• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lamas lo hizo: Japón al Mundial

Por el presente de Japón y el de su rival, Qatar, se podía prever una derrota abultada. Los japoneses venían de siete triunfos al hilo y necesitaban ganarle al último del Grupo F para asegurarse su cupo en el Mundial. No dejaron dudas: los dirigidos por Julio Lamas sacaron una docena de puntos de diferencia en el primer tiempo y, con un enorme caudal ofensivo, pasaron por arriba a los cataríes por 96 a 48.

No pesaron las ausencias de sus jugadores de mayor proyección que se encuentran disputando la NCAA. Con solidaridad a la hora de buscar los tiros abiertos y un destacado 14/25 en tiros de tres puntos, la clasificación se hizo realidad para Japón. Once jugadores convirtieron para los japoneses, entre los que volvió a resaltar el interno nacionalizado Nicholas Fazekas (20 puntos y 19 rebotes), quien fue indetenible bajo los aros. Sin posibilidades hace varias fechas, en Qatar puso la cara el pivot Nasser Khalifa Al-Rayes, quien registró 11 tantos y 5 tableros.

A pesar de que los jugadores hablan en la cancha, mucho mérito para Julio Lamas como entrenador de Japón. Llegó a un equipo desarmado con la idea de proyectar jugadores para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, después de superar con cierta angustia la primera fase, logró una racha memorable de ocho triunfos para clasificar a su equipo al Mundial después de 13 años. Apostó por Fazekas como pivot foráneo (pieza clave en todos los seleccionados de este continente), le dio más responsabilidades al rendidor escolta Makoto Hiejima y se apoyó en la presencia de los NCAA Rui Hachimura (Gonzaga) y Yuta Watanabe (George Washington, ahora en la G League) para remontar su peor momento.

En el partido más atractivo de la jornada, Irán también buscaba asegurar su lugar en China 2019 pero tenía que enfrentar al líder Australia. Lo hizo con mucha entereza, cuidando una diferencia de doble dígito que sacó en el primer cuarto para decretar el 85 a 74 final. Aunque no contó con puntería desde el perímetro, los iraníes aprovecharon las pérdidas de su rival y el protagonismo de su dupla perimetral Yakhchali-Jamshidi (46 puntos entre ambos) para lograr el triunfo. Los oceánicos, con un equipo alternativo con varios jóvenes, tuvo como referente a Mitch Creek, quien milita Brooklyn Nets y sumó 20 unidades y 9 rebotes.

Finalmente, Filipinas tenía un encuentro clave contra Kazakhstán, quien impuso oposición a todos sus rivales en las eliminatorias. Era ganar o ganar para los filipinos si querían mantener la ilusión de clasificar por récord como mejor 4°. Y así lo hizo: luego de no poder sacar diferencias en el arranque, un segundo tiempo demoledor le dio la victoria por 93 a 75 en condición de visitante. Su lanzamiento exterior y la presencia del ex NBA Andrey Blatche (indomable con 41 puntos y 13 rebotes) fueron los argumentos para superar a los kazajos, que contaron con otra buena tarea de su base nacionalizado Anthony Clemmons (27 tantos, 9 asistencias).

De esta manera, los clasificados del continente asiático son Japón, Jordania, Australia, Irán, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea del Sur y el organizador China.

Fotos: FIBA

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO