• 16-07-2025
  • Buenos Aires, 15°C

Dejó la vida en Córdoba

En otro thriller infartante, Instituto sobrevivió y empató la serie ante Boca como local. Se impuso a puro corazón 76 - 72 luego de levantar 14 pts de diferencia en la primera mitad. Lugarini fue la gran figura (16 pts, 9 rebotes, 4 asistencias), sumado a Saiz (14 pts, 5 rebotes) y los momentos de Vildoza (15 pts, 4 rebotes, 3 asistencias). ¿El domingo? El séptimo y último capítulo.

PARIDAD ABSOLUTA CON BOCA ARRIBA

El partido comenzó sumamente intenso. Boca tomó las riendas con su defensa, Vega a la cabeza en ambos costados sumado al rebote ofensivo del xeneize. La visita contuvo la media cancha de la gloria, se adelantó 6-2 con mejor despliegue, aunque Piñero sumó dos faltas e Instituto levantó en ritmo.

El local hizo foco en José Vildoza desde la defensa, y comenzó involucrar a Lugarini (6 pts, 2 rebotes, 1 asistencia) y a Saiz en la ofensiva para pasar al frente. El partido siguió golpe a golpe, Scala con una racha de puntos (5) pero también con dos faltas en un contexto muy físico.

Boca lució mejor en el rebote y colectivamente, llegó a tomar renta de 16 - 12 y sosteniendo a un diezmado Pomoli. Leandro Vildoza (6) fue un sorprendente líder ofensivo de Instituto, pero sin generación para el resto. Boca sacó ventajas con su segunda unidad, Ibarguen (5) fue clave con su presencia más un Vega (4 pts, 3 rebotes) sumamente productivo para terminar 21 - 20 arriba.

EL XENEIZE CON SU BANCA DE LUJO

Boca por momentos intentó imponerse. La segunda línea volvió a marcar la diferencia en productividad, intensidad y gol con Cooper (4 pts, 2 rebotes) e Ibarguen a la cabeza. Nuevamente ni Guerra ni Holt le dieron algo positivo al cordobés y Monacchi estuvo ausente también, sobre todo en ofensiva.

Boca dominó en defensa (generó 8 pérdidas), supo pasarse la bola y sostener todo el perímetro de Instituto, sobre todo a Negrete (3 pérdidas). Boca impuso su ritmo, anotó con diferentes protagonistas, sacó faltas, mostró mayor energía y corrió la cancha con éxito.

Un parcial demoledor de 13-0 en 6m30s del periodo para la máxima de +14 de Boca ante un Instituto fuera de eje (0-9 en triples en el PT). La gloria reaccionó con Leandro Vildoza en cancha, Lugarini y Saiz conectaron de nuevo, Instituto logró detener la escalada de Boca, salir del pozo con un 6-0 y levantar defensivamente y en el rebote para recortar a 34 - 26 en el score.

INSTITUTO APARECIÓ DE LLENO

El partido fue sumamente friccionado y físico en el tercer periodo. De movida Instituto le sacó la tercer falta a José Vildoza y una antideportiva a Vega, agregando sendos recuperos para mostrar otra energía y determinación en su juego en ambos costados. Piñero también acumuló su tercer falta en un pasaje muy cortado y con poco juego.

Instituto achicó inicialmente el score, Scala apareció con un triple oportuno para responder (39 - 31). La bola pasó mucho más por Leandro Vildoza y Pomoli fue más protagonista en el periodo. Boca sobrevivió con arrestos individuales, otro bombazo de Scala, e Instituto conectando a Negrete y Lugarini en ofensiva, más Saiz como obrero de lujo y encontrando espacios en la ofensiva.

Boca se llenó de faltas, no metió en el juego a José Vildoza, empezó a fallar atrás. Pomoli fue una fiera recuperando y asistiendo, y Saiz le dio la ventaja. Boca sintió el impacto, apenas pudo salir del enredo, aunque Instituto quedó al frente 54 - 51 tras un doble de Monacchi a tiempo.

GLORIOSO CIERRE Y HAY SÉPTIMO

El final tuvo de todo. Boca presionó más y mejor, le sacó la tercer falta a Aaliya y Lugarini también para descontar en la línea. Vega regresó con actividad a la cancha, aunque Instituto sostuvo la diferencia con una banca que por primera vez dio el presente. Monacchi con un triplazo (61 - 56) y rebotes importantes, sumado a la quinta falta de Piñero.

Boca continuó con poco ritmo, falto de soluciones y la necesidad de tener en cancha a Scala y a Vildoza. Instituto continuó con firmeza en defensa, las presencias de Aaliya - Negrete - Monacchi le permitieron ajustar seguido arriba y cambiar con éxito para ganar desde lo físico y quedar +6.

Boca supo recuperar el pase extra y asociaciones claves, logrando que Scala y Giorgetti empaten el score y lo de vuelta con un 8-0 (66 - 64) sumando a José Vildoza (2 asistencias). Instituto logró empatar, aunque dilapidó oportunidades, Boca tampoco pudo resolver y el final se convirtió en épico. Lugarini apareció con un enorme 2+1 para la ventaja, Scala falló y Monacchi anotó ambos libres quedando +3.

Boca no supo resolver, Instituto ganó el rebote, jugó con el reloj, pero solo anotó 1-2 Saiz (72 - 68). Scala sacó faltas con 6s y recortó a un doble. Vega cortó a Negrete, quien anotó ambos y devolvió el +4. Boca se la jugó y Vega descontó con 1s. Leandro Vildoza con dos libres le bajó la persiana. ¡Habemus séptimo partido!

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

APUNTADOR 16/07/2025

Mmmmmmmmmm y del arbitraje no vamos a decir nada? confirmado es Victoriano el que escribe las notas. Fue vergonzoso lo de anoche, hubo 5 o 6 faltas increibles, la que le hicieron a Ibarguen en el rebote adelante de la cara de Rosas, la de Georgetti, la de Vildoza cuando entra con pelota arriba con mano derecha, el robo de Georgetti a Monachi un invento de Estevez terrible a segundos del final, la ultima tapa de Ibarguen, sumado a la defensa de los jugadores de Instituto que tackleaban a los de Boca, dos defensas de Monachi sobre Scala fueron con faltas delante de la cara del colorado. Necesitamos un recambio arbitral ya, basta de estos dinosaurios arregla partidos.

Responder
Ricky Blondo 16/07/2025

Con la cantidad de arbitrajes a favor de Boca que hubo en la serie contra Ferro y en esta, llorar por un par de pitazos en un partido es de caraduras. Reclámenle a la cubetera Delia, que si metía la mitad de los libres que erró en la serie Boca ya sería campeón hace rato.

DEJA UN COMENTARIO