• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Dura sanción de FIBA para el episodio Filipinas-Australia

El lunes 2 de julio, durante el partido clasificatorio asiático FIBA ​​Basketball World Cup 2019 entre Filipinas y Australia en el “Philippine Arena” en Bulacan, estalló una pelea entre dos jugadores a mediados del tercer cuarto y pronto se convirtió en una pelea más amplia y violenta.

Trece jugadores fueron descalificados y el juego se reanudó, pero finalmente tuvo que ser detenido una vez que Filipinas se quedó con un jugador.

FIBA lanzó un procedimiento disciplinario inmediatamente después del juego y remitió el asunto a su tribunal Disciplinario, que ahora ha emitido dos decisiones:

Filipinas

Los siguientes 10 jugadores son suspendidos por comportamiento antideportivo y, en el caso de Roger Pogoy, también por incitar al comportamiento antideportivo (entre paréntesis el número de partidos de la Clasificación FIBA ​​World Cup 2019): Japeth Aguilar y Matthew Wright (1 juego cada uno) ; Terence Romeo, Jayson Castro William, Andray Blatche y Jeth Rosario (3 juegos cada uno); Roger Pogoy, Carl Cruz y Jio Jalalon (5 juegos cada uno); Calvin Abueva (6 juegos, debido también al comportamiento antideportivo anterior en una competencia de FIBA). No se impone ninguna sanción a Gabe Norwood.

El entrenador asistente Joseph Uichico está suspendido por 3 juegos por conducta antideportiva. El entrenador en jefe Vincent 'Chot' Reyes está suspendido por 1 juego y deberá pagar una multa disciplinaria de 10,000 francos Suizos (280 mil pesos argentinos) por incitar al comportamiento antideportivo.

La federación nacional de Filipinas, Samahang Basketbol Pilipinas, Inc. (SBP), es sancionada por el comportamiento antideportivo de los miembros de su delegación y de su público, así como por la organización insuficiente del juego. Filipinas jugará el próximo partido en casa a puertas cerradas, mientras que la prohibición de otros dos juegos en casa se ha colocado en un período de prueba de 3 años. SBP también pagará una multa disciplinaria de CHF 250,000. (7 millones de pesos)

Australia

Los siguientes 3 jugadores son suspendidos por conducta antideportiva y, en el caso de Chris Goulding y Daniel Kickert, también por incitar al comportamiento antideportivo: Chris Goulding (1 juego), Thon Maker (3 juegos) y Daniel Kickert (5 juegos). No se impone ninguna sanción a Nathan Sobey y Jason Cadee.

Basketball Australia pagará una multa disciplinaria de CHF 100,000 (2.8 millones de pesos) por el comportamiento antideportivo de sus jugadores y por abusar y / o alterar el equipo, después de haber quitado las calcomanías de piso de la cancha en la víspera del juego.

El dinero de las multas se usará para apoyar el programa social "Baloncesto por el Bien" lanzado por la International Basketball Foundation (IBF).

Además, luego de una evaluación exhaustiva por parte de un grupo de expertos del oficiante durante el juego, el Secretario General de la FIBA ​​ha decidido que los árbitros del juego se eliminarán con efecto inmediato del Programa Elite FIBA ​​y no serán nominados a ninguna competencia internacional organizado o reconocido por FIBA ​​(incluso a nivel de zona y subzona) por un período de un año.

FIBA desea enfatizar que condena cualquier forma de violencia, tanto dentro como fuera de la cancha. Se espera respeto, deportividad y profesionalismo de los jugadores, entrenadores, oficiales y todos los demás interesados ​​en cada juego. Además, los países anfitriones deben garantizar que se establezcan los más altos estándares de condiciones organizativas para garantizar la seguridad y el bienestar de los jugadores y otros participantes en todo momento.

Prensa FIBA

COMENTARIOS (1)

oriverde 19/07/2018

dura sanción????????????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡debían haber sido des afiliados...

Responder

DEJA UN COMENTARIO