• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mareado de Vinotinto

El Templo del Rock de Obras Sanitarias presentó un marco inmejorable para una nueva presentación de la selección nacional de básquet frente a Venezuela. Ambos conjuntos liderando de forma invicta luego de la primera ventana y, Argentina, con el atractivo del retorno de tres jugadores subcampeones del mundo: Luca Vildoza, Nicolás Brussino y Marcos Delía.

El partido comenzó peligrosamente a un ritmo alto, con posesiones cortas y transiciones rápidas. La selección encontró respuestas en el tiro exterior con un Carlos Delfino muy activo en ofensiva (6 puntos), mientras que la visita, con el transcurso de los minutos empezó a dominar en la pintura con Colmenares como principal alternativa (6) para sacar la primera ventaja de 18 a 11, con el empuje de un público venezolano que nuevamente se hizo presente en el estadio de Obras.

El Che García buscó soluciones en el banco de suplentes, pero el equipo entró en el vértigo que le planteó el conjunto de Fernando Duró con una defensa por momentos de toda la cancha. La Albiceleste no gozó de buenos porcentajes ni de segundas oportunidades ante el poderío del rival bajo los tableros.

En el aro de enfrente, todo lo contrario, Venezuela encontró gol con nueve jugadores diferentes y altos porcentajes (76 % en tiros de campo), dominando la corta y media distancia aprovechando los miss match con Colmenares y Carrera, para cerrar el parcial 27 a 17 para la visita.

Una buena noticia para la selección nacional fue el regreso de Luca Vildoza luego de esa lesión en el talón del pie derecho que lo privó de jugar cinco meses. Fue el base marplatense el que ingresó activo con destellos de su calidad, para acercar al local por 23 a 29.

La intensidad y la fricción propuesta por la visita fueron un verdadero obstáculo para la elaboración del local. Venezuela encontró en la pintura goles importantes para enhebrar un parcial de 8 a 0 y volver a escaparse en el marcador 39 a 26, con un Colmenares intratable (12 puntos en la primera mitad).

Dentro de las dificultades para anotar, Nicolás Brussino tuvo una aparición determinante para mejorar el rendimiento en un momento delicado. El alero, de buen presente en el Gran Canaria de la liga ACB, estuvo firme desde el lanzamiento exterior (3/4 en triples) y para asistir a Delia en la pintura y achicar la diferencia, pero la visita no dejo de producir cerca del canasto (18 de 24 en dobles) para cerrar la primera mitad por 46 a 34

Venezuela siguió demostrando su dominio, desde el juego físico, dominando los tableros y con cortinas duras que fueron un dolor de cabeza para la defensa Argentina. El goleo de la visita bajó considerablemente, pero la selección local no pudo capitalizarlo, con desentendimientos propios de la falta de rodaje de un grupo que sigue buscando su funcionamiento ideal.

Vildoza tomó protagonismo con la pelota, para darle algo más al juego de pases local y apostando al trabajo en la pintura de Delía que empezó a crecer en bajo el aro. A pesar de las buenas intenciones, los porcentajes fueron bajos y Venezuela sin ser el del primer tiempo, siguió dominando en las acciones de juego, con el tiro exterior y rompimientos de la primera línea para mantener la diferencia de 14, 43 a 57.

Otro punto negativo de la selección fue la baja efectividad desde la línea con 15 /30, pero al margen de un trámite esquivo, la selección encontró puntos desde el banco con Mata y Schattmann (5) para bajar la diferencia a un dígito, aunque una técnica al che García, en un partido caliente, le permitió a Venezuela cerrar 61 a 49 arriba.

En la dinámica del juego friccionado, Argentina endureció su defensa con un buen ingreso del penka Aguirre. El base de Regatas de Corrientes fue criterioso en ataque y supo sortear las duras cortinas venezolanas.

Venezuela ya no estuvo cómodo en ataque, donde solo anotó un doble en cinco minutos, pero el seleccionado nacional no tuvo una gran noche en ofensiva. El reloj no detuvo su paso y la visita volvió a sus fuentes trabajando cerca del aro con el dúo de Carrera y Colmenares para mantener la diferencia 67 a 55.

Poco tiempo le quedó para la remontada a Argentina que apostó a las acciones individuales de Delfino y de Brussino (de buen partido) pero no le alcanzó para contrarrestar el planteo físico de una Venezuela que fue dominador de principio a fin y se llevó la victoria por 71 a 58.

La figura del encuentro fue el venezolano Néstor Colmenares con 17 puntos y 8 rebotes, mientras que en Argentina se destacó Nicolás Brussino con 16 unidades.

Síntesis

Argentina (58): Vildoza 6; Delfino 10; N. Brussino 16; Romano y Delía 9 (F.I) Schattmann 5; Mata 6; Aguirre 2; Gallizzi 4; J. Brussino y Aguerre. D.T: Néstor García.

Venezuela (71): Cubillán 7; Ruiz 4; Sojo 11; Zamora 4 y Colmenares 17 (F.I) Chourio 7; Carrera 11; Graterol 2; Guillent 5; Materan 3. D.T: Fernando Duró.

Parciales: 17 – 27; 34 – 46 (17 – 19); 49 – 61 (15 – 15); 58 – 71 (9 – 10).
Árbitros: Jorge Vázquez (P. Rico) – Felipe Ibarra (Chile) – Fernando Leite (Brasil)
Estadio: Obras Sanitarias – CABA – Argentina.

Por Raúl Della Rosa @rauldellarosa.

COMENTARIOS (8)

Con respeto a la naranja 26/02/2022

Alguno me puede explicar qué sentido tiene armar este Equipo con jugadores que ya están en el epílogo o en la fase final de su carrera y no apostar a jugadores más jóvenes, con más intensidad para bancarse un rival como este ? Y además pensar en el futuro no muy lejano de la Selección … García un buen entrenador para esta gestión nefasta de la CABB

Responder
Observador 26/02/2022

Verguenza debería darle al técnico no convocar a Laprovitola, que está jugando a un muy nivel en el Barca y lo mismo José Vildoza! Juega Delfino, un ex-jugador y que lo hace en segunda o tercera categoría de Europa

Responder
JG 28/02/2022

Los clubes de Euroliga no ceden juga 7dores burro

Ricky Blondo 26/02/2022

Vi el partido de a ratos porque Argentina me daba vergüenza ajena. Parecía jugando un amistoso, mientras Venezuela salió a ganar. Hay dos o tres jugadores que no tienen nivel de selección y que además ya están viejos. Se vienen tiempos duros, tendría que estar Scola a cargo de las selecciones en lugar de los inoperantes que están ahora. Nos va a ir muy mal en el plano internacional si no dan un volantazo a tiempo. Pd: hagan los partidos en algún estadio más moderno y amplio, Borro y amigos, y no en ese tugurio viejo y feo que es Obras.

Responder
Porte 26/02/2022

no se porque juegan en capital si los venezolanos eran locales una amargura los porteños igual nos ganaron con garra y pasion cosa q les falto a los viejitos de la seleccion

Responder
Con respeto a la naranja 26/02/2022

Y juegan ahí porque es la casa de papá… nunca vi a un club de sponsor de una competencia cómo está. Mira la lona de la conferencia de prensa. Que ladris que son !!! Y los porteños, además de amargos, les ch.. un huevo el básquet. Pero la realidad es que la selección es un reflejo de esta gestión, corta la bocha.

Kebueno 26/02/2022

Lamentablemente hay jugadores que les queda muy grande la seleccion, son jugadores de liga y nada mas...penka, aguerre, un brussino, delia, galizi, romano...no les da para esto

Responder
Titus 26/02/2022

La suerte de contar con Vildoza ??? tuvo LA DESGRACIA! este muchacho que escribe la nota ve basquet hace 3 dias, Vildoza solo tiene "nivel" para jugar eternamente en la B con Quilmes, Y eso ya lo dice todo.

Responder
Con respeto a la naranja 26/02/2022

Vildoza está más concentrado en las historias de Instagram que en la selección. Las cosas como son

Clauma 26/02/2022

La verdad que doloroso ver a la selección sin orden nivel y garra que la ha caracterizado. Ojalá se haya tocado fondo y se entienda que la selección requiere algo más. Y un estadio como en Formosa, La Rioja, mar del plata, Córdoba donde se sienta el aliento

Responder
Glorioso 26/02/2022

Los venezolanos jugaron todo el partido con una intensidad, actitud y defensa admirable. A equipo argentino le falta personalidad y caracter para enfrentar estos tipos de partidos. Hay jugadores q estan en el final de su carrera y no aportan ni siquiera su experencia (delfino, mata, romano, aguerre, aguirre y schatman). Luca vildoza esta falto de ritmo. A falta de poder traer a facu, bolmaro, lapro y deck, hubieran traido a zurbriguen, jose vildoza, fiellerup, vaulet q estan en buen nivel, ademas de brussino y delia. Con la personalidad de un chapu, facu o sconochini no hubiera pasado lo de anoche.

Responder

DEJA UN COMENTARIO