• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se levanta el telón de una nueva Liga Femenina

Este sábado se levanta el telón de una nueva edición de la Liga Femenina. La séptima bajo la órbita de la Asociación de Clubes, octava si se computa la del 2020 que no llegó a comenzar debido a la pandemia y la segunda de este 2021.

Para la ocasión nueve elencos dieron el paso al frente. En relación a lo sucedido de febrero a marzo último, tanto Española de San Vicente como Vélez decidieron bajarse; y en contra partida Catamarca Basket optó por tomar la posta.

Los otros elencos sí se repiten: Berazategui, Los Indios, Ferro, Obras, Unión Florida, Corrientes, Rocamora y Quimsa.

En esta oportunidad el formato de disputa, respetando la idea de estadios únicos para todos los enfrentamientos salvo excepciones, tendrá una primera fase en donde jugarán todos contra todos a una ronda. De allí, los ocho mejores avanzarán a playoff, al mejor de dos cotejos. Los triunfantes accederán a semifinales, también con 2 encuentros; mientras que la final será a cotejo único.

Tal cual manifestó el Departamento de Competencias de la AdC, se espera concluir la fase regular el 20 de noviembre. Los cuartos de final se celebrarían los días 27 y 28 de ese mismo mes, las semifinales 11 y 12 de diciembre y el choque por el campeonato ocurriría el 18 de diciembre.

En cuanto a composición de plantillas, el pasado martes en Pick and Roll se publicó la tercera entrega del club x club. En estas últimas 72 horas el dato más relevante pasó por Quimsa, ya que confirmó que finalmente Agostina Ledesma jugará para la fusión. Los demás fichajes pueden verse haciendo click acá.

Una de las mayores novedades por fuera del parquet pasará por el hecho de que el torneo contará con dos señales de TV, ya que tanto DeporTV como DirecTV Sports televisarán al menos un cotejo por fin de semana. Esto como respaldo de la plataforma digital Basquetpass, la cual emitirá todos los encuentros.

Esta nueva versión liguera, que este viernes en horas del mediodía tendrá una suerte de lanzamiento informal en las canchas de 3x3 que posee Obras con algunas acciones lúdicas previas a la atención a la prensa, dio a conocer su fixture días atrás, en el cual quedó establecido que durante este fin de semana toda la acción se desarrolle en el Héctor Etchart de Ferro.

El sábado abrirán el certamen Corrientes Basket – Rocamora (14:00 - DeporTV), luego Obras – Catamarca Basket (16:30), Berazategui – Quimsa (19:00 - DirecTV) y cerrarán Unión Flordia – Ferro (21:30). Ya en domingo será Catamarca Basket – Berazategui (14:00) el que inicie, para luego jugar Rocamora – Unión Florida (16:30), Quimsa – Los Indios (19:00) y Corrientes Basket – Ferro (21:30).

En cuanto a nivel la expectativa no es alta y responde a una realidad concreta. Actualmente Argentina tiene 75 jugadoras en el exterior. El éxodo no para. Incluso algunas emigraron en los últimos días. Por esto sería razonable si el certamen no se aproxima a las ediciones anteriores y se asemeja más en este aspecto a un Federal Femenino.

Pese a esto el axioma no se modifica: siempre será mejor que se juegue a que el femenino no tenga competencia.

En esta previa todos los cañones apuntan a que Berazategui es el gran favorito y rival a vencer. Victoria Gauna ya se encuentra en Canadá sumando minutos con Bishops, lo mismo que Agustina García en Brasil; pero el resto del andamiaje que comanda Gonzalo Gómez sigue en pie, se conoce de hace años y por consiguiente juega de memoria.

En los papeles Obras debería seguirlo. Las filas de Santiago Petersen ya sin Amaiquen Siciliano (compañera de Gauna) mantienen la frescura de la juventud que todo lo empuja, apuntalada por algunos de nombres con más experiencia como los son el de Belén Echeverría, Maribel Bárzola y Camila Suárez.

A partir del tercer peldaño no todo es tan claro. En cuanto a nombres, Unión Florida y Corrientes Basket deberían estar en la conversación. El primer campeón de la liga modo AdC sostuvo la base histórica y agregó nombres como el de Sabrina Rodrighero; mientras que el mesopotámico se armó mejor que para la edición pasada, e incluso apuntó a la estadounidense Adrianna Murphy.

Habrá que ver si los otros dos representantes bonaerenses, Los Indios y Ferro, dan el paso al frente después de su primera incursión en febrero; teniendo otro gran signo de interrogación lo que pueda ocurrir con Rocamora.

El cuadro de Concepción del Uruguay sufrió una gran reestructuración, ya que no contará con Milagros Maza, Tiziana Huici, Florencia Del Campo, Anahí Albornoz, Candela Chiaia y Rocío Díaz; por lo que se apoyará en las juveniles de la institución, más piezas siempre rendidoras como Antonella González y Sabrina Scevola; habiendo sumado a otra garantida: la ex Peñarol Celeste Selent.

Para Catamarca Basket todo será positivo. Con un entrenador como Gonzalo Pérez que hace años viene trabajando seriamente en el femenino de esa región, la sola participación ya significará un premio. Ficharon a varias jugadoras, algunas con rodaje como Candela Ruffino, y habrá que ver cómo se amoldan entre sí y a la competición.

Por último Quimsa, al menos en teoría, estará lejos del cuadro esplendoroso de ediciones pasadas y saldrá a competir con la base que jugó el Federal. Si bien la confirmación de Agostina Ledesma le dará un salto de calidad, el salir muy tarde al mercado esta vez le jugó en contra. Si bien su presupuesto tampoco se asemeja al de años anteriores, al momento de querer reforzarse casi no quedaban jugadoras disponibles.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO