• 13-05-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La tristeza de no ser

Para encarar un análisis de la gestión dirigencial es necesario juzgar por los resultados a partir del proyecto inicial que la dirigencia propone. Pero existe antes un marco previo que es bueno aclarar.

Verticalismo: ese mal necesario.

Brevemente es necesario hacer un repaso a la historia del deporte que tiene un desprendimiento histórico del entrenamiento militar. En la antigüedad practicaban deportes las clases altas y la milicia. La Educación Física en nuestro país tiene una raíz estrictamente militar. El deporte comparte también con la milicia una sinnúmero de palabras en común: Ataque, defensa, estrategia, táctica, victoria, derrota, etc.

Entre todas las relaciones del deporte y el campo militar existe una saliente: el verticalismo; es decir el mando en cadena. Una persona que ordena, otra que cumple.

El deporte profesional contemporáneo no está exento de este precepto. Bien puede ser una persona (Presidente) o varias (Comisión Directiva), pero la raíz de mando en su más alto rango responde necesariamente al éxito o al fracaso de la gestión en curso.

Ejes de discusión

Los dirigentes de clubes de nuestro país deben tener en cuenta cuatro ejes esenciales a la hora de entablar una gestión: Política social, Política económica, Política Deportiva y Política de medios.

No puede otorgársele un orden lógico en las prioridades, pero de todos los análisis posibles, queda exento (por no ser material de estudio de quien esto escribe) la política social. Entonces podremos hablar de las otras tres: deportiva, económica y Medios.

El proyecto original

Los Estados Unidos de Norteamérica, el país que hoy gobierna el mundo, generó una Política sobres todos los ejes de mando que pertenece al país, no a una gestión gubernamental. EE.UU. no es ni de los demócratas ni de los Republicanos. Gane quien gane siempre el lineamiento es el mismo en su esencia. Este caso paradigmático es el que usaremos como ejemplo.

Retrayendo el ejemplo a la gestión de un club, lo primero que se debe analizar es cuál es la idea de Gobierno, indistintamente quien esté en la Comisión Directiva.

Mar del plata, ese gigante dormido

La ciudad de Mar del Plata es la tercera en población (700 mil habitantes) del total de ciudades que hoy tiene la Liga Nacional y sufre las inclemencias de un país en crisis, como en todas partes.

Tiene Industria, comercio, turismo, así como también una intensa vida social, deportiva y cultural. Tiene comunicación por vía terrestre (Omnibus, trenes) y aeropuerto. En síntesis tiene todos los ingredientes para ser una gran plaza de Liga Nacional. Y tiene en manos de Peñarol un solo campeonato ganado.

En 12 años de liga los dirigentes no pudieron dejarle nada al club que forme parte del patrimonio. Un ómnibus, un estadio, una casa de reclutamiento, una cantera propia de donde nutrir el equipo de liga, un superávit anual para pagar otras disciplinas, nada.

En los últimos 12 años de liga pasaron por las arcas de Peñarol y Quilmes en conjunto una suma superior a los 16 millones de pesos (con la paridad fue lo mismo en Dólares). Y están vacíos de resultados. Este sería un buen punto final para la nota de análisis. Quizás estos datos ya digan todo.

“Nos fuimos a la mierda de apoco”

Es la frase favorita de Enrique Pinti cuando en su “Salsa Criolla” intenta explicar la realidad Argentina. Y en unos de sus párrafos más geniales dice: “Los políticos argentinos son grandiosos, hacen todo mal, todo como el culo, y cuando uno se queja enciman se enojan, ¿me quieren decir quien carajo los llamó a ponerse ahí?”

La actualidad de Quilmes da pena. Porque negarlo. Pero todo tiene un comienzo. Después del resonante descenso de la temporada 97/98, El dueño del barco, el dirigente Oscar Rígano, optó por la persona más confiable que conocía para la tarea de reubicar otra vez al club en la Liga Nacional, por eso lo llamó a Oscar “Huevo” Sánchez. Armó un buen equipo y cumplió el objetivo.

Además, la nueva dirigencia le dio tres años de continuidad al proyecto y los resultados fueron creciendo (8vo, 4to y 3ro). Empero los balances dirían lo contrario. Hace tres temporadas que Quilmes pierde plata año tras año.

El principio de la debacle los dirigentes la adjudican a la mala relación que tenían con el entrenador del equipo de Liga nacional.

En este punto es bueno detenerse un mínimo instante y reflexionar en lo siguiente: ¿Por qué los dirigentes tienen que tener una buena relación con un empleado del club si lo importante es que haga bien su trabajo?. ¿Acaso ingresa en este punto la política social?. Según mi análisis, de ninguna manera.

Entonces, ¿Por qué el hombre indicado para guiar los destinos basquetbolísticos de la institución en su Liga Profesional no está a cargo del equipo?. Respuesta: Por mala relación con los dirigentes. Hoy bien se dirá que existe una imposibilidad económica. Quizás sea cierto. El problema es el antes.

Es que acaso, ¿El básquetbol profesional de Quilmes se tiene que llamar únicamente “Oscar Sánchez”?. De ninguna manera, pero repasemos la lista de nombres a los que la dirigencia recurrió a través de los años para suplantarlo: Daniel Frola, Orlando Ferrato, Horacio Seguí, Guillermo Vecchio, Pedro Escarain y Alejandro Pepiche. Todos fracasaron.

Volviendo al párrafo primero de esta nota, se verá que la “cabeza” de todo es sumamente importante. Fundamental.

Incluso existe algo más importante, en el juego del básquetbol el entrenador tiene más incidencia directa en el resultado final que en cualquier otro deporte de conjunto. Esto debe tenerse necesariamente en cuenta a la hora de las elecciones.

Para ir llegando a una conclusión, los dirigentes de un club no pueden alegar mala relación con un empleado. Pueden sostener mal desempeño profesional y malos resultados.

En una era tan profesional los clubes siguen siendo entidades sin fines de lucro. Guiados además por profesionales de otros rubros, o comerciantes casi todos de enorme capacidad en sus trabajos particulares y hombría de bien en lo personal.

Desde aquí siempre se bregó por la figura del dirigente rentado. El que deba exponer con su sueldo, las equivocaciones y sus virtudes. Los dirigentes no pueden quitarle horas de su vida a su familia y su trabajo personal para tomar decisiones de con mucho dinero en juego.

Las malas decisiones, tomadas generalmente por la vena pasional, llevan inexorablemente a malos resultados económicos. La malas decisiones hacen que los clubes sigan perdiendo plata.

Por su puesto que sabemos sobradamente que los dirigentes son personas inteligentes, que saben bien en que mundo viven, pero son traicionados en los momentos cumbres por el corazón. Algo que los condiciona enormemente a la hora de las decisiones.

“El mejor instrumento debe ser tocado por el mejor artista porque solo así es la manera de que los demás crezcan en busca de la mejor música”. Escribió Aristóteles, en su libro “La política”.

Quilmes ha llegado a un presente vacío de promesas, añorando situaciones de un pasado cercano, y viendo destruido un crecimiento en lo popular y en los resultados, que no fue correspondido en lo económico.

En el verticalismo expuesto los dirigentes son quienes en caso de éxito deban llevarse los reconocimiento de una buena gestión, pero también son los que deben levantar la mano y sentirse culpables de los triunfos que no llegan. Quilmes potencialmente tiene todo para ser un grande dentro de la liga, quizás algún día se decida a dar el gran salto.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

Reflexiones 20/11/2003

- Las organizaciones cualquiera sean, son como los pescados, comienzan a podrirse por la cabeza.<BR/><BR/>- Si los dirigentes de los clubes de la Liga Nacional manejaran sus propias empresas particulares como manejan los clubes estarìan todos fundidos.<BR/>- Para poder hacer cualquier cosa hay que hacer un plan y para poder hacer cualquier plan hay que manejar dos o tres terminos que parece que en la Liga Nacional nadie maneja, Analisis de la realidad, Objetivos y Estrategia. Generalmente todos parte de un mal anàlisis de la realidad (creyèndose mas de lo que realmente son), nadie se fija objetivos claros y mucho menos compartidos y muy pocos son los que tienen una estrategia (know how) para alcanzar esos objetivos.<BR/><BR/>No estoy muy de acuerdo en cuanto a la verticalidad con que deben manejarse en este caso los equipos de la LigaNacional, por que si bien hay gente que cobra y otra que paga y teniendo en cuenta que estamos en el año 2003, màs me gustarìa hablar de sociedades, por que es falso de que los dirigentes no perciben ningùn beneficio. Partamos de la base que nadie hace nada por nada, o bien consiguen prestigio como dirigentes o un nombre en la sociedad, o hasta en algunos casos se quedan con algùn vuelto.<BR/><BR/>Yo creo que desde el momento en que si al equipo les va bien, le va bien al resto de la organizaciòn, es màs conveniente hablar de sociedad, en la que cada uno de los estamentos eligiò una parte, los jugadores usar su talento para jugar, los entrenadores su capacidad para dirigir y los directivos deberìan hacer casualmente eso, dirigir, conducir, es decir adelantarse a las situaciones y no andar apangando incendios que es lo que en su gran mayoria hacen (imaginemonos al conductor de un auto que itnente dirigir la marcha del mismo sin saber en que camino està y lo que es peor sin mirar hacia adelante).<BR/><BR/>Lo de Quilmes es bien claro, en esa organizaciòn todos han actuado de la ùnica manera en que no se puede actuar en èpocas de crisis, buscando un culpable de esa crisis. Las crisis son inmensas oportunidades para crecer, para salir hacia adelante, pero para poder conseguirlo, fundamentalmente se debe actuar con coraje, convicciòn, inteligencia, de nada sirve intentar salvarse cada uno por su cuenta (en Quilmes esto ha sido lo que ocurriò). Me sorprende que habiendo habido en este caso involucrados jugadores importantes, directivos importantes, con gran experiencia no hayan sabido actuar con la altura que la circunstancia ameritaba.<BR/><BR/>Respecto de lo del entrenador, es probable que el Huevo sea el mejor pero si no hay feeling con los directivos o si estos no creen que es el mejor que pueden tener no tiene caso contratarlo. En estas organizaciones cuando algunos de las partes no considera que està con la mejor contraparte que puede estar es preferible que no estè.<BR/><BR/>Por otro lado y para no terminar aburriéndolos no se puede conducir un auto haciendo oido a lo que te gritan de afuera, (entiendase hinchada), por que nunca vas a ser del agrado de todos. Se deben tomar deciciones y se debe tener el coraje para saber que cuando uno toma una desiciòn gana en algunas cosas y pierde en otras. Pensar de otra manera es ser un iluso en la vida no solamente en el basquet. Creo que hay que volver a usar algo esencial para la vida que es el sentido comùn, quesirve para dirigir una organizaciòn deportiva o solo simplemente para vivir.<BR/><BR/>Este ha querido ser solo un aporte, para mostrar la honestidad de mis intenciones està mi email.<BR/><BR/>Un fuerte abrazo y ojalà Quilmes pueda solucionar sus problemas.

Responder
pablito 20/11/2003

Totalmente de acuerdo con vos Tosal. Deliraste un poco pero igual todo bien. Con respescto a la buena relacion o no de la CD con Sanchez es como vos decis. No tienen porque ser amigos o comer asados juntos. Lo que los une es el contrato de trabajo. Y si el trabajo se hace bien que mas queremos?????? Pero que podemos esperar de Cano, Reusman y Guerrero??? Si esta gente no es gente de basquet. Ahora..que hacemos los hinchas??? Avalamos esta gestion o la reprobamos?? Esta en nuestras manos la eleccion. En las manos de los hinchas.

Responder
federico 20/11/2003

Sr. Tosal en hora buena se ven los colores de su camiseta,y si no me equvoco son los del dinero que le deja en auspicio el entrenador Sanchez.<BR/>Desde su pagina amarilla a sido tendencioso al crear opiniòn sobre los tècnicos que pasaron por su club, haciendole campaña el sponsor de su pagina (o la de èl)<BR/>Si quiere ser un comunicador imparcial no sea golpista, lo ùnico que le faltarìa decir es que las hamburguesas de Mc. Donald no estaban infectadas.<BR/>Espero que le quede algo de madurez y publique este mensaje.

Responder
Leo 21/11/2003

Espectacular nota, lastima que estos incapaces dirgentes nunca daran el brazo a torcer, ellos son al reves de todo, piensan solamente en ellos y no en la gente. Su mejor sponsor.<BR/><BR/>Sigan pagando contratos Reusmann. Cano Guerrero, total nosotros los hinchas soportamos todo.<BR/><BR/>Penoso, mi unico saldo con mi hijo de todo estos son el ahorro que haremos con el valor de las entradas que no gastaremos. Quilmes ya fue para nuestra flia.<BR/><BR/>Bien Tosal.

Responder
Pocho 21/11/2003

Me gustó la nota y estoy de acuerdo en casi todo. Quisiera hacer algunas salvedades y algunas preguntas retóricas: me parece que a los dirigentes de Quilmes, que no fueron ahorrativos a la hora de cometer errores, le caen muchas faltas que los exceden y son propias de la liga y/o del país.<BR/><BR/>Cuántos dirigentes cumplieron con las expectativas a la hora de los resultados? Cuántos de ellos siguen estando? Porque algunos equipos obtuvieron los campeonatos ayudados por mecenas pasajeros que, una vez que sacaron el cuerpo, se acabó la historia.<BR/><BR/>A cuánta gente le gusta realmente el básquet? No parece fácil llenar las canchas y los incondicionales no son suficientes para mantener la estructura de una liga competitiva.<BR/><BR/>Por otra parte, el éxodo de jugadores fue impresionante. El nivel de juego se cayó a pedazos y hoy, si bien la emoción es la misma, la calidad no da ni para un preliminar de hace unos años. Se fueron los mejores, después los buenos y al final los más o menos. De última devolvieron algún perro que se esustaba de lo duro de los entrenamientos. Y lo más interesante es que somos una liga exportadora a cambio de nada, a los clubes no les queda ni un mango.<BR/><BR/>En ese contexto, los dirigentes de Quilmes no fueron demasiado peor que otros y, dentro de todo, el club tiene una fama de seriedad en la liga que no muchos ostentan. También Mar del Plata ha sabido sobrevivir todas estas contingencias con dos equipos de liga y hoy por hoy, es la ciudad que más mueve el básquet.<BR/><BR/>Para tener una organización como la NBA hacen falta muchísimos años y viento a favor. La liga argentina es muy joven y a tenido que soportar de todo. Si pensamos en el año pasado, es casi sorprendente que esté tan bien.<BR/><BR/>Lo del Huevo me parece coyuntural dentro del contexto de la nota, más allá de estar de acuerdo.<BR/><BR/>Y para terminar, en Quilmes se levantó mucha polvareda porque se generó mucha expectativa. Quilombos hay en todos lados. Hace poco vimos a la dirigencia de LA Lakers apagando el fuego de las declaraciones cruzadas de Kobe y Shaquille. Por supuesto que primó la idea de profesionalismo que se rescata en la nota. También hablamos de profesionales dedicados completamente a la tarea y muy bien remunerados. Espero, al igual que Tosal, que por ahí se evolucione

Responder
Pagado por la dirigencia 21/11/2003

al que escribe fedeferico.... sos amigos de los dirigentes.. <BR/>la verdad..das asco<BR/>la nota esta muy bien y no creo ver doble intenciones..que pasa.. te dolio??<BR/>y eso que tosa siempre se la pasa criticando a quilmes..pero los dirigents le dan de comer a todo el mundo, lo que hiceron con el huevo, gil y cavaco no tienen nombre<BR/>dejaron ir a ebong para no salir campeon, dejaron que se desermara el equipo para traer a escarain y pepiche y encima vos los defendes?? me estas cargando,.. como se piede defender a estos tipos<BR/><BR/>dejatede joderrrrr

Responder
Guillote 21/11/2003

Suscribo en un 90 % con la nota de opinion firmada por Tosal. Pero hay una omision importante y que es fundamental para cerrar el circulo, y esa parte que falta es hablar de la profesionalidad de los jugadores.<BR/><BR/>En este caso concreto, esta bien claro la realidad del actual plantel del Cervecero.<BR/>Todo esta intimamente relacionado con todo en este tridente formado por dirigentes-cuerpo tecnico-jugadores. estos ultimos son profesionales y como todo trabajo deben rendir de acuerdo a lo que cobran.<BR/><BR/>Mas alla del tecnico de turno, que puede equivocar su tactica y tener miles de problemas de comunicacion con el plantel (Escarain y Pepiche vienen como anillo al dedo) , los jugadores como profesionales que son deben COMO MINIMO mostrar entrega y dedicacion a su trabajo. Y este no es un trabajo cualquiera: es un trabajo privilegiado y que muy pocas personas logran concretar en la realidad, todos soñamos con ser deportistas alguna vez y ganar buena plata.<BR/><BR/>No me pueden decir que esto es un sacrificio, que los viajes a Comodoro o La Pampa son extenuantes y la mar en coche. Sacrificio es levantarse a la mañana e ir a trabajar,sabiendo que uno no tiene jamas el trabajo asegurado y los que tenemos comercio, rogando a Dios que entre algun cliente porque si no a fin de mes nos queremos matar...<BR/><BR/>Toda esta perorata viene como anillo al dedo por el actual plantel de Quilmes, muy costoso en presupuesto pero muy bajo en cuanto a entrega hasta hoy. Despues del partido contra Comodoro ( lejos el mejor trabajo integral del equipo en la temporada), se confirma mi teoria que los jugadores juegan cuando quieren. No podemos decir que en un solo partido Javier cambio tanto la actitud del equipo por sus conocimientos, sin desmerecerlo para nada, pero la ACTITUD mostrada es la de otro equipo y bienvenida sea, pero los actores son los mismos.<BR/><BR/>Conclusion: juegan cuando quieren, es asi de lapidario. Y vuelvo al tema profesional: que pasa si un dia no quiero trabajar en mi empleo o no abro mi local porque no estoy motivado ??? En el primer caso me hechan y en el segundo, me fundo. Por eso, estos jugadores deben demostrar respeto por su profesion y respetar a los que vamos a la cancha, tirandose de cabeza a cada pelota y demostrando ser profesionales en serio. Ganan muy buena plata para tan pobres resultados.<BR/><BR/>Se puede ganar o perder, pero lo que importa es COMO se gana o se pierde. En esta temporada, tuve la sensacion que varios jugadores me metieron la mano en los bolsillos. Asi de simple. Y ni quiero pensar que hubo camarilla para voltear a un colega. Si es asi , aparte de tener jugadores ingratos que no respetan al publico, ya hablamos de malas personas.<BR/><BR/>Ojala que este buque cambie el rumbo y encontremos un nuevo horizonte. Estamos a tiempo de que los jugadores cambien definitivamente su postura. Por el bien de todos.

Responder
rpuleo 21/11/2003

En 20 años de Liga Nacional no se ha creado un proyecto en conjunto. ¿Para qué juegan los 16 equipos de primera? (el TNA juega por ascender).<BR/><BR/>¿Buscan un fín común deportivo? La Liga sudamericana fracasó aunque ahora - en horabuena- quieren reflotarla.<BR/><BR/>¿Pretenden crear una empresa con rédito económico? Salvo ATENAS que se cortó solo o Boca que saca divisas del fútbol, los demás no se “asociaron” para hacer ningún tipo de negocio. Reclutaron con errores a gerentes de marketing y siguen a la deriva.<BR/><BR/>No entiendo cómo algunos critican el voleibol (Tinelli) en vez de darse cuenta que ese deporte pasará por arriba al básquetbol como negocio en poco tiempo más.<BR/><BR/>Desde este ángulo...¿Por qué los dirigentes siguen armando equipos?...Porque son,primero, hinchas. Bienvenida sea la pasión. Pero, esto mueve millones y puede ser negocio.<BR/><BR/>Por eso la NBA, España, etc. tienen gerentes rentados para armar sus equipos, “venderlos” y publicitarlos. si fracasan COMO EMPLEADOS, se van. Como en toda empresa.<BR/><BR/>Acá, dentro del presupuesto, nunca se ponen items como “manager” (en su real sentido, es decir el que piensa qué equipo conviene de acuerdo al presupuesto y proyecto); “gerente de marketing”, “jefe de prensa”, etc.<BR/><BR/>En los contratos no figura que los jugadores o técnicos se deban a sponsors, obras benéficas, prensa. (Hay, en este punto, algunas mínimas excepciones)<BR/><BR/>Nunca es tarde para planificar. Y la planificación no debe tener necesariamente un nombre propio. Primero hay que seleccionar un modelo; luego la gente que lo ejecute; pagarle como corresponde y luego sostenerlo con hechos. No es difícil, ni daña. Ni siquiera hay que armar comisiones. Se decide, se ejecuta y listo. Y si no hay dinero,. hay que sincerarse.<BR/><BR/>Esto va en contra del producto que me involucra. Pero... el campeón ...¿Qué hace después de darla vuelta olímpica y cenar todos juntos?...¿qué ganó además de un trofeo?...<BR/><BR/>Valoro, porque lo conozco intimamente, el esfuerzo de los dirigentes pasionales que mueven fortunas (incluso propias) para poner grandes equipos en la cancha. Es y ha sido impresionante. Pero para lo que ellos produce ardor porque se creen criticados, es solo el deseo de que mejoren para que todos mejoremos y saquemos mayor provecho. Y que no se muera la Liga que aguanta todo como el país.<BR/><BR/>Pero todos debemos saber escuchar. Sentarnos, sincerarnos y lograr, en nuestro caso, que Quilmes y Peñarol progresen, y sus otros 14 socios ejecuten un plan ejecutivo digno de un emprendimiento tan costoso.

Responder
rafael 21/11/2003

muy buena la nota de Pablo Tosal, sobre el tema Quilmes, pero no creo que sea tan necesario promosionar tanto a Oscar Sanchez, porque el club puede tener muchas opciones de tecnicos de buen nivel y de importes mas acordes a su necesidades, todos los demas comentarios en la nota son muy positivos para que la dirigencia del basquet refleccione espero que lo hagan a tiempo por el bien del deprte.

Responder
para rafael y tantos otros... 21/11/2003

Rafael, no alcanza con que sea de “muy buen nivel”, tiene que ser mínimamente igual al nivel de Sánchez... y dudo que Magnano o Hernández vengan a quilmes por 3000 pesos... <BR/>Entonces, para pagarle lo que valen estos tipos seria bueno traer al mejor que tuvimos. Por esto es que estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Tosal, para Quilmes el mejor técnico está tomando mate a 5 minutos del once unidos.<BR/><BR/>Cano, Reusmann, Guerero, Rigano, entiendan de una vez que el club no es de ustedes, háganle caso a la mayoria y traigan a Huevo de una vez. Hasta Macri (el modelo de dirigente actual) tuvo que aflojar y traer de nuevo a Bianchi. Entiendan que por sobre ustedes está QUILMES, y deben intentar hacer lo mejor para el club. Para fracasar háganlo en sus actividades privadas<BR/>Bueno en Quilmes debería pasar lo mismo, no hay que traer al más simpático, hay que traer al más hábil...

Responder
ChOpPeR 22/11/2003

Bue kilmeño..., que se le va a hacer..., en mardel puede haber un solo grande, lo siento por ustedes<BR/><BR/>Tu Papá, Peña.

Responder
CENTRALISTA 23/11/2003

HOLA QUILMEÑOS, QUE LES PASA??????? JAJAJAJAJ ESTAN CAGADOS PORQUE ASCENDIMOS Y SOMO LA REVELACION DEL TORNEO??? QUE PASA JAA, DAN LASTIMA CHE, ESTE MENSAJE VA PARA TODOS LOS AMARGOS DE QUILMES QUE HABLAN AL PEDO DE CENTRAL Y AHORA NO LO HACEN MAS, PARA ELLOS, PORQUE YO SE QUE POR AHI ALGUNA GENTE DE QUILMES SABE DE BASKET.

Responder

DEJA UN COMENTARIO