• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ir por Cabrera, volver por Fruet

El pasado lunes, el periodista del diario La Nueva Provincia, Abel Escudero, publicó en su blog, yelresto.blogspot.com, parte de la entrevista que le realizó su colega Maximiliano Palou, a una de las glorias del básquetbol bahiense y nacional: Atilio Fruet.

Conmovido por una de las respuestas dadas por el gran “Lito”, a Escudero se le ocurrió la idea de modificar una ordenanza que impide el renombramiento de calles por el de personas que aún se encuentran vivas, y una vez logrado eso, cambiar el nombre de una de las manos que tiene la avenida Alberto Pedro Cabrera, y ponerle Atilio Fruet. De esa manera, en la Catedral del Básquetbol Argentino, uno podría ir por Cabrera y volver por Fruet.

Como muchos creemos, los reconocimientos hay que hacerlos en vida, y de allí que desde Pick and Roll apoyamos la iniciativa de Abel, y los invitamos a ingresar a su blog, y dejar la correspondiente firma para que entre todos logremos darle un humilde homenaje, a uno de los grandes de la historia del básquetbol nacional. Aquí, la transcripción de la nota realizada por Abel Escudero:

Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet
(http://yelresto.blogspot.com/2010/12/739-yo-quiero-ir-por-cabrera-y-volver.html)

En lanueva.com estrenamos ayer una producción especial para homenajear a una gloria bahiense: Atilio José Fruet, el famoso Lito, un tipo que integró con Alberto Pedro Cabrera y José Ignacio De Lizaso el grandioso trío a partir del cual, en los 60 y 70, la ciudad empezó a ser reconocida como la Capital Nacional del Básquetbol.

Se trata de una videoentrevista que hizo el Boya Maximiliano Palou. La tituló “Un Flaco gordo de títulos”.

Está editada en dos partes y tiene fotos históricas más las participaciones del Negro Rafael Emilio Santiago y Enrique Nocent, dos periodistas que vivieron esa época de oro y aportan espesor y contexto para dimensionar la carrera de Fruet.

Igual, lo que más me interesa destacar está al final del, para mí, excelente reportaje. Sin rodeos, el Boya le pregunta a Lito:

-¿Cuál te gustaría que fuera tu calle?
-Mi calle... -toma aire Fruet-. Mi calle me gustaría que fuera la avenida Cabrera.

Cuando vi el crudo, apenas escuché eso pensé: “Ah, buéeeeee... El tipo te asume que merece una calle, ¡y encima quiere la del Beto!”.

Pero Fruet hace una pausa de cuatro segundos y después explica:

-Con Beto tuve una relación tan íntima... Entonces, una que va y otra que viene. Si el día de mañana se pudiera hacer eso... -Se emociona, junta fuerzas y sigue-: Vas por Cabrera y volvés por Fruet...

Y te juro que me quebró.

Me quebró que el tipo se quebrara recordando a su amigo-rival-compañero de toda la vida y me quebró la idea: me parece una idea de enorme poder simbólico, justísima, bella. Una idea maravillosa.

Así que desde ahora mismo arranco la campaña “Yo quiero ir por Cabrera y volver por Fruet”.

No te voy a armar un grupo de Facebook (bué, por ahí aflojo), pero con los que se sumen vamos a tratar de meter este tiro de aro a aro.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

GVgs 09/12/2010

Albo desde la cuna sentí una especie de celo al leer la nota, luego fui a ver el video original, y en ese último párrafo al que se hace referencia, en esa expresión de Lito, todos mis celos se transformaron en vergüenza, y hasta sentí la vergüenza ajena de Beto por mi pensamiento.<BR/>Sin duda una moción para apoyar, y a modo de lección empezar de una buena vez a “Ir por Cabrera y volver por Fruet”, o viceversa.<BR/><BR/>Video Nota: http://www.lanueva.com/videoentrevistas/info/f7f472ec65/346/85019.html

Responder
Carlos de Capital 10/12/2010

A pesar de que uno puede reconocer lo que fue Lito para el basquet argentino, creo que el Mago fue lo mas grande (unicamente superado por Manu....curiosamente también bahiense), y se merece la Avenida COMPLETA. si se desea hacerle un homenaje (y muy merecido por cierto) a Fruet, seria mejor que le pusieran su nombre a otra calle o alguna Plaza y así perpetuar su memoria.-

Responder
Juanca 10/12/2010

Seria un premio a los dos mas grandes que nos dio Bahia.-<BR/>Juntos por siempre, como lo fueron en sus vidas.<BR/>Espero de corazon prospere la idea

Responder
BOOMER 10/12/2010

Ecxelente nota..........pero mas aun, excelente iniciativa, justa, valorable, necesaria si se quiere, cabes todos los elogios para ella y su autor.<BR/>me gustaria saber como apoyar y aportar mi granito de arena para que la próxima vez que vaya a Bahia, entre por Cabrera y salga por Fruet, me ayudan???

Responder
jorge 10/12/2010

Apoyo absolutamente la idea, los vì jugar muy poco en general, pero fueron ìdolos de nuestra generación (tengo 58 años). Y me parece fantástico homenajear a Lito en vida. Buena iniciativa.

Responder
AEZ 10/12/2010

Gracias Emanuel y Pick and Roll por la buena onda y la difusión. Y gracias a todos los que apoyan la idea.<BR/><BR/>Creamos un grupo en Facebook para impulsar la campaña:<BR/><BR/>http://www.facebook.com/#!/pages/Yo-quiero-ir-por-Cabrera-y-volver-por-Fruet/113056168763686<BR/><BR/>También en breve habrá un espacio exclusivo en lanueva.com/avenida<BR/><BR/>Carlos de Capital: no discutimos quién fue más grande, para nada. Sí pretendemos (como dice Juanca) que “Lito” y “Beto” sigan juntos por siempre en una avenida gloriosa que sintetice el espíritu de la Capital del Básquetbol. Y que los homenajes se puedan hacer en vida.<BR/><BR/>Saludos a todos.

Responder
Pavada 14/12/2010

Esta iniciativa me parece una pavada, digna de un pavote.<BR/>Lito se merece una calle, cualquier otra. Por que restarle a Beto? Por que restarles a ambos?<BR/>Es de PA VO TE hacer eso.

Responder
Albo 14/12/2010

Repudio totalmente esta locura!!! e invito a hinchas y asociados de la intitucion a terminar con esta barbaridad. El basquetbolista mas importante que tuvo la ciudad ya tiene su homenaje. Si los amigos de Fruet quieren homanajearlo, que busque por otro lado. No digo que no lo merzca, como tambien lo merece Manu. Pero esa avenida es ALBERTO PEDRO CABRERA!!!! Invito a hinchas de Estudiantes a sumarse y a no dejarse atropeyar nuevamente!!!!

Responder
Maximiliano Palou 16/12/2010

Emanuel: Muchísimas gracias por apoyar esta iniciativa. Esperemos que se pueda hacer. Y felicito a Pick and Roll por mantener una página de básquetbol en la Argentina, con todo lo que eso significa. Saludos.

Responder
GVgs 18/12/2010

Así como lo expresé en mi 1º comentario, la idea me pareció buena en un principio, luego reflexionando pro y contras, y confirmando en algunas charlas que mis conjeturas eran las correctas, de llevarse a cabo en esta forma el proyecto no es para nada bienvenido, sin que esto signifique una crítica a los impulsores más allá que un llamado de atención, confío en su buena intención, pero la pasión y la emoción a veces traisionan, con solo reconocer el error, todo estará bien, y se podrá partir de nuevo con la idea del merecido homenja a J.I. Fruet.

Responder

DEJA UN COMENTARIO