• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los pasos a seguir

La preparación Argentina para los Juegos Olímpicos de Atenas hasta hoy no ha sido satisfactoria. Más allá del resumen de tres victorias y cuatro derrotas, lo más preocupante es la forma.

Cuatro partidos tan solo separan a la selección de su debut olímpico y mucho deberá ajustar todavía. Por lo visto, hay una línea de orden que no baja clara. O por carencia de idea, o por mala comunicación o por falta de voz de mando en la cancha. En algunos de estos tres puntos la selección pierde la línea original.

Para ser más específicos, dos victorias sufridas, ante Angola y China, selecciones de segundo orden mundial, no dicen mucho. Pero está claro que los partidos los ganan y los pierden los jugadores, máximos responsables de lo que sucede.

Si hacemos un repaso veremos que ahora cantamos loas a Scola, Delfino o Herrmann. Más allá del primer cartel que Luis Scola presenta en Europa hoy día, son Ginóbili, Nocioni, Sconochini y Oberto (el que más rindió de los grandes) los que deben aparecer en su plenitud.

“Ginóbili es quien hace la diferencia en Argentina”, sentenció Obradovic, el técnico de la selección serbiomontenegrina. Y tiene razón al puntualizar sobre “Manu”.

En Argentina hablar del trabajo en cancha de Emanuel Ginóbili es difícil, dado la enorme amor que tienen por él: “No le toquen al ídolo”. Pero es una verdad incontrastable que hasta aquí Emanuel ha mostrado un 20% de lo que puede dar. Errático hasta el hartazgo en el tiro de media y larga distancia, irresoluto en el uno contra uno, solo muestra rasgos de calidad en la defensa en hombre y el corte de la primera línea.

Sucede que Ginóbili es el estandarte y Argentina (aunque no lo quieran creer los que hablan de equipo) depende mucho de ”Manu”. Marca la diferencia que convierte al equipo en un candidato al título.

La vida de los súper héroes no es fácil, y “Manu“ lo sabe. Tienen que rendir examen de manera permanente. Esto no quita que siga siendo el mejor basquetbolista de nuestro tiempo, pero hoy esta rindiendo por debajo de su nivel.

Lo mejor de la preparación hasta aquí es que desinfló el aire de triunfalismo que por lo general envuelve al argentino. Sonó un despertador y dios quiera que haya sido a tiempo.

Sino que lo explique Carlos Cabezas, base de la selección española que atraviesa un aire de triunfalismo. “Sería bueno perder algún partido amistoso. Prefiero llegar a Grecia con alguna derrota para bajar los humos de todos”.

Por ahora, cuando todavía todo se puede corregir y la esperanza nos mantiene con fe, la selección Argentina entrena en Madrid con la buena noticia de la recuperación casi total de Hugo Sconochini.

El capitán argentino es virtualmente el sexto hombre de la selección, aunque hoy ese lugar lo ocupe Carlos Delfino. La valía de Sconochini también es en el armado del equipo, fuera de la cancha.

El viernes 6 de Agosto a las 12:00 (hora Argentina), La selección tendrá su revancha con Lituania en el Palacio Vistalegre de Madrid. Donde se espera dos jornadas repletas dada la expectativa de la selección local. A las 14.30 de nuestro país jugarán España y Grecia.

El sábado jugarán los ganadores por la final y los perdedores por el tercer puesto. Cualquiera sea el resultado del viernes , España jugará a segundo turno.

El amistoso del día 10 de agosto ante España aún no fue confirmado por la Federación española ni por la Confederación Argentina. De todas maneras, ambas selecciones tienen vuelo hacia Atenas para el día 11 de este mes.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (8)

Leandro 04/08/2004

Quería comentar desde el punto de vista del amante de básquetbol e hincha de la Selección Argentina que coincido con que la llegada a Atenas no es la mejor en resultados ni en rendimiento. Sin embargo, se mejoró sustancialmente con respecto a los partidos en Argentina. Lo más flojo fue con Angola y en la gran medida, a Lituania a punto estuvo de ganársele. Lo del último cuarto, desconcertante, no creo que vuelva a ocurrir. Es tan improbable como que España vuelva a vencer a Puerto Rico por más de 50. <BR/>El trabajo se notó de un día para el otro y el ataque contra la zona china fue mucho más efectivo. Yo confío en el equipo ciegamente bajo momentos de extrema presión. Esto es, en los cruces de cuartos de final. Sí me preocupan seriamente dos cosas: Emanuel Ginóbili, que se contenta hasta el momento con tiros de tres cuando su principal arma siempre fue (incluida la NBA) la penetración. Espero que se de cuenta. <BR/>La otra son los porcentajes de libres. Es fundamental meter más del 75 por ciento para tener chances de ganar en partidos tan parejos como se van a ver. <BR/>Por lo demás, que el Dream Team pierda con Italia, que España sea arrasador, que Lituania meta miedo, son cosas aparte. Argentina tiene potencial para pelearles a todos. Podrá ser medalla o quedar sexto. Creo que todo depende del cruce de cuartos de final. Con eso, se estaría prácticamente en el podio.

Responder
belen 05/08/2004

Este mensaje tiene 2 destinatarios.El 1ª es para los jugadores de la seleccion,quiero desearles toda la mer...realmente se nota como estan trabajando chicos, y todos losargentinos sabemos que van a traer una medalla en estos juegos. El 2ª destinatario, es ITA, lei que sabe de una web de Delfino, y me gustaria saberlo, porque yo, al igual que Eugenia, segui todos los partidos de la seleccion, un poco por fanatica, y otro poco porque me encanta Carlos, asi que me muero por entrar a esa web. Si sos tan amable ITA, podrias pasarla para todas?, no seas egoista!, sino la “alboro” vas a ser vos...Besos a todos!.

Responder
Noncho 05/08/2004

Mi humilde opinión y coincido con Pablo Tosal, es que MANU , esta jugando a su 20% , el tema es que Manu dice: “vamos a buscar una medalla, plata o bronce” poniendo al DREAM TEAM en 1er puesto, como inganables, lógico NO NOS OLVIDEMOS QUIEN LE PAGA EL SUELDO A MANU!!!y que sueldo! es muy cuidadoso con lo que dice, y diplomatico, LOGICO, algo que frecuentan hacer los que viven en el 1er mundo!, Italia y casi Alemania , demostraron que es un equipo al que se le puede ganar, el tema es que no se si le vamos a poder ganar al Dream Team, jugando como venimos haciendolo, pero lo que estamos todos de acuerdo es que hay que mejorar y mucho, y me preocupa que levanten el nivel nuestro jugadores “altos” manu y chapu piensan en sus contratos millonarios (logico)- guarda con España.-

Responder
jose 05/08/2004

En mi opinion me parece que el que hace la diferencia en esta seleccion es Fabricio Oberto, y no Ginobili.....que esta en un bajo nivel.<BR/>Pero quisiera que alguien me recuerde cuando Manu hizo un muy buen campeonato jugando para la seleccion argentina, de lo que recuerdo en Indianapolis su aporte fue moderado y en el pre-olimpico disputado en Puerto Rico fue muy malo.... Y a no confundir, a mi manu me parece el mejor jugador argentino del momento pero jugando para la seleccion pero parece que tiene que poner mas actitud.<BR/>Tambien hay que destacar que el infaltable de esta seleccion es Oberto, y un ejemplo de esto es la final del mundial de Indianapolis cuando manu estaba lesionado en el partido con Yugoslavia y sin el la Argentina le jugo de igual......, la figura? si ..fue oberto con 23 puntos.<BR/>Eso es todo...

Responder
Hernan 05/08/2004

Si bien es cierto, el nuestro es un pais futbolero por excelencia. No puedo negar que el basquet ocupa un lugar muy importante en Argentina. Soy de Santiago del Estero y aquí si se respira el basquet pero al margen de todo este comentario me atrevo a decir que despierta mas ilusión y me dan mas ganas de ver a la selección de argentina de basquet que la de futbol. Por un sencilla razón, estos muchachos no ven la hora de juntarse para jugar a este deporte, son amigos, son excelentes jugadores, juegan desde los 15 años, etc. Por eso es que me llama mas la atencion esta seleccion. Con respecto al Dream Team o el Equipo Dormido, ahora ya no asustan tanto y perdonen que tome como referencia estos ultimos partidos (Italia y Alemania)pero es que a los muchachos les hace tanta falta el famoso roce internancional que lo estan pagando ahora. Es decir ellos saben y se creen los mejores del planeta pero con eso no basta.

Responder
TRIPERO 06/08/2004

Coincido plenamente con Leandro en los conceptos de ser hincha de la Selección y que si bien está mejorando, tengo la sensación de estar un escalón por debajo de USA, Alemania, España, Grecia quizás por ser local y pelear con Serbia, Lituania, Italia. Creo que no llegamos a la medalla y que vamos a situarnos en el 6to. puesto. El Colo está en baja, Gaby Fernandez no anda, Manu no está física y tecnicamente por la mitad, el Pepe no concreta (el base es el Puma aunque le falte) y la energía la dan el Chapu, Scola, Walter y Delfino (Magnano dale mas minutos).Así y todo FUERZA Y GANAR NO ES LO MAS IMPORTANTE...ES LO UNICO!!!

Responder
lama 17/08/2006

Hola desde España.<BR/>Se acaba de producir el fichaje de un compatriota suyo por nuestro equipo, Baloncesto León.<BR/>Se trata de Paolo Quinteros que pertenecía a Boca.<BR/>Me gustaría saber las carácteristicas fundamentales de su juego( virtudes y defectos) y si es posible su carácter como persona.<BR/>¿ Creen que se puede adaptar a la Liga Leb española?<BR/>En la actualidad todavía continua otro compatriota suyo, el Tucky Bulfoni, excelente jugador y mejor persona.<BR/>También jugó con nosotros el final de la liga pasada Roman Gonzalez.<BR/>A la espera de sus respuestas <BR/>Saludos desde león ( España)

Responder
lama 21/08/2006

Hola desde España.<BR/>Se acaba de producir el fichaje de un compatriota suyo por nuestro equipo, Baloncesto León.<BR/>Se trata de Paolo Quinteros que pertenecía a Boca.<BR/>Me gustaría saber las carácteristicas fundamentales de su juego( virtudes y defectos) y si es posible su carácter como persona.<BR/>¿ Creen que se puede adaptar a la Liga Leb española?<BR/>En la actualidad todavía continua otro compatriota suyo, el Tucky Bulfoni, excelente jugador y mejor persona.<BR/>También jugó con nosotros el final de la liga pasada Roman Gonzalez.<BR/>A la espera de sus respuestas <BR/>Saludos desde león ( España)

Responder

DEJA UN COMENTARIO