• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Durante domingo y lunes está en marcha el Programa TAP

El Licenciado en Economía Luis Caputo hablará sobre el manejo de los jugadores con el dinero y las opciones de ahorro e inversiones, entre otras cosas, mientras que Santiago Bloise, licenciado en marketing, será quien se encargará de exponer sobre el Jugador de Básquetbol como eje del negocio. Otro de los expositores que estará en el Programa será el periodista Marcelo Nogueira, que abordará los beneficios y peligros de la exposición del jugador.

-¿Por qué aceptaste participar del Programa TAP?, ¿Qué ves de positivo en el proyecto?

Luis Caputo:
“Acepté porque podía ayudar al Programa, me parece que todo lo que sea capacitación para los chicos, más allá de lo que es el deporte, es muy importante. Tiene un muy buen enfoque y si el futuro de estos jugadores es el deporte deberán aprender que la vida no se acaba en una pelota de básquet y que es bueno poder contar con una capacitación como esta para cualquier otra cosa que pueda surgirles que no esté relacionada solo con ser un jugador profesional”.

Marcelo Nogueira: “Acepté ser parte del proyecto porque me halaga estar entre los convocados y tener el desafío de participar de un Programa que busca compartir y trasladar experiencias, en este caso a los jugadores jóvenes de nuestro país”.

Santiago Bloise: “Me gustó la idea de ser parte del Programa porque soy un convencido que todo lo que aporte profesionalismo en cualquier aspecto de la vida, es positivo para los seres humanos. Capacitarse es algo que no tiene límite, siempre se puede aprender algo más. Si puedo aportar algo en un proyecto tan noble como el TAP, para mí será una satisfacción inmensa. Esta iniciativa, este proyecto tan distinguido, hay que apoyarlo y darle continuidad y una vez finalizado hacer una autocritica para mantener los puntos positivos y modificar lo que sea conveniente. ¿Por qué? porque “aprendiendo a enseñar, se enseña a aprender”.

-¿Cuáles van a ser los puntos básicos de tu charla?

LC:
“No voy a focalizarme en lo que sería una clase de finanzas sino en darles un concepto de cuidado del dinero. Si el día de mañana estos chicos ganan mucha plata jugando al básquet, lo importante es que tengan en claro cómo aprovecharlo ya sea a través del básquet o de otra actividad y aprender a administrarse”.

MN: “Las redes sociales más conocidas a nivel mundial, como Facebook y Twitter, que establecen una comunicación directa sin “intermediarios”. Posibles beneficios y peligros de la utilización de esas herramientas”.

SB: “Principalmente hacer foco en la importancia del jugador de Básquetbol como eje del negocio, el jugador es el artista primordial de toda la competencia y creo que desde ese lugar, dada bien las circunstancias, debe comprender como mejorar su posición, la de los clubes y la de la competencia en sí misma. Además seguramente hable del patrocinio deportivo y la importancia del deporte dentro del marketing y la publicidad”.

-¿Qué aspectos son importantes en la transición de los jugadores al profesionalismo?

LC:
“El manejo de las expectativas como profesional es muy importante porque empiezan a dedicarle la mayor parte del tiempo al deporte y piensan en si llegaron a cumplir ese sueño de ser profesional. Estos chicos pueden llegar a dejar los estudios pensando en ser deportistas, y creo que el manejo psicológico de esta etapa es importante. Se transforman de una persona normal a una famosa y con plata y para eso deberían preparase. Quiero aportarles un granito de arena para que puedan manejarse en todos los aspectos de sus vidas. Y que el día de mañana se acuerden que hablaron de esto en su momento y que estén preparados para poder manejar estas situaciones”.

MN: “Hay muchísimos aspectos. Nosotros vamos a ofrecerles un menú de lo más variado posible. Luego cada uno hará su experiencia personal. Entiendo que es importante, a priori, mostrar que más allá de las presiones que pueden llegar a experimentar los deportistas cuando ingresen al “mundo profesional” sería interesante que al mismo tiempo no renunciaran a disfrutar de la esencia del juego que practican”.

SB: “El jugador debe comprender que una vez que se transforma en profesional las responsabilidades aumentan y tienen un cambio no solo en lo deportivo sino también en lo económico. Entra en juego el dinero. Al entrar en juego el dinero, esto se transforma en un trabajo, en donde hay un montón de componentes que rodean al jugador que cuando es joven no ve o no tiene contacto como ser, la prensa, los agentes, los dirigentes, las empresas, la exigencia y las presiones. Seguramente cada jugador tendrá su historia propia, pero es importante que les podamos prender la luz de alerta para que sepan que es lo que les espera en un futuro, no tan lejano”.

Objetivo del Programa TAP

Brindar a los jóvenes jugadores en su etapa de desarrollo y transición al profesionalismo, las herramientas necesarias para la toma de decisiones de cara al mejoramiento de su futuro en lo deportivo y lo humano

Cuándo y Dónde
13 y 14 de junio, Instalaciones del CeNARD, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Participantes
Selecciones Nacionales Sub 16, 17, 18 y 19.
Jugadores reclutados de la Liga Nacional de Básquetbol de 18 a 21 años.

Expositores
Luis Scola - Introducción al programa
Luis Caputo - Finanzas
Marcelo Milanesio y Héctor Campana - Panel de Leyendas
Miguel Romano, Marcelo Nogueira y Alejandro Pérez - Prensa
Julio Lamas - Entrenadores
Dr. Diego Grippo - Medicina Deportiva
Michael Stura y Dr. Carlos Montesano - Asociación de Jugadores
Adrián Paenza - Desarrollo laboral
Fabricio Oberto - Agentes
Santiago Bloise - Marketing
Pablo Estévez - Arbitros

Conferencia de Prensa

Se realizará el próximo lunes 14 de junio a las 18 hs en el CeNARD, Crisólogo Larralde 1050 (Buenos Aires). La misma contará con la presencia de expositores y jugadores participantes, que se encargarán de contar lo acontecido en las dos jornadas.

Recordamos que el Programa está destinado a los jugadores y no podrá ser presenciado por la prensa, es por eso que se atenderá a los periodistas una vez finalizado el mismo.

Fuente: Prensa TAP (www.programatap.com.ar)

COMENTARIOS (3)

ARGENTINO DE JUNIN 14/06/2010

Me parece muy interesante para los jugadores y su futuro profesional, conozco casos de jugadores que ganaron mucho dinero y lo despilfarraron. Ahora deben analizar la otra “pata” del negocio: Los clubes. El basquet profesional funciona con un conjunto de partes y para que ande todo bien todas esas partes deben andar bien. Hoy nos encontramos con jugadores profesionales (cobran como profesionales aunque alguno de ellos no cumplan con sus funciones como se debe), y clubes con problemas economicos en su gran mayoria (los que no lo tienen dependen casi todos de los politicos de turno).<BR/>Y si bien el basquet no se puede jugar sin jugadores tampoco se puede jugar sin clubes, todos son importantes, por lo tanto debería ampliarse este tipo de reuniones e involucrar a todas las partes interesadas, ya que me parece que este programa solo incluye a una de las patas, los jugadores.<BR/>Y despues de ver muchos años de liga llego a esta conclusión, jugadores, agentes y algunos dirigentes ricos, clubes pobres.<BR/><BR/>Saludos, es un opinion que trata de sumar para el bien de todos.

Responder
GVgs para Argentino 14/06/2010

Lee lo de abajo es de dicembte último, te cuento un detalle, hubo bronca porqué los clubes “obligados y todo”, tuvieron un gran indice de ausentismo. Estoy equivocado Pick?<BR/><BR/>La Asociación de Clubes de Básquetbol y Adecco organizan el 2º Programa de Capacitación destinada a Managers de Entidades Deportivas. Adecco como parte del acuerdo efectuado con la AdC, brinda un servicio de capacitación en la materia de Recurso Humanos y Management destinado a los directivos de las categorías A y TNA.<BR/><BR/>Las jornadas de trabajo se llevarán a cabo los días 17 y 18 de diciembre del 2009 en Mar del Plata, en el Salón Conquistador del Hotel Prince, ubicado en Santiago del Estero 1649.<BR/><BR/>Los clubes deberán enviar obligatoriamente un (1) representante de la comisión directiva ó un (1) responsable de marketing que presente jerarquía dentro del departamento.<BR/><BR/>Jornadas de capacitación<BR/>La 2ª edición del programa, que organiza la Asociación de Clubes y Adecco, está destinada a managers de entidades deportivas. Entre otras personalidades, el técnico Julio Lamas disertará el viernes 18 sobre “liderazgo y trabajo en equipo” en el Hotel Prince de Mar del Plata en el marco de actividades que envuelven al Super 8.

Responder
desde parana 15/06/2010

Excelente iniciativa de la caab, en este caso ejemplo para otros deportes.

Responder

DEJA UN COMENTARIO