• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Puede romper la estructura

Ginóbili, a diferencia de sus dos compañeros y amigos del seleccionado, llega a la NBA tras haber descollado y madurado en una alta competencia como la europea y, además, por sus características atléticas (velocidad, salto y buen tiro), puede sobresalir rápidamente.

Pero deberá insertarse en un plantel de estrellas y con varios jugadores veteranos que no querrán retirarse por dejarle un lugar al argentino. Vale puntualizar que San Antonio tiene en su puesto a un tirador a distancia como Steve Smith, de 33 años, que hasta ahora es inamovible. También necesitará soportar la presión de ganar todas las noches, pues los Spurs consideran que tienen plantel, oficio y condiciones para fijarse el objetivo de lograr su segundo título.

La otra dificultad que afrontará el goleador bahiense es el sistema de juego poco acorde con sus cualidades. Ginóbili es un jugador que necesita penetrar, desequilibrar con su habilidad y encarar siempre a la defensa rival. Es explosivo, revulsivo, algo desordenado, pero espectacular. Exactamente lo contrario al estilo del equipo, que abusa del control del juego, el respeto a una partitura táctica y a los esquemas.

Manu tendrá que romper esa estructura, pero no fallar, al menos hasta ganarse la confianza. Además, como las armas predilectas del técnico Gregg Popovich son los pivotes David Robinson y Tim Duncan, que necesitan espacio para moverse cerca del aro, los demás jugadores se ubican bien abiertos para pasar el balón y aprovechar su momento libre para tirar desde lejos. Es decir que Ginóbili no podrá meterse en la zona cercana al cesto si no es a partir de un contraataque.

Un doble desafío para el argentino: o es la solución a tanta estructura o afina su puntería y espera, sin ansiedades, su oportunidad.

Cómo lo ven

Rubén Magnano (DT del seleccionado nacional )

“Tiene las mejores condiciones para triunfar en la NBA. Destaco el atrevimiento, la personalidad y la convicción, pero también su gran humildad. No le va a pesar jugar en este nivel y va a mejorar mucho más.”

Pepe Sánchez (Jugador y ex NBA)

“Tiene grandes posibilidades de triunfar, pero necesitará que la suerte lo acompañe, insertarse bien en el grupo y no sufrir lesiones. Atléticamente tiene el nivel de un NBA y su personalidad le permitirá marcar diferencias en el primer año. Creo que se destacará entre los debutantes de la próxima temporada.”

Johnny Ludden (Periodista del San Antonio Express)

“Es la esperanza de los reclutadores de los Spurs porque creen que le dará algo de vida a la aletargada ofensiva. Tiene buena estampa, llega fácil al cesto y posee un gran manejo del balón. Los reclutadores piensan que podrá adaptarse y aportar rápidamente.”

Rubén Wolkowyski (Jugador y ex NBA)

“Todo depende de cómo encaje en un plantel que está lleno de estrellas. No es lo mismo llegar a un equipo sin renombre que a San Antonio. Le será difícil mostrarse, pero Manu tiene velocidad, salto y tiro como para ganarse un lugar, le tengo mucha fe.”

Oscar Sánchez (Técnico, ex Quilmes)

“Sus cualidades naturales, la tremenda personalidad y el gran temperamento le permitirán sobresalir rápidamente. Manu es un jugador muy serio y responsable dentro y fuera de la cancha. Basta con escucharlo hablar. Creo que va a empezar jugando unos 15 minutos.”

Diario La Nación

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO