• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A por las semis

Arrancan los cuartos de final de la Champions League. Debido a los diferentes problemas epidemiológicos con los cuales se encuentran algunos países, Nicaragua es el país que albergará el cierre de temporada. En Managua se jugarán todos los partidos comenzando por el sábado en busca de los semifinalistas. Allí estarán San Lorenzo y Quimsa intentarán meterse en la siguiente fase ante duros rivales en el duelo ante brasileros.

Desde las 14:40, será el turno de San Lorenzo. Será el primero en jugar cuando enfrente a Sao Paulo en el primer duelo entre argentinos y brasileros. El ciclón llega con cierto descanso por la clasificación directa en la Liga sumado a un viaje menos en Champions. Cerró invicto en sus cuatro presentaciones tras vencer a Franca y Obras por duplicado. Le costó derribar a ambos elencos, donde tuvo una aceptable ofensiva (80.5 ppp) pero se destacó por su trabajo atrás.

Mostró menos variantes de lo habitual con dos jugadores que fueron determinantes. Por un lado José Vildoza (19.3 ppp, 2.8 rpp, 6.3 app) y Nicolás Aguirre (10.8 ppp, 4.3 rpp, 5.0 app) y promediando 33 minutos ambos. Un buen apoyo de Piñero (9.5 ppp, 5.2 rpp, 1.3 app) más Tucker (11.8 ppp, 2.5 rpp, 3.8 app). Necesitará levantar sus porcentajes externos, recuperar a Fjellerup y meter de lleno a Hernández y Romano para sacar diferencias cerca del poste.

Sao Paulo será un rival de peligro. Terminó segundo en su zona con marca de 2-2 y sin jugar la última burbuja, la cual era justamente como local. No tenía asegurada la clasificación inclusive. Inició de enorme manera goleando a Universidad de Chile y venciendo a Quimsa 75 - 73 en suplementario en Buenos Aires. Cedió los dos restantes cotejos y dejando la puerta abierta para un cierre que no fue tal.

Un elenco con muchas cualidades físicas, primero en rebotes (47.5 ppp) y con una ofensiva aceptable en general (77.5 ppp). También se hizo fuerte en defensa con jugadores de rol y adaptables a diferentes posiciones por su talla. Mariano (19.8 ppp, 7.5 rpp) es su goleador sumado a Andrade Da Silva (10.5 ppp, 58%t3, 9.0 rpp). Apenas dos partidos le bastaron a De Paula para demostrar su categoría (11.0 ppp, 11.0 rpp, 11.5 app) y convertirse en un bastión esencial del equipo. Intentará imponer su ritmo y velocidad.

A las 19:40 aparecerá el campeón vigente en escena. Quimsa chocará en un duro cruce ante Minas Tennis Clube de Brasil. Al igual que San Lorenzo, el conjunto de Sebastián González viene con descanso y recuperando jugadores. Sobre todo Simpson, ausente en las últimas semanas. Quimsa terminó primero con marca de 3-1 y un par de juegos menos tras no jugar la última burbuja en Brasil. Cerró con 81.3 ppp (el mejor del torneo) sumado a un buen juego colectivo pero lejos de ser de los mejores reboteando.

En su zona, ganó sin mayores problemas ante Universidad de Chile, y fue sorprendido por Sao Paulo en Buenos Aires 75 - 73 aunque luego puso las cosas en orden. Un durísimo encuentro ante los trasandinos como visitante con el doble salvador de Cosolito y un buen encuentro ante Sao Paulo para tomar el primer puesto. Un goleo muy repartido con Robinson a la cabeza (12.8 ppp, 4.8 rpp, 3.0 app) sumado a Simpson (12.3 ppp, 7.0 rpp) más la vuelta de Mainoldi (11.0 ppp, 75%t3, 6-0 rpp). Un elenco lleno de variantes y con una responsabilidad nueva como vigente campeón.

No la tendrá fácil para esta llave. Minas Tenis Clube rindió menos de lo esperado en la fase regular pero asoma como un rival realmente duro y que puede sorprender. Cerró con marca de solo 2-4 ayudado por el mal torneo de Instituto. De hecho, los dos juegos que ganó fue justamente ante el cordobés (100-85 y 88-80). No pudo ante Flamengo, mostró flaquezas defensivas y solo ráfagas de calidad desde lo individual para destacarse.

No sobresalió en demasiados rubros, pero tiene material para dar el golpe. Comenzando desde Luciano Parodi (12.6 ppp, 2.8 rpp, 3.4 app) pasando por Johnson (13.0 ppp, 39%t3, 3.0 rpp, 3.0 app) y Jackson (11.4 ppp, 44%t3, 3.6 rpp, 3.6 app). Cuenta con dos internos fuertes como Carvalho y Batista sumado a la fortaleza física y una gran dinámica de juego donde puede revolucionar los partidos. Un interesante conjunto triplero (38%) sumado a su sobrecarga al rebote ofensivo. De mucho cuidado.

EL RESTO DE LA JORNADA

Desde las 17:10 Flamengo, otro de los grandes aspirantes chocará ante una de las sorpresas Caballo de Coclé. El equipo brasilero, subcampeón de la última edición tendrá a Diego Figueredo entre sus filas. Recordamos que Franco Balbi fue recientemente operado de una lesión. Los panameños quedaron segundos en su zona con Flor Menéndez como nuevo entrenador y su tropa de veterano (Hicks, Ayarza, Lloreda)

A último turno habrá un interesante encuentro. Desde las 22:10 el local Real Estelí buscará el primero cimbronazo en el torneo. Como local se las verá ante el irregular Franca de Brasil. El anfitrión con De Jesúa y Balkman como figuras, cerró primero en el Grupo A cuenta con potencial para seguir de ronda. Los brasileros terminaron con marca de 2-2 dejando fuera a Obras pero sufriendo en general. Tiene material de calidad (Dias, Green, Hubner) y deberá subir su nivel para seguir de ronda.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO