• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina – México (semifinal)

Llega un día soñado para la selección, está en la lucha por la medalla, va en busca del título y ya tiene el pasaje al mundial en el bolsillo. A todo o nada se juega ante México por un pasaje a la final del torneo y el equipo de Lamas chocará contra la mejor selección del torneo.

¿Por qué Puerto Rico no es el mejor? también son los mejores, pero diferentes porque se apoya más en la calidad de sus individualidades desequilibrantes, más allá de la buena gestión de defensa que han ganado como equipo con Paco Olmos como entrenador, pero lo de México como conjunto ha sido brillante. Y por eso fue el único equipo que ganó sus 4 partidos de la segunda fase y fue primero en la fase regular.

De hecho está claro que Sergio Valdeolmillos es el técnico del Premundial. Ha logrado hacer un equipo que si bien se apoya en su baluarte (Gustavo Ayón) juega en ataque de manera solidaria e inteligente mientras que defiende en bloque prácticamente sin fisuras.

El líder de este equipo, Gustavo Ayón descree que esta actuación de su equipo reviva al básquetbol mexicano, su foco está muy centrado en la gloria pero le quita dramatismo, por eso le dice a Pick and Roll “Esta actuación no hace revivir el baloncesto de México, porque ese es un problema de los medios. Nosotros Jugamos por nosotros mismos, por la camiseta, por nuestra familia, por México. Aficionados hay a montones, donde veas en el país está lleno de gente que le gusta el básquetbol pero los medios de comunicación no voltean a verlo por toda la problemática que existe, que está bien, pero ojalá ellos apoyen más desde la difusión. Acaso esta situación sirva para eso.”.

Hay que recordar que en el último Centrobasket que se disputó en Junio del año pasado México salió sexto, detrás de República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Panamá y Bahamas. Una pobrísima actuación. Sucede que al caerse Panamá por la suspensión que FIBA le infirió a la Federación de Panamá, México tomó el lugar y se presentó en este FIBA Américas con la intención de darle una reestructuración a su selección. Y los problemas hasta último momento no cesaron para la Federación mexicana.

El técnico Sergio Valdeolmillos que se hizo cargo nuevamente de la selección (la dirigió en los Panamericanos de Guadalajara y fue subcampeón pero no en el Centrobasket) borró a dos veteranos de mil batallas como Víctor Mariscal (42 años) y Horacio Llamas (41), permitiendo un recambio necesario. Además tampoco está el base Omar Quinteros (32) quien llegó a jugar una Euroliga para el Tau Cerámica, pero hizo su carrera entre Puerto Rico, Venezuela y México.

En el lugar del base están dos jugadores confiables y disímiles entre sí como Jorge Gutiérrez un joven de 24 años y 1.90 mts que salió de la Universidad de California en Berkeley, jugando para los Golden Bears, de 2008 hasta 2012. Tuvo varias menciones de conferencia pero su juego se basa en la buena defensa del base rival y sus picantes penetraciones con buen tiro de media distancia. Su relevo, Paul Stoll (27 años y 1.78) es mucho mas tirador de larga distancia y más picante para pasar la pelota. Se complementan. En ese sentido Sergio Valdeolmillos asegura sobre su equipo “Calidad tenemos, quizás venimos tapados, pero si clasificamos es porque calidad tenemos. Hemos estados unidos y hemos jugado con seriedad, sacrificio, cierta lógica y coherencia”.

Los problemas de México son todos extradeportivos y el entrenado ha sabido aislar a sus jugadores de la interna que lo depositó a él en la selección merced al presidente del Comité Olímpico junto al ministro del Deporte. Aunque parezca extraño la Federación Mexicano no es quien avala al entrenador.

Cuando el coach enfrenta los micrófonos siempre es amable y lo más sincero posible. Así fue que cuando se le consulta como hará para no repetir errores contra la Argentina después de perder por 20 y sobre todo con Scola el entrenador se confiesa: “Después de verlo a Scola contra Canadá no sé lo que hay que hacer. En España lo queremos mucho a Scola y para mí es como Rafa Nadal es un ejemplo a seguir para la gente del deporte, para el mundo profesional y para los jóvenes practicantes de cualquier tipo de deporte. Tiene capacidad de sacrificio, capacidad de esfuerzo, imprime y genera seguridad a sus demás compañeros y en todo caso veremos cómo parar a los otros y que Scola siga su ritmo y su curso”.

Es un lugar común pensar que ahora sin la presión de la clasificación los equipos que pueden jugar un poco mejor, definitivamente lo hagan porque se sueltan sin tanta presión. Ante esto Valdeolmillos sostiene: “Yo creo que ahora el tema del título es algo que gusta más para los que tienen mayor bagaje en este torneo. Pero para los que nos gusta competir es un enorme desafío y queremos competir. En el primer partido con Argentina recuerdo que tuvimos un muy mal cierre pero estuvimos en juego 3/4 partes del juego. Lo que si estoy seguro es que si Argentina tira de nuevo un 67% no le ganaremos nunca en la vida.”

El goleador de México es lógicamente el NBA Gustavo Ayón con 16.4 puntos (63.2% en dobles) por partido pero muy bien secundando por el picante escolta Orlando Méndez con 14.4 pts (54.8% en triples). El que ha sorprendido en todo el torneo es Héctor Hernández que brindó todo tipo de soluciones, jugando una gran defensa del juego interior, ágil para los cambios defensivos con los perimetrales y aportando 11.6 pts (48.8% en dobles y 38.8% en triples) siendo el jugador que más minutos promedia en su plantel (28.5 min).

Por la presencia de Orlando Méndez (1.82 mts), Pedro Meza (1.82 mts) y Paul Stoll (1.78) el promedio general de altura de la selección mexicana es baja: 1.95 mts. No cuentan con torres como podían tener otros equipos, lo que le dará a Lamas la posibilidad de salir con Selem Safar de movida sin estar pendiente de la altura de su frente de defensa como ocurrió contra Canadá.

La defensa de México es de lo mejor del torneo habiendo recibido en los 8 partidos la media de 73.75, números similares a los argentinos que promedian 75.6 en contra por juego. Las diferencias son más evidentes en la ofensiva. Argentina es el equipo de mejor porcentaje en tiro de tres de la competencia (39.4%) mientras que México es el sexto (35.4%). Y a favor de México son los rebotes ofensivos. Son el 2do mejor de la competencia en ese rubro con 9.9 por juego y Argentina es el último (incluso peor que Paraguay) con 4.9 por juego. Argentina compensa con otras estadísticas favorables como ser el mejor equipo en asistencia del torneo (18.4) mientras que México es el 3ero con 14.2.

Después de establecer las importancias capitales de los emparejamientos individuales hay que hablar de los intangibles en donde una vez más Argentina saca ventajas. Es en lo anímico, en lo psicológico donde Argentina saca diferencias, por sobre el resto de las selecciones. Puerto Rico con Barea, Arroyo, Balkman y Santiago es otras de las selecciones que tienen espíritu de finales. Son los aspectos que se empiezan a valorar en esta clase de instancia. A diferencia de Canadá, México tiene un líder claro en quien apoyarse en los momentos difíciles. Pero será una prueba para ellos mostrar de qué carácter está hecha esta selección mexicana para los finales cerrados. Argentina ya se sabe, cuánto más pesa el partido más chapa saca.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Cordobés 10/09/2013

Una pena el técnico. cualquiera de los dos asistentes que tiene haría un mejor papel. Lo bueno es que todo esto ha servido para saber quien no está para la seleccion y quienes pueden ocupar un lugar. Mata es un fracaso, lo mismo que el hijo de Margarita. Espinoza (ni lo pone) y Delia una revelación. <BR/>Lamas ya cumpliste tu ciclo. Mas no le podes dar. Dejá el puesto a técnicos más jóvenes y más agiles de mente.

Responder

DEJA UN COMENTARIO