• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Rotaciones

La dinámica del calendario del campeonato mundial (Copa del Mundo según FIBA) es mala. No hay eufemismos para calificar la distribución de cantidad de partidos y descansos. Lo es en España 2014, lo fue en Turquía 2010 y siempre. Desde Infantiles en adelante los jugadores de básquetbol se acostumbran que los torneos se jueguen a día consecutivo. Y es razonable por motivos de organización en el ámbito local. Pero no en una Copa del Mundo, al menos no debería.

Esta cruz de jugar en días consecutivos es otro rival que tienen los entrenadores a la hora de planificar un juego. No hay naturalidad de lo que uno quiere hacer si no que se hace lo que se puede. Literalmente lo que se puede.

Jugar en días consecutivos sin horas de descanso no es una excusa de jugar mal, bien o regular. Es un hecho. Y es igual para todos, pero no todas las selecciones juegan iguales ni tienen el mismo personal.

Julio Lamas lo entiende y asume la responsabilidad de lo que todos pensamos (convive un técnico dentro de cada hincha y periodista). El coach sabía que para continuar con chances en la Copa del mundo había que ganarle a Filipinas casi como único resultado posible, de lo contrario nos arriesgaríamos a luchar por el cuarto lugar y el choque con España en octavos. El partido con Filipinas traía mucha carga de presión adicional.

Y la rotación fue la que le salió en el medio de la tormenta. No me caben dudas que hoy Lamas viendo el partido sabe que podría haber rotado más acá y más allá. Y hablo de la rotación como motivo de preservación más que de soluciones. Rotación como anticipo de lo que vendrá en futuras batallas.

Porque en el básquet (y sobre todo en las derrotas) los mejores fueron siempre lo que no jugaron. En el mundo de lo posible diríamos que Galizzi o Bortolín son merecedores de minutos ¿lo son?. Ambos suplentes en la Liga Nacional con un puñado de minutos en las manos como profesionales contra pivotes NBA. Entonces ¿Para qué los trajo? Aquí el otro axioma infaltable “Martín Leiva debería estar”. ¿En verdad debería estar? Y así podríamos seguir dándonos manija todo el día en el mágico mundo de lo posible.

¿Cuánto podemos evaluar los números que tiene el torneo?. He releído y mirado más de una hora las estadísticas acumuladas y en promedio de los tres partidos. En verdad pasa que mirando los números Marcos Mata no debería haber ingresado ante Filipinas, no obstante el entrenador que convive con el jugador durante el proceso lo puso y Mata fue la figura del equipo. “¿Cuantas oportunidades le van a dar a Mata?”, les juro por diosito que esta frase la realizaron muchos periodistas argentinos presentes en España.

Es que Mata estaba en deuda corrido a una posición que evidentemente le queda incómoda. Y Lamas lo entendió mejor que nadie cuando apuró la doble base para que Nocioni y Herrmann suban un puesto (al ala pivote) y Marcos se quede de alero. Y el marplatense sobreprodujo en los 25:45 minuto que permaneció en cancha. Porque no hay que creer que Mata tiene que hacer eso todos los partidos. Ni cerca.

Lo cierto es que la victoria ante Filipinas fue atípica con algo de lo planificado por Lamas (el ingreso de Laprovíttola) y un segundo tiempo muy precario en movimientos, donde sale Leo Gutiérrez a los 4 minutos del tercer cuarto para que reingrese Scola. Ese fue el único cambio real que hizo el técnico en 20 minutos, porque luego dispuso en los 26 segundos finales el cambio de Campazzo por Scola para defender la última pelota.

Si se permite volar la imaginación no caben dudas que hay más chances de hacer rotaciones diferentes. Si Marcos Mata no toma lanzamientos al canasto se puede jugar con Galizzi de alero para defender y erradicar de manera efectiva la cantidad de triples que pueda tirar el equipo. Es decir se resuelve jugar con solo 4 jugadores con tiro en ataque. Bortolín si juega al lado de Scola le permitiría tener a los bases doble opción en el poste alto de jugar un pick and roll. Y así las opciones de manera infinita. ¿Cuál es la correcta? Es imposible saberlo, lo concreto es que Lamas resuelve esa rotación y el equipo la acepta.

Estas incógnitas que se abren tendrán únicamente su respuesta en cancha. Donde los jugadores irán descubriendo si el físico aguanta, si la permanencia en cancha es positiva, si los relevos cuando les toque ingresar están preparados y no hacía falta roce previo o no debían ingresan nunca.


Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

Franco VT 02/09/2014

Me gustó la nota... coincido bastante... Especialmente cuanndo habla de selección de todos...

Responder
pseudohinchas 02/09/2014

Lo unico que tengo claro es que Lamas asumio con la bandera de tecnico con responsabilidad de encausar el recambio de la generacion dorada. Y ni cerca. Los recambios que hubo fueron forzados (hoy si estuvieran el Pipa, Delfino y Manu.... y a no olvidar a Jasen que se tomo un sabatico...el Yacare que se retiro demasiado temprano y en buen nivel) y los que se ganaron un lugar ven unos 5 minutos (Delia). En el puesto de base es el unico lugar donde se dio otra chance, pero porque Campazzo tiene una caradurez y nivel que no son tan normales. Despues de este torneo Lamas termina contrato. Y??? En lugar de recambio tenemos un equipo cada vez mas viejo y mas corto. Un supuesto laburo de 4 años que no es mas que seguir estirando la vida util de los mejores jugadores que dio el pais. El tema no es si ponerlos o no en ESTE TORNEO particular. El tema es que en 4 años Lamas se dedico a estirar y estirar lo inevitable. Ejemplo: Si en el 2012 iba Delia en lugar de Leiva... Cambiaba algo? Acaso Leiva jugo en Londres? Saliamos 4tos igual. No le hubiese servido ir a entrenar aunque sea a Delia? Cuanto jugo Kammerichs? no podia ir algun pibe?

Responder
Milos Babic 03/09/2014

Sabes que ayer me quedé pensando después del partido, el trabajo ingrato que le tocará al próximo DT de la selección. Supuestamente Lamas era el que tenía que encabezar el proceso de recambio y la verdad que eso no lo hizo, por lo que el próximo va a tener un cambio aún más marcado. Pensemos en este equipo sin Nocioni, Prigioni, ni hablar sin Scola. No le va a ser fácil bancarse un mal resultado después de tantos años de buenas. Ojalá, me equivoque.

Gilbertino 02/09/2014

No creo que este en debate se trate del viejo latiguillo de que en la derrotas los del banco o los no convocados eran los mejores. Lamas elige las rotaciones cortas como filosofía. Y es ahí donde, creo, apunta la mayoría de los críticos de este ciclo. Entonces, como dice pseudohinchas, no es el técnico apto para el recambio. Lamas no rota el banco ni en victorias abultadas donde no tiene sentido la diferencia de puntos. Históricamente. No foguea a los pibes (los entrenamientos y los amistosos no son un real fogueo) en partidos donde claramente podrían jugar 3-4 minutos, sin tomar demasiadas decisiones para no quemarse si están debutando. Lamas es un DT resultadista, temeroso y conservador. No creo que, seriamente, alguien pensara que contra Croacia Bortolin o Gallizzi hubieran hecho la diferencia o que hubieran bailado a Tomic o Zoric. No creo que nadie piense que los 12 jugadores tienen que entrar en todos los partidos sea como sea el desarrollo del mismo. Pero somos muchos los que vemos que desde el Preolímpico de Mar del Plata, y en particular desde Londres 2012, que Lamas maneja mal las rotaciones INDEPENDIENTEMENTE del roster argentino. Saludos

Responder
JG 03/09/2014

No se si es tan así. El fue el que llevo a Ginobilli a Atenas en el 98, cuando todos decían que tenia que ir Racca, el fue el que los puso a todos en el preolimpico del 99, donde solo se perdió 1 juego (sacando USA) que nos saco de Sidney.- No cree que exista talento para desarrollar, ese es el problema, y la verdad habría que preguntarse que tan errado esta.-

Marcos 02/09/2014

Acá la cosa es clara y simple, hasta ahora, solo le ganamos a los dos que quedan afuera (Puerto Rico y Filipinas). Si perdemos con Senegal, somos 4tos y nos toca España y nos volvemos...

Responder
JG 03/09/2014

Y si salis segundo o tercero te toca Francia o Serbia y probablemente tambien te quedas afuera....Y?? No entiendo a que va el comentario

Entenado 02/09/2014

Es triste leer una nota que intenta justificar lo injustificable. Hace meses que se conoce la forma de juego y los rivales (tanto los de la zona como los probables) por lo cuál el “cuerpo técnico” ha tenido el suficiente tiempo para planificar el torneo. No se puede decir que jugar días consecutivos “es rival para los entrenadores” ?? . Que las rotaciones son “lo que salen” ?? Las rotaciones deben tener su origen en los partidos previos para que el jugador comience a tener confianza y pueda ingresar, aunque sea pocos minutos, en los partidos por los puntos. Lo de la falta de roce internacional es un verso (mencionen un jugador que haya llegado a cualquier selección del mundo con el famoso roce) porque quienes están para alternar (rotar) no van a desequilibrar en ningún partido, pero seguramente su participación permitirá que en los últimos minutos queden en cancha (con piernas y margen de foules) quienes por su experiencia tendrán la obligación de definir el juego.

Responder
Cordobes 02/09/2014

Si mi viejo fuese mi tío, yo sería mi primo. Mañana ganamos!!!!!

Responder
dt 03/09/2014

y si Lamas tuviera huevos sería una gallina o mejor dicho 1 gallo. Mañana ganamos !! obviamente !!

pepo 02/09/2014

Coincido en un 90% con pseudohinchas. Creo que la elección del plantel es la ideal, pero es bien sabido que en la preparación, lamas, hernandez, etc. quieren quedar bien con dios y con el diablo. cuando empieza el torneo por los porotos solo lo hacen con el diablo. A delia le puso hace varios años el mote de sucesor de oberto, es mucho peso para el habiendo sido tan joven, aparte oberto se lo banco a magnano muchos años antes de la selección, mientras delia fue sparring de todos los grones que pasaron por boca. no era que bortolin les pinto la cara en Brasil a todos sus pivotes nba. el año pasado si scola no iba a caracas el equipo jugaba mejor, porque luis tuvo un torneíto flojito. por ultimo l.os que no son del básquet y se copan con el mundial que son muchos me dicen todavía juega gutierrez. saludos y aguante argentina

Responder
kebueno 03/09/2014

entenado....no tienes ni idea de lo que escribes, la generación dorada se graduo en europa o tu también crees que aprendieron a jugar en ese nivel en esta liga pedorra?????

Responder
entenado 03/09/2014

Evidentemente no entendiste nada. No me referí a la generación dorada en ningún momento. Estoy hablando del momento actual, del plantel con que se cuenta (ni siquiera pido a alguno que haya quedado afuera) y de la forma en que, a mi entender, se debería foguear jugadores. Por último si la Liga te parece tan "pedorra" para que te molestás en opinar. Un abrazo de oso.

Nico de Constitucion 03/09/2014

El problema de Argentina, fue, es y sera.... LOS ARGENTINOS. Critican todo, nadie les gusta, todos tiran para los jugadores de su club y hasta algunos quieren q algunos de los jugadores que estan en la seleccion actualmente, LES VAYA MAL asi despues entran aca y dicen: "vieron que tenia razon, "x" jugador es un muerto" Asi somos, en la buena idolatramos, en la mala tiramos mierda, matamos jugadores q antes aplaudiamos, u odiamos jugadores porque juegan en la contra, sin tener en cuenta que aca esta jugando ARGENTINA, no peñarol, atenas, regatas, quilmes, boca, el que sea... Yo siempre en los mundiales tire para adelante este quien este de dt, y todavia me acuerdo de MUCHOS DE ACA, tirandole mierda a hernandez por todo lo q hacia y muchos PEDIAN A LAMAS..... y ahora algunos de esos mismos matan a LAMAS.... jajaja. Panqueques de 4ta, eso son. Y otra cosa Scola y Nocioni son idolos saben por que? porque no salieron ni jugaron en Atenas, ni en Peña (el chapu jugo pero unos pocos partidos), ni en Regatas, ni en ningun equipo actual q esta en el 1er nivel sino... seguramente habria algunos "infradotados mentales" que se animarian a criticarlos duramente, como lo hacen con campazzo actualmente (los del real madrid no saben nada de basquet por eso lo compraron a Facu). Argentina tiene un equipo corto, algunos jugadores veteranos que no pueden jugar mas de 30 minutos, no tenemos pivote dominante (porque no hay) no hay un escolta tirador de 3 que tb defienda (ni safar ni quinteros defienden bien, el dt eligio la juventud de safar), no hay un 4 suplente de jerarquía (leo hace lo que puede, a veces le sale a veces no), lo unico q nos sobra son bases y aleros... Y bue asi estamos, es lo q hay, por eso es q este mundial me conformo con llegar a 4tos, perdon... me haria feliz llegar a 4tos porque eso significaria eliminar a brasil, francia o serbia que los 3 son equipazos con mas recambio que nosotros. Hay que aceptar de una buena vez por todas que ya no somos el equipo que eramos y que nuestros rivales evolucionaron y rejuvenecieron sus planteles manteniendo un gran nivel, a nosotros nos cuesta mucho mas.

Responder
javier 03/09/2014

Hay una cosa que valorar: la Liga no prepara jugadores para el nivel internacional. Acá la altura de los jugadores no es un valor importante, se toman tiros a pie firme, no hay juego de uno contra uno, y todas esas acciones son necesarias a nivel internacional, por eso cuando se compite en mundiales la diferencia se nota mucho, y "los nuestros" ni pueden entrar a la cancha. Por eso al momento de los bifes siempre contamos con los "Internacionales" y nada más. Es hora de enseñar mejor y jugar distinto en la Liga.

Responder
Griego_Cba 03/09/2014

Muchachos el mayor problema no es Lamas, ni los jugadores que fueron o no. Sino nuestra liga que viene involucionando. Armaron la mentira de la liga sin descensos y en lugar de apostar por los jugadores de la cantera propia de cada club, arman un equipo nuevo casi todos los clubes, gastando en muchos casos mas presupuesto del que tienen asignado. Los estadios bien gracias. Las inferiores bien gracias. Tuvimos a la generacion Dorada brillando por mas de 10 años y los unicos que aprovecharon esto fueron algunos dirigentes en beneficio propio. Y ahora tenemos a la confederacion intervenida. Me parece que se hicieron mal muchas cosas para llegar a este presente y asi mismo tan mal no esta la Seleccion.......

Responder
sj 03/09/2014

Me parece que el problema que nos enfrenta a más de uno es, por un lado, la moral deportiva que nos hace pensar que ante la falta de recambio generacional de alto nivel debería la selección nacional ir dando lugar, minutos (llamémoslo como quieran) a los jugadores que vendrían a ubicar los lugares que alguna vez ocuparon Oberto, Wolkowisky, Ginóbili, Delfino, Etc. Pero por otro lado, tenemos a una inmensa mayoría de personas que piensan que hay que obtener los mejores resultados posibles en un torneo como este. Y ahí tal vez se justifique, que juguemos con Nocioni o Herrmann de 4, y teniendo a tres internos jóvenes en el banco. O juguemos con Prigioni de 2. No podemos meter todo en una misma bolsa porque muchas discusiones no parecen serias. Mi opinión es que si estamos en un mundial hay que conseguir puntos, con la rotación que sea, incluso sobrecargando de minutos a unos cuantos si no tenemos recambio de nivel. Lo que no entiendo porqué muchos piensan que si uno le da más minutos a determinados jugadores que aún no mostraron nivel internacional, mágicamente les va a surgir el talento mundialista. Siempre pienso que hubiera sido de nuestras selecciones si contáramos como internos de 2.15, o si tuviéramos 8-10 jugadores en la NBA, y la verdad, como dice el cordobés, el "hubiera" no existe, lo que existe es lo que hay, 12 jugadores que están haciendo lo que pueden, con sus pro y sus muchas contras en el mejor torneo del mundo, frente a los mejores del mundo. Yo los banco. Aguante Argentina!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO