• 09-10-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El básquet educa para la vida

El deporte en general es una buena manera de inculcar desde etapas tempranas ciertos valores que, con el desarrollo de los niños, pueden influir en su forma de ser. El básquet es una buena forma para mejorar la actitud de los niños ante la vida, un juego donde participan todos por igual, se inculcan valores, se facilita y entrenan las habilidades sociales y donde se desarrollan hábitos de vida saludables.

El basquetbol se basa en valores que le dan sentido por ello adquiere la importancia que tiene a nivel formativo humano. Los más visibles, a mi modo de ver, al margen de la edad son: compromiso, esfuerzo, compañerismo, disciplina, respeto, sacrificio y superación personal. Emanuel Ginóbili expresaba al respecto “Uno no es un ganador por conseguir la medalla de oro. Para mí, ganador es el que, dentro de sus posibilidades, logra superar las expectativas... Transmitir conducta, valores, esfuerzo y solidaridad va a ser más importante que cualquier medalla.”I

El compromiso del entrenador debe ser, no sólo de enseñar la práctica deportiva, sino también de aprovechar el gran instrumento que puede ser el básquet para la educación y la formación de valores. Como expresara Josep Guardiola “La herramienta más educativa que yo he tenido ha sido a través del deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, que otro es mejor, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, esforzarme para hacerlo mejor...”II Hacer énfasis en los aspectos técnicos o competitivos puede llevarnos a tener quizá algún jugador en el deporte profesional, pero no debemos olvidarnos la importancia de formar mejores personas siempre y a través del deporte.

Las habilidades y relaciones sociales en nuestra vida son de suma importancia. En este sentido, la práctica deportiva puede convertirse en un hábito trascendental y de gran ayuda para desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, de cumplir normas, de mejorar la comunicación, la humildad, el respeto por el otro, etc.

La actividad física además de favorecer el desarrollo físico y psicológico de las personas, aporta beneficios einculca hábitos de vida saludable. Quienes practican básquet, o cualquier otro deporte, tienen menos posibilidades de caer en adicciones y/o conductas peligrosas, ya que aprenden la importancia de cuidarse adquiriendo hábitos sanos para la vida como la alimentación, la higiene y el descanso.

A modo de cierre, decía Sergio Hernandez “El deporte es una gran muestra de la sociedad, porque refleja en poco tiempo muchas cosas que suceden en la vida. Al ser un reflejo de la sociedad, ningún deporte está exento de esas cosas: las guerras de egos, las peleas, las diferencias... Ese grupo (Generación Dorada), que fue bastante más grande de lo que muchos recuerdan, hizo cosas más importantes que las medallas de oro o de bronce: el manejo de valores, el mensaje, cómo unirse para conseguir un objetivo…”III Por ello, contribuir a la formación de la persona en todos los aspectos individuales, además de lo que puede lograr cada alumno siendo parte de un equipo, constituyen cuestiones que un entrenador debe siempre tener presente.

Fragmentos extraídos en publicación en la edición de octubre de 2011 de “El Gráfico”
Josep Guardiola en Conversaciones sobre el futuro, publicada en la edición de mayo de 2015 de “El Gráfico”

Fabricio Salas

En Twitter @SalasFabri

En Facebook Fabri Salas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO