• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las argentinas siguen dando que hablar en el exterior

Las confirmaciones no paran de llegar. Apenas pisando el promedio del mes de agosto, y en total ya son 56 las jugadoras argentinas oficializadas en ligas del exterior para hacer frente la temporada 2021/22. A todas estas hay que sumarle a Laura Nicolini como entrenadora en Italia.

En esta última semana fueron anunciadas otras seis: Aldana Piñeiro en Montevideo (Uruguay); Daniela Dublo (UDEC) y Melisa Cejas (Universidad de la Frontera) que disputarán la Liga Nacional de Chile; Malena Velasco Sosa (Carmelitas Vedruna) que tendrá su primer desafío fronteras afuera jugando Primera Nacional española; y los casos de Camila Berardi (Panthers Roseto) y Josefina Torruella (Basket 2000 Senigallia) que repetirá y regresará respectivamente a la Lega B italiana.

Como si esto solo fuese poco, la segunda fecha de la Liga Femenina uruguaya no solo puso más argentas sobre el parquet, sino que además los rendimientos volvieron a ser muy buenos.

En el único duelo entre criollas que tuvo este fin de semana, Hebraica Macabi, con el debut de Ana Paz, le ganó a Yale de Luciana Chagas. En este último se espera que debute en los próximos días la neuquina Guadalupe Soto.

Tanto Paula Reggiardo (Lagomar) como Abril Ramírez (Capurro) triunfaron en sus compromisos, no corriendo con la misma suerte Rocío Bereilh, la cual estuvo muy cerca liderando a su 25 de Agosto, pero finalmente se quedó con las manos vacías.

Por último en Brasil, donde inició la serie al mejor de cinco cotejos para conocer al campeón de la Liga de Basquete Feminina, el Blumenau de Agustina Leiva quedó entre la espada y la pared, tras sumar dos caídas ante Ituano como visitante.

Ahora la llave se traslada al reducto del “Blu” en donde el equipo de la mendocina no tiene mañana en caso de perder. De ser necesario un quinto y definitorio partido, el mismo se llevará adelante otra vez en el estadio de su rival.

Hasta este 18 de agosto el mapa de la legión para la 2021/22 está configurado de la siguiente forma:

Dos jugadoras en Canadá (Siciliano y Gauna). Trece en Estados Unidos (Castro, Fux, Fontana, Operto, De Virgilio, Notarainni, Toledano, Huici, Navarro, Morbidoni, De Giorgi, Saravia y Paoletta). Siete en Uruguay (Luciana Chagas, Reggiardo, Paz, Ramírez, Soto, Bereilh y Piñeiro). Dos en Chile (Dublo y Cejas). Dieciocho en España (Gretter, Burani, Boquete, Mungo, Santana, Cabrera, Fiorotto, Carosio, De Giácomo, Maza, Durso, Rugna, Velasco Sosa, Rodríguez, Romero, Kolff, Martinelli y Bourgarel). Doce en Italia (Chagas, Del Bosco, Victoria Llorente, Florencia Llorente, Villarruel, Marchi, Zulema García León, Cragnolino, Frattoni, Emilia García León, Berardi, Torruella) más la entrenadora Laura Nicolini. Una en Gran Bretaña (Marchizotti). Una en Grecia (Rosset).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Luciana Chagas (Yale) logró su primer doble-doble de la temporada.

Agustina Leiva (Brasil) logró su mayor cantidad de triples lanzados (2) y anotados (2) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Sábado 14 de agosto

Liga Femenina (Uruguay): Trouville 41–48 Capurro
Abril Ramírez: Titular. Jugó 39 minutos, con 7 puntos (2/4 en libres, 1/3 en dobles, 1/8 en triples); 11 rebotes (1 en ataque), 4 asistencias, 5 pérdidas, 2 recuperos, 2 tapas, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +10.

Liga Femenina (Uruguay): Hebraica Macabi 59–51 Yale
Ana Paz: Titular. Jugó 35 minutos, con 17 puntos (6/6 en libres, 4/8 en dobles, 1/4 en triples); 9 rebotes (4 en ataque); 4 asistencias, 2 pérdidas, 5 robos, 1 falta, 3 recibidas; con valoración de +26.

Luciana Chagas: Titular. Jugó 39 minutos, con 15 puntos (2/6 en libres, 5/9 en dobles, 1/4 en triples); 12 rebotes (1 en ataque), 3 asistencias, 9 pérdidas, 8 recuperos, 3 tapas, 4 faltas, 4 recibidas; con valoración de +21.

Guadalupe Soto: no jugó.

Domingo 15 de agosto

LBF (Brasil): Ituano 66–55 Blumenau
Agustina Leiva: Suplente. Jugó 16 minutos, con 11 puntos (1/2 en libres, 2/6 en dobles, 2/2 en triples); 2 rebotes en defensa, 1 asistencia, 3 pérdidas, 1 tapa, 3 faltas recibidas; con valoración de +7.

Liga Femenina (Uruguay): Lagomar 90–52 Aguada
Paula Reggiardo: Titular. Jugó 32 minutos, con 9 puntos (2/2 en libres, 2/2 en dobles, 1/5 en triples); 19 rebotes (4 en ataque), 7 asistencias, 4 pérdidas, 2 robos, 1 tapa, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +30.

Liga Femenina (Uruguay): Bohemios 70-65 25 de Agosto
Rocío Bereilh: Titular. Jugó 36 minutos, con 11 puntos (2/6 en libres, 3/11 en dobles, 1/6 en triples); 4 rebotes (1 en defensa); 7 asistencias, 4 pérdidas, 7 recuperos, 2 faltas, 4 recibidas; con valoración de +8.

Martes 17 de agosto

LBF (Brasil): Ituano 65–57 Blumenau
Agustina Leiva: Suplente. Jugó 15 minutos, con 4 puntos (2/3 en dobles, 0/1 en triples); 1 rebote en defensa, 2 pérdidas, 2 faltas, con valoración de +1.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Blumenau (Brasil) de Agustina Leiva en la Liga de Basquete Feminino
Terminó la fase regular séptimo (de 8) con un 6-8. Barrió su serie de cuartos de final 2-0 y lo mismo hizo en semifinales. Está 0-2 en la final.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Ana Paz en la Liga Femenina
Está primero (de 13) con una marca de 2-0 como otros tres equipos.

Capurro (Uruguay) de Abril Ramírez en la Liga Femenina
Está segundo (de 13) con una marca de 1-1 como otros dos equipos.

Lagomar (Uruguay) de Paula Reggiardo en la Liga Femenina
Está primero (de 13) con una marca de 2-0 como otros tres equipos.

Yale (Uruguay) de Luciana Chagas y Guadalupe Soto en la Liga Femenina
Está cuarto (de 13) con una marca de 0-2 como otros tres equipos.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la Liga Femenina
Está cuarto (de 13) con una marca de 0-2 como otros tres equipos.

Montevideo (Uruguay) de Aldana Piñeiro en la Liga Femenina
Está cuarto (de 13) con una marca de 0-2 como otros tres equipos.

Con Hebraica Macabi teniendo fecha libre, y el Lagomar de Paula Reggiardo yendo ante Remeros, los potenciales debuts tanto de Aldana Piñeiro en Montevideo como el de Guadalupe Soto en Yale le pondrán aún más picante a una Liga Femenina uruguaya que no para de crecer.

En caso de darse ambas situaciones habrá dos juegos este fin de semana en donde las argentinas chocarán entre sí.

Por un lado, Montevideo, equipo donde fichó Aldana Piñeiro, será local ante Yale; institución en donde juega Luciana Chagas y podría debutar el crédito neuquino Guadalupe Soto. Por el otro, Capurro de Abril Ramírez se medirá ante 25 de Agosto de Rocío Bereilh en un duelo de bases criollas digno de observar.

Pasando a Brasil, el Blumenau de Agustina Leiva hará frente a una situación sin retorno: debe ganar sus dos compromisos como local ante Ituano, si quiere llevar la serie final a un quinto y cúlmine cotejo.

El repaso para no perderse detalle:

Sábado 21 de agosto

15:30 – Por la tercera fecha de la Liga Femenina uruguaya, Lagomar de Paula Reggiardo visitará a Remeros.

19:30 – Por la tercera fecha de la Liga Femenina uruguaya, Montevideo de Aldana Piñeiro recibirá a Yale de Luciana Chagas y Guadalupe Soto.

Domingo 22 de agosto

14:00 – Por el tercer juego (al mejor de cinco) de la final de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Blumenau de Agustina Leiva recibirá al Ituano.

14:30 – Por la tercera fecha de la Liga Femenina uruguaya, Capurro de Abril Ramírez recibirá a 25 de Agosto de Rocío Bereilh.

Martes 24 de agosto

18:00 – De ser necesario un cuarto juego (serie al mejor de cinco) en la final de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Blumenau de Agustina Leiva recibirá al Ituano.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO