• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Te quieren los yanquis, Luis

La historia de Luis Scola es una vida de película, de continuo ascenso, de algunos vaivenes y con muchas páginas en blanco todavía por escribirse. El muchacho nacido en Capital Federal y criado deportivamente en Ferro Carril Oste, tiene un futuro NBA inocultable.

Pero Luis necesitó que los ojos del mundo se posaran sobre él, para actuar en consecuencia. Después de realizar un opaco Pre Olímpico en Puerto Rico, puso como objetivo principal los Juegos Olímpicos de Atenas, para que sean su consagración internacional.

Es lógico además, que a su edad, 24 años, todo sea un continuo aprendizaje, y esta vez, más maduro, no dejó dudas de su enorme calidad: Sus números logrados en los juegos lo corroboran: 17,6 puntos de prom. 66,3% en tiros de campo y especialmente los 25 puntos y 11 rebotes en la final ante Italia.

Según le contó el diario Olé Mario Scola, el papá de Luis y ex Selección, en las últimas vacaciones “Luis se cuidó muchísimo y se quedó en nuestra casa, para llegar en mejores condiciones. Se iba a correr solo”. Sabía que su momento había llegado.

Quizás aquí en la Argentina no se dimensione lo que Scola representa para el básquetbol español. Luego de haber concurrido al mundial Sub 22 de Australia con solo 17 años, se convirtió en el extranjero más joven de la historia de la Liga ACB como cuenta el periodista Pablo malo de Molina en la página oficial de la ACB.

“….Convencido por el proyecto del equipo vitoriano y por una buena oferta económica y formativa, Scola dio el “sí” en 1997, uniendo su futuro al club vitoriano por los próximos 10 años. Alfredo Salazar, el cazatalentos por excelencia del baloncesto español, había cazado una nueva joya.

Scola era todavía muy joven, inexperto y encima, extranjero, por lo que tendría que foguearse en la LEB. Otro joven, éste en el banquillo, Moncho López, apostó decididamente por él concediéndole a sus 18 años una plaza de extranjero en el Cabitel Gijón, un aspirante al ascenso en la temporada 1998-99.

Le costó arrancar y en su primer partido amistoso se llevó uno de sus grandes varapalos: tan sólo un punto en un partido horrible contra un modesto equipo de la Liga EBA. Aquel encuentro con la dura realidad le sirvió como acicate, ayudándole a coger impulso hacia una temporada perfecta: partidazo tras partidazo y ascenso a la ACB entre gritos de “Scola, Scola” de un público que ya le despedía ante su segura marcha al seguir ocupando plaza foránea.

Pero no. Moncho López, de nuevo, apostó por él contra viento y marea: a los 19 años se convertía en el extranjero más joven de la historia ACB… y cumplió, vaya si lo hizo: 14,8 puntos, 5,6 rebotes, éxito colectivo con la permanencia y carácter para revocar un despido. Tras una durísima derrota en León, a los dos meses de competición, el club comunicó a Scola que no seguiría en el equipo, que ficharía un nuevo jugador en su lugar. Como éste tardó en llegar, el argentino tuvo en tiempo de cambiar los designios de la directiva con dos actuaciones portentosas consecutivas, dejando en el paro a su compañero Whisby.

Finalmente, Scola pudo conseguir el pasaporte español e incorporarse al Tau Cerámica. Debutó a lo grande, con una final de la Euroliga y una buena temporada, un tanto inconstante por el continuo castigo de Dusko Ivanovic.”

Hoy, luego de su estupenda temporada en la acb y estos Juegos que todavía nos parecen un sueño, Luis Scola hace hablar al mundo.

Por eso, la NBA lo involucró en la encuesta principal de su página oficial (www.nba.com) donde hace la pregunta: ¿Qué Jugador Internacional de los Juegos Olímpicos le gustaría ver en la NBA?

Los cómputos hasta hoy con más de 44 mil votos son los siguientes:

Sarunas Jasikevicius (LTU) 46%
Luis Scola (ARG) 28%
Larry Ayuso (PUR) 9%
Gianluca Basile (ITA) 9%
Dejan Bodiroga (SCG) 4%
Philip Jones (NZL) 2%
Lazaros Papadopoulos (GRE) 2%

Como se recordará, la franquicia de San Antonio Spurs tiene los derechos sobre el jugador para la NBA ya que lo eligió en la segunda ronda del Draft del 2002 (Nº 56). Aunque todavía posee contrato con el equipo vitoriano de Tau Cerámica, es muy factible que Scola sea el próximo argentino en desembarcar en la poderosa liga del norte. Se lo ha ganado.

Trayectoria Luis Scola

1995-96: Ferro Carril Oeste (Argentina)
1996-97: Ferro Carril Oeste (Argentina)
1997-98: Ferro Carril Oeste (Argentina)
1998-99: Cabitel Gijón (España - LEB)
99-2000: Cabitel Gijón B. (España - ACB)
2000-01: Tau Cerámica (España - ACB)
2001-02: Tau Cerámica (España - ACB)
2002-03: Tau Cerámica (España - ACB)
2003-04: Tau Cerámica (España - ACB)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

Pablo Demaria 29/08/2004

yo pienso que Luis jugo un muy buen torneo . Si sigue jugand asi , muy pronto va a jugar en la N.B.A

Responder
Alejandro 30/08/2004

Quienes hemos visto a Luis Scola desde sus primeras epocas, no nos sorprendemos. Es un enorme jugador que solamente necesitaba demostrar en un gran torneo lo que muchos ya habiamos visto. Lo de Luis, como lo del resto es enorme.

Responder
Luis Molina 30/08/2004

A Pablo Tosal:<BR/><BR/>Debes decir que Scola se inició deportivamente en Ciudad de Buenos. Si hablás con él te va a decir lo que siempre está diciendo: lo que vale es la camiseta de color celeste (Ciudad)

Responder
Pablo 30/08/2004

Luis: no podes ir a un basquet de tercera categoría.

Responder
lucas 30/08/2004

yo creo que luis tuvo un torneo impecable,no se que tiene los yanquis en los ojos que no lo ven.

Responder
daniela 30/08/2004

EL ES LO MAXIMO...PARA MI POR LO MENOS ES UNO DE LOS MEJORES..SI NO HUBIERA SIDO POR SU ESFUERZO NADA DE MEDALLA, BESITOS PARA EL

Responder
nelson quiroz 30/08/2004

Felicitaciones desde Chile por el oro olimpico, sin duda que vuestro triunfo es también una victoria para el basket sudamericano. Ustedes celebran hoy a esta exitosa generación de jugadores, pero me gustaría conocer quienes fueron los grandes de épocas pasadas, antes de Milanesio y Campana, ya que sin duda estos jugadores tuvieron un espejo donde mirar. Una vez más felicitaciones y ojalá nosotros como chilenos y los demas países sudamericamos aprovechemos este momento.

Responder
Daniela 31/08/2004

La verdad Luis Scola un ORGULLO NACIONAL!!!!! yo juego basquet desde hace 10 años y nunca me imagine que nuestra seleccion llegue a tener jugadores tan importantes como los de estos juegos olimpicos.<BR/>Chicos gracias!!!! a los 18 años me dieron la felicidad mas grande de mi vida 1 medalla de oro nada menos que de las olimpiadas

Responder
raul 31/08/2004

como aficionado del tau baskonia decir que no estoy sorprendido del rendimiento de nuestro jugador franquicia, una pena que su destino sea la NBA. aqui junto con nocioni marcará epoca

Responder
SCOLA LO MAS 31/08/2004

SCOLA SON JUNTO A HERMANN EL MAS LINDO ADEMAS SOS UN CAPO ESA VOLCADA DEL ULTIMO MINUTO CONTRA ITALIA SE MERECE UN APLAUSO ADEMAS DE TENER TALENTO, SOS HERMOSO, ASI Q MUCHA SUERTE

Responder
Claudio 02/09/2004

Gracias Luis y a todo el plantel por la medalla olimpica, me acuerdo cuando seguia los mundiales anteriores con milanesio y con pichi campa. y soñaba que algun dia saliamos campeones del mundo y q tengamos jugadores en la NBA.. eso era cuando tenia 16 años a hora on mis 29 puedo decir que tenemos en el presente grandes jugadores y estan mucho mas par una NBA.. felicitaciones CABB

Responder
monge 08/09/2004

Lo de Luis es algo que no sorprende. Tuve la oportunidad de verlo cuando jugaba en Ferro, y ya pintaba para crack. Ojalá que los que quedan en esta generación no se duerman en los laureles y se la crean. Luis tiene para muchos años más y espero que no alcance nunca su techo.

Responder
leonel 11/09/2004

yo pienso que luis, es un gran jugador, que tiene los suficientes huevos (en criollo) para jugar en la nba, y que a los yankis le pinto la cara

Responder

DEJA UN COMENTARIO