• 21-02-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La experiencia como bandera

El inicio del encuentro presentó al dueño de casa como protagonista, con una ofensiva aceitada para sacar la primera distancia. El desequilibrio individual de Keron Deshields (5), sumado a un buen juego colectivo para la finalización de Santiago Assum valió para establecer distancias de 15 a 5 pasados los primeros cuatro minutos.

El alero cordobés, ex San Isidro, se despachó con tres triples en un gran primer parcial (11 puntos). Los pupilos de Nardini mostraron un amplio abanico de recursos, con alta efectividad desde el juego estacionado (65% TC) y claridad para los contraataques en ventaja. En el elenco porteño, el ingreso de Emiliano Lezcano (6) le dio mayor intensidad a la hora de romper líneas, sumado al aporte habitual de Mariano Fierro (5) para reaccionar oportunamente sobre el cierre, con un parcial de 8 a 2, en un primer episodio que cerró 26 a 20 para Comu.

La mejoría sobre el epílogo le permitió entrar en confianza a Ferro que creció en ambos costados. La segunda unidad ingresó bien (13 puntos) para frenar la sangría en ataque y crecer en defensa. En ese sentido, la oposición limitó el juego interior aurinegro pero, como consecuencia, el lanzamiento de larga distancia fue determinante para los dueños de casa con un sorprendente 7/8, en los primeros 15 minutos de la noche.

Como un calco del primer chico, Ferro volvió a acercarse en los últimos minutos, con Fierro lastimando a distancia (13) y una buena aparición de Spano (7), con cinco puntos consecutivos, que le permitió acercarse en una entretenida primera mitad que cerró 50 a 46 para el anfitrión.

El reinicio de las acciones mostró una marcada paridad. Ferro mejoró en ataque con un buen trabajo a la salida de las cortinas para ganar profundidad, con Spano (11) rompiendo la primera línea y Tintorelli (8) dañando la pintura. La reacción visitante se tradujo en un nuevo parcial de 10 a 2 que posicionó a los de Caballito al frente por primera vez en la noche (60-57).

Comunicaciones pecó de individualista en un pasaje de confusión donde solo Assum estuvo fino (18 puntos), mientras que Deshields estuvo controlado por Lezcano. La buena efectividad de la primera mitad, donde Comu anotó 50 puntos, cayó notablemente con un 5/13 en tiros de campo. Sólo Maxwell con cinco puntos en fila mostró rebeldía sobre el ocaso de un parcial que cerró con el electrónico 66 a 64 para la visita.

El liderazgo Verdolaga fue casi testimonial, a partir de un inicio favorable al local con un parcial de 8 a 2 que volvió a inclinar el juego para Comunicaciones. En la medida que pasaron los minutos, el juego creció en intensidad donde la jerarquía individual tomó protagonismo. Damián Tintorelli se puso el equipo al hombro, con cinco puntos en fila, mientras que la figura de Marcus Thomas tomó relevancia entre los dirigidos por Nardelli, alternando buenas y malas. Justamente dos pérdidas seguidas del extranjero no sólo dieron cuenta del nerviosismo de un cierre ajustado sino que le permitió al rival llevar el score a la mínima expresión (78-77).

En un juego que se definiría por detalles, Ferro apostó a la experiencia de sus referentes y Mariano Fierro, con una gran noche (21), no defraudó con un triple por línea de fondo para pasar al frente por dos unidades. En continuado otro arresto de Thomas contra toda oposición terminó en una anotación por demás forzada que valió oro para el local que equilibró el tanteador.

La última pelota del tiempo regular quedó para la visita en manos de Spano que tomó el tiro de tres agónico, pero una buena defensa sobre el perimetral determinó que el juego vaya al tiempo suplementario con el todo igualado en 82.

Los cinco minutos extra, mostraron un pasaje más emocional que técnico. Desde lo táctico las disposiciones ofensivas fueron antagónicas, con el local buscando aclarados para el uno contra uno y Ferro con la constante búsqueda de acumulacion de pases para romper líneas. Al margen de las disposiciones, el juego entró en un pozo que acumuló pérdidas y errores. En un manojo de nervios, Tintorelli sacó agua del desierto con dos conversiones en fila para establecer cuatro puntos de distancia, entrados en el último minuto (89 - 85).

Una conversión rápida de Montes volvió a poner el juego a una posesión. Como si fuera poco, tras una buena defensa, el local tuvo el cierre primero con Maxwell errando en la cercanías del aro y un último lanzamiento que nunca llegaron a tomar, en un juego increíble que cerró con victoria de Ferro por 89 a 87.

Síntesis:

Comunicaciones (87): Thomas 18; Deshields 17; Assum 18; Martínez 3 y Maxwell 12 (F.I) Zenclussen; Strings 7; Montes 12 y Pereyra. D.T: Juan Manuel Nardini.

Ferro (89): Spano 18; Bettiga 10; Borsellino 8; Fierro 21 y Tintorelli 19 (F.I) Luchi 2; Lezcano 6 y Mare 5. D.T: Federico Fernández.

Parciales: 26 - 20; 50 - 46 (24 - 26); 64 - 66 (14 - 20); 82 - 82 (18 - 16); 87 - 89 (5 - 7).
Árbitros: Alejandro Chiti - Franco Ronconi - Sebastián Vasallo.
Estadio: Comunicaciones, Mercedes.

Por Raúl Della Rosa/ @rauldellarosa.

COMENTARIOS (1)

oscar 04/12/2023

federico fernandez saca agua del desierto, el mejor técnico de la liga lejos

Responder

DEJA UN COMENTARIO