• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Es desesperante”

El simple testimonio del entrenador Cristian Santander eriza la piel. “No hubo tiempo para nada”, el terremoto de 8.9 en la escala de Ritcher se registró alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando todo Chile dormía, y en las regiones del centro y sur no hubo margen siquiera para hacer sonar algunas alarmas, en modo de prevención.

“Esto es desesperante, ya se registraron más de 50 réplicas con una duración de entre seis y siete segundos –una de 4.0, se dio en medio de esta nota- una locura. Todo está parado. El aeropuerto de Santiago estará cerrado por 72hs y ahora el miedo es por la crecida del mar y un posible Tsunami”.

Dentro de la consternación que esta situación genera, el sentimiento hacia el prójimo es el primero que aflora. Al respecto Santander manifestó “solidaridad con la gente que perdió familiares, y agradecer que puedo estar bien”. Si bien el propio entrenador comentó que las compañías celulares aún no funcionan del todo bien, lo que complica la comunicación con otros pares argentinos, pudo confirmar que “Jorge Álvarez, Manu Córdoba y Daniel Allende están bien”.

Si bien los medios argentinos hablan de 174 víctimas fatales, del otro lado de la cordillera se menciona una cifra cercana a las 300, sin contar todas aquellas personas que se encuentran desaparecidas. De igual forma otros problemas comienzan a surgir, y se prevé que puedan mantenerse durante 72 horas. Según manifestó Cristian Santander, en algunos lugares ya hay situaciones de caos, con “saqueos en supermercados, hospitales colapsados y falta de servicios básicos, como agua y luz”, los cuales tardarían algunos días en reponerse.

El 5to. terremoto más grande de la historia moderna, también afectó el Centro de Entrenamientos (CEO), un complejo que imita al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) en nuestro país. Allí se llevan adelante las concentraciones de las selecciones chilenas, masculinas y femeninas, y el mismo, producto del sismo se deterioró. Según así lo informa en su portal Febachile.cl, por esta causa “La Federación de Básquetbol de Chile comunica la suspensión de actividades en el CEO, debido a daños causado por el terremoto. Quedan suspendidas de inmediato la concentración de las selecciones y el inicio de la Escuelas Formativas hasta nuevo aviso”.

A su vez se suspendió el viaje de la selección femenina U18 de Paraguay, equipo que tenía planeado cuatro partidos amistosos con las “rojas”, los cuales servirían de fogueo para los juegos ODESUR, los cuales se llevarán adelante en la ciudad colombiana de Medellín a fines de marzo.

Cabe recordar que el mayor sismo registrado en la historia moderna, tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 en la ciudad trasandina de Valdivia, donde se midió una intensidad de 9.6 grados en la escala de Richter. Un día antes la “región de los lagos”, como se conoce a aquella zona, había vivido un terremoto de 7.7 en la misma escala.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

gaby 27/02/2010

Sergio Montoya es asistente tecnico de la u de concepcion. No logro conseguir noticias sobre el y su familia. Por favor si alguien tiene alguna novedad agradeceria qe me escriban. Mi mail es gabyvita@gmail.com Gracias.

Responder
nico 27/02/2010

alguien me puede decir si marcos beltramela, parte del cuerpo tecnico de la cele de chile esta bien? gracias

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS