• 09-08-2022
  • Buenos Aires, 15°C

Guía perimetral

Argentina cerró la primera fase de los clasificatorios para el mundial con una importante victoria por 88 a 77 frente a Panamá, en la Arena Roberto Durán de la capital caribeña. Con un gran trabajo en los tableros y un sólido tiro exterior, los dirigidos por Néstor García, terminaron de redondear una buena gira que los posiciona expectantes de cara a la próxima fase.

En un encuentro que comenzó parejo, Argentina mostró una buena versión defensiva, controlando la pintura, mientras que en una ofensiva deslucida, la buena carga al rebote ofensivo (4) le permitió segundas chances para mantenerse en partido (11 – 10).

En el conjunto dirigido por Flor Meléndez, fue importante el aporte de Trevor Gaskins (8) a partir de rompimientos que dañaron la defensa albiceleste. Los últimos minutos del parcial mostraron un ataque argentino más efectivo, a partir del tiro exterior, con Campazzo (9) dueño de las acciones para cerrar con total paridad 21 a 21.

El segundo parcial empezó con Nicolás Brussino encendido, con tres triples, y una asistencia exquisita para la volcada de Caffaro que marcaron un parcial 11 a 2 que posicionó a la selección, al frente por 34 a 25. Panamá, que no estuvo fino desde los 6.75 (3/13 3pt), intentó establecer el juego interior con Akil Mitchell (10), sumado a trabajo individual de Gaskins (10) como únicas alternativas de gol.

Argentina, por su parte, se hizo dueño total de los rebotes (ganó en ese apartado por 25 a 14) y un reingreso ideal de Facundo Campazzo (16 puntos en la primera mitad) sumado a un aceitado pick and roll con Marcos Delía (8), le permitió irse al descanso largo al frente por 54 a 38.

Luego de un segundo parcial determinante, Argentina no volvió a tener oposición ante una defensa muy permeable. Delfino tuvo un buen pasaje con 7 puntos consecutivos y la selección gozó de una buena efectividad de triples (11/19) para dominar 75 a 53. Panamá intentó romper con la hegemonía Argentina a partir del uno contra uno de Trevor Gaskins (18) y un 7 a 0 que acercó al local, pero la defensa albiceleste se impuso para entrar a los últimos 10 minutos, con holgura, 80 a 61.

Para el reinicio del último parcial, Argentina no encontró los rumbos en ofensiva, con 5 pérdidas y 0/8 en tiros de campo en casi seis minutos de juego, mientras que Panamá forzó el juego interior con Romero (10 puntos y 4 rebotes ofensivos) y Luzcando, en transiciones con ventaja, para ponerse a un dígito, 71 a 80.

A pesar de la sequía Argentina, el conjunto anfitrión no pudo acortar aún más las diferencia a causa de algunas displicencias que terminaron por marcarle el rumbo al encuentro. Argentina, que no tuvo un gran cierre, aprovechó la buena noche de Nicolás Brussino con 24 puntos y 6/9 en triples para terminar de darle forma a una victoria importante para la selección por 88 a 77.

Además del santafesino, Facundo Campazzo redondeó una gran noche, con 19 puntos y 8 asistencias, para la selección Argentina, que buscará su pasaje al próximo mundial en el hexagonal donde enfrentará a sus pares de Canadá, República Dominicana y Bahamas.

Síntesis

Panamá (77): Luzcando 9; Gaskins 23; Martínez 6; Oglivie 15 y Mitchell 12 (F.I) Ayarza; Hall; Romero 10 y Sánchez. D.T: Flor Meléndez

Argentina (88): Campazzo 19; Bolmaro 11; Delfino 10; Brussino 24 y Delía 10 (F.I) Vildoza 2; Garino 2; Romano 4; Vaulet 4 y Caffaro 2. D.T: Néstor García

Parciales: 23 – 23; 38 – 54 (15 – 31); 61 – 80 (23 – 26); 77 – 88 (16 – 8)
Árbitros: Gilherme Locatelli – Roberto Vázquez – Grant Alexander Todey
Estadio: Arena Roberto Durán, Panamá City.

Por Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

COMENTARIOS (3)

Rigoberto 04/07/2022

Sinceramente no entiendo la precencial de Delfino en el quinteto inicial. Me parece obvio su reemplazo por Garino o Vaulet en la formación inicial. Entiendo que por razones del mencionado spacing, el Santafesino tiene su lugar como inicial, pero lo cierto es que defiende poco y no genera juego para los demás y además solo superará su promedio de 10;ppj si es que las tira todas, lo que no terminaría de ser conveniente al equipo. En definitiva lo veo al lancha Delfino cómo un veterano que puede otorgar minutos de calidad y experiencia saliendo desde el banco, lo cual es más acordé con su actual nivel atlético: como dijo el Che García, a la selección de viene a dar, no a pedir.....

Responder
OBSERVADOR 04/07/2022

Coincido con RIGOBERTO! Hay que mirar al futuro (y no ser cagon y jugar con players de tanta experiencia, que ya tocaron su techo) (dicho en otros términos, esta "tapando" a Maximiliano Fjllerup !) AGREGO QUE me parece muy bueno el apoyo de Pablo PRIGIONI 8sin olvidarme de Gonzalo) al CHE. Lo positivo es que "hay buena pasta o madera" para el relevo: Por ej. Brussino y Delia, José Vildoza, Leandro Bolmaro y Juan Pablo Vaulet

Responder
diego rossi 05/07/2022

AGUANTE CAMPAZZO GARCIA Y PEÑAROL

Responder

DEJA UN COMENTARIO