• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A sacar la calculadora en el Sur

Un cierre no apto para cardíacos en la conferencia Sur de la Liga Argentina. Lanús tiene asegurado el uno, sumado a Pico y Racing de Chivilcoy quienes pelean el 2 y 3 de la competencia. Resta saber el cuarto boleto directo a cuartos de final sumado a diferentes puestos en juego. A todo esto, se suma una lucha tremenda por el descenso entre tres equipos. Lo repasamos.

LA LUCHA POR EL SEGUNDO PUESTO

Racing de Chivilcoy (21-9) y Pico (20-10) pelean directamente por el segundo lugar. La academia tiene ventaja de un juego sumado a lo sucedido entre sí (59 - 37 la victoria como local). Aún deben jugar entre sí en La Pampa. Antes de eso, Racing juega en Córdoba ante Ameghino. En caso de vencer, podría perdiendo por -22 en el duelo ante los pampeanos se aseguraría el segundo puesto. Pico necesita ganar ambos y Racing perder ambos.

EL BOLETO A CUARTOS DE FINAL

Hay cuatro elencos con chances de llegar directo a cuartos de Final. Deportivo Viedma (17-13) sumado a Villa Mitre (17-13) más Racing de Avellaneda (16-14) y Pergamino Basket (16-14). Hoy por hoy, y más allá de su mal presente con seis caídas seguidas, Viedma tiene ventaja en un mano a mano ante el bahiense y un posible cuádruple empate dependiendo de sí mismo (le resta la gira ante Gimnasia e Hispano).

Villa Mitre, quien tiene los mismos rivales que Viedma, debe ganar ambos encuentros y esperar una caída de Deportivo Viedma para obtener la cuarta ubicación. El bahiense sabe, que ganando 1 de 2, se asegura el 5to puesto por la ventaja en mano a mano con Pergamino Basket y Racing de Avellaneda.

Mucho más complejo es el panorama para Racing de Avellaneda y Pergamino Basket. Ambos necesitan que Deportivo Viedma y Villa Mitre pierdan ambos duelos y ellos dos ganar lo que resta. Racing tiene ventaja en el mano a mano ante Pergamino Basket. Racing debe jugar ante Pilar y Gimnasia (ambos afuera), mientras que Pergamino se las verá ante Ameghino y Pico.

RECLASIFICACIÓN

Hay muchos puestos en juego con mínimas diferencias. Quilmes cuenta con un partido más que varios y una marca de 15-16 a la espera de su encuentro final (y clave) ante Provincial (14-16). Ameghino (14-16) e Hispano (14-16) también se juegan mucho en sus últimos compromisos. Lo interesante del caso, es que, de haber un cuádruple empate, la ventaja la tendría Hispano (ganó 5 de 6 ante sus rivales directos).

Difícilmente los cuatro suban de un 8vo puesto, ya que Racing de Avellaneda y Pergamino Basket tienen ventaja con casi todos. Deberían perder ambos y, solo quedarían debajo de Provincial (debe ganar ambos y no prenderse en ningún otro desempate). Tienen ventaja ante Quilmes e Hispano. Mientras que Ameghino solamente por encima de Pergamino Basket.

¿Qué pasa con Ciclista y La Unión de Colón? El juninense ya completó sus 32 partidos con marca de 15-17, mientras que a los entrerrianos les queda un partido (14 - 17). Ciclista podría clasificar pero solo si Quilmes y Provincial pierden ambos al menos un compromiso (gana en un triple empate). La Unión podría dar el zarpazo (tiene que ganar su partido) y en un múltiple empate dejar atrás a Quilmes, Provincial y hasta Ameghino (todos ellos tienen que perder un partido).

¿Y Atlético Pilar? Hay una chance muy fina de que Pilar logre llegar a la reclasificación. Más allá de su marca de 13-18, podría tener ventaja en múltiples empates. Tiene que ganar ante Racing de Avellaneda y esperar que pierdan sus compromisos los elencos con 16 derrotas. Allí tendría ventaja sobre Ameghino, Hispano, Provincial y el propio La Unión de Colón. Sería verdaderamente increíble en caso de ocurrir.

DESCENSO

Tres elencos se debaten seguir en la categoría. Gimnasia La Plata (9-20), Unión de Mar del Plata (9-20) y Tomás de Rocamora (9-22). El más complicado es el rojo de Entre Ríos, quien tiene dos partidos más que sus rivales directos. Lo curioso del caso es que su último partido es justamente ante Unión y de local, el cual deberá ganar si o si para no irse al descenso.

Rocamora necesita ganar para llegar a 10 victorias y esperar que Unión ni Gimnasia ganen lo que resta del torneo o bien Unión gane su partido y luego tener que ganar por +12. Gimnasia La Plata tiene ventaja sobre ambos, por ende, si se lleva un partido (juega de local ante Villa Mitre y Deportivo Viedma) logrará la salvación.

Unión, podría salvarse aún perdiendo ante Rocamora. Si logra dos victorias en los anteiores partidos restantes (La Unión y Provincial) no depende de nadie. En el caso de llegar con 10 victorias a su partido con Rocamora, jugará el +12 obtenido en el partido entre sí. Cine total.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO