• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El “respaldo” del equipo

Si algo queda claro tras haberse disputado ya siete encuentros en este XV Campeonato Mundial de Basketball Japón 2006, es que desde conducción técnica de la Selección Nacional se entiende al básquet como un juego de conjunto. Pero esta característica excede las medidas reglamentarias del rectángulo y se hace extensiva a cuestiones de planificación previa, fundamentales para lograr una optimización de los recursos basquetbolísticos y el consecuente perfeccionamiento del volumen de juego a escala grupal.

En la planificación comienza a tomar trascendencia el trabajo de los asistentes técnicos. Tanto Gonzalo García como Enrique Tolcachier, realizan scouting que permiten a los planteos posteriores de Hernández ser acordes a particularidades y a la magnitud de los adversarios que se enfrentan. Hasta el momento, el cuerpo técnico argentino “leyó” cada uno de los juegos disputados de manera inmejorable. No tuvo errores tácticos y en ninguno de los casos se vio superado desde lo estratégico por sus adversarios, más allá de la notable calidad de los jugadores que integran sus planteles.

Basándose en defensas combinadas, desgastantes e incisivas (con aceitados mecanismos de ayudas) Argentina recupera pelotas que le permiten “correr la cancha” hacia el canasto contrario a través de sus jugadores más veloces o bien llegar al gol a través de ataques pausados conducidos de manera soberbia por José Ignacio Sánchez.

El reparto en el goleo es otra de las claves de un equipo que juega en calidad de tal y que promedia 89.4 conversiones por encuentro, logrando a la vez “secar” a sus rivales ofensivamente a partir de la agresiva y estratégica actitud defensiva. Apoyándose en esta característica la Selección Nacional bajó los porcentajes medios de efectividad de Turquía, Nueva Zelanda, Nigeria, Venezuela y Serbia Montenegro, obligando a sus adversarios de turno a tomar opciones de tiro incómodas y restándoles de esa forma poderío en ataque.

Si bien es cierto que las conjeturas previas al inicio del torneo daban al equipo de Hernández como el favorito a obtener el grupo (pese al la discreta actuación en las presentaciones pre mundialista), resulta llamativa la autoridad con que éste se “sacó de encima” a los competidores directos en la pelea por llegar a octavos de final con un cruce favorable. La superioridad fue notaria, al punto que Hernández pudo poner en cancha a cada uno de los integrantes del plantel, dándole de esa manera descanso a los exponentes más destacados del equipo y minutos en el parquet a quienes menos responsabilidades asumen a la hora de cerrar los juegos.

A pesar que muchos presagiaban en la figura de Emmanuel Ginóbili la principal vía de gol del conjunto nacional, el perimetral de San Antonio no es más que “otra” pieza dentro de un mecanismo que hasta el momento no se vio resentido en ningún aspecto. Y este es otro mérito del cuerpo técnico que tiene a Hernández como Entrenador Jefe, que a su vez deja ver la capacidad e inteligencia de sus asistentes a la hora de plantear los juegos de manera acorde, repartiendo de manera equitativa los minutos en cancha de sus dirigidos y aprovechando de éstos sus aptitudes al máximo.

Más allá de la tranquilidad y la coherencia en la conducción del conjunto nacional, queda claro que en este cuerpo técnico resulta fundamental la tarea de los entrenadores de Regatas Corrientes y ex Atenas de Córdoba. Sus conocimientos y experiencias a nivel internacional (repiten en su condición de asistentes del equipo mayor y han tenido a cargo seleccionados juveniles) aportan de modo satisfactorio a la hora de encontrar puntos débiles en los rivales a enfrentar, más allá de contar en el propio plantel con enormes individualidades que ya metieron nuevamente al básquet argentino entre los cuatro mejores del planeta FIBA.

Por otra parte cabe destacar la coherencia de la CABB al mantener la estructura del cuerpo técnico, más allá del cambio obligado de Hernández por Magnano tras la decisión del cordobés de abandonar su cargo para pasar a dirigir en el básquet italiano a nivel clubes. Teniendo en cuenta las amplias diferencias, y en relación a la competencia local de la LNB (donde los proyectos a largo plazo y consecuentes son poco comunes), desde la Confederación Argentina se logra concretar un modelo a seguir, que respeta términos y condiciones contractuales más allá de los resultados y los nombres.

En este marco resulta paradójico que el actual entrenador de Regatas se haya ido “por la ventana” de Libertad de Sunchales en medio de la fase regular de la pasada temporada luego de adjudicarse la última edición del Torneo Súper 8. Y en la misma medida no deja de llamar la atención que Tolcachier no tenga club en el cual dirigir dentro de la nueva edición de Liga Nacional que se avecina. Cosas de nuestra competición local, a la que sin dudas le resultará muy difícil promover otra generación de “basquetbolistas estrellas”, teniendo en cuenta la realidad actual de las instituciones nucleadas en la Asociación de Clubes y el modo de proceder adoptado por la misma.

Gabriel Eugenio Martínez
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (9)

Sebastian 31/08/2006

Para el Sr. Martinez que escribe la nota “el respaldo del equipo”, si bien debemos coincidir en terminos generales con esta buena nota, cabe aclarar, que se equivoca y feo con Gonzalo Garcia cuando dice “que se fue por la ventana”, es ofensivo para uno de los mejores tecnicos de la argetina y mucho mejor persona de bien, profesional serio y responsable, cometiendo un grave error, es cierto, no es su costumbre estar chapandole la media al presidente de turno, solamente se dedica a trabajar..<BR/>Sr. Martinez, hay que interiorizarse, investigar, antes de escribir cualquier cosa en una nota, actuando como ud. lo hace le resta credibidilidad a lo que escribe.<BR/>Para su conocimiento Gonzalo Garcia, no se fue la ventana, LO ECHACHARON, asi con mayuscula, para que de una vez por todas claro, lo echachon la soberbia, incapacidad e inexperiencia de algunso dirigentes que recien llegado al club no pudieron superar su deseo de ser el centro del mundo, y las politicas internas de la institucion que se esperaban que con la nueva dirigencia cambiaria, pero no fue asi.<BR/>Averigue que pensaba el plantel, averigue como reaccionaron los jugadores cuando le informaron que Gonzalo no esta mas como tecnico.<BR/>Averigue que piensa la gente en Sunchales.<BR/>Averiuge antes de escribir.

Responder
Daniel 31/08/2006

Cual es la duda que tiene quien escribe la nota con respecto a Garcia y Tolcachier? Se puede hacer muy buenos scouting y se puede ser no muy buenos tecnicos. No es la clave de un juego hacer un “gran scouting” (todos los equipos del mundo lo hacen) sino como los mentaliza el entrenador para llevar un plan de juego de acuerdo a lo q se saco del scouting.<BR/>Aparte enmuy pocas oportunidades Argentina realizo defensas combinadas, sino que hizo la mejor defensa individual del torneo.

Responder
yacaroe 31/08/2006

Claridad y simpleza es lo que caracteriza a mi modo de enteder a este equipo, jugadores fundamentales y un sobervio equipo tecnico, exelente descripcion en la nota de cada uno de los aspectos del equipo que para mi ya tiene un lugar en la final (cuidado USA)

Responder
Elvis 31/08/2006

Muy buena nota, aunque coincido con Sebastian en que no me gustó el tono de la mención a Gonzalo. Creo que la crítica al entrendador debería ir fuera de esta nota porque es simplemente otro tema.<BR/>Respecto al scouting, rescaten si pueden enganchar alguna repetición de “Basket 2006” de Espn la edición del miércoles 30/08 pasaron un bloquecito interesante, justo sobre este tema.

Responder
tango 31/08/2006

Che sebastian, quien sos, el hermano de hermano de Gonzalo, o tenias acciones en su empresa, como fanatico de sunchales me gustaria saber, Primero si vas a la cancha y despues si tenes algun parentesco con el que se fue por al Ventana???

Responder
Cucu 31/08/2006

Sebastían sos un nabo de cuarta, al que le falta información es a vos, cosa que me extraña, gonzalo garcia se fue como un cobarde, se trató de arreglar todo para que se fuera de la mejor manera posible, una vez quiso renunciar y los juagadores los frenaron. Pero la dirigencia inesperta que vos nombras no es estúpida, vio que el técnico no obtenía resultados y que en la cancha cuando el partido estaba dificil no sabá que hacer entonces le dió la baja y trajo a un técnico que rindió 10 veces más. Es cierto los jugadores no estaban de acuero en que se valla, pero poruqe no preguntas como estaban cundo empesaron a ganar y llegaron a la final.<BR/>Primero andá a la cancha y despues quejate, porque lo único que haces es quejarte aca y despues chupas el c.... en la página de sunchales en la que comentas.-<BR/>Burrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Responder
bonaerenses 31/08/2006

Que ganas de hablar o de escribir por el solo hecho de hacerlo.<BR/>el tema es bastante claro, a garcia de Libertad de sunchales, no lo ECHARON, ni se FUE POR LA VENTANA.<BR/>Asi que es una discusión sin sentido, al no tener fundamento ni base.<BR/>Gonzalo RENUNCIO a su cargo porque considero que no podia enderezar un rumbo.<BR/>que quede claro, muchas veces RENUNCIA no es sinonimo de cobardia.<BR/>Saben cuanta sangre derramada se hubiese evitado si De la Rua hubiese renunciado antes.<BR/>Saben a cuantas becas RENUNCIO el Doctor Favaloro por el bien de su pais,<BR/>Y asi miles de ejemplos.

Responder
CAPOCAÑONERO 31/08/2006

A VER SI ME LO AVIVAN AL SALAME ESTE DE SEBASTIAN, DONDE VIVE EL PIBE????EN SUNCHALES SEGURO QUE NO Y NI HABLAR QUE VAYA A LA CANCHA, MANERA DECORADA LA DEL PERIODISTA QUE DIJO QUE SE FUE POR LA VENTANA, EN TERMINOS GROSEROS DIRIAMOS SE CAGO Y SOLO, YA HABIAMOS VISTO ESTA PELICULA EN EL 98, CUANDO LE AGARRO EL BAJON Y EL HOY OLVIDADO MEMO SE TUVO QUE HACER CARGO AFUERA DE LA CANCHA Y EL GALLO ADENTRO PARA NO VOLVER AL TNA, LA 2004/2005/2006 SE LA ARMO UN EQUIPO ESPECTACULAR Y QUE HIZO????SE VOLVIO A CAGAR, AUNQUE AHORA ERA POR GANAR Y NO POR DESCENDER, POR ULTIMO DEBO RECONOCER QUE EN LA SELECCION DA UNA MANO BARBARA, EL Y LEO SON LOS ASISTENTES MAS IMPORTANTES.....DEL UTILERO, Y ACUERDENSE QUE EN CORRIENTES CUANDO PIERDA DOS PARTIDOS SEGUIDOS SE TIRA AL RIO Y LO BUSCAN EN EL RIACHUELO UNA SEMANA DESPUES....AVISENLE A SEBASTIAN, QUE SEGURO TAMBIEN SE HABRA QUEJADO PORQUE SE FUE EL LORO, QUE DE PASO SIEMPRE DIJO QUE CARLITOS NO SERVIA....QUE PAIS GENEROSO ESTE....SALUDOS.<BR/>CAÑONEROS.COM<BR/>ORGULLO LECHERO.-

Responder
muertos 01/09/2006

Ginóbili sacate la heladra del pecho. Metiste 21 y tiraste para 800.

Responder

DEJA UN COMENTARIO