• 30-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se fue como un grande

El Estadio Obras fue testigo de la última victoria de Ferro Carril Oeste en la Liga Nacional de Básquet. El 105 a 100 favorable a los de Caballito dejó a los sanitarios sin la posibilidad de entrar entre los cuatro primeros clasificados.

El juego fue “custodiado” por 50 policías que no pudieron impedir que los hinchas de Ferro lanzaran “espuma de nieve” a la mesa de control y luego una bomba de estruendo, que casi obliga a la suspensión del juego. Los cruces
verbales entre las hinchadas puso color a éste clásico final de la capital.

Cuando la mesa de control advirtió que se podía suspender el juego, por problemas en la tribuna visitante, la barra verde arrancó con un “Sácame un punto la p..a que té p.. ó”, en evidente alusión a los descuentos de puntos registrados por la AdC.

Al inicio del juego la mayoría del público pensaba que el conjunto tachero tendría un juego liviano y que Ferro opondría poca resistencia. Nada de eso ocurrió. . .

Los verdes salieron a jugar como si fuera una final, a los 3´ Obras se escapó 10/2 corriendo rápido y dejando lagunas en el fondo visitante. Con paciencia, Ferro se fue recomponiendo. Salles en la conducción estuvo atento
para habilitar a Senitzky (7 puntos, 1/1 dobles y 1/1 triples) o de lo contrario a Maciel (7 puntos 2/2 dobles y 1/3 triples).

En el sector defensivo Ferro logró controlar a Borrell (3/5 dobles en el parcial) pero dejando muchas luces encendidas en el tablero de las personales. Obras llegó al gol por intermedio de Dominé (3/3 dobles, 6 puntos) y
Wallace (8 puntos, 2/3 dobles).

A 5´40“ del primer cierre los de D´angelo estaban abajo por la mínima 14/13. La sorpresa fue cuando tres minutos
después, Ferro pasó al frente por primera vez (18/19). Siguieron tanto a tanto y al terminar el primer cuarto la visita mandaba 25/26.

En el segundo segmento aparecieron los triples de Obras (2/2) a cargo de Dominé, y cuando no podía el perímetro aparecía Borrell (14 puntos y 4/6 dobles en el parcial) para marcar.

Ferro tuvo los aportes de Senitzky (6 puntos por 2/2 dobles y 2/2 libres), Maciel (5 puntos, 1 triple y un doble) y la aparición de Svoboda (6 puntos). Con mucha pelea debajo de los vidrios terminó el primer tiempo 46 iguales.

Al reanudarse, Obras intentó con rápidos movimientos trasladar la bola al perímetro, cuando lo logró acertó (4/8 triples), por intermedio de Gutiérrez (3/5) y Dominé (1/2).

Los verdes no se quedaron atrás y respondieron con Centeno (11 puntos en el parcial y 5/6 dobles) más el aporte interesante de Svoboda (2/3 dobles y 1/1 triples; total 14 puntos). A los dos minutos y medio el parcial era de 11 a 11, lo que da una idea de la velocidad del juego.

Cuando los verdes ganaban a 5´15” por 59/64, una bomba de estruendo fue lanzada de la popular visitante (tamaña idiotez), lo que motivó la intervención policial y la amenaza de suspensión por la mesa de control. Con la calma, Obras no consiguió achicar la diferencia, al contrario fue Ferro el que estuvo mejor plantado y por intermedio de Centeno llegó al final 70/77.

En el cuarto decisivo los tacheros fueron por la victoria, el abanderado fue Borrell (10/10 libres y 11/20 dobles) que luchó contra los golpes que le propinaba, el gladiador Ferrario. Para colmo Gutiérrez se fue por personales y el perímetro quedó para Dominé (4/7) y Locatelli (1/3). En forma increíble Obras se fue quedando sin “gas” y sin tiempo, a 6´50 Ferro ganaba 74/87 ¡y sin sobresaltos!.

La visita seguía metiendo con un Salles inspirado en sus mandadas (6/11 dobles), la fuerza de Maciel (10 rebotes, 4/4 dobles 2/5 triples) y la puntería de Senitzky. En un abrir y cerrar de ojos Obras achicó con dos triples, de Romero y Dominé, para ponerse 92/98 a 1´43“.

En la jugada siguiente le pitaron falta intencional a Ferrario y Obras se colocó 94/98 con la reposición de bola. La desperdició y Ferro se abrazó a una victoria digna, como su campaña en toda la temporada. De no haber mediado parte de su público y los descuentos otro sería el cantar. . .

Para terminar vale resaltar el emotivo comunicado de Prensa que Obras difundió antes del encuentro y que resalta la caída de un histórico al que se le desea un pronto regreso a la Liga. . .

Síntesis
Obras Sanitarias (100):
L. Wallace 12, E. Dominé 22, J. M. Locatelli 10, L. Gutiérrez 16 (x) y L. Borrel 32 (FI) E. Lamas 2, M. Pelletieri 3 y C. Romero 3. DT Eduardo Cadillac

Ferro CO (105): H. Salles 18, J. Olmedo 13, F. Senitzky 17, M. Maciel 17 y R. Centeno 18 (FI) , S. Ferrario 7, A. Svoboda 14 y J. Guldrich 1. DT Pablo D´Angelo

Parciales: 25-26, 46-46 y 70-77
Arbitros: Roberto Settembrini y Mario José Aluz
Estadio Obras
Por: Jorge Vignoni - Basket para Todos

Libertad ganó y se metió en los playoffs

Anoche como local los «Tigres» doblegaron a Estudiantes de Olavaria 100 a 95 con otra gran tarea de José «Grillo» Vargas. Los aurinegros se metieron en los playoffs y esperan por Central Entrerriano de Gualeguaychú o Quilmes de Mar del Plata.

Libertad cumplió con su objetivo, tras perder ante Peñarol de Mar del Plata el pasado viernes estaba obligado a ganar para lograr la clasificación a los playoffs reclasificatorios y consiguió el triunfo frente a Estudiantes de Olavaria 100 a 95. Los aurinegros una vez más volvieron a gozar de un imparable José Vargas que aportó 23 puntos. El «Grillo» fue secundado por Diego Cavaco y Esteban Pérez quienes sumaron 18 y 17 tantos respectivamente.

En el equipo de Ariel Amarillo se destacaron Diego García con 29 puntos y el extranjero Chima Igwe quien encestó 25 tantos en su casillero individual. Durante los primeros 15’ del juego la actuación de Libertad fue decepcionante. Estudiantes de Olavaria sacó rédito de la efectividad que mostró debajo de las tablas su extranjero, una de las grandes figuras de la noche. En el segundo parcial y después de estar perdiendo 43 a 26 los «Tigres» reaccionaron.

Esteban Pérez fue vital en la levantada liberteña. Los aurinegros se fueron al descanso con 8 puntos de desventaja, 50 a 42. La reacción que Libertad había mostrado en el segundo segmento continuó en el tercer parcial con el aporte de Diego Cavaco, Charles Jones y José Vargas. Libertad pasó a comandar los tiempos del partido y con el liderazgo del mismo se tranquilizó. El equipo de nuestra ciudad llegó a obtener 11 puntos de luz, 85 a 74, pero una vez que perdió al dominicano Vargas por cinco faltas se complicó.

El «Bataraz» reaccionó, limó la desventaja y se puso en juego. A pesar de ello Libertad se mostró con tranquilo y cerró con lo justo el partido en su favor. Ganó Libertad 100 a 95 y accedió a los playoffs reclasificatorios en donde enfrentará a Central Entrerriano de Gualeguaychú o Quilmes de Mar del Plata. Todo dependerá del juego entre Regatas y Belgrano de San Nicolás.

Síntesis
Libertad (100):
J. M. Iglesias 7, C. Jones 15, D. Cavaco 18, E. Dentis 9, J. Vargas 23 (FI) G. Díaz 6, E. Saglietti 3, A. Zago 0, E. Pérez 17, E. Martín 2. DT: Néstor García.

Estudiantes O (95): D. Alba 16, S. Acosta 11, D- García 29, C. Igwe 25, P. Calderón 1 (FI) D. Mansilla 2, J. Mazzaro 11. DT: Ariel Amarillo.

Parciales: 14-23, 42-50, 71-65
Arbitros: Fernando Sampietro - Claudio Vaisman
Estadio: Hogar de los tigres - Sunchales
Por Lisandro D´ Angelis (Sunchales Hoy)

COMENTARIOS (11)

ESTO NO TIENE NI PIES NI CABEZA 05/04/2004

Obritas :<BR/>¿ Le ganas 3 de 4 a Boca y perdes con Ferro ?<BR/>No se puede creer................................ Esta liga te desconcierta

Responder
MANUEL 05/04/2004

SOY HINCHA DE ATENAS DESDE CHICO Y POR ESO QUIERO ENVIARLE MIS RESPETOS A NUESTRO GRAN RIVAL (Y TAL VEZ EL UNICO DE VERDAD). ESPERO QUE VUELVAN PRONTO

Responder
Luis Alvarez 05/04/2004

Para los verdes de Caballito: vayan mis mejores deseos para los tiempos que vienen y que puedan superar rápidamente este trago amargo que pasará rápidamente, no tengan dudas. Una institución señera en el país que llegó a tener 55.000 socios en décadas pasadas, dirigentes de la talla del recordado Santiago Leyden, técnicos como León Najnudell que fue el principal impulsor del nacimiento de la liga Nacional luchando titánicamente contra los intereses Capitalinos que querían seguir lucrando con las giras de sus equipos por el interior como el Caso de Obras Sanitarias de la Nación. Preguntenle al Ing. Mancini si el quería la Liga Nacional y cuanto hizo a favor del nacimiento de la misma, aunque despues no tuvo empacho para subirse al carrito de los vencedores. Pero no nos vayamos del hilo principal del presente escrito. Los hinchas de Atenas los vamos a extrañar y mucho ya que por un tiempito nos vamos a quedar sin el clásico, al único que legitimamente sentimos como tal a pesar de que las buenas rachitas de algunos equipos que duraron 1 o 2 años fueron aprovechadas por la prensa para establecer clásicos con nuestra divisa que nosotros nunca reconocimos(entiéndase los Gepu, Olimpia, Independiente de Pico, Estudiantes de Olavarría y ahora Boca). Los clásicos nacen, no se inventan. Como olvidar aquellos extraordinarios partidos de liga regular o play offs en donde brillaron jugadores como el gran Miguel Cortijo, Gabriel Darrás, el gladiador Uranga, Diego Maggi, Maretto, Fabian Tourn, Glen Mosley, Ron Charles, Michael Schlaegel, Jimi Thomas, Tato Lopez, etc., junto a nuestra hoy leyenda viviente, el ilustre Marcelo Milanesio, su hermano Mario, German Fillol, el Lomo Ligorria, Fernando Prato, Palito Cerutti, el gran Diego Osela, Donald Chester Jones y el interminable, el inoxidable, el más ganador y siempre vigente Héctor Pichi Campana. Perdón a todos aquellos jugadores que no nombré pero tiene tanta historia este clásico que no habría espacio en un simple mensaje como éste, para señalar a todos los que escribieron capítulos de gloria, con tinta indeleble, de nuestra liga nacional cuando todavía se jugaba además de los porotos, por la camiseta, por el orgullo, a muerte pero al final de cada juego terminaban dándose la mano como lo que eran, verdaderos caballeros. Con un lagrimón de bronca por tanta nostalgia e inoperancia dirigencial, me despido esperando tu pronto regreso para que la gran mesa no tenga un lugar vacío.

Responder
corre el telonnnnnnnnn 05/04/2004

te dije obras que tu cancha es patetica , molesta el telon andaaaaaaaaaaaaaaaaaaa coman corazon de gallina , como estara el sindicalista ,con celular en mano llamando al chocolate, que friooooooooo hermano, lamentable lo de uds , saludos a romerooooooo 3 puntos y tienen suerte que les toca los antibasquet de pico que juegan sin americanos----una verguenza para el basquet nacional , , no merecen estar en la liga ---------felicitaciones FERRO-------

Responder
ferriño 05/04/2004

SUERTE FERRO - Seguramente el regreso será muy pronto, un grande de la historia liguera no podrá estar alejado mucho tiempo de esa categoría. Muy bien por los jugadores, se despidieron con honor en los últimos partidos mostrandose como verdaderos profesionales que son y demostrando que bajo otras circunstancias podrían haber rendido de otra manera y peleado la permanencia hasta el final. Bien por ellos y tambien por la “nueva dirigencia” que siguio poniendo la cara hasta el final (para ser consistentes con los mensajes de toda la temporada sigo diciendo mal por el tecnico, que termino recorriendo microfonos explicando su escasa o nula participación en el resultado final). No importa, una institucion como Ferro que sobrevivio a tantas cosas a lo largo de su historia tambien va a sobrevivir a esto ultimo y volvera a esta liga que ya lo esta extrañando.

Responder
obrasa playoff 05/04/2004

Obras si asi vamos a jugar los playoff no vamos a llegar a nada. Aceptamos que hayan comenzado el juego distraidos pero cuando pensaban ponerse las pilas, como se puede tener pretensiones si vamos a perde con uno de los equipos que descienden. Y además esto no se arregla haciendose los nerviosos (Locatelli que manera de pegar, Romero lo mismo) ni los cancheritos (Gutierrez, Wallace) parece que el único profesional fuera el veterano Domine. Bien por estos chicos de ferro (alguno lo podriamos traer para Obras) para quienes no se puede decior que jugaron distendidos porque no les iteresaba el resultado ya que nadie desconoce la capacidad y entrega de alguno de sus jugadores (como por ejemplo Salles y Senitzky) Asi que esperemos que nuestro tecnico les ponga los puntos sobre las ies de una buena vez que con ganarle a boca una vez no alcanza para salir campeones, ya que para esto es neesario ganarle a TODOS

Responder
petrolero 05/04/2004

Ferro, gracias de parte de todo Comodoro.

Responder
violo 05/04/2004

ferro sos un grande vas a volver pero no lo lleves mas a centeno, que se les dio vuelta el tren “pecho frio, gallina no esperaba otra cosa de vos, la gente de la tribu.

Responder
Verdolaga desde la cuna 06/04/2004

FERRO SOS UN GRANDE.<BR/><BR/>Por historia.<BR/>Por títulos.<BR/>Por el respeto que te supiste ganar en TODOS las canchas del País.<BR/>Por los grandes jugadores que vistieron tu camiseta.<BR/>Por dirigentes que fueron orgullo para el País.<BR/>Por León.<BR/>Por Miguel Cortijo.<BR/>Por los jugadores que formaste en ese gran semillero de Caballito.<BR/>Por los clásicos de hacha y tiza con Atenas, el OTRO grande del basquet.<BR/>Por la gente, que bancó siempre, en las buenas y en las malas y NUNCA puteó a jugadores ni entrenadores.<BR/>Por los chicos de ahora que se bancaron TODAS y pusieron lo que había que poner para mantener en alto el nombre de FERRO. Gracias.<BR/><BR/>Por todo eso y mas SIEMPRE serás un GRANDE.<BR/><BR/>Y a pesar de D´angelo, sus careteadas ante la prensa para salvarse el solo y su falta de apego al trabajo.<BR/>A pesar de los dirigentes que vaciaron y llevaron al club a lo que hoy es (Corso, Evangelista, Bondar, etc, etc...).<BR/>A pesar de la gente que no entiende que esto se gana y se pierde en la cancha (los de la ADC y los del club).<BR/>A pesar de algunos jugadores que no merecen ser parte de tu historia, por lo que han hecho con el club (Zulberti, Ciorciari, etc, etc...).<BR/>A pesar de los dirigentes del basquet que siempre llevaron agua para SU molino y no pensaron en el bien del club. <BR/>A pesar de Goidacevich y sus secuaces, adalides del la injusticia dentro de las canchas contra Ferro.<BR/>A pesar de todos ellos Ferro fue, es y será UN GRANDE.

Responder
Fabián Menijes 06/04/2004

FERRO: Fuiste, sos y serás UN GRANDE.<BR/>A pesar de todo y de TODOS.<BR/>Como dice mas arriba “verdolaga”, ser GRANDE no se compra (¿entendés Boca?), se HACE y se nace, por títulos, historia, jugadores y dirigentes. Ellos hicieron grande al club. Por ellos, Ferro sigue siendo una MARCA REGISTRADA dentro del basquet, sin importar todo lo que está pasando en el club en éstos últimos años.<BR/><BR/>Volveremos.

Responder
CORAZON VERDE 06/04/2004

Quiero desearle suerte al EQUIPO de FERRO y un pronto regreso a la Liga ya que es el único grande de la capital y el CLASICO del griego. Creo que no va a pasar mucho para que estén de vuelta y se pueda revivir esa linda rivalidad. Suerte

Responder

DEJA UN COMENTARIO