• 29-06-2022
  • Buenos Aires, 15°C

Otra vez con la medalla colgada

Argentina comenzó bien con dinámica atacando el aro muy cerca para una rápida ventaja 9-5. No obstante empezó a vislumbrar los problemas defensivos de noches oscuras y con Vargas (4) y Báez (5) Dominicana sumó 9 puntos rápidos en la pintura (11-9)

La selección se divirtió en ese primer pasaje la pintura dominicana. Hizo lo que quiso con sus pivotes para anotar 10 puntos Scola y 8 Marcos Delía en el primer cuarto. Además Facundo Campazzo fue el complemento perfecto para lastimar con triples. En defintiva el primer cuarto fue un ida y vuelta de puntos y Argentina arriba por 26-20

En el segundo segmento con un triple de Juan Gutiérrez Argentina tomó una buena luz de 31-22 que manteniendo una defensa activa sobre el perímetro permitió una máxima de 11 puntos (39-28). NO obstante Dominicana reaccionó con parcia de 10-0 y el nacimiento de Feldeine (8 pts seguidos) en el juego ante la ausencia de Mata en el campo (39-38). Los caribeños aprovecharon para llegar a un cierre del primer tiempo muy parejo igualados en 45 con Coronado aportando muchos puntos (11) y los 13 de Campazzo para contestarle.

En el segundo tiempo Domincana pasó al frente por un breve período (53-56) con la continuidad en el gol de Juan Coronado (8 pts). El regreso de Marcos Delia al campo acomodó nuestro juego interior y nuevamente la marca de Mata sobre Feldeine fue clave para recuperar la estabilidad defensiva (66-61). No obstante apareció Jack Michael Martínez (que estuvo a punto de no cambiarse para jugar) hizo su aparición estelar logró que se ingrese al último cuarto con apenas un punto de diferencia (69-68)

En el tramo decisivo Argentina tuvo siempre el control del juego pero tuvo vaivenes en el tanteador y de ganar por seis (76-70) pasó a estar apretado en el marcador (76-74). El buen reingreso de Selem Safar con dos triples seguidos ayudó a la selección a tomar aire y salir del pozo (84-74).

En esta película de sostener a la selección en ofensiva los protagonistas siempre fueron dos: Luis Scola y Facundo Campazzo y ambos dijeron presente a la cita. El capitán con su personalidad y destreza de siempre mientras que Facundo le faltó barrer la cancha. Lo hizo todo. Demostró que está en el primer nivel para dar el salto de calidad que su crecimiento requiere. Con 22 años se comió de abocados a la defensa rival y metió goles de todos los colores hasta terminar con la actuación individual más destacada del torneo en máximas de puntos, asistencias y valoración.

Argentina dominó a través de ellos el cierre y la facilidad que ha tenido Safar para convertir (11 en el último cuarto) el escolta de Boca Juniors ha sido quien más rédito le sacó al torneo FIBA Américas. Su crecimiento como goleador ha sido explosivo aprovechando su oportunidad. En otra relación por cantidad de minutos jugado Marcos Delía (que se fue por 5 personales) tuvo un ratio puntos/minutos jugados de lo más elevado del torneo. Además cortinó, abrió espacios y fue bien al rebote.

Dominicana (que no tuvo a Francisco García lesionado) lo tuvo a Edgar Sosa (11 pts en el último cuarto) para tirar del carro en su equipo. Aunque no fue una buena defensa, al menos ganamos corriendo, sabiendo aprovechar las ventajas que el partido brindó para subirse por 8va vez consecutiva (desde 1999) en el podio de los torneos FIBA Américas. Ese logro, de estar siempre con la medalla colgada, de haber conseguido el pasaje al mundial, de haber iniciado verdaderamente el recambio generacional nos regala sensaciones positivas. Un paso más de un básquet argentino que sigue brillando en lo más alto del continente.

Link al boxscore oficial del partido
http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/97/21/84cBvbjmzwwbY/

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (29)

juan memorioso 12/09/2013

Campazzo mostró en este Campeonato lo que siempre ha mostrado en Peñarol en los últimos años (y que no supieron reconocerle). Pero incorporó a su clase de gran jugador el respeto por las decisiones de los jueces y eso le permitió hacer brillar su juego con toda intensidad.

Responder
gilbertino 12/09/2013

Por cuestiones laborales no pude ver el partido. Por la crónica de Tosal, pareciera más de lo mismo. Esperaré los comentarios para hacerme una idea de lo sucedido. Saludos

Responder
YO...EL CAMPEON DE TODO Y TETRACAMPEON 12/09/2013

FELICITACIONES A TODOS MUCHACHOS!!!!!!<BR/><BR/>Y GRACIAS X ESTOS 8 PODIOS SEGUIDOS (IMPRESIONANTE)<BR/><BR/>PD: CAMPAZZO....DESTINO...EUROPA....NBA (terrible lo tuyo facu)

Responder
carlitos 12/09/2013

que alegría me dio verte jugar así !! .Que lejos está cuando desde la tribuna del muni se escuchaba.... soltá la bola !!...no discutas con los jueces !!... hoy se te fué la mano...11 asistencias !!,si me decian que ibas a ser el mejor pasador en un panamericano los mandaba al carajo.<BR/>Felicitaciones por jugar bien y con las mismas ganas que tenias de ganarle a banco ,instituto o atenas...como será de igual que en el entretiempo me levanté para ir a tomar un café a Mateo...y estaba en casa !!<BR/>Un fuerte abrazo

Responder
Juan 12/09/2013

Los partidos que vi no defiendieron a nadie, en el mundial asi nos vamos en primera ronda. Alguna vez podremos tener una defensa como la de España 2006/2008?

Responder
tavo 12/09/2013

FELICITACIONES!!<BR/>Pero....lamas no puede seguir ahi!!! chauu lamas!!

Responder
juan 12/09/2013

haber que dicen ahora todos los que rompen las pelotas con la altura de los jugadores, cuando un jugador tiene talento y huevos la altura no tiene nada que ver, quedo demostrado que muchos jugadores tienen mas altura que campazzo y no estan para jugar en la seleccion,

Responder
Guillermo 12/09/2013

Un saludable aprobado para nuestros jugadores, por tratarse de una importante prueba internacional. Pero, hay que ser cautos, faltaría probarnos ante un basquetbol superior como el europeo, que maneja otro nivel físico. <BR/>Scola, un fenómeno, muchas veces muy, pero muy, solitario.<BR/>Campazzo, otro fenómeno, que la opinión del tercer comentario “YO... EL CAMP...” no debe sonar descabellada: Earl Boykins está hoy en la NBA con sus 1,65 y Yuta Tabuse fue el 1º japonés NBA con sus 1,75, además, el tapón de “Facu” a Kobe seguramente no fue olvidado por los NBA... y quien te dice si el cordobés no tiene alguna vez su chance.<BR/>Safar ratificó a nivel internacional, el gran tirador que es.<BR/>D´Elía demostró lo que podrán hacer los jóvenes valores locales cuando tengan más rodaje, tanto a nivel internacional, como en las próximas LNB.<BR/>Mata y Gutiérrez, cuentan con un potencial que se incrementará en sus próximas experiencias en la ACB.<BR/>Mainoldi tiene que convencerse que para la Selección es muy importante y ello le servirá para tener mayor protagonismo en su club en la ACB.<BR/>Me quedo más tranquilo, la renovación (positiva) comenzó a manifestar síntomas alentadores.

Responder
panzaverde 12/09/2013

“”“”“Guillermo”“”“: ”“”Mata y Gutiérrez, cuentan con un potencial que se incrementará en sus próximas experiencias en la ACB.<BR/>Mainoldi tiene que convencerse que para la Selección es muy importante y ello le servirá para tener mayor protagonismo en su club en la ACB.“”“”<BR/><BR/>Decime que fumaste algo o bien sos REPRESENTANTE de esos jugadores.

Responder
El Predigitador 12/09/2013

Es increíble la variedad de opticas con que se ve el Basquet.<BR/>A mi creiterio aprobaron con creces Scola, Campazzo y Delia. El primero ha rendido, a lo mejor un escalón abajo que otras oportunidades; pero sin el, seamos sinceros, no hubiesemos clasificado. El segundo demostro que esta con creces a la altura en este nivel, Debera mejorar su tiro exterior y sus tiros simples (es muy malo el porcentaje en estos) si quiere dar un salto de calidad superior. Y el tercero ha dado muestras de un progreso sostenido. Es de esperar que siga en esa senda y sea un opción real en el mundial.<BR/>Del resto muchachos podemos decir que Safar, Espinoza y algo de Gutierrez aprobaron. Safar tiene buen tiro, pero en este nivel no sabe picar la pelota, no marca a nadie y la pasa de manera regular. El negrito demostro ser una opción mas que confiable y merece ser tenido en cuenta en próximas convocatorias. Y Gutierrez, es esto, ni mas ni menos. Ya está hecho, su carrera principalmente la hizo en España y no creo que cambie mucho su juego esta nueva experiencia que va a tener.<BR/>Los demás flojos para este nivel, ojo, para este nivel.<BR/>Lapro lamentablemente no estuvo a la altura, a lo mejor la edad le jugo una mala pasada, tuvo errores conceptuales muy groseros. Boccia muy irregular. Mata, increíble Mata; tiene todas las condiciones para eregirse en un excelente jugador, pero hay algo en el que no le permite serlo. Muy contenido, con mucho temor, ojala que en España pueda cambiar esto. Fernandez jugo poco y alterno buenas y malas, pero parecio mas aplomado que Lapro. Bortolin no puede ser evaluado.<BR/>Y Mainoldi, que le podmos decir muchachos, jugo igual que siempre, Mainoldi es lo que vimos, con sus virtudes y sus defectos. En este nivel da esto que vimos.<BR/>Por lo menos así lo veo yo, shick, shick!!!!!!!

Responder
gustavo de avellaneda 12/09/2013

Simplemente Gracias , por defender nuestros colores con lo que hay , por cumplir la meta , por el orgullo , lo técnico lo dejo en manos de los que más saben , a mí , la emoción “me puede”.

Responder
maximiliano 12/09/2013

excelente desempeño de CAMPASSO. bien SCOLA., SAFAR, DELIA, JUAN GUTIERREZ. <BR/>MAL LAPROVITOLA, MAL MATTA.<BR/>Y LO MAS TRISTE ES EL TECNICO QUE TENEMOS!!! NO LE CAYO UNA IDEA NI UNA!! POR FAVOR LAMAS DA UN PASO AL COSTADO!! Y SI NO PONE LOS HUEVOS PARA SABER CAMBIAR!!

Responder
TURCO DE JUNIN 12/09/2013

Coincido en todo con predgitador, y tambien coincido con panza verde. Agrego algo. Para mi Mainoldi no puede jugar en la selección, no aporta nada y a esta edad no va a mejorar. Agrego sobre Gutierrez, no puede salir a tirar de 3, si pensamos en el futuro como siempre damos ventaja debajo del aro, en 5 años estará D´elia y¿¿¿¿Quien mas?????<BR/>Y respecto a Lamas me parece que nunca logró encontrar un juego definido en el equipo.

Responder
El matador 12/09/2013

La diferencia es que Campazzo no jugaba con el inflador

Responder
granate juniors 12/09/2013

Observo que existen algunos comentarios en contra de Lamas, simplemente la gente de básquet debe saber que nuestro técnico responde a una cooperativa, es decir le dicen quien debe jugar, con mas o menos minutos, o directamente sentado en el banco, sino pregunten los jugadores que normalmente están dentro del rectángulo a quien responde, es simple, asi de simple, saludos.- espero que esta vez lo publiquen porque la vez pasada dije que Scola tiro para hacer 80 puntos cuando convertio 28, y no lo publicaron.-gracias.-

Responder
EL NEGRO 12/09/2013

por fin se dieron cuenta DEL INVENTO DE LAPROVITOLLA pero falta que diga que para el fue un torneo positivo.

Responder
Maxito 12/09/2013

Felicitaciones por el podio!!!!!!!Marcos Mata (2,00) fue defendido gran parte del 2º tiempo por Coronado (1,85). Lo marcaron tambien Sosa (1,85) y Feldeine (1,93) ¿Saben cuantas veces se posteo para tomar ventaja de esos 15 cm que le llevaba? Una vez!!!!! Y saben lo que hizo? descargo hacia afuera.... No digo que este mal asistir a un compañero, pero no supo aprovechar sus centimetros de mas durante 27 minutos que estuvo en juego. tambien es verdad que el quipo no juega para el, pero ahi debe estar su inteligencia de saber utilizer esa venteja de centimetros... No lo veo en futuras convocatorias....

Responder
jorge 12/09/2013

OJALA MARCOS DELIA TENGA LOS MINUTOS EN CANCHA QUE SE MERECE Y PUEDA TENER MINUTOS IMPORTANTES EN LA LIGA O DONDE SEA Y NO LO DEJEN EN EL BANCO COMO LOS ENTRENADORES QUE HA TENIDO, SOLAMENTE UN NECIO NO VERIA EL TALENTO Y FUTURO QUE TIENE ESTE CHICO.....

Responder
DIEGO 13/09/2013

ESPACIO LIBRE Y GRATUITO para darles palo a LAPROVITTOLA y a MATA. Alguien mas? Creo que los 2 son grandes jugadores pero no estuvieron en su nivel. Laprovittola tuvo un par de malos partidos y despues practicamente ni entro. Creo que la mayoria que ahora los critica CON EL RESULTADO PUESTO, antes del torneo no ponian mucho reparo en que tenian que estar en el equipo. Ahora del arbol caido todos hacen leña.

Responder
NICO DE CONSTITUCION, UNICO TRICAMPEON DE LIGA 13/09/2013

Campazzo (enorme, la figura de Argentina en todo el pre-mundial), Scola (lider, capitan, una bestia de jugador que no tuvo su mejor rendimiento pero sin el, no hubieramos clasificado), Safar (demostro estar a la altura y tener una mano impresionante en momentos calientes), Delia (me sorprendio para bien, ha mejorado mucho y aun tiene mucho margen para seguir progresando, va bien) Juan Gutierrez (alterna buenas y malas, jugador medio pelo a nivel internacional, pero no hay otro mejor en su puesto), Espinosa y Boccia (aportaron poco x q el dt no los puso mucho, INEXPLICABLE), los demas estuvieron en deuda: Laprovitola, Mata (me duele mucho pero jugo un MAL premundial), Mainoldi (medio pelo para abajo, con q poco juega en europa el tipo este) y los 2 pibes q fueron a hacer experiencia.De estos 12, 6 o 7 van a ir al mundial, los otros esperemos q jueguen los de la NBA sino lamentablemente haremos un mundial muy flojo porque Campazzo, Scola y Safar solos no pueden hacer todo.Algun dia ganaremos algun rebote? el gran deficit de todos los años, nos toman rebotes ofensivos cualquier equipo, y no solo por altura sino porque evidentemente NO SE LABURA EL CERCO REBOTEADOR, que permitiria q el grandote rival no este tan cerca del aro para q no pueda agarrar el rebote tan comodo: mexico, puerto rico, dominicana, hasta jamaica nos tomaron rebotes ofensivos jaja, mejoremos un poco eso sino contra los europeos nos van a dar un paseo d aquellos.Otro podio continental... no es poca cosa.

Responder
sergio de atenas 13/09/2013

todos habla de Delia (no desentono) pero.. me gustartia saber porque no jugo casi nada Bortolin aun en minutos basura... solo ante paraguay, sera que jugo en mi club de juvenil y no en penadoy ni en boca u obras, eso pibe tiene mas futuro que Delia, lo firmo ya, espero que sea el nuevo fabricio Oberto que tanto extrañamos, fue el mejor centro argentino lejossssssss, bueno el Colo anduvo cerca. preo es buestro gran deficit historico, un Center de jerarquia

Responder
kike 13/09/2013

basta con el tema de altura para el rebote , mata de maxico apenas si debe pasar los 2 metros (le ponen 2,10), el clemente de puerto rico le ponen 2,00(no debe llegar al 1,94)baptista de brasil 2,08 le ponen y no llega a los 2 metros, ni hablar uruguay , venezuela , ninguna tenia mucha mas altura que nuestros aleros ( batista le ponen 2,08 ,y pasa los 2 metros de pedo), a lo que voy es que el problema es como se defiende el aro , el cerco reboteador , mainoldi no se levanta del piso ni un centimetro , oberto ultimamente tampoco, pero te hacia el lugar para que los demas tomen los rebotes... entonces el deficit es otro poque si es por altura segun los de mas equipos delia mediria 2,11, bortolin 2,10, scola 2,07, gutierrez 2.08, mainoldi 2,05, mata y espinosa 2,03, lo que inporta es que si juegan bien y con amor no inporta la altura , pregunten a pelussi....

Responder
roberto 13/09/2013

Ya empezó Lamas con el retintín de Prigioni fuera de serie, etc etc. Creo que ya que Campazzo asumió tanta responsabilidad, que sea él el base titular y hay que buscar un relevo,( no Laprovittola, salvo que haga un salto gigantesco en Brasil, lo que no creo). Campazzo debe aprender a variar la dinámica de su juego y a pasar bien,basta de pases blandos o anunciados, puede hacerlo muchísimo mejor, pero debe darse cuenta que eso no lo hace bien. Su gran talento lo permite largamente y lo obliga absolutamente. Me gustaría ya no ver el yo-yo eterno de Prigioni. su legendario (mucho más leyenda que realidad)pick and rol con Scola que en los partidos grandes de selección siempre fracasó (no confundir juego de dos con la capacidad de Scola para resolver después de un pase normalísimo) . Así que es buena oportunidad para armar un equipo que ya prefiero ver sin Prigioni, Manu,Nocioni,Kammerichs, Leo Gutierrez. Usemos lo nuevo que hay (no Mainoldi,plis)con un técnico que mueva un poco y plantee bien la defensa y sepa pedir minutos adecuadamente. Nada de esto va a suceder, seguramente.

Responder
char 13/09/2013

coincido c pedrigitador y panza verde.... Salvo porque Guillermo si tiene razon que.mata tiene un gran potencial.. Lo unico que supo disimularlo en el premundial... <BR/>Pero creo que hay que hacer diferencias. Gutierrez es lo que es y creo que sirve como interno reserva. (pero no le pidamos peras al olmo) mainoldi no ouede jugar a nivel seleccion..que salvo un escazo aporte defensivo en algunos tramos no aporto nada mas y es muuuyyuu lento (no solo en movimientos sino para seguir la circulacion de la pelota) mata jugo medio mal y medio escondido. Ojala en España pueda dar un salto y luego en la selecxion demuestre su potencial (q por ahora es solo eso) lapro alterno buenas y malas, pero hay q rescatar que se equivoco jugando y no escondiendose o de pecho frio...y alguien me puede decir que jugo mucho peor que prigioni cuando era suplente del pepe? (y pablo tenia mas años) y para Turco de Junin (coincido en la mayoria contigo) no recuerdo una pareja de internos sub 21 c tanto potencial como la que hay, delia y bortolin. Siempre salia de a un jugador x camada (colorado, fabricio, scola, etc) ahora seria bueno que el tecnico los use mas (a ambos) y como la mayoria lo de Lamas es lamentable. Solo puedo darle la razon en convocatorias suele tener buen ojo. (ginobili en 98, parte de GD en el 99) no puedo afirmar que lo manejen los representantes como a Hernandez (x eso renunciaron a la seleccion el colorado y pepe) pero para dirigir que es malo lo es.. Sin ideas, irresoluto, lento. Por lo menos asi lo veo yo.. Jeje

Responder
pseudohinchas 13/09/2013

sergio de atenas<BR/><BR/>Yo tambien soy de Atenas y pienso que Bortolin tiene mas talento.<BR/><BR/>Pero ahora es un fideo, Delia esta muy grandote y si hay que poner adjetivo de “Nuevo Oberto” (aunque no me gustan mucho esos calificativos) ese es Delia... Delia es el 5 que se faja, que cortinea.. Bortolin es un 4 con gol, tiro externo, velocidad.<BR/><BR/>Si hay que hablar del center que extrañamos es Delia. Bortolin tiene que madurar para ser el reemplazo de Scola, no desde lo que significa y de lo que juega Scola pero si ser el interno con responsabilidad de gol.<BR/><BR/>Esta bien que hoy juegue Delia, mas alla del futuro habia que jugar con lo mejor y Delia hoy fisicamente esta muy por encima. Espero que Matias le de duro al gimnasio.

Responder
y bue 13/09/2013

Objetivo logrado<BR/>pero<BR/>flojo dt<BR/>floja actuacion<BR/>buenas acciones individuales (que nos salvadon)<BR/>argentina no puede presentarse en estas condiciones<BR/>TODO , muy de “medio pelo”<BR/>si se va lamas<BR/>VUELVEN TODOS LOS DE LA SELECCION “A”

Responder
cordobes 13/09/2013

Estos jugadores clasificaron al mundial, estos son los que tienen que ir. Punto. Los traidores que sigan de vacaciones, estos pusieron la cara y mal o bien clasificaron y no es justo que al mundial vayan los que hoy estan tomando sol. Prefiero salir 12° con estos que 6° con los traidores.

Responder
el negro 13/09/2013

Diego si lees seguido desde que ese pibe Laprovitolla piso Lanus nos dimos cuenta que era un invento que cuando tenes equipo es facil ser buen jugador pero cuando las papa queman se ven los pingos no puede jugar como campazzo 4 cuartos no tiene velocidad y se cansa rapido pierde una pelota y se frustra y nunca arriesga nada es muy facil pisar la liga nacional teniendo la espalda politica que tiene pero la culpoa no es del chanchoooo

Responder
DIEGO 14/09/2013

Negro, yo se que Campazzo jugo en un nivel superlativo, pero por eso no podemos pretender que ni Laprovittola ni ningun base llegue a jugar asi con ese estilo. Laprovittola tiene otra manera mas pensante y a su vez lenta de ver y organizar el juego. Mucho mas semejante a Prigioni salvando las grandes distancias en ruedo, experiencia y roce internacional. Yo le doy credito, todavia es muy joven y se que llego a Lanus solo por sus condiciones, nadie lo impuso. Igual reconozco que no jugo para nada cerca de lo que se esperaba. Abrazo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS