• 09-08-2022
  • Buenos Aires, 15°C

No le dio tiempo a ilusionarse

Puerto Rico se despidió este jueves de la Copa del Mundo de baloncesto España 2014 tras dar otra mala imagen (103-82) y desperdiciar la oportunidad de clasificarse para la siguiente fase, en la que ya está Croacia, que lo hace como mínimo como tercera del Grupo B, ya que incluso podría ser segunda si Argentina pierde ante Grecia.

El partido era como una final, pues el que lo ganara también se llevaba el premio de pasar a la fase de octavos del torneo, pero en el arranque pareció que sólo Croacia lo tenía claro, una selección que con esta victoriaevita cruzarse con España, como primera del Grupo A, en los octavos. Los puertorriqueños, que con su triunfo en la cuarta jornada ante Filipinas habían recobrado ilusión por la clasificación tras perder sus primeros tres partidos, no mostraron esa intensidad en su juego, quizá también por la merma que supone en el rendimiento las ausencias por lesión del base Carlos Arroyo y el alero Ángel Vasallo.

El alero boricua Renaldo Balkman, uno de los líderes del juego, estuvo desconocido y el entrenador de la selección, el español Paco Olmos, optó por tenerlo mucho tiempo en el banquillo. Fue otra vez el base José Barea el que tiró del carro para que el combinado caribeño no se alejara escandalosamente en el marcador, pero aún así el primer cuarto acabó con una desventaja de doce puntos (28-16) después de que se iniciara el encuentro con un parcial de 13-0 que ya predijo lo que podía suceder.

La selección que entrena Jasmin Repesa, por su parte, fue la otra cara de la moneda, venía de ganar los dos primeros partidos y perder los dos segundos, por lo que de hacer cuentas para ser primera del grupo sevillano pasó a jugarse la clasificación. Eso se notó desde el inicio y con una fuerte defensa liderada por Ante Tomic y el acierto en el tiro de Bojan Bogdanovic y Dario Saric fue suficiente para controlar sin problemas.

Al final del segundo cuarto los jugadores se retiraron a los vestuarios con un 53-36, diecisiete puntos a favor de los balcánicos y con la sensación de que en la segunda parte no tendrían problemas. Tras el descanso la historia no cambió, Puerto Rico parecía ido del partido, con el base David Huertas eliminado por cinco faltas en el minuto 26 y con su mejor hombre, José Barea, que en ese minuto vio la cuarta y que en el inicio del último parcial vio la quinta.

Los veintisiete puntos de ventaja para Croacia a la conclusión del tercer cuarto (84-57) fue reflejo de la diferencia que se vio sobre la cancha y que llevó a que se disputaran los últimos diez minutos del choque como los denominados de 'basura'.

Ahí, los de Repesa se dejaron ir, no sin antes superar la barrera de los cien puntos (103-82) y eso le sirvió al Puerto Rico para terminar el partido solamente por 21 puntos de diferencia.

Síntesis

Croacia: Oliver Lafayette (5), Krusnoslav Simon (9), Bojan Bogdanovic (23), Dario Saric (15), Ante Tomic (7) -cinco inicial-, Damjan Rudez (6), Roko Ukic (7), Luka Zoric (9), Damir Markota (10), Luksa Andric (6), Mario Hezonja (2) y Luka Babic (4).

Puerto Rico: José Barea (20), David Huertas (9), Alex Franklin (13), Renaldo Balkman (6), Ricky Sánchez (11) -cinco inicial-, Ramón Clemente (2), Carlos Rivera (7), Jorge Bryan Díaz (-), Alexander Galindo (11) y Daniel Santiago (3).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Mohammad Alamiri (KUW) y Stephen Seibel (CAN).

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO