• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Con sabor a nada

¿Por qué se entrena solo dos días antes de un Campeonato Provincial?. ¿Por qué participan jugadores que solo una temporada estuvieron vinculados a la ciudad y no se le da la oportunidad a los chicos que nutren la primera local?. ¿Que finalidad tiene la Selección Marplatense de Mayores?. ¿Por qué las ciudades modestas sacan mejores resultados con sus jugadores locales?.

Demasiadas incógnitas, que nos preocupan y que ciertos dirigentes, que hace largos años que están, tendrían que haberlas resuelto. A buen entendedor...

Vamos intentando resolver algunos de estos interrogantes. La finalidad del seleccionado de la ciudad no está demasiado clara. No le sirve de mucho a Mar del Plata que jugadores que hace menos de un año que están por la ciudad (y que no se sabe si seguirán) estén como referentes del equipo. La imágen que deja nuestro seleccionado es que no se le da la importancia que merece a los basquetbolistas que dejan estudio, trabajo y familia, para jugar en la primera local y que además los hacen por amor a la casaca (quedan pocos...hay que aprovecharlos).

Otro de los temas que desprestigian un poco a la “Roja”, es la falta de seriedad antes de un torneo. Un equipo que no se conoce entre sí, que son jugadores de distintas características y que el coach debe acomodarlos a un determinado estilo, no pueden juntarse un martes para irse a la primera hora del jueves, para ese mismo día jugar el primer partido.

Es mas, todos sabemos que se juegan en un momento, tres partidos en 24 horas. Además, es muy complicado que jugadores que estaban en plenas vacaciones estén en plenitud mental y física para ser líderes de un seleccionado candidato.

Muchos basquetbolistas jóvenes están en plena competencia. Se podría pensar a futuro y armar un equipo de juveniles y experimentados de la actividad local, que foguee a los futuras figuras y que sean apoyados por la experiencia de los mas grandes. Un trabajo a conciencia, pero que no pierda de vista el objetivo inmediato.

Digamos que existen jugadores menores de 22 años que pueden jugar a este nivel provincial como; Marcos Mata, Lionel Bruera, Diego García Merlo, Maximiliano Marzilli, Cristian Bolajuzón, Juan Larcher, Luis Cequeira, Alejo Barovero, Nahuel Calvo (aunque esta actualmente en Valencia con el Pamesa...pero vuelve a Peñarol), Lopez Cerdan y Ezequiel Irigoyen, entre otros.

Siempre el argumento de las victorias de selecciones mas humildes son; “se hacen fuertes de local” o “Son aguerridos” y también (muchas veces con razón) “ Les teníamos que ganar a ellos y también a los árbitros”...pero ¿será tan así? o la verdad es que sienten mas el espíritu de jugar por su ciudad y se preparan de una manera especial.

Es una cuestión dirigencial. Hay que cambiar, para poner de nuevo el nombre “Mar del Plata” lo mas arriba posible. La solución estará en un cambio de base, que ponga un objetivo claro de la Selección y que haya un plan de trabajo serio, que no muera en dos semanas, sino que arranque mucho antes y que siga después del torneo. Esperemos que las metas no sean cortas, ni conformistas, entonces así se vea algo mejor y no mas de lo mismo.

Martín Escalante escalmartin@hotmail.com

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

QUILMES ES MDP 10/06/2003

EL FRACASO COMO EXPLICARLO FACIL: ABBADIE: 8 METROS DE ALTURA 3 METROS DE LARGO LOS BRAZOS NO AGARRA UN REBOTE NO METE UNA TAPA ERRA LOS TIROS LIBRES.<BR/>- CIORLITA: ASI SE ESCRIBE? ES UN MUERTO COMO ESE PIBE QUE NUNCA LOGRO NADA, QUE NNO TIENE ASPIRACIONES DE NADA ESTE EN LA SELECCION DE MAR DEL PLATA ES INCREIBLE!!!!!.<BR/>tAGLIOTI: ESE MUCHACHO ESTAPARA LA TELEVISION PODRIA HACER UN PROGRAMA PERO PARA EL BASQUET NI HABLAR.<BR/>-LOBITO: ESTAS DE ULTIMA, ROBASTE TODO EL AÑO EN QUILMES Y AHORA LO QUE FALTABA ROBAR EN LA SELLECION DE MAR DEL PLATA.<BR/>- LOCATELLI: LO UNICO QUE LAMENTO ES QUE LAS GALLINAS DE PEÑAROL TE DEJEN IR ESTE AÑO POR QUE CON VOS EN LA CANCHA TODO SIMPRE ES AS FACIL PARA QUILMES. NO MARCAS A NADIE Y SIEMPRE METES MAS DE 25 CUANDO TU EQUIPO PIERDE.<BR/>ESTAS SON LAS RAZONES DEL FRACASO.<BR/>GRACIAS.

Responder
Luis 12/06/2003

Es una vergüenza que la Comsiion Directiva de la AMB con su presidente a la cabeza, admita que un entrenador llegue un dia antes de partir a jugar un torneo, que el ayudante sea una persona cuestionada por todo el ambiente del basquet de mar del plata. Los jugadores ninguno era representativo de la ciudad, mientras ellos van y nos hacen pasar vergüenza los jugadores locales se preguntan a que juegan o porque juegan si los dirigentes no los tienen en cuenta. Una VERGUENZA eso fue este torneo, un FRACASO el trabajo de la gente de la AMB dedicada a las selecciones. Que sirva de ejemplo para no cometer otra vez (y van .........) los mismos errores.<BR/>Tecnicos: al elegir jugadores que sean los mejores, no los amigos, no los de mi club o los que quiero “robar” para mi club. Dirigentes mismo criterio para elegir tecnicos.<BR/>Trabajo serio, eso se merece el basquet de la ciudad, la gente que labura por ese basquet sin cobrar un peso, los chicos que se rompen el lomo entrenando y jugando y que pagan en cada uno de sus clubes para poder hacerlo y que tienen como principal meta la seleccion de Mar del Plata, jugadores que sientan la ROJA eso necesitamos señores dirigentes.

Responder
Juan Cruz Antonucci 17/06/2003

Bueno, me parece una falta de respeto para el lobito fernandez debido a la forma en que se lo trata en este foro, a vos “quilmes es mdp” te recuerdo que Gustavo ismael Fernandez es un tricampeon(por lo menos si no se me escapa alguna) de la liga nacional, cosa que ningun base marplatense puede presumir, la experiencia que este base puede mostrar en un vestuario.<BR/>Vos pibe cuando tu vieja todavia te limpiaba la nariz Gustavo Fernandez estaba dando la vuelta con Gepu de San Luis, entonces un poquito de respeto a todas esas figuras que vienen a dejar su granito de arena por el basquet marplatense.<BR/>Gracias<BR/>Juan Cruz Antonucci

Responder
Luis 18/06/2003

Juan Cruz creo que nadie le quita o desconoce los meritos de jugador alguno pero el Lobito Fernandez como muchos que pasron por la ciudad no lo hicieron para aportar un granito de arena lo hicieron por dinero y si mañana por ejemplo Atenas lo contrata podria jugar opor la selecion de Cordoba, lo que decimos, o al menos yo lo que digo es que jugadores locales sin tantos lauros como los que fueron (y que no desconozco ni desmerezco) sentirian mucho mas la camiseta que ellos. A ellos nuestra seleccion y estos torneos le sirven para estar en estado y no parar de entrenar o de jugar durante el receso, la pregunta es si estuvieran jugando la liga nos representarian respuesta segura NO, los jugadores locales darian la vida por representarnos, ahi esta la diferencia ir a jugar con la camiseta de mar del plata por la camiseta o por estar en estado para seguir ganando plata en el futuro?<BR/>Chau

Responder
Juan Cruz 01/07/2003

Pero Luis, nadie duda que en Mardel haya pibes de una calidad fantastica, pero que les falta la experiencia que jugadores como Fernandez pueden aportar, no digo que los primeros no sean convocados, deberian serlo, pero tambien hay que reconocer que su formacion y rendimiento serian optimos si tuvieran al lado a jugadores que saben como actuar bajo presion, tal es el caso de Gustavo.<BR/>Lo del dinero es algo relativo, yo creo que cuando estas jugando no estas pensando en el dinero si sos un buen profesional das lo mejor de vos siempre.<BR/>Un abrazo (aguante el lobito)

Responder

DEJA UN COMENTARIO