• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Esquel, Nieve y Básquet

El club de la fantástica ciudad de Bariloche compartirá agrupación con los equipos Independiente y Pacífico, de la capital nequina, Centenario, Centro Español de Plottier y Petrolero Argentino de Plaza Huincul.

En principio, los “Colectiveros” iban a jugar en la zona de los chubutenses, junto a equipos de Esquel, Rawson y Puerto Madryn. Luego se produjo una modificación y a los barilochenses los “mandaron” para el sector neuquino.

El certamen arrancará en el fin de semana del 2 y 3 de abril. El fixture oficial indica que en la primera fecha, Tres de Mayo debe visitar a Pacífico de Neuquen. No obstante, los dirigentes “colectiveros” están realizando intensas gestiones para que el primer partido sea en condición de local en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios.

La situación se perfila bastante compleja ya que los neuquinos aducen que aún no han recibido el dinero que el gobierno les prometió para los viajes.

En el plano deportivo, Tres de Mayo viene trabajando en forma intensa desde hace varios meses. El técnico “Cacho” Gauna y el preparador físico Enrique Rojas, han llevado adelante una exigente pre-temporada. También se jugaron algunos amistosos en donde se pudieron medir fuerzas ante equipos de Roca, Allen y el propio Neuquen. Si bien, los resultados fueron adversos, el rendimiento fue de menor a mayor y el cuerpo técnico quedó muy conforme.

El equipo entrena diariamente en el gimnasio Don Bosco y en el Municipal Nº1. La base es netamente local, con algunos refuerzos provenientes de Buenos Aires. También se anunció que en los próximos días se incorporará un jugador de El Bolsón.

La reglamentación del certamen le exige a todos los clubes, participar además con cadetes e infantiles, y a su vez agregar juveniles en la lista de primera división. Esto asegurará que una gran cantidad de chicos comiencen a sumarse a este interesante proyecto a largo plazo que propone el club Tres de Mayo.

No son muchos los casos de clubes barilochenses compitiendo a nivel regional. Sin dudas que cuando se habla de básquetbol en nuestra ciudad, como primera medida hay que mencionar al Deportivo Gastronómicos. Aquel glorioso equipo ocupa un lugar muy importante en la historia del deporte local. Se destacó a fines de la década del 80 e inicios de la del 90. Llegó a jugar en Liga Nacional “B” en donde logró la permanencia por méritos deportivos, pero no pudo continuar por razones económicas.

Por el “Depo” pasaron jugadores de la talla de Raymond Buckanam, Sebastián Díaz Varela, Gabriel Bonaudi, Enrique Parra, “Wily” González, Juan Andrés Olivier, Pablo Gianella, Walter Mele y muchos otros. En la última etapa del equipo, el técnico fue Horacio Seguí, uno de los más destacados entrenadores argentinos de aquella época.

Después vinieron otros intentos sin el éxito del “Depo” a la hora de colmar el gimnasio Pedro Estremador. Nahuel Huapi fue el primero que se animó al desafío. Luego fue el turno de Pehuenes. Hicieron buenas campañas, pero no superaron la instancia Norpatagónica. Años después se creó el Deportivo Bariloche, buscando una identificación con el pueblo que no tuvo demasiado eco porque los resultados no fueron los mejores.

Más acá en el tiempo, la experiencia vivida por el CEF Nº8, con un plantel muy juvenil integrado por los hermanos Jorge y Omar Temporetti, Dardo Chesani, Javier Kogan y otros. No alcanzó la experiencia de Mariano Spataro y el bolsonense Pawel Panasiuk, para acortar las enormes diferencias con los dos rivales de la zona que fueron Unión Alem de Allen y Almirante Brown de Puerto Madryn. El CEF, dirigido por el “Tuco” Alonso perdió los cuatro encuentros

De todas formas el entusiasmo se ha instalado nuevamente y el cerro Catedral podrá ser testigo de una nueva representación de características regionales y con perspectivas nacionales.

Carlos “Cachacho” Pascual
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

ruben 29/03/2005

es lo mejor que le puede pasar a nuestro pais, un a escuela de basket para que los niños no esten en las calles y practiquen este deporte que todos amamos.

Responder

DEJA UN COMENTARIO