• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una victoria que vale oro

Argentina tuvo un comienzo muy flojo de partido, en el marco de un primer tiempo flojo en líneas generales. El NBA filipino Andray Blatche (2.10 mts) empezó muy intenso, como para comerse a toda la defensa metiendo cuatro puntos seguidos, pero en apenas un minuto y medio de partido tuvo que sentarse por dos faltas.

La apuesta Filipinas fue buscar la mejor posición posible para un lanzamiento sin ir para adentro ni forzar el desequilibrio del uno contra uno. Se pasaron el balón y tiraron rápido de 5 mts o más con muy buenos porcentajes.

Por eso en los primeros 3 minutos de juego se escaparon 2-12 hasta que el triple de Walter Herrmann rompió la sequía de los tiros de campo (1/6 hasta allí).

Filipinas no aflojó en su intensidad, encendidos Jayson Williams y Ranidel De Ocampo con 3/4 en triples se escapó 7-17. Argentina reaccionó mejor emparejando primero la lucha por los rebotes y un triple de Campazzo para achicar a 5 (12-17).

Ese primer cuarto se llenó de detalles de los que uno ya ve venir el partido difícil. A falta de dos minutos se le escapó de las manos a Herrmann el rebote en defensa y de la segunda pelota llegó un triple con falta de Filipinas. Cerrar solo a tres (22-25) fue la mejor noticia que tuvo la selección cuando terminó el primer cuarto.

En el segundo cuarto llegó la mejoría nacional. Debutó en la copa del Mundo Nicolás Laprovíttola, quien compartió inicialmente la base con Prigioni. La apuesta de Lamas no cambiaría en todo el partido, a pesar de los altibajos. Fue siempre doble base pase lo que pase.

Aunque el segmento inició con mucho porcentajes de los filipinos que nuevamente llevaron la diferencia a 10 (22-32) enseguida hubo un mejoramiento defensivo, sobre todo desde el ingreso de Marcos Mata que se metió en el partido con una gran cobertura área para los rebotes y al final del segmento le agregó dos triples para cerrar un buen primer ingreso.

La correcta actitud defensiva en los últimos 5 minutos posbilitaron un parcial 18-4 para Argentina que dio vuelta el resultado (40-36). Finalmente el primer tiempo cerró 43-38 merced a un triple de Mata.

Para el comienzo del segundo tiempo Lamas dispuso el descanso de Luis Scola pero siempre usando sus aleros de cuatro (Nocioni) y sus ala pivotes de pivote (Leo Gutiérrez). La presencia de ala pivotes livianos y tiradores en el rival como Ocampo hacían que no importe tanto marcar al gigante Andray Blatche, en donde Nocioni hizo un trabajo extraordinario dando 10 centímetros de ventaja.

El comienzo no podía ser peor. Llegó el empate en 48 con mucha efevtividad de los Filipinos. Pero enseguida la selección dio el primer sacundo para abrir el juego con un triple de Prigioni, otro de Laprovíttola y doble mas falta de Nocioni para escaparse 59-51 y obligar al técnico de filipinas a pedir minuto.

La distancia creció hasta los 15 (68-53) con un parcial 20-5. Argentina había encontrado la forma de desarticular esos dos primeros pases del rival que lo ponían rápidamente en opción de tiro. Así quedaron reducidos a la individualidad forzando todo en el uno contra uno. El final del tercer cuarto (71-61) no fue con tanta distancia gracias a las primera bomba de Jim Alapag.

La selección había logrado con suma eficacia y mucha voluntad cerrar los rebotes en su propio tablero. No obstante el último cuarto abrió con 5 puntos seguidos de Filipinas que regresó al partido de manera muy rápida (71-66)

Esa gran reacción del conjunto asiático fue la constante en todo el último segmento. Argentina trataba de despegarse con algunos triples y enseguida respondían Filipinas por la misma vía. De hecho la selección tiró 38 triples en todo el partido, muy salido del juego que acostumbra a brindar.

La necesidad de ganar se hizo mella en todos, incluso en el técnico que prefirió no mover le banco desde el reingreso de Scola al campo. Se la jugó por dos jugadores que no arrastraban muchos minutos como Laprovíttola y Mata pero a sabiendas del desgaste que se generaría en Prigioni, Nocioni y Scola tal como el propio Lamas lo explicó luego en conferencia.

Así la selección se metió en un torbellino como era el partido, con mucha adrenalina y cinco jugadores que debieron bancar el desgaste. Ni siquiera Campazzo (que fue figura ante Croacia y en quien se articulan muchos de los hilos del juego) volvió al campo. Tampoco Herrmann. Safar no jugó y el resto miró el partido.

La necesidad tiene cara de victoria para la Argentina y los tres partidos seguidos (única vez que sucederá en todo el torneo) hicieron que Filipinas tuviera más aire y piernas sobre el final. Fue una guerra de nervios y precisión donde parecía que se complicaba con un triple de De Ocampo (71-69) pero dos triples argentinos (Laprovíttola y Mata) lograban dar aire nuevamente (77-69 a falta de 6:40)

Los minutos finales fueron para el infarto. Con Argentina ganando por uno (82-81) a falta de un minuto, Nocioni fue a la línea de libres y metió uno slo (83-81) con 37 segundos pero la defensa final funcionó de maravillas.

Con apenas 6 segundos, Campazzo entró por Scola para marcar el perímetro y Mata (enorme partido) hizo una excelente defensa del último triple filipino. Nocioni volvió a la línea de tiros libres para cerrar el juego y poner el resultado definitivo.

Argentina jugó incómoda la mayor parte del partido, hizo más lo que pudo que lo que quiso. Se entregó al ritmo propuesto de Filipinas pero esta claro que no hay rivales fáciles ni tiene porque serlo. Se superó una prueba de oro que lo pone a la Argentina en vías de la segunda fase. Un resultado que vendrá mejor según pasen las horas.

Link al boxscrore oficial

Foto: Majo Gil (@MajoPick)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (23)

pseudohinchas 01/09/2014

El existismo no es solamente matar a los jugadores cuando pierden, sino tambien alabarlos cuando ganan olvidandose del pasado. Se que Pablo Tosal esta orgulloso de Mata como marplatense asi como todos los hinchas de Peñarol (no es para menos!) y entiendo la eleccion del jugador como "foto" de la noticia. Pero que un partido este encendido no va a cambiar mi opinion. Lo que necesita Mata y por supuesto esta seleccion es que tenga varios partidos buenos, no hace falta sin embargo que meta 17 puntos siempre. Nadie le pide eso. HOY GANAMOS GRACIAS A MATA Y AL CHAPU. Las cosas como son. Pero se necesita regularidad, Filipinas es un equipo que complica pero lejos de ser un cuco. Espero que rotemos mas, hoy podia entrar Safar y Delia un ratito. Vamos Argentina! Se puede, me olvido de los que no estan, de los que podrian haber estado convocados. Con esto ajustando varias cosas se puede pelear.

Responder
TRIPERO 01/09/2014

Poniendo garra, actitud, el ALMA. Vamos chicos x otro triunfo

Responder
bonaerense 01/09/2014

la necesidad de ganar hizo mella en todos, incluso en el técnico, que significa esto?no entiendo, este equipo jugando bien o mal, siempre sale a ganar!!! y el técnico no movio el banco mas a excepcion del ultimo minuto que entra Facundo,porque sabia que el desgaste de los grandes se compensa con el descanso de mañana!!!

Responder
M 01/09/2014

Para mi lo más destacado fue Majo Gil.

Responder
Ateniense. 01/09/2014

Que flojito lo tuyo Lamas, muy flojito... A los jugadores no se le puede decir nada, dejan el corazon en cada partido, pero lo tuyo Lamas es realmente preocupante. No sabés aprovechar cada una de las virtudes que tiene este equipo y tampoco sabés disimular las falencias... Creo que sos DEMASIADO limitado. mas de lo que muchos pensabamos. Sea cual sea el resultado y el lugar que ocupe argentina, tenés que renunciar.

Responder
Solitario 02/09/2014

Lamas culmina su contrato despues del Mundial

juan 01/09/2014

HAY QUE RECONOCER A LAPROVITTOLA. Demostró que esta mas que a la altura de las circunstancias y le puede dar a la seleccion la tranquilidad o paciencia en el ataque estacionado que le falta a facu. facu la rompe pero por momentos jugaba al ritmo de filipina y no al que le conviene a Argentina

Responder
Lean 01/09/2014

Que manera de sufrir...lo que no me gusta es esa zona que regala el tiro. Cuando sacas diferencia de 14 o 17 como saco el equipo, invitalos a entrar, que a los Filipinos les costaba un huevo. Digamos que en ataque, entro el tiro de tres sino, estabamos en el horno. Igualmente digo esto comodo en el cyber, no soy ni tecnico, ni jugador profesional, es mi opinon acerca de lo que ví, no estoy pidiendo la cabeza de nadie, eso seria ser exitista. Pero insisto con esa zona un equipo triplero te arruina.

Responder
roberto 01/09/2014

Lamas no maneja ni la táctica, ni los cambios. Mandan Scola, Prigioni, Nocioni y Leo y Campazzo hace lo que quiere.(jugar a mil contra Filipinas!!!). En vez de Leo que tiró-erró-no marcó etc.etc.no se podía probar con Bortolín unos minutos,el pibe es inteligente y tiene basket en las manos, y algo te puede dar. Nocioni hízo muchas macanas hoy, que hacen que lo bueno que pone se desdibuje muchas veces. Hoy ganábamos por 13 pts y los resucitamos...Vamos Argentina! y usen el coco!!.

Responder
alejandra 01/09/2014

Ganamos bien ante un equipo que corre y tiran, no tienen un sistema de ataque fijo, y digo que hoy Mata fue el mejor partido que le vi, porque siempre no justificaba su elección, y también digo un jugador profesional como Nocioni y sumado su capacidad, como es posible que haya errado tanto goles debajo del tablero, todo producto porque la mano izquierda la tiene para rascarse la cabeza. Volvimos jugar con ocho jugadores porque Safar no piso la cancha, y los tres chicos que fueron a pasear, justamente en la posición que nos hace mas falta, suerte.-

Responder
Para Alejandra 01/09/2014

¿qué culpa tienen lo tres internos? en todo caso, el responsable es del técnico que los llevó

pato 01/09/2014

porque no se le dan minutos a Bortolin y Delia??? Aunque sea que jueguen tres o cuatro cada uno para darle descanso a Scola. Lamas cree que está dirigiendo un equipo de club. Esto es una selección y cualquiera de los doce puede jugar

Responder
Gilbertino 01/09/2014

¡Por fin un buen partido de Mata! Lo que también es cierto que fue el primer partido en mucho tiempo que jugó en su posición habitual de alero y no corrido como escolta. Lamas, nuevamente como en Londres, comete errores tácticos y estratégicos que nos pueden llegar a costar caro. Sigue desgastando a los jugadores más veteranos por la testadurez que tiene en jugar con rotaciones cortas. Hoy Campazzo entró demasiado acelerado; tendría que haberlo sacado un poco antes para que se tranquilice, y volverlo a incluir en la rotación, para darle un poco más de descanso a Prigioni. Jugamos a lo que quería Filipinas por decisión táctica de Lamas, al igual que regalarle el tiro de 3 al base haciendo que Laprovittola pase por detrás de las cortinas, y eso cuando aún llevábamos entre 10 y 12 pts de ventaja. Sigue regalando la iniciativa a los rivales, jugando en espejo según las formaciones de los otros. Hoy era un partido donde, después de sacar 15 de ventaja, tendrían que haber entrado Delia, Bortolin o Gallizzi para estorbarlo a Blatche (que jugó todo el 2do tiempo al borde de un técnico) y que Luifa juegue de 4 para comerse crudo a cualquiera de los filipinos que lo marcara. Me harta esa cobardía resultadista en Lamas. Por esa especulación y temor con el que siempre dirige, se perdió la chance de hacer debutar en Mundiales a los dos internos jóvenes contra PUR, para que se sacasen los temores y tenerlos menos ansiosos si les toca entrar en otro partido. Los resultados hicieron que esos 23 de diferencia con PUR ya casi no sirvan de nada, y salvo que les vayamos ganando a Senegal por 150 pts, no creo que los ponga un segundo. Saludos

Responder
Milos Babic 02/09/2014

Una vez escuchè al Oveja Hernàndez responder ante las crìticas a Mata, que el problema de Marcos que es un tipo que para que rinda necesita un determinado tiempo en cancha. El entrar y salir no lo beneficia, ya que no es un revulsivo, ademàs de no ser un especialista en alguna faceta en particular, sino que hace un poco de todo. Ayer me acordè de eso, porque Marcos jugò casi 30 min y fue promediando el 3er cuarto y enel ùltimo cuando levantò u nivel. Con respecto a los pibes coincido plenamente. Esperaba ver a Gallizzi haciendo el trabajo sucio encima del morocho, aunque sea 1:30 o 2 minutos. Para ver que onda. Una làstima. Ahora quiero verde que nos disfrazamos mañana, con la cantidad de internos que tiene Senegal, quiero creer que aunque sea van a entrar un rato

kebueno 01/09/2014

luis scola....mas nocioni, hermANN PRIGIONE, CAMPAZO...los demás un bleff....y todavía siguen hablando de recambio'???? eso no existe, sino comparen con los otros equi`pos

Responder
Diego 02/09/2014

Por lo menos sabes como se escribe Nocioni y Scola.

horacio de santa fe 01/09/2014

En este partido observe la misma situacion que se planteo en el premundial en el primer partido con dominicana. Alli era Campazzo y hoy fue Laprovittola. El tecnico siempre Lamas y los mismos asistentes. Estoy equivocado o en el pickandroll siempre pasamos por atras y le regalamos groseramente el tiro de tres al base contrario? En esta ocasion el base mas que un jugador de basquet parecia el marcador de punta izquierda de Chaco for ever, y cuando le sacamos 15 puntos en el tercer cuarto, le clavo por esa circunstancia tres triples seguidos a laprovitola . No me creo tener la verdad, puedo estar equivocado, por eso pregunto al foro si vieron esa situacion del juego.

Responder
Entenado 01/09/2014

No entiendo porque no les da minutos a Bortolin y Delia. Para que los llevó?? Lamentablemente Lamas cree que está en un Club. Esto es una selección y cualquiera de los doce puede entrar. Si ampliamos la rotación podemos prendernos

Responder
Solitario 01/09/2014

¿Estoy mal o ahora que Grecia le gano a Puerto Rico Argentina ya clasificó a la segunda fase?... por más que PR y Filipinas ganen sus 2 partidos y Argentina pierda los dos por haberles ganado va a estar encima de los dos en la clasificación final... del partido !!!que manera de sufrir!!!...

Responder
GRACIAS NARIGÓN 01/09/2014

NARIGÓN PESETERO. ESTÁS HECHO HASTA TUS TATARANIETOS Y ESTA ERA TU ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE HACERNOS GANAR ALGO. TENÉS ANILLOS NBA , COPAS FIBA, EUROPEAS ETC, QUE MAS QUERÍAS ?????. O NOS VAS A DECIR QUE SI NO LO CHAMUYABAS A POP NO JUGABAS. FUISTE !!!!!!

Responder
TARTAGAL 02/09/2014

hOY SIMPLEMENTE PUSIMOS A DOS TIPOS JUNTOS DE ENTRADA QUE NO DESEQUILIBRABAN NI MARCABAN CORRECTAMENTE (NOCIONI-CAMPAZZO) AHI TENDRIAN QUE HABER ENTRADO SAFAR Y BORTOLIN A MEDIADOS DEL PRIMER CUARTO PORQUE ESTA VISTO QUE DELIA ES PECHO FRIO Y NOS FALTABA UN TIRADOR CONFIABLE DE AFUERA PERO BUENO EL TECNICO CAMBIO ALTURA Y EXPERIENCIA POR TIRO Y JUVENTUD Y ESTA CLARO QUE LE SALIO TODO MAL AHORA CUANDO LOS NECESITEMOS A ESTOS PENDES VAN A ESTAR AMOHOSADOS

Responder
Nico de Constitucion 02/09/2014

A ver.... muchachos Argentina es esto y no pidan mas. Puede jugar muy bien un partido (como lo fue contra puerto rico, aunque los boricuas son lo mas pechos frios del mundo y un correcto partido contra Croacia, aunque flojo en defensa) y tambien puede hacer un partido mediocre como el de hoy y solamente ganar por el peso de algunas figuras. No somos un dream team, no tenemos un pivote dominante, no tenemos un 2 que tire y marque a la vez, no hay recambio de jerarquía para scola, y el dt encima por momentos tampoco ayuda pero bue, ya esta, no vamos a cambiar nada tirando mierda desde un foro, apoyemos y ya esta. Este equipo puede clasificar tanto 1ro como 4to asi de irregular es, y hasta saliendo 1ro puede perder el cruce de 8vos x q cualquiera q nos toque del grupo A va a ser DURISIMO!!Obviamente si salimos 4tos ya estamos afuera porque España esta a otro nivel, ni siquiera podemos hacerle un partido mas o menos digno, estan 20 puntos arriba nuestro. Asi que yo solo quiero que no salgamos 4tos y despues que toque el que toque: Serbia, Brasil y Francia, cualquiera sera DURISIMO, y tendremos que jugar mejor que contra Croacia para poder ganarles. Ahora a descansar y ganarle a Senegal para al menos ir asegurando un 3er puesto y con Grecia definiremos el 1.

Responder
Ateniense. 02/09/2014

Querido, esto es basquet, para defender medianamente bien y en forma ordenada, no hace falta ser un DREAM TEAM! Tenemos al mejor jugador de la historia del basquet argentino en plenitud, cuantos sistemas ofensivos viste para que Scola pueda jugar de espaldas o pueda tomar un tiro de 4-5 metros??? Scola seria la primer opcion ofensiva en cualquier equipo FIBA, mientras que acá, preferimos jugar a 10 mil por hora y tirar triples a los 8-10 segundos de comenzada la posesion, como lo hace Campazzo. Obviamente que el problema no son los jugadores, sino el muchachito del banco. Entonces.... NO SE LE PUEDE PEDIR MAS??? SEGURO???

Nico de Constitucion 03/09/2014

Hablar con un tipo que no se saca la camiseta del DEVALUADISIMO ATENAS.... es como discutir con un nene de 5 años. Ahora el problema de la seleccion es CAMPAZZO, JAJAJA. Ta bien flaco tenes razon. Scola esta metiendo muchos puntos, y en muchisimos casos GRACIAS A CAMPAZZO que se las da PERFECTAS, y Luis tiene momentos que juega decididamente MAL y no sale cuando deberia hacerlo. No te guies por los puntos que hace, porque por ej contra Croacia erro 2 ganchos que si los erraba Leiva ustedes le dedicarian HORAS diciendo que es un muerto, y Luis los erro cuando perdiamos por 5 y habia que meterla si o si. A lo que quiero llegar es q Argentina tiene lo que puede, porque le faltan 2 jugadores top y otro jugador muy importante por la falta de pivotes dominantes que tuvimos historicamente. Pero bue, para vos la culpa de Argentina es Campazzo, ta bien pa... tenes razon. Todavia te duele muchisimo las veces que te vacuno... se nota.

d.t. 02/09/2014

No me gusta Lamas !!! Mueve muy poco el banco y desgasta demasiado a sus jugadores . Tiene terror a perder !! El técnico de Filipinas le dió una lección de rotación de jugadores !! El equipo tácticamente en defensa no sabe a que juega !! Permite el tiro de 3 puntos , el de zona 2 y 1 y las descargas en el pick and roll. Al no existir "reglas defensivas" todo queda supeditado al 1 c 1 y dependemos en demasía que el contrario tire y erre. No seleccionamos con nuestra defensa que tiro permitiremos y cual negaremos, y hasta llegamos a cometer el peor error de cualquier defensa , que es la de no defender al jugador que tiene la pelota !!HORRIBLE !!!

Responder
pedro 02/09/2014

Lo importante es ganar , Lamas siempre jugo con 2 bases , no arriesga nada , pero si perdemos le damos con un caño si gana y juegan mal también les damos con un caño , por favor tengan un poco mas de criterio al hacer los comentarios , gracias

Responder
pachi 02/09/2014

Lo de Lamas a esta altura es...como decirlo...una mezcla entre lo risible y lo timorato. No puedo creer que todavía no haya heho debutar a Galizzi y Bortolin. Scola dijo (si mal no recuerdo, luego de un amistoso ante Brasil en uno de los partidos de preparación) sobre Bortolin y Galizzi "los pibes son buenos, juegan bien. Pero les falta roce. No entiendo porque no les han dado minutos en la LNB. Para mi hay algo raro detrás de todo esto, porque sino, no se entiende". Lo que se olvidó Luifa es que Lamas forma parte de ese grupo de técnicos que entiende que a estos pibes les falta jerarquia internacional, pero además piensan que ni con minutos de juego y confianza van a lograr esa jerarquía que les falta. O sea, no es que piensan que les falta un golpe de horno, sino que piensan que no dan la talla directamente, pero los llevan "obligados", como para bajar el promedio de edad del equipo. Entonces, no jodamos muchachos...si no confiaba en Galizzi, hubiera llevado a Sandes (lento y no dá el nivel internacional). Si no confiaba en Bortolin lo hubiera llevado a Leiva (el peor tirador de libres de la historia del basquet mundial, y a nivel internacional le pitan 4 faltas en 4 minutos, cosa que en Peñarol no ocurre por licencias que le dan los árbitros), pero acá lo fundamental es el recambio. Que haya 12 tipos con los cuales el entrenador pueda contar EN EL PARTIDO QUE SEA Y EN EL MOMENTO QUE SEA. No pueden, en la fase de grupos, jugar Luifa 35 minutos, Pablo 35, Chapu 30...y así. El único que puede jugar mas de 30 minutos por partido sin resentirse fisicamente es Campazzo por juventud (pero no por juego, porque al día de hoy, Facu no está para jugar 30 minutos, quizás 20 si).

Responder
CALAMAROLIMPICO2004 02/09/2014

Me sumo a chau narigón .el pesetero armo una farsa que nadie mediática mente se atrevió a desenmascarar. Para mi tb fuiste y muy mal

Responder
vivaobras 02/09/2014

Están jugando con mucha garra, y eso me gusta. Pero el error más grande que están cometiendo, es regalarle triples al contrario. Con Filipinas pasó lo mismo que contra los croatas, la defensa se comprimió dejando tranquilos los tiros de tres del rival. Tendría que haberlos forzado a entrar al área, a jugar un juego interno que les era difícil. Por parte de Lamas, es un gran error que haya tan poca rotación. No debería sobreexigir así a las figuras de mayor edad. Tal vez piense que Bortolín está muy verde, pero podría darle más minutos a Delía

Responder

DEJA UN COMENTARIO