• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Incendio derrumba el techo del “Cilindro” de Montevideo

El “Cilindro” fue construido en 1956 por el arquitecto Leonel Viera para albergar la I Exposición Nacional de la Producción con un sistema similar a un puzzle gigante y debe su nombre a su forma. El techo, que era una especie de embudo, estaba sostenido por tensores.

En 1967 fue reconvertido en escenario deportivo para el V Campeonato Mundial de Baloncesto, que organizó Uruguay, y desde entonces pasó a ser el mayor escenario deportivo cerrado del país. En la madrugada de hoy se desató un incendio en el interior que afectó tanto el techo como al suelo del escenario.

“Se sintieron varias explosiones, el techo se derrumbó y las paredes se agrietaron”, informó el secretario general de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, Ricardo Prato. La Intendencia es la propietaria del estadio que, según dijo Prato, “sufrió daños graves y en primera instancia no sería recuperable”.

Los bomberos iniciaron una investigación para tratar de determinar las causas del incendio y técnicos municipales analizan el estado en que quedó el edificio. “No hay hipótesis sobre como se inició el fuego y las explosiones se pudieron deber a la caída del techo o la compresión interior. Serán los técnicos quienes lo definan”, agregó Prato a las puertas del estadio y en improvisada conferencia de prensa.

En el interior del Cilindro se estaban realizando obras de desagüe y mejoras en general. La zona donde se encuentra el estadio fue acordonada por la policías debido al riesgo de derrumbe. En el Cilindro se realizaban distintas obras de remodelación y la Liga esperaba volver a utilizarlo el 3 de noviembre con Unión Atlética - Malvín.


LAS TRIBUNAS RENDÍAN HOMENAJE A LAS DOS MAS IMPORTANTES HAZAÑAS CELESTES

Las tribunas del Cilindro rendían homenaje a las dos más grandes hazañas del basquetbol uruguayo, los terceros puestos olímpicos de Helsinsky (1952) y Melbourne (1956). La tribuna donde estaba el palco oficial era la Melbourne y la de la mesa de control la Helsinsky. En algíun momento se comenzó a instalar un Museo del Basquetbol Uruguayo y en la zona de oficinas aún quedaban algunas fotos de los más recientes equipos uruguayos.

Foto: Gentileza EFE / Iván Franco.
Fuente: La Vanguardia - www.lavanguardia.es y urubasket.com

COMENTARIOS (1)

NAcho 22/10/2010

Q bajon, pensar q estuve alentando a Peña por las Ligas de las Americas, contra Defensor

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS