• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Boleto verde

El partido comenzó favorable al local que ganó en el uno contra uno con solvencia y buena efectividad. Defensivamente Obras selló la pintura con su dupla de extranjeros, pero los Mens Sana, con variantes en ofensiva, gozaron de buena salud desde los 6.75, con dos bombas consecutivas para equilibrar el marcador. En un primer parcial tachero, Gimnasia ajustó los cambios en defensa, creció la intensidad cerca del tablero y estableció un raid de 10 a 0 para pasar al frente (12-8).

El tucumano Sebastián Orresta se hizo dueño del trámite, marcando los tiempos en ataque (5) y limitando al generador de juego del Tachero, Pepo Barral sin peso en el primer capítulo. El ingreso de Juan Pablo Venegas (4) le dió otra dinámica al local, que mejoró defensivamente para aprovechar algunas transiciones, en un entretenido primer capítulo que cerró 21 a 20 para Obras.

El segundo cuarto tardó en engranar en un inicio luchado, donde las defensas fueron protagonistas. El local no pudo instalarse en ataque, ante una oposición que no solo cambió las cortinas, sino que atacó al portador quitándole capacidad de ejecución.

Las buenas defensas potencian al ataque, y eso sucedió en Gimnasia que continuó castigando desde el tiro exterior (4/6 en triples) y encontrando conexiones con Gramajo (11) y White (11) para un parcial de 14 - 2 que le dio la máxima distancia al equipo sureño, 34 a 25. En el peor momento colectivo de Obras, Gregorio Martinez devolvió a Barral al parquet y el base tomó la iniciativa en aro ajeno, alternando buenas y malas con cuatro puntos y tres pérdidas, en una primera mitad que terminó 40 a 33 a favor de la visita.

El reinicio de las acciones encontró a ambos conjuntos algo anémicos en ataque con solo una conversión por bando en más de tres minutos. La responsabilidad en el Verde la tomó Tyrone White (15) que volvió a ser una solución desde el desequilibrio individual.

El Tachero, con poca injerencia en ofensiva (2/8 TC), apostó a los rompimientos y a la carga del poste bajo contra un Gimnasia que se cargó de faltas. Si bien la diferencia estuvo siempre a favor de la visita, la aparición de Venegas (12), buscando profundidad con sus penetraciones, le dio la chance de de cerrar el tercer cuarto expectantes, 56 a 50 para el Verde.

El juego entró con un manto de suspenso al último parcial, principalmente porque Gimnasia lideró en gran parte del cotejo, pero no pudo establecer una diferencia importante frente a un Obras maniatado. Los de negro, con una noche para el olvido desde los 6.75 (3/14 3 PT), entendieron que la clave estaba en defender duro y capitalizar las transiciones, algo que supo hacer Venegas (14) para mantenerse en juego. Dentro de la paridad (60 a 54) el juego entró en un bache pronunciado donde ambos conjuntos, nuevamente, no pudieron mover el electrónico por más de tres minutos.

Cuando parecía que la historia podía tener un quiebre a favor de la visita tras un 5 a 0 luego de la sequía, una oportuna aparición de Joaquín Rodríguez le devolvió la ilusión al conjunto porteño. El bombardero uruguayo metió ocho puntos consecutivos y, con otros cinco en fila de Barral, Obras volvió a encontrarse al frente después de 28 minutos corriendo de atrás.

El cierre fue no apto para cardíacos con ambas escuadras prestándose el liderazgo mientras los segundos finales se escurrían. Primero un triple de White le devolvió el alma a la visita, después fue Barral quien puso al frente a Obras y finalmente, el gran protagonista volvió a ser Orresta. El oriundo de Tafí Viejo se hundió en el poste, consiguió la canasta y después defendió una pelota clave con el cuchillo entre los dientes para dejar al Tachero al borde del knock out.

A pesar de todo, Obras Sanitarias tuvo el empate en la última acción desde las manos de Joaquín Rodríguez, pero el aro y el destino dieron su veredicto para que Gimnasia se lleve el cuarto punto de la serie por 72 a 69 y ya pensar en las semifinales de la Liga Nacional.

El goleador del encuentro fue Tyrone White con 18 puntos, acompañado por las 16 unidades de Iván Gramajo, mientras que en Obras no alcanzó con la tarea de Pepo Barral y Joaquín Rodríguez con 17 y 14 unidades. Gimnasia de Comodoro ahora tendrá la difícil tarea de vulnerar a Quimsa en unas semifinales que prometen ser de alto voltaje.

Síntesis:

Obras Sanitarias (69): Barral 17; Rodríguez 14; Valussi; Copeland 5 y Solarin 6 (F.I) Venegas 14; Inyaco 2; Berra; Serres 6 y Calfani 5. D.T: Gregorio Martínez.

Gimnasia (72): Orresta 10; White 18; Gramajo 16; Mencía y De Vaughn 10 (F.I) Vázquez 3; Mariani 2; Barreiro 13 y Chacón. D.T: Martín Villagrán.

Parciales: 21 - 20; 33 - 40 (12 - 20); 50 - 56 (17 - 16); 69 - 72 (19 - 16).
Árbitros: Alejandro Chiti - Leonardo Zalazar - Alejandro Zanabone.
Estadio: Templo del Rock, CABA.

Raúl Della Rosa
@rauldellarosa

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO