• 03-11-2025
  • Buenos Aires, 15°C

Sur: Gimnasia respondió afuera, Central en casa

Debut y triunfo en una noche histórica para Central Entrerriano

En un partido ajustado y parejo el elenco de Gualeguaychú venció a Deportivo Viedma por 84-81 en el Estadio José María Bértora.

La mala noticia de la noche fue la grave lesión de Justo Catalín, otra de las incorporaciones, quien sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la pierna izquierda a los cinco minutos del primer cuarto, cuando intentaba una penetración al aro.

A pesar del golpe anímico, el equipo dirigido por Martín Pascal mostró nuevamente su carácter e intensidad defensiva, y fue de menor a mayor hasta quedarse con una victoria muy festejada.

El último campeón de La Liga Federal 2025 volvió a la segunda división con un triunfo de la mano de su nuevo fichaje, Nicolás Reynoso, quien fue efectivo en todas las situaciones. proveniente de Ciclista Juninense y última ficha en sumarse al plantel, asumió el liderazgo ofensivo y se destacó con 26 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, acoplándose rápidamente al funcionamiento de juego que pretende el entrenador Martín Pascal

Central a pesar de los errores defensivos supo resolver de manera eficaz el ataque. Logrando sacar al final una ventaja de 10 puntos.

Pero la ventaja no duró mucho porque Depo Viedma no se quedó atrás. Emparejó las cosas en varias ocasiones. Nicolás Paletta fue el encargado de darle el empuje y acercase al local. Pero no le fue suficiente al conjunto dirigido por Guillermo Bogliacino, para lograra alcanzar al local.

Otro de los puntos altos para el local fue Aquiles Montani Wortzel, autor de 21 puntos y certero desde el perímetro (5/9 en triples). También se destacaron Johu Castillo, con 12 tantos en su estreno, y Cristián Pérez, que aportó 10 unidades desde el banco. En el equipo visitante, Luciano Cáceres y Nicolás Paletta fueron los máximos anotadores con 17 cada uno, mientras que Lisandro Fernández sumó 13.

Prensa Central Entrerriano

Estreno con victoria para Gimnasia de visitante

Gimnasia se impuso 96 a 85. El "celeste" comenzó a todo ritmo pero los platenses fueron de menos a más y terminaron imponiendo condiciones.

Unión tuvo un comienzo prometedor y sometió a su rival en buena parte del primer cuarto. Pero en el balance general, Gimnasia y Esgrima La Plata fue de menor a mayor y terminó imponiéndose con justicia, 96 a 85, en el debut de ambos en la Liga Argentina de Básquetbol 2025/26.

El inicio arrollador de Unión recordó a los amistosos de pretemporada. Imprimió velocidad a su ofensiva y la decoró con enorme eficacia en sus lanzamientos perimetrales. Se distanció rápido 8-0 y a los 3m30s ya había convertido 16 puntos.

Gimnasia parecía impedido de poder cortar ese ritmo tan alto y el “celeste” llegó a distanciarse 23-12 apenas superada la primera mitad del cuarto inicial.

Claro que el local se complicó con la acumulación de faltas personales, especialmente Álvaro Yarza y Juan Ignacio Bellozas, y cuando comenzaron las rotaciones de ambos planteles, los cambios le cayeron mejor a Gimnasia. Los dirigidos por Fabián Renda exhibieron una notoria mejoría defensiva y, liderados por Agustín Vergara en ataque, concretaron una reacción para el elogio.

Unión ya no dispuso de opciones de tiro sencillas, su productividad decayó notoriamente, casi no pudo correr y cuando fue a la línea de libres falló bastante.

Gimnasia disfrutó de su mejor momento hasta allí y estableció su máxima renta (41-31), si bien sobre el cierre del primer tiempo el local recuperó algunos atributos para reducir la brecha.

De todas maneras, Gimnasia, con un gran trabajo de Franco Barroso ocupando espacios e imponiendo respeto en la pintura y un trabajo colectivo que fue de menos a más, se hizo dueño del juego.

Sus relevos aportaron consistencia en varios aspectos y marcaron una diferencia apreciable que le permitió al “Lobo” llegar al cuarto final +10 y con un muy buen horizonte de posibilidades.

Unión tenía que jugar todas sus cartas para cambiar el destino de este primer capítulo de la temporada. Y por un momento pareció que podía hacerlo. De la mano de una sucesión de defensas exitosas y oportunas apariciones de Bellozas en ataque, empezó a acortar distancias inexorablemente hasta situarse a un doble: 77-79. Pero una vez más, Gimnasia fue un bloque más homogéneo y en el cierre resultó superior. Si bien el reparto equitativo del ataque le había dado dividendos, en este tramo la visita confió en su primera opción y Vergar estuvo intratable para cerrar con 29 puntos (6/9 en dobles, 5/8 triples y 2/2 libres).

La síntesis
Unión 85
G. Navarro 15, A. Yarza 13, M. Bernardini 19, M. Carneglia 12 y J.I. Bellozas 19 (FI). J. Barrionuevo 5, T. Flossi 2, J.I. Varas 0, M. Macrini 0, M. Montoya 0. DT: Juan Aquino.

Gimnasia (LP) 96
R. Pelorosso 11, E. Paz 17, J.F. Boffelli 10, A. Vergara 29 y G. Sinconi 9 (FI). P. Pérez Disalvo 8, J. Guitérrez Conde 7, J.M. Ibarra 0, F. Barroso 3, I. Amendolara 2. DT: Fabián Renda.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Emanuel Sánchez.
Parciales: 27-26, 47-51 y 63-73.

Marcelo Solari (Diario La Capital)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO