• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Buticci el gran héroe del domingo

En un partido para el infarto, La Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero) derrotó como local 67/66, en su estadio Ciudad, al Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y ya se ubica tercero, en el marco de la decimoquinta fecha de la Liga de Desarrollo 2014/2015 de Basquetbol. Arbitraron Nicolás D'Anna y Julio Vázquez.

Los santiagueños suman 26 puntos, producto de once triunfos y cuatro derrotas en el certamen juvenil y lograron la sexta victoria consecutiva.

El vértigo se apoderó de las acciones en los primeros cinco minutos del juego. Correr y tirar era la estrategia elegida. Obras inquietó con la tarea de Laureno Zalio en el poste bajo y las penetraciones de Zurbiggren, bien asistido por Facundo Vázquez. Mateo Marziali se destacó en defensa anulando a José Montero.

Quimsa se apoyó en el goleo de Brahian Buticci y Matías Martínez, aunque no pudo desplegar su ataque abierto frente a un adversario que hizo bien el balance defensivo. En cinco minutos de juego, el local estaba 12 a 11 arriba.

Luego, los santiagueños se hicieron fuertes defensivamente y secaron a los porteños, que estuvieron tres minutos sin anotar. Esteban Ledesma empezó a gravitar en la pintura.

Obras repuntó con el aporte de Juan Lugrin y su concentración defensiva asfixió al rival, cerrándole los caminos al gol en los últimos tres minutos del primer parcial, que vio vencedor a la visita por 19 a 18.

En el segundo cuarto, el juego se hizo áspero. Muchas fricciones y ambos seguían acelerados para atacar. No hubo buena selección de lanzamientos, los porcentajes de eficacia estuvieron bajos. En esa flojedad del partido, Obras sacó mayores réditos porque fue a cargar con convicción los rebotes ofensivos, y se escapó 26 a 20, a falta de 6 minutos y 10 segundos.

De la mano de Martínez y Luciano Pagani, Quimsa experimentó una mejoría que le permitió acortar la brecha. Montero seguía sin aparecer. Se fue el primer tiempo, con el triunfo parcial de los porteños por 31 a 30, dejando todo abierto para la segunda etapa.

En el tercer cuarto, la intensidad en el trámite aumentó. Los porteños lastimaron en el juego interior con Zalio. Los santiagueños contrarrestaron con las corridas de Martínez y Buticci. A falta de 6 minutos, estaban igualados en 38.

Ambos se cerraron bien cerca de sus cestos. Hasta que apareció Montero, que con dos triples, le dio una luz de ventaja a Quimsa en el score (47 a 42), cuando restaban 1 minuto y 10 segundos.

Obras no se entregó y con la determinación de Lugrin cerró mejor el parcial para culminar el juego empatado en 47.

En el cuarto parcial, los santiagueños estuvieron encendidos porque a Montero se le abrió el aro y Pagani incidía en el poste bajo. Se pusieron 51 a 47 en dos minutos y medio de juego.

Marziali, quien había controlado muy bien a Montero, se soltó en ataque y con una ráfaga de cinco tantos llevó a los porteños nuevamente arriba por 52 a 51, a falta de 6 minutos y 20 segundos.

Montero con una bomba y Ledesma y Pagani sumando en la pintura, llevaron a Quimsa a escaparse en el marcador (57 a 52), a falta de 3 minutos y 29 segundos.

A partir de allí, el local se desdibujó en defensa y ataque. Quiso sacar mayor diferencia en vez de controlar la situación inmejorable en la que estaba.

Impensadamente, Obras Sanitarias creció con la notable producción de Lugrin y los triples de Zurbriggren para tomar la posta (64 a 57) cuando restaban 45 segundos.

Sólo la convicción del equipo de no dar por perdido el juego, empujó a Quimsa a buscar la hazaña. Martínez volvió a tomar la posta y su equipo se puso dos abajo (64 a 66) y con siete segundos por jugarse.

Los porteños neutralizaron a Martínez y a Montero, y fue Buticci finalmente y sobre la chicharra, el que metió el triple de un muy festejado triunfo ante un importante marco de público. De no creer.

Quimsa (67): Brahian Buticci 16, Matías Martínez 23, José Montero 12, Luciano Pagani 6 y Esteban Ledesma 8 (FI); Juan Miño Carbonel 2, Ignacio Loto Turk y Jesús Sánchez. DT: Edgardo Santillán Acosta.

Obras Sanitarias (66): Fernando Zurbri ggen 23, Facundo Vázquez 3, Mateo Marziali 8, Juan Lugrin 21 y Laureano Zalio 11 (FI); Santiago Yaskulka y Federico Corbalán. DT: Marcelo Travnik.

Parciales: 18/19; 12-12 (30/31); 17-16 (47/47); y 20-19 (67/66).

Estadio: Ciudad (AA Quimsa).

Arbitros: Nicolás D'Anna y Julio Vázquez.

El “verde” consiguió un gran triunfo en el Hogar de los Tigres por Liga de Desarrollo. Vencieron a Libertad por 82-77, con 21 puntos de Diego Maranesi y 17 de Federico Giarraffa. El local tuvo en José Vildoza a la figura del partido con 30 puntos.

En el primer cuarto, Libertad arrancó mejor de la mano de Paniagua y Alemani. Gimnasia arrancó con algunas dificultades en defensa y por eso en los primeros minutos el local sacó una diferencia de 11-6. Sin embargo, el DT Villagrán pidió minuto, acomodó al equipo y al regreso aparecieron Giarraffa y Roumec, el invitado de Kimberley de Mar del Plata para igualar el partido. Con un final parejo de ida y vuelta, terminaron igualados en 21.

En el segundo cuarto, el mens sana salió a presionar más con Maranesi y Thorp en el poste bajo. Gimnasia ganaba por seis y de la mano de Vieta que metió un parcial de 4-0, el local se acercó a poco del final. Sin embargo, Giarraffa penetró y tras una pérdida de Libertad la metió el invitado Roumec. Vieta, el goleador del partido descontó y tras un entretenido final de primer tiempo Gimnasia se fue a lo vestuarios arriba por 38-36.

En el tercer cuarto, Gimnasia extendió la ventaja a través del chico de Necochea Julián Roumec y con Maranesi desde la línea para sacar siete de ventaja. Sin embargo apareció el talentoso José Vildoza y con una demostración individual destacada metió 14 puntos seguidos, entre ellos tres triples, para que Libertad después de mucho tiempo pase al frente otra vez. El DT Villagrán metió a Himmel y con cuatro puntos suyos el visitante pasó al frente de nuevo. Desde allí hasta el final del cuarto fue ataque por ataque. Libertad con la carta ganadora de Vildoza que metió un nuevo triple y Roumec en Gimnasia para dejar los tantos igualados en 58 a falta del último parcial.

El tigre inauguró el cuarto final con un triple de Moreno y otro de Vieta para sacar seis de ventaja. Pero aparecieron Giarraffa, Roumec y Thorp y redoblaron la apuesta con un mimo parcial para igualar el resultado. Y sin conformarse, Giarraffa penetró con confianza en dos oportunidades y el “verde” pasó al frente. Vieta, con un triple acomodó los tantos y el partido se puso aún más entretenido. Himmel y Maranesi que se puso el equipo al hombro en el segundo tiempo, volvieron a poner al frente al verde. Sobre el final, Gimnasia pisó el acelerador de la mano de los reclutados Maranesi, Giarraffa y Thorp, que sacaron nueve de ventaja a falta de un minuto. Sobre el final, fueron en vano los esfuerzos de Vieta y Vildoza, con tantos que sólo sirvieron para sus cuentas personas como goleadores del partido. Fue una gran victoria de Gimnasia Indalo por 82-77 en Sunchales.

Libertad (77): José Vildoza 30, Franco Vieta 23, Franco Alemani 5, Ignacio Moreno 10 y Camilo Paniagua 9 (FI); Ayala 0 y Bergesio 0. DT. Javier Ielmini

Gimnasia Indalo (82): Federico Giarraffa 17, Julián Roumec 15, Tomás Mussotto 6, Diego Maranesi 21 y Joaquín Thorp 15 (FI). Agustin Falletti 0, Ignacio Rojo 2,Tomas Himmel 6. DT: Martín Villagrán.

Parciales: 21-21/36-38 (15-17) /58-58 (22-20) y 77-82 (19-24)

Estadio: El Hogar de los Tirgres, Sunchales
Arbitros: Adrián Parmit y Marcelo Capolungo

Foto: Francisco Gallo (www.pivotsantiago.com.ar)

Fuente: Prensa Quimsa - Prensa Gimnasia Indalo

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO