• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un vertiginoso, terrorífico y fantástico mes en la vida de Candela Gentinetta

La sonrisa de Candela Gentinetta es difícil de apagar. Raramente esa expresión desaparece de su rostro. La jugadora santafesina de 20 años ha aprendido con el correr de los años que una actitud positiva siempre ayuda a encarar cualquier desafío, por difícil que parezca.

De igual manera su modo de vida fue puesto a prueba yendo a concentrar con la Selección mayor, cuando un par de delincuentes enfrentaron el auto en el que se trasladaba, y a punta de pistola trataron de perpetrar el asalto. Fueron momentos de terror extremo; segundos que parecieron siglos; pero al final de cuentas y pese al mal trago, los malvivientes no pudieron salirse con la suya.

Algo más en un mes cargado de emociones para una interna del pasado que día a día se esfuerza por reinventarse y volverse esa alera de enorme potencial que todos ven… siendo ella la primera que se apunta en esa lista imaginaria de los que confían en que el cambio es posible.

Figura de la pasada Liga Nacional, estudiante aplicada de medicina en la facultad y actual animadora plena del Federal Femenino, la representada por la Agencia Paxon sigue creciendo y creyendo en este proyecto de vida en el cual se sumergió, dejando de lado la comodidad de su Rafaela natal y haciendo frente a los desafíos que la vida deportiva le pone por delante.

En un mano a mano con Pick and Roll, la actual jugadora de Berazategui repasó lo vivido en tan corto tiempo y proyectó todo lo bueno que le puede llegar en el corto, mediano y largo plazo. A continuación lo más saliente de la charla:

-¿Cómo viviste está primera concentración con la Selección mayor? ¿Qué te dejó el hecho de compartir y ser parte?

“La verdad es que la disfruté mucho. Saco muchísimas cosas buenas, positivas. Mucho aprendizaje y varias cosas sobre las que tengo que poner el foco y seguir mejorando. Fue muy bueno para seguir conociendo a las chicas y al nuevo cuerpo técnico”.

“Pude tener trato con las mayores que yo no había compartido equipo o entrenamientos con ellas. Las conocía de verlas jugar o enfrentarlas. Me dejo eso… de poder charlar y compartir momentos, más allá de lo basquetbolístico”.

-Tremendo lo que te pasó en la previa. Fuiste víctima de un intento de robo a punta de pistola, ¿Cómo pasó?

“La verdad es que fue traumático. Estábamos yendo a concentrar y nos quisieron asaltar. Escapándonos chocamos. No fue de lo más lindo. Fue bueno tener que concentrar al día siguiente, así pudimos poner la cabeza en otro lado y no nos quedamos encerradas en las casas con el miedo a la inseguridad. Fue una situación fea pero no tuvimos tiempo para digerirla o procesarla, porque después de eso nos metimos en la concentración. La pasamos muy mal en su momento”.

-Después de una tremenda Liga Nacional no aflojas en el Federal... en lo personal, ¿Qué objetivos te planteaste?

“Actualmente me planteo seguir mejorando. Una como jugadora sabe las falencias o los lugares donde tiene que hacer hincapié. Es apuntar a eso. A entrenarlos, a corregirlos, y a seguir la mejor versión de una misma para en un futuro poder cumplir las expectativas para poder integrar el plantel nacional. Y para poder seguir creciendo como jugadora. Es muy importante desarrollar esos puntos flojos porque estoy en una edad crítica”.

-Por biotipo tenés todas las herramientas para explotar como alera. Se comenzó a ver esa transformación... ¿Te lo propusiste o salió naturalmente? ¿Cuándo crees que se dio ese click en vos?

“Fue un proceso largo. Me han ayudado a ver esto de que debería estar en esta posición. Ya el anterior cuerpo técnico de la Selección me lo dijo. A los 16 años me lo empezaron a comentar. Si bien costó mucho, porque a una le costó llegar al nivel en una posición… años… así que el cambio de posición implicará el mismo trabajo. Es apuntar a eso. Seguir entrenando. También lo hablé con Gregorio Martínez; es la idea; que yo pueda jugar de tres. Es por algo que vengo entrenando. Implicó muchos cambios desde lo técnico, táctico y hasta en lo físico. Es uno de los objetivos a los que apunto. Terminar de realizar la transición”.

-Además de jugar también estudias en la facultad. Es buenísimo ese mensaje para las chicas que vienen de abajo. ¿Cuáles serían los tips a seguir para hacer ambas cosas?

“Creo que pasa por la constancia, la disciplina y la conducta. Uno tiene que ser organizado para no por falta de organización perderse una cosa o la otra. Si uno se organiza bien puede diagramar todos los momentos para poder hacer las cosas paralelamente. Siempre va a haber altibajos en cualquiera de los dos rubros. No hay que aflojar. Hay que tener los objetivos en mente para que estos altibajos no condicionen. Si tenes bien claras las metas a largo plazo, siempre estas enfocado y eso hace que uno no se pierda en el camino”.

-En el básquet, y más allá que ahora estás focalizada en ganar el Federal con Berazategui... ¿Cuáles son tus planes a mediano y largo plazo?

“Me gustaría mucho terminar de consolidarme como alera. Se que falta mucho. Hay que poner mucho trabajo y hacer mucho énfasis. A mediano/largo plazo poder realizarlo. También me gustaría mucho integrar el plantel de la Selección. Se que una de las características para que yo pueda hacer esto está ligado a este cambio de posición. Dependerá en parte de eso”.

“Y como dijiste vos, primero está el Federal. Es el objetivo que a más corto plazo tengo. Y después ir viendo las cosas que se vayan presentando. Aprovechándolo. Y pensando, para en algún momento, poder cumplir con estas metas”.

Fotos: Gentileza Prensa CAB y Liga Femenina.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO