• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sa-voy a la punta

“...Déjelo volar...” diría un conocido relator de fútbol ante una gran intervención de un arquero. Lo mismo debería decir un relator de básquet si viese las intervenciones de Patrick Savoy.

El americano de Gimnasia, anoche, fue el principal protagonista del éxito de su equipo al culminar con una planilla por más que estupenda con 37 puntos (8/12 en dobles, 10/10 en simples y 3/5 en triples), más 9 rebotes y 2 asistencias. Si uno tiene en mente estos números, hubiese sumado 42 puntos de valoración para el Super Coach, que se inicia el jueves (atención que hubo cambio de fecha). En una palabra: colosal.

Y colosal o magnífica, como más quiera llamarlo, fue la producción de Gimnasia en el primer cuarto donde se comió las esperanzas xeneizes. El lobo no le otorgó respiros a su rival, y hasta ayer único invicto de la Zona Sur, y por momentos lo borró del campo.

Por hacer una mínima referencia se debe destacar que Savoy se devoró la marca de Diego Guaita, que Mariano Ceruti ganó en el uno a uno, en las penetraciones, asistió a gusto y que además no dejó lanzar con facilidad a Paolo Quinteros, y que por si fuera poco Gimnasia repartió sus 31 puntos del primer parcial con sus cinco iniciales, destacándose Savoy con 15.

Boca en ningún momento y con Fernando Malara sobre Ceruti, pudo sentirse firme en defensa porque su rival siempre obtuvo certeros lanzamientos que le posibilitaron puntos desde todo sector (12/14 en tiros de campo, con 5/6 en triples). Quinteros (1/4 en tiros de campo) no pudo con su marcador, Sebastián Rodríguez (1/4 en tiros de campo) no encontró el aro y por ello la visita apenas llegó a 18 puntos por la efectividad de sus hombres altos con lanzamientos desde perímetro o de 5 metros.

Por todos esos aspectos los locales sacaron una cómoda ventaja que luego harían valer con el correr de los minutos.

Pero Boca cambió su cara debido a que en ofensiva empezó a sumar Rodríguez y Quinteros, mientras que Martín Leiva no dejó recibir con comodidad a Savoy ,y en el otro canasto el interno xeneize marcó claras diferencias. Gimnasia perdió el rumbo por completo, no anotó tiros de campo en cuatro minutos, y solo festejó tiros libres.

Savoy volvió a conectarse con Ceruti y el local se distanció por 43-34 hasta que llegó el “Show de Tenti”. El juez pitó una polémica falta de Oroná (3ra) y como el alero siguió protestando le pitó un técnico al banco cuando éste se retiraba. En un abrir y cerrar de ojos Boca había insertado un parcial de 7-0 para entrar en juego nuevamente.

Los triperos no se desesperaron y en tres minutos del tercer capítulo devolvieron gentilezas con una ráfaga de 9-2 comandada por Ceruti. Boca no volvió a ser el mismo y perdió intensidad. Savoy volvió a castigar en la pintura y Leandro Lauro culminó otro buen pasaje con una bomba de tres puntos para marcar el 67-56.

Boca no pudo seguirle el paso a Gimnasia y cerró abajo por 71-58 cuando Juan Sartorelli descontó mediante buenas acciones ofensivas.

Con todo a su favor el local continuó estableciendo diferencias (73-60) pero se quedó cuando Rodríguez se cargó el equipo al hombro y situó a su equipo abajo por 75-69 luego de un doble y un triple con falta incluida. El lobo no desesperó y con tranquilidad desde la línea de libres (14/14 en el último parcial) controló los ritmos con Ceruti que abasteció en los momentos precisos a Savoy que anoche fue un demonio vestido de azul.

Boca, pese a perder a Quinteros por expulsión por protestar (mmm jugada muy dudosa donde se apreció un leve toque del pivot local), no se quedó y con una ráfaga de 8-3 (dos triples consecutivos de Sartorelli) se puso en juego por 91-88. Savoy convirtió luego de tomar un rebote en ofensiva, Malara volvió la diferencia a tres, pero el lobo con dos libres de Ceruti liquidó el pleito y se sumó a la punta de la Zona Sur junto a Boca y Obras.

Síntesis

Gimnasia y Esgrima La Plata (95): Leandro Lauro 8, Mariano Ceruti 25, Gustavo Oroná 3 (x), Roberto López 7, Patrick Savoy 37 (FI), Gabriel Moravansky 0, Bruno Oprandi 5, Jorge Benítez 8, Santiago Ramati 2, Juan Manuel Rivero 0. DT: Gonzalo García.

Boca Juniors (90): Sebastián Rodríguez 19, Paolo Quinteros 14 (E), Fernando Malara 9, Diego Guaita 10, Alejandro Burgos 5 (FI), Matías Sandes 7, Byron Wilson 7, Martín Leiva 8 (x), Juan Sartorelli 11. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 31-18, 47-44 y 71-58.
Jueces: Daniel Rodrigo y Mario Tenti.
Estadio: Polideportivo de Gimnasia y Esgrima.

¿Es 90 ó 91?

La planilla oficial marcó 90 puntos para Boca aunque debió decir 91. En el transcurso del segundo parcial hubo una jugada polémica donde a la visita le “tragaron un punto”. En dicho cuarto Oroná recibe su tercera falta y cuando se retira al banco, en su camino, protesta y le pitan un técnico (sería al banco porque esta fuera del campo).

En la continuidad del juego Malara tiró dos libres y anotó uno, mientras que seguido de dicha acción Wilson fue a la línea y encestó los dos. En consecuencia la visita sumó 3 puntos de libres cuando la mesa de control le anotó dos.

En definitiva, Boca a ese punto no lo recuperó nunca y en un final cerrado, ¿qué hubiese pasado si anoche Gimnasia ganaba por uno?.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

loboloco 14/10/2003

coincido en un todo con el comentario de la jornada vivida anoche en el poli. Pero ¿porquè no se destaca la medicridad arbitral para estos partidos tan importantes?Porque empezaron equivocandose con Gimnasia, pero llego un momento que la confuision fue tal que ya ni siquiera sabian para donde pitar y cuando hacerlo. Verdaderamente poco serio lo de la dupla anoche, en particular Mario Tenti, en donde pareceriera que no son concientes de lo que generan el el espectador.<BR/>Y quisiera que no caigan en esa frase hecha.“son seres humanos y pueden equivocarce”. Uno sabe cuando cuando hay buena y mala leche.y la soberbia de estos hombres confunden a todos, jugadores, espectadores y periodistas.

Responder
fabricioboca 14/10/2003

Estuve anoche en el Poli, y coincido con el comentario que hicieron. Quiero destacar la pésima actuación de los arbitros (especialmente Tenti), que sumado a una actitud soberbia, cobran fallos irrisorios y dejan pasar faltas muy groseras que pasan delante de sus narices, lo que hace que la gente se exalte (más allá del localismo lógico) y predispone a un ambiente de violencia. Quiero destacar que en general el nivel arbitral argentino (por lo que veo) es bastante malo. Por lo menos lo volaron s D´Atri.<BR/>Vamos Lobo Carajo!!

Responder
juan 14/10/2003

me parece que el tema de los arbitros es bastante serio, sobre todo porque hasta el momento vi todos los partidos que se jugaron en el poli desde que el lobo volvio a la liga y noto que hay ciertos partidos (boca, atenas, olavarria, y algun otro) en los que pitan a favor del visitante, al punto de emparejar el juego, que generalmente favorece a gimnasia (en dos años y dos partidos de liga, el lobo perdio 5), pero igual, esta vez no pudieron con el lobo

Responder
Piojo 19/10/2003

Muchachos..., haber si aprendemos a analizar mejor los partidos, o perdemos un poco el fanatismo, y condenemos al que haya que condenar. Hay veces que el coach se manda las cagadas en los cambios, o en no pedir los minutos cuando corresponde, y terminamos matando a los pibes, cuando en realidad la responsabilidad es de otro. Otras matamos a los dirigentes, y resulta que los que estan, no ponen lo que hay que poner para ganar los partidos... Los que vimos el partido por la television, y analizamos los fallos que tanto enojo generaron, piensen bien y se daran cuenta que pertenecieron a 1 solo responsable: TENTI. No podemos ahora matar al compañero, que me imagino que lo debe haber sufrido tanto o mas que el resto, o a todos los arbitros que vinieron al Poli, como dijo uno por ahi. Y me parece que los arbitros que tenemos, cada vez que algun jugador o dirigente sale a competir al exterior, cuando sale este comentario, siempre terminan diciendo lo mismo: la verdad que los que tenemos aqui son buenos en serio..., entonces paremos un poco con la “generalizacion” en todos los temas, y analicemos caso por caso...

Responder

DEJA UN COMENTARIO