• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Puerto Rico con el golpe, Colombia y otra sorpresa

Puerto Rico elaboró una victoria clave como local. Superó a Brasil en el cierre 75 - 72 para quedar en puestos de clasificación directa con registro de 4-3. Una formidable actuación para el debutante Tremont Waters con 29 pts liderando la recuperación del boricua dentro del juego. Diaz con 16 pts y Meindl con 15 pts fueron los mejores de la visita.

Brasil tuvo el dominio de las acciones en el primer cuarto. Arremetió a distancia, ganó su cristal y se disparó 24 - 15 en un gran cierre del periodo. De a poco Puerto Rico se acomodó en ambos costados, mejoró su intensidad y Brasil bajó sus porcentajes. Llegó un bombazo kilométrico del Ortiz para descontar en el final a 43 - 36 luego de otro dominio acentuado del visitante.

Puerto Rico se fue sintiendo mejor en el juego. Defendió duro su cristal, tuvo confianza para pasar la bola y Waters fue una pesadilla. Brasil con menos caudal, no logró dispararse, aguantó al frente pero se quedó sin gol. Un arranque clave de último periodo, Waters empató en 68 con un triplazo y tuvo un show unipersonal en el final. Empató en 70 con un hesitation y clavó el triple e la jornada para tener renta de +3 y finalmente dar la victoria a Puerto Rico.

Colombia dio la gran sorpresa como visitante. Venció a México en suplementario y recalentó el grupo dejando todo apretado de cara a la siguiente programación. Celebró 93 - 89 luego de dar vuelta las acciones y contar con Angola (21 pts), Ibarguen (17) y Tello (11 pts, 9 rebotes y 6 asistencias) como figuras. No alcanzaron los 19 pts de Gutiérrez.

México fue dominante en el inicio. Arrancó 12-2, generó situaciones con Gutiérrez y Toscano, sumado a Girón y recuperando en defensa. Colombia con poco caudal de juego, bien atorado y México estando las ventajas hasta el 32-21 final. De hecho, México impuso su ritmo, defendió fuerte, Gutiérrez corrió bien la cancha, estiró a 45 - 30 las acciones, se sumaron Girón y Jaimes para un contundente +19 y finalmente cerrar 55 - 39.

La sorpresa llegó en la segunda mitad. Colombia mejoró en defensa, México quedó estancado en su ofensiva, no logró correr la cancha, se llenó de faltas y el cafetero fue otro equipo. Colombia fue revulsivo en su andar, veloz y con eficacia para achicar a 67 - 60 con otra lucidez. La visita continuó con mucha intensidad, ganó cerca del aro y empató en 76. México nunca sostuvo la ventaja, y todo quedó igualado en 80 perdiendo ambos oportunidades.

El suplementario fue un verdadero thriller. Colombia arrancó a toda máquina con un 8-0, corriendo la cancha, dominando en velocidad pero sufrió en el cierre. México mejor atrás, recuperó con su primera línea y dejó todo 89 - 88 llegando al cierre. Almanza con 1-2 para luego Angola recuperar la bola y anotar ambos libres y el propio goleador luego bajar la persiana al batacazo.

Estados Unidos no dejó dudas como local. Goleó a Uruguay 105 - 71 para quedar como único puntero en el Grupo F y complicar el tránsito del charrúa en la competencia. Cinco jugadores en doble dígito con Jenkins (22 pts) como goleador sumado a Galloway (18) y el letal 15-29 en triples del elenco norteamericano.

El primer cuarto fue sumamente parejo. Uruguay se animó a jugar de igual a igual en velocidad, gol e intensidad para llegar a tener una ventaja. El local se mostró incómodo pero supo cerrar al frente 22 - 16. El charrúa apenas pudo sostener su andar y sufrió un segundo cuarto monumental. Estados Unidos calibró la mira, se llenó de variantes y solidez en defensa para un contundente 30-9 y escaparse sin reparos.

Poco cambió en el segundo tiempo. Uruguay intentó regresar a las fuentes del primer cuarto, Batista y Véscovi fueron importantes pero Estados Unidos con mucha calidad en su ofensiva. El local tuvo tramos demoledores, aplicó a distancia y nuevamente se despachó con más de 30 pts en un periodo para seguir estirando las diferencias. El charrúa padeció sus problemas a distancia, y maquilló ganando el último periodo.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO