• 21-07-2025
  • Buenos Aires, 15°C

La Boca de fiesta

En un séptimo y definitivo encuentro. Boca se coronó bicampeón de la Liga Nacional al vencer en otro épico encuentro a Instituto 78 - 77 con un final de película. Scala fue el héroe con la bomba del campeonato. Ibargüen (13 pts, 8 rebotes) y Vega (14 pts, 8 rebotes, 4 asistencias) los puntos altos del ganador más Vildoza (17 pts, 3 rebotes, 3 asistencias) en el goleo. ¿Lo de la gloria? Para aplaudir.

BOCA SE IMPUSO EN EL INICIO

El partido comenzó con buen vértigo. Boca intentó ser agresivo defensivamente, robó una bola pero cometió un par de faltas iniciales intentando presionar de lleno (sobre todo sobre Negrete y Lugarini). Delia se mostró muy activo en el rebote (3) y Boca intentando no depender de Vildoza. Instituto contuvo al base, tuvo a Saiz en ritmo pero Vega se escapó y generó problemas (4 pts, 2 rebotes).

La gloria con problemas en defensa, tuvo pérdidas dolorosas, sumado un volcadón de Delia, y un recupero y triple de José Vildoza luego para escaparse 13 - 3 de movida. Instituto intentó levantar vuelo, Leandro Vildoza con un triple, y le sacó una técnica a Scala (2° falta) para incomodar al xeneize el en match.

Aún así, Boca se mantuvo estoico, José Vildoza muy activo, lo propio Cuello e Ibarguen con sus ingresos e Instituto muy contenido y sin gol. Boca llegó a estar +12, tras dominar en ambos costados y sacando faltas. La segunda unidad de la gloria de nuevo con dudas (Pomoli sin protagonismo), aunque en el final descontó con Aaliya y Holt para maquillar a 23 - 17 el score.

EMPAREJÓ INSTITUTO PERO LO CERRÓ PEPE

La gloria trató de cambiar su imagen. Instituto mejoró en el rebote con Aaliya y rápidamente sorprendió con sendos triples para empatar el juego ante dos malos retrocesos. Boca necesitó rápidamente a Vega y Delia en cancha nuevamente. La segunda unidad de Instituto continuó su levantada, tanto Guerra como Copello (7) muy concentrados y Monacchi colaborando atrás para un 9-2.

Boca volvió a presionar, y encontró respuestas desde su defensa. Vega fue determinante, Giorgetti sumamente agresivo en su juego (7) y Vildoza clave desde su soltura y desequilibrio. El local lo plasmó en el score devolviendo el parcial (8-0 y 34 - 27). Instituto necesitó las vueltas de Negrete y Lugarini para generar algo diferente y cambiar el ritmo y su ofensiva.

El local intentó sostener su agresividad en defensa, desgastar a Instituto, cambiar a sus aleros y tener piernas frescas en todo momento. Pomoli regresó y generó problemas, Saiz reapareció en la ofensiva y Boca se mostró incómodo (poco de Cooper). Negrete fue un gran complemento para seguir achicando, aunque Vildoza (13 pts, 2 rebotes, 2 asistencias) tuvo la última palabra con un triplazo y el 43 - 38 final.

PURA PARIDAD Y BOCA CON LA VENTAJA

Instituto comenzó mejor el tercer cuarto. La gloria apostó a que Boca tome tiros externos y no profundice ni tenga éxito en las reversiones con sus internos o llegando al canasto. Boca falló a distancia y encima Lugarini comenzó con todas las luces (dos triples) más la conducción de Vildoza y Negrete con Saiz muy activos un 8-0 y pasar al comando en breve.

El local trató de no perder el eje, Scala y Vega salieron como bomberos (11 pts entres ambos) aprovechando espacios y ejecutando para devolver al ventaja en un golpe a golpe total. Boca recuperó su agresividad defensiva, volvió a encontrar respuestas e Instituto perder el hilo en ambos costados.

Ambos bajaron su performance ofensiva, el desgaste comenzó a notarse e Instituto no logró hacer pie en los últimos minutos. Negrete continuó con números muy discretos, la segunda unidad con poco vuelo y Boca sosteniendo una mínima ventaja con el rebote, contención atrás (J. Vildoza sin pts en el periodo) y cerrando 62 - 55 al frente.

¿EL FINAL? UNA VERDADERA LOCURA

El final fue sumamente tenso como se esperaba. Piñero le dio la máxima de +10 con un triple, aunque Instituto rápidamente elevó su nivel de agresividad ofensiva con Negrete como estandarte, El escolta levantó, se conectó con Copello y sumaron a Saiz para ganar en velocidad y definición quedando a una posesión (65 - 62).

Vildoza respondió a tiempo para Boca con un bombazo, y el partido pasó a un nivel de golpe a golpe total. Copello continuó como eje de Instituto para descontar desde otro ritmo y en función de tirador, aunque Boca encontró espacios y supo conectar con el productivo Ibarguen para anotar por duplicado y teniendo a Scala en modo pasador.

El margen se achicó simplemente a una posesión, Giorgetti perdió siempre cerca del canasto, Saiz fue determinante junto a Negrete, y Vega fue un pilar incalculable para Boca con una asistencia y libres de oro (74 - 70).

Instituto con un cuadro más bajo, supo descontar con Negrete, Boca falló tras un par de rebotes ofensivos y el propio Negrete empató tras dos libres llegando a los dos minutos finales. Los libres pasaron a ser un factor clave. Primero José Vildoza con 1-2 y luego Negrete haciendo lo propio para que la paridad no se rompa.

Hubo una tapa de Saiz, y una pérdida clave y triples que no entraron. Copello tuvo el suyo para ganarlo pero no entró en el cierre. Scala con su oficio y desparpajo desenfundó el triple del partido con 9s (78 - 75). Instituto trató de no perder tiempo y Negrete descontó con un doble con 2s.

Ibarguen fue infraccionado, falló el primero, también el segundo, pero apenas hubo tiempo para mover la bola y Boca se terminó coronado en una épica final que será recordada por un tiempo largo. ¿Instituto? Con una actuación y serie bestial casi sin reproches.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (3)

diego rossi 21/07/2025

ARREGLADO TODO !! ARBITROS, JUGADORES CONTARIOS E INCENTIVOS PARA TODOS, ASI BOCA ALCANCE AL EQUIPO MAS GRANDE DE LA LIGA NACIONAL DE LA ARGETINA QUE ES PEÑAROL DE MAR DEL PLATA UNA VERGUENZA LO DE LOS ARBITROS

Responder
LIBER EMILCE 21/07/2025

sin duda coincido con lo que dice este rossi, los arbitros fueron un desastre, en las pequeñas cosas llevaron a boca a ganar, una pena..

Responder
bastien iniesta 21/07/2025

VERGONZOZO LO DE LOS ARBITROS

Responder

DEJA UN COMENTARIO