• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se viene un momento histórico para el básquet femenino

Sin lugar a dudas la pasada fue una semana compuesta por novedades y muchos partidos de fogueo que han servido de antesala para el arranque de la mayoría de las competiciones en el viejo continente.

En cuanto al número de argentinas en el exterior, la cuenta volvió a ampliarse, debido a que la cordobesa Kiana Ferreyra arregló condiciones con el Lloret, elenco con el cual competirá en la Primera División Catalana, teniendo de compañeras a Celeste De Dominicis y Gabriela Romero.

De igual forma, y en el plano de los amistosos, hubo resultados de todos los matices. En Grecia, el Eleftheria Moschatou de Macarena Rosset cayó de manera ajustada ante el Panathinaikos (69-66); mientras que en Alemania, el Alba Berlín de Luciana Chagas corrió con la misma suerte ante el Düsseldorf (65-44).

En España, mientras que el Estudiantes de Melisa Gretter se impuso al Gernika (70-54), el Campus Promete de Agostina Burani quedó en tablas con el Zaragoza, ganándole el primero (69-63) y perdiendo después (58-54).

También tuvo dos partidos el Raca Granada de Julieta Mungo y Andrea Boquete, primero sucumbiendo ante UCAM (68-66) y luego no dejando dudas ante el Milar Cordoba (101-41). Por su parte, el duelo del Castello de Luz de Giácomo fue cancelado; llegando desde Mallorca la buena noticia de que Milagros Maza ya entrena con el plantel del Sant Josep.

En Italia, el Faenza de Victoria Llorente superó al Empoli 56-50, en tanto que el Magnolia Campobasso de Florencia Chagas y Federica Del Bosco fue segundo en el torneo Augusto Teli, tras caer en la final por 77-62.

Alice Marchi y Florencia Llorente vieron como el partido de su San Giorgio fue cancelado ante Vigarano. Quienes sí tuvieron acción fueron los elencos de la tercera categoría. El duelo argento entre el Ancona de Emilia García León y el Perugia de Lucila Cragnolino quedó en manos de la primera por 57-49.

A su vez, el Livorno de Zulema García León doblegó al Spezia 57-49, mientras que el Senigallia de Josefina Torruella no pudo con el Rimini, siendo superado 67-59.

De este lado del Atlántico, y aún sin el debut de Agustina García en el Ituano brasileño, todo se focalizó en una nueva fecha de la Liga Femenina de Uruguay. En ese contexto, Ana Paz (Hebraica Macabi) le ganó a Paula Reggiardo (Lagomar); al tiempo que Julia Centurión (Bohemios) hizo lo propio con Aldana Piñeiro (Montevideo).

En los otros resultados, hubo victorias para Yale de Guadalupe Soto y Defensor Sporting de Julieta Ale; mientras que Abril Ramírez no pudo ser de la partida en Capurro por un esguince de tobillo.

Hasta este 22 de septiembre el mapa de la legión para la 2021/22 está configurado de la siguiente forma:

Dos jugadoras en Canadá (Siciliano y Gauna). Catorce en Estados Unidos (Castro, Fux, Fontana, Operto, De Virgilio, Notarainni, Toledano, Huici, Navarro, Morbidoni, De Giorgi, Paoletta, Tondi y Sierra). Ocho en Uruguay (Reggiardo, Paz, Ramírez, Soto, Bereilh, Piñeiro, Centurión y Ale). Dos en Chile (Dublo y Cejas). Una en Brasil (García). Veintiuna en España (Gretter, Burani, Boquete, Mungo, Santana, Cabrera, Fiorotto, Carosio, De Giácomo, Maza, Durso, Rugna, Velasco Sosa, Galfre, Rodríguez, Romero, De Dominicis, Ferreyra, Kolff, Martinelli y Bourgarel). Diecisiete en Italia (Chagas, Del Bosco, Victoria Llorente, Florencia Llorente, Villarruel, Marchi, Rios, Maggi, González, Aispurúa, Zulema García León, Cragnolino, Frattoni, Palacios, Emilia García León, Berardi, Torruella) más la entrenadora Laura Nicolini. Una en Gran Bretaña (Marchizotti). Una en Grecia (Rosset). Una en Alemania (Luciana Chagas).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Miércoles 15 de septiembre

Campeonato Paulista (Brasil): Ituano 79–56 Sorocaba
Agustina García: no jugó.

Sábado 18 de septiembre

Liga Femenina (Uruguay): Capurro 23–59 Remeros
Abril Ramírez: no jugó.

Liga Femenina (Uruguay): Hebraica Macabi 74–67 Lagomar
Ana Paz: Titular. Jugó 31 minutos, con 19 puntos (3/5 en libres, 5/9 en dobles, 2/5 en triples); 9 rebotes (4 en ataque); 3 asistencias, 3 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa, 4 faltas, 4 recibidas; con valoración de +22.

Paula Reggiardo: Titular. Jugó 16 minutos, con 5 puntos (2/2 en libres, 1/5 en triples); 6 rebotes en defensa, 5 asistencias, 2 pérdidas, 3 recuperos, 3 faltas recibidas; con valoración de +13.

Domingo 19 de septiembre

Liga Femenina (Uruguay): Yale 55–44 Trouville
Guadalupe Soto: Titular. Jugó 30 minutos, con 17 puntos (11/14 en libres, 3/9 en dobles, 0/4 en triples); 4 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 2 pérdidas, 4 recuperos, 1 tapa, 2 faltas, 8 recibidas; con valoración de +13.

Campeonato Paulista (Brasil): Catanduva 54-91 Ituano
Agustina García: no jugó.

Liga Femenina (Uruguay): Montevideo 48–73 Bohemios
Aldana Piñeiro: Titular. Jugó 40 minutos, con 21 puntos (2/5 en libres, 8/12 en dobles, 1/4 en triples); 3 rebotes en defensa, 3 asistencias, 3 pérdidas, 4 recuperos, 4 faltas, 5 recibidas; con valoración de +18.

Julia Centurión: Titular. Jugó 29 minutos, con 19 puntos (6/9 en libres, 5/11 en dobles, 1/1 en triples); 9 rebotes (2 en ataque); 1 asistencia, 1 pérdida, 2 recuperos, 1 tapa, 2 faltas, 6 recibidas; con valoración de +22.

Liga Femenina (Uruguay): Defensor Sporting 61–50 Aguada
Julieta Ale: Titular. Jugó 35 minutos, con 9 puntos (3/8 en libres, 3/7 en dobles, 0/3 en triples); 16 rebotes (4 en ataque); 1 asistencia, 6 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa, 1 sufrida, 3 faltas, 6 recibidas; con valoración de +11.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Hebraica Macabi (Uruguay) de Ana Paz en la Liga Femenina
Está segundo (de 13) con un 6-0.

Capurro (Uruguay) de Abril Ramírez en la Liga Femenina
Está octavo (de 13) con un 1-6.

Lagomar (Uruguay) de Paula Reggiardo en la Liga Femenina
Está sexto (de 13) con un 3-3.

Yale (Uruguay) de Guadalupe Soto en la Liga Femenina
Está décimo segundo (de 13) con un 2-3.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la Liga Femenina
Está séptimo (de 13) con un 3-3.

Montevideo (Uruguay) de Aldana Piñeiro en la Liga Femenina
Está décimo primero (de 13) con un 2-3.

Bohemios (Uruguay) de Julia Centurión en la Liga Femenina
Está cuarto (de 13) con un 5-1.

Defensor Sporting (Uruguay) de Julieta Ale en la Liga Femenina
Está primero (de 13) con un 6-1.

Ituano (Brasil) de Agustina García en el Campeonato Paulista
Está primero (de 6) con un 3-0.

Más allá de los amistosos que continuarán dándose, lo más relevante que se dará en esta semana que inicia es el comienzo de ocho competiciones oficiales, teniendo un realce histórico lo que acontezca en la EuroCup.

La segunda competición de clubes más importante del viejo continente verá, por primera vez, cuatro argentinas compitiendo en la misma temporada; tres de las cuales saltarán al parquet este juego en el marco de los clasificatorios ida-vuelta que terminarán de conformar cada una de las zonas. Ya dentro de los grupos se ubica el Estudiantes de Melisa Gretter.

Tanto el Eleftheria Moschatou de Macarena Rosset como el Magnolia Campobasso de Florencia Chagas y Federica Del Bosco jugarán el primer compromiso de local, quedando para la semana próxima la vuelta, en donde será clave la diferencia que obtengan.

Siguiendo con los arranques de torneos oficiales, en España se dará esta situación en cinco ligas: Liga Femenina 1 (Gretter y Burani), Liga Femenina Challenge (Cabrera, Santana, Mungo y Boquete), Copa Catalunya (Galfre), Primera Catalana (Romero, De Dominicis y Ferreyra) y menores de Catalunya (Martinelli).

Los restantes casos estarán en Gran Bretaña, en donde el Cardiff de Mara Marchizotti afrontará la Copa (certamen previo a la liga), y en Alemania, donde el Alba Berlin de Luciana Chagas desandará el camino de la ilusión por el ascenso en la 2 Bundesliga Norte.

De este lado del Atlántico, la grata noticia se da con la disputa de la Liga Femenina en Chile, la cual tendrá más de 20 equipos participando y la televisión siendo parte importante para la difusión.

En este caso Argentina tendrá dos abanderadas. Por un lado Melisa Cejas, siendo parte de la Universidad de la Frontera en la zona “D”; al tiempo que por el otro Daniela Dublo defenderá los colores de la Universidad de Concepción en la “C”.

Por el Campeonato Paulista brasileño, el Ituano de Agustina García tendrá solo un compromiso, al tiempo que en Uruguay se darán por primera vez tres duelos criollos al mismo tiempo.

Bohemios de Julia Centurión ante Hebraica Macabi de Ana Paz. Yale de Guadalupe Soto ante Lagomar de Paula Reggiardo. Y Defensor Sporting de Julieta Ale ante 25 de Agosto de Rocío Bereilh.

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 23 de septiembre

13:00 – Por el juego de ida del clasificatorio a la EuroCup, el Eleftheria Moschatou de Macarena Rosset recibirá al Bydgoszcz.

15:00 – Por el juego de ida del clasificatorio a la EuroCup, el Magnolia Campobasso de Florencia Chagas y Federica Del Bosco recibirá al Duran Ensino.

Sábado 25 de septiembre

9:00 – Por la primera fecha de la Copa Británica, el Cardiff de Mara Marchizotti recibirá al Gloucester.

13:00 – Por la primera fecha de la Liga Femenina Challenge española, el Zamarat de Ornella Santana visitará al Al-Qázeres.

14:00 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 1 española, el Estudiantes de Melisa Gretter recibirá al Cadi La Seu.

14:00 – Por la primera fecha de la Liga Femenina 1 española, el Campus Promete de Agostina Burani visitará al Baxi Ferrol.

14:00 – Por la primera fecha de la Liga Femenina Challenge española, el Raca Granada de Andrea Boquete y Julieta Mungo recibirá al Azkoitia.

14:00 – Por la primera fecha del grupo 1 de la Primera Catalana, el Lloret de Gabriela Romero, Celeste De Dominicis y Kiana Ferreyra recibirá al Sabadell.

14:45 – Por la primera fecha de la Liga Femenina Challenge española, el Ardoi de Diana Cabrera visitará al Estepona.

15:00 – Por la primera fecha del grupo 2 de la Copa Catalunya, el Natació Reus de Manuela Galfre visitará al Draft Gramenet.

17:00 – Por una nueva jornada de la Liga Femenina uruguaya, el Bohemios de Julia Centurión recibirá a Hebraica Macabi de Ana Paz.

19:30 – Por una nueva jornada de la Liga Femenina uruguaya, Capurro de Abril Ramírez enfrentará a Aguada.

20:00 – Por la primera fecha de la Zona D de la Liga Nacional chilena, la Universidad de la Frontera de Melisa Cejas visitará a la Escuela Alemana Paillaco.

Domingo 26 de septiembre

9:00 – Por la segunda fecha de la Copa Británica, el Cardiff de Mara Marchizotti visitará a Oaklands.

11:00 – Por la primera fecha del grupo Norte de la Bundesliga 2 alemana, el Alba Berlin de Luciana Chagas visitará al USV Vimodrom.

14:30 – Por una nueva jornada de la Liga Femenina uruguaya, Montevideo de Aldana Piñeiro recibirá a Malvin.

16:00 – Por una nueva jornada del Campeonato Paulista Brasileño, el Ituano de Agustina García recibirá al Sesi Araraquara.

17:00 – Por una nueva jornada de la Liga Femenina uruguaya, Yale de Guadalupe Soto enfrentará a Lagomar de Paula Reggiardo.

19:30 – Por una nueva jornada de la Liga Femenina uruguaya, Defensor Sporting de Julieta Ale cruzará con 25 de Agosto de Rocío Bereilh.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO