• 29-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Problemas sin resolver

Cada tanto, aunque fuera del foco temporario, hay disparadores que generar movimientos. Así se puede tomar la nota que el periodista Julián Mozo, del diario Olé, le realizó a Daniel Farabello quien hoy brilla en el Metis Varese de la A1 italiana.

La noticia desnuda, sin pensamiento critico, solo dice que la está rompiendo, que llegó de suplente y suma mas minutos que algunos titulares, que no esperaban mucho de él y hoy es el mimado.

No obstante hay mucho más que eso. Daniel Farabello era una especie de “boy Scout” de la selección argentina en tiempos de Rubén Magnano. Hasta que quedó afuera de Indianápolis era el único jugador con asistencia perfecta a todos los partidos que había disputado el seleccionado bajo la tutela del cordobés.

En su momento, Daniel Farabello se quedó afuera del mundial dándole la última plaza a Lucas Victoriano. Luego de eso Farabello ya no perteneció más a la selección nacional “por motivos personales” según argumentó Magnano.

Las razones que hoy se recuerdan del técnico fueron “No lo llamo más porque me dolió mucho dejarlo afuera y no deseo vivir lo mismo”.

Según le cuenta a Olé Farabello sostiene que “Hablé sólo una vez con Rubén. Fue luego de que dijera que no me convocaría más y me dijo eso, que había sufrido mucho con mi corte y que los periodistas le metían el dedo en la herida cuando le preguntaban sobre mi exclusión”.

Vale la pena transcribir la charla entre el periodista y el entrevistado.

-¿Vos le creés?

-Y sí... No creo que me mienta. Pero es raro. No sé qué pensar...

-¿Qué pudo haber pasado?

-La verdad es que no sé... Todos me dicen que hay algo más...

-Tu pasado en la Liga habla de una excelente persona y parece injusto que seas uno de los dos “prohibidos” del ciclo (el otro es Nicola)...

-Los que me conocen saben que soy incapaz de hacer problemas.

-¿Puede ser que hayas hecho alguna crítica en contra de él?

-Imposible, no hice ninguna. Estoy muy tranquilo con ese tema.

-¿Cómo tomaste aquel corte previo al Mundial 2002?

-Me dolió mucho, pero son las reglas si estás en la preselección.

-¿Ahí pudiste haber hecho algo que molestó a Rubén?

-No. Cuando me comunicó el corte, me quiso dar explicaciones y yo le dije que no hacía falta porque no me las había dado cuando quedé. Me levanté, le desee suerte y me fui. Pero bien, eh...

-¿Fue injusta la elección de Victoriano? ¿Habrá tenido que ver la afinidad con el grupo?

-No creo que tenga que ver esto último. Igual, no es que conmigo hubiesen sido campeones...

-¿Tenés ilusiones de volver?

-Yo sigo trabajando y siempre las tengo, pero no depende de mí.

Lo cierto que para alguien de un estricto pensamiento como el entrenador nacional Rubén Magnano, que haya elegido el último corte por afinidad y no por necesidad, no suena lógico. Y en todo caso, si así fuera, es una decisión que le corresponde como Coach Principal y aún así estaría bien.

Lo que extraña del hecho es que Magnano no haya respondido abiertamente al tema Farabello y que ahora este excluido de la lista.

La selección nacional argentina no es el juguete de nadie, ni siquiera un equipo lo es. Pero mucho menos la selección. Así como a los políticos se le exigen respuestas (deben darlas) el entrenador de “la selección de todos” no puede tener oculto ningún problema.

Cuando se acallen los gritos de euforia por ser subcampeones del mundo algún día podremos discutir seriamente que la falta a Sconochini existió, pero previamente en la misma jugada “Super Hugo” caminó con tres pasos al canasto, algo que no fue sancionado.

Podremos discutir como teniendo tres bases de nivel (Sánchez, Montecchia, y Victoriano) no fuimos capaces de esconder la pelota y no pudimos salir contra la presión yugoslava a falta de dos minutos y ganando por ocho.

Siempre se puede ser mejor, aprendiendo de los errores del pasado y debatiendo cada problema de frente como corresponde.

El entrenador tiene una enorme responsabilidad por el gran presente de la selección, así como también es bueno recordarle que maneja un auto prestado. Y cada paso que de debe estar debidamente explicado, a la luz de todos y por el bien del básquetbol argentino.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (22)

Víctor 22/01/2004

Es triste ver cómo el periodismo comienza una campaña “en favor de”. Los periodistas de Olé son los menos indicados para hablar pues ni siquiera fueron a Puerto Rico y lamentablemente para ellos a Magnano lo avalan los resultados. No soy simpatizante de él, pero habrá que admitirlo. Por lo tanto hay que respetarle que tenga su gente predilecta para trabajar, a lo mejor no le gusta la cara de Farabello....¿ y cuál es el problema ?. ¿ Nos vamos a poner a canturrear como loros barranqueros por eso ?. Cuando a Magnano lo dejen de acompañar los resultados allí otra será la historia, pero por el momento es hacer “periodismo basura” y Pick And Roll no debe adherirse porque esos pibes de Olé siempre estuvieron de la vereda de enfrente, en el gran negocio. ¿Farabello?. ¿Quién discute sus cualidades ?. Pero que la esté rompiendo, no parece serio cuando hay jugadores que están jugando por encima de él en estos momentos. ¿La selección es el equipo de todos?. Dejemosno de joder con esas idioteces. La selección es un equipo que puede o no representar nuestras preferencias pero jamás podrá ser el equipo de todos porque si no el pobre entrenador debería jugar con las preferencias de cada simpatizante, y eso es imposible. ¿ Quién puede discutir a un Montecchia ?. Figura en Puerto Rico. ¿Quién puede discutir a un Sánchez?. Figura en Indianápolis. No hay que ser cínicos y cuando el Dany tenga la mitad de los títulos internacionales de ellos se podrá empezar a hablar, mientras tanto dejemos trabajar tranquila a la gente, no hagamos más periodismo basura, no favorece a nadie, ni al entrenador ni a Uds como medio serio que dicen ser.

Responder
Chiche(censurado) 22/01/2004

Chiche Farabello es un fenómeo, a mi entender el mejor jugador nacional que pasó por mar del plata, no se puede entender la actitud del técnico de la selección.<BR/>Ojalá pueda volver algún día a jugar en Argentina y en especial en Quilmes.<BR/>AGUANTE EL CERVECERO, CHICHE Y LA MOROCHA QUE BAILA EN EL ENTRETIEMPO.

Responder
Chiche(censurado) 22/01/2004

PARA VICTOR.<BR/>La verdad que el que no sabe nada sos vos y no los de Olé. Pusiste que cuando Dany tenga la mitad de títulos internacionales que montechia y sanchez hablamos...<BR/>Bueno, hablemos entonces, porque tiene más que ellos ignorante, los de la selección tiene los mismos, porque estuvo en todos los torneos, menos los del mundia para acá, además de esos tiene los que ganó con Estudiantes de Olavarría(dos títulos sudamericanos) mientras que montechia y sanchez jamás ganaron nada en los clubes.<BR/>Averiguá un poquito antes de hablar

Responder
MARCOS... 22/01/2004

PARA MAGNANO...SINCERAMENTE CREO QUE SE TE ESTA ESCAPANDO LA TORTUGA,Y NO LO DIGO PORQUE DEJASTE AFUERA AL DANI, SINO PORQUE NUNCA HAY QUE OLVIDARSE DE SUS ORIGENES,Y CREO RUBEN QUE HOY NO TE BANCA NINGUN JUGADOR DE LA SELECCION,Y NO ESTOY INVENTANDO EH..O NO TE ACORDAS QUE EN LOS TIEMPOS DE ATENAS HABIA MUCHOS QUE YA NI TE BANCABAN O NO TE ACORDAS QUE ATENAS, MILANESIO, CAMPANA, OSELA,Y OTROS TANTOS TE HICIERON LLEGAR DONDE ESTAS.Y DE PRONTO TE CREES UN DICTADOR Y ENTRAS A UN VESTUARIO Y DECIS A QUIEN LE GANARON USTEDES,Y PUTEAS A TODO EL MUNDO,ESTANDO CAMPANA MILANESIO OSELA ,CON INDEPENDIENTE DE PICO....AH...MILANESIO TE HIZO CAMBIAR LA DEFENZA FUERON A ZONA Y GANARON...TE HAS VUELTO HIPOCRITA RUBEN BAJATE DEL CABALLO Y ANDATE POR BIEN DE LOS CHICOS DE NUESTRA SELECCION QUE YA NO TE AGUANTAN MAS.

Responder
Ezequiel 22/01/2004

Victor no seas salamee. Es cierto que Magnano tiene autoridad para dejar afuera a quien quiera y hay razones que solo puede apreciar él, pero dudar de la capacidad de Daniel Farabello, que por muchos años fue el jugador con mas jerarquía en Argentina y ahora juega a Nivel en Italia me parece una burrada. Sanchez y Montecchia son indiscutidos pero Victoriano no ha demostrado mas que Dani, asi que deja de decir pavadas. Y que quede claro que no es una critica a Magnano ni a Victoriano sino a las boludeces que dicen algunos ignorantes que se creen que saben de Basquet. ¿Que tanto hizo Victoriano o que demostró en Indianapolis y en Puerto Rico para asegurar fehacientementeque es mejor que Farabello? Por favor....

Responder
Pitu 22/01/2004

Che Tosal, no te hagas el revisionista histórico porque te queda mal. La caminada de Sconochini la has visto nada más que vos, ni siquiera ningún medio del mundo (ya no de Argentina) la vió. Que se haya manejado mal el final esa es otra historieta pero no por eso podemos empezar a hablar pavadas. Del foul, no merece opinión, hasta la FIBA lo admitió, no sé por qué ahora vos querés poner en duda todo cuando estuviste a 11 kms de distancia. En cuanto a esconder la pelota, la presión de los yugoslavos fue tremenda. El error estuvo en haber colocado a Scola como base para llevar la bola, esto les dio tiempo suficiente para realizarle el foul pues es sabido que la velocidad de Luis no es la misma que la de Pepe ni de la de Alejandro. Esa jugada fue el quiebre. De todas formas, no creo que el partido se haya perdido por eso nada más sino que se perdió por un cúmulo de cosas a punto tal que te diría que fue un error grosero haber colocado a Ginóbili en ese partido, jugaba en una pierna y nosotros con cuatro jugadores. Pero ya está. Si Manu hubiera metido tres triples hoy nos hubiésemos jactado de la “habilidad” de Magnano pues nosotros somos así. No se puede llorar sobre la leche derramada y además tampoco me tengo que olvidar de las alegrías y de los llantos que esos pibes nos hicieron vivir en Indianápolis. No se puede ser tan necio de querer olvidarlo todo por 161 segundos de mierda y mal manejados cuando se ganaba por ocho. Esto es así, se gana y se pierde, haces cagadas o no las hacés, pero cuidado que enfrente jugaba Yugoslavia, no jugaban las carmelitas descalzas. No es justo escribir por escribir.

Responder
Víctor 22/01/2004

Chiche Censurado: Sumá mejor porque me parece que se te habrán quedado títulos internacionales en el camino. Además no podés comparar a jugadores que están jugando hace 10 años en Europa y son titulares en los mejores equipos de allá con otro que recién ahora fue como reserva de un equipo italiano. Esto no tiene nada que ver la calidad del jugador, que desde ya valoro, pero ya que querés darte el entendido yo te aconsejo que sumes mejor y cuando tengas los títulos y la experiencia internacional bien sumadita te vuelvas a comunicar. En cuanto a Pepe Sánchez, te guste o no llegó a la NBA y hoy todos los analistas españoles coinciden que en 6 partidos está demostrando ser el mejor base de allá. ¿Querés comparar eso con su paso por Quilmes ?. Por favor, seamos serios. Pick And Roll hay mensajes que ni siquiera podrían publicarse y los de Chiche (Censurado) es uno de ellos dada su falta de conocimiento en el tema. Este foro ya dejó de ser serio.

Responder
Cacho 22/01/2004

PARA VICTOR. Me parece correcta tu postura, pero vos hablás de Montecchia y Sánchez que fueron figuras. También es correcto. Pero no nombrás a Victoriano, quien precisamente fue el jugador que no debía haber ido al Mundial de Indianápolis. Ese lugar era para Daniel Farabello, un jugador más completo que Lucas -desde mi humilde punto de vista-, que estuvo en todo el proceso Magnano y que debía estar en esa selección. Farabello era necesario.

Responder
Juan 22/01/2004

Victor !!! Farabello esta jugando a un gran nivel en un equipo historico como lo es Varese en Italia. Tendrias que averiguar un poco para saber la trayectoria de Varese en la Lega Italiana. Es un de los grandes de Italia con MIlano, Bologna y Cantu. La revista Superbasket italiana lo definio como uno de los mejroes sextos hombres de la lIga !!! Hay jgadores como decis que hacen 10 años que estan en Europa y no jugaron lo que esta jugando Dani en su primer año !!!! Merece una chance esta a gran nivel !!!

Responder
mariano 22/01/2004

hola , hay una liga de amigos que tiene tres vacantes, el que quiera jugarla, la liga se llama Bragado Leage, el usuario es: bragado, y la contraseña es : leage.<BR/>anotense rapido asi la empezamos a jugar.

Responder
Gabriel E C 22/01/2004

Hoy por hoy, Ruben Magnano es el mejor tecnico de Argentina, y creo que sobran palabras para demostrar el talento y la capacidad de Magnano como DT, tanto que para aquellos que queremos a este deporte, no entendemos porque aun no ha tenido la oportunidad de dirigir en Europa, si Lamas pudo creo que Magnano puede mucho mas, y a los jugadores y al equipo lo arma el DT, no los hinchas, no los periodistas (muchos de ellos ignorantes de este deporte, porque los de Ole saben mucho de futbol pero de los demas deportes dejan mucho que desear), ni los dirigentes, es el DT quien elige a los jugadores, y si Magnano no selecciono a Farabello, no creo que sea porque el dany sea mal jugador, por el contrario, es porque ya hay un equipo armado, el cual nos ha dado muchas alegrias y satisfacciones, y creo que en el puesto de base de la seleccion, hay tres ¨mostros¨ como Sanchez, Montecchia, y hasta Victoriano, creo que hay varios que se llenan la boca para atacar a Magnano, sobre todo la prensa, y se olvidan de todo lo que hizo Ruben con la seleccion, y los titulos que logro, y de lograr poner a nuestra seleccion entre las mejores del mundo, porque los partidos no solo los ganan los jugadores, sino tambien el cuerpo tecnico, que es la cabeza. Personalmente, creo que Farabello deberia ser preseleccionado, como tambien deberia haber jugado o en el sudamericano o en los juegos panamericanos, pero la decision final es de aquel que dirige y que sabe por experiencia lo que es mejor para el grupo, para el equipo, y creo que ninguno de los que escribimos aca, tenemos la capacidad para decir lo contrario, o para criticar a Magnano, o decir que es mal tecnico si no lo lleva a Farabello. Y Magnano no protege a nadie, bastante tiene que soportar los mocazos que se mandan los de la CABB, que siempre hace todo en perjuicio de la seleccion, por ejemplo en los calendarios que se arman. Tosal, espero no censures mi comentario, pero creo que estas siendo amarillista con esta nota.

Responder
Vero 22/01/2004

Nicola es ¨prohibido¨ como dice Tosal, no porque Magnano tenga algo personal en su contra, sino porque primero, Nicola habia renunciado a la seleccion, y por reglamento no puede volver a jugar en ella, pero gracias a Magnano se le dio una nueva oportunidad, y se le permitio volver a jugar en una seleccion nacional, y Nicola defraudo al DT y al resto del equipo al renunciar nuevamente, si vos le das la espalda a la seleccion, y no te importa la celeste y blanca, entonces no mereces llevarla. Lo mismo con Espil, con esas excusas que son puras mentiras, aunque este ya por edad no puede volver (o tal vez si), me parece que Tosal, habla demasiado, para hacer bardo nada mas, y en varias de sus notas ha hecho lo mismo, deberia juntarse con el ruso sofovich para la nueva version de polemica en el bar, y hablar pavadas ahi.

Responder
memo 23/01/2004

mariano,sos un inutil ,no puedo entrar a la liga de amigos esa,no servis para nada caminos ehhhh, fijate bien la proxima bien como es y pone el mensaje,te mando un abrazo y te quiero mucho papa.....

Responder
Seba 23/01/2004

Otra vez. Estimado Pablo Tosal: otra vez confirmo que estas empecinado en mantenerte dentro de las categorías mas bajas de periodistas del país (si pudieramos categorizarlos). Nuevamente tu subjetividad no te permite tomar una actitud profesional, objetiva y clara. Es cierto que siempre debe existir la autocrítica en toda actividad sin esconder las realidades ni disfrazar los hechos, pero eso se lo dejo a Rubén Magnano y a sus dirigidos para que lo vean dentro del vestuario. Lo que se ve de afuera es un grupo de hombres que consiguieron lo que nunca ántes nadie hizo al menos los últimos 30 años. Eso es lo que queda en el imaginario popular (si no devolvamos la Copa del Mundo de fútbol porque Maradona le metió el gol con la mano a los ingleses). Y referirte al mal manejo de la presión yugoslava es realmente de cuarta de tu parte, actitud bien de argentino, porque se trató de una instancia de juego, en medio de millones de presiones, gritos y nervios. Es fácil decir lo que debería haber hecho y no hizo Magnano en tal o cual momento, pero a mi me resulta mucho mas fácil (y mucho mas ético, mas coherente y mas profesional de tu parte) decir la cantidad de cosas que SI hizo para conseguir colocar a la Argentina en el 2º lugar del mundo basquetbolístico FIBA.<BR/>Respecto de lo de Farabello, fue y es una decisión del entrenador, a quien debemos respetar (muchas veces los hinchas en el fervor de las discusiones de café nos excedemos en nuestras opiniones, pero no se difunden dañando la imágen de tal o cual persona, lo cual no ocurre en tu caso). Daniel es un excelente jugador, Lucas también. Rubén necesitaba de determinadas características y a su criterio las encontró mas en Lucas que en Daniel y las sigue encontrando hoy. Punto. Si los resultados no lo acompañaran, otro sería el criterio para evaluar su desempeño. No obstante, le envío un saludo enorme a Daniel Farabello quien a fuerza de permanencia, ganas y profesionalismo se ganó un lugar enorme en la Selección Argentina a lo largo de muchos años y un cariño muy grande de todos los simpatizantes del basquetbol.<BR/><BR/>Saludos

Responder
Para Victor y otros nabos... 23/01/2004

Con los tipos que hay en la selección, hasta la dupla Escarain - Pepiche gana algún campeonato!<BR/>No discuto que es un buen entrenador, pero tampoco creamos que tenemos al Pat Railey cordobés...<BR/>Yo creo que Farabelo demostró capacidad como para estar, tiene mucho talento, garra y oficio. No digo que tenga que ser el titular, pero un lugar junto a Sánchez y Montecchia debería tener.

Responder
Chiche(censurado) 23/01/2004

PARA VICTOR<BR/>Lee bien, yo no discuto a esos jugadores, te corrijo lo que vos decís de los títulos, Farabello tiene mas que ellos dos juntos 3 ligas nacionales, los títulos con la selección y dos sudamericanos con Estudiantes de Olavarría. Sánchez llegó a la Nba, pero no ganó nada, Montechia ganó con la selección lo mismo que Farabello, mas una liga con Olimpia y una sudamericana con Olimpia, que seguro no recordás. Es otro gran jugador y no lo discuto, pero no ganó mas que Farabello.<BR/>Que quede claro, Sanchez y Montechia son indiscutidos para mí, pero si no sabés qué títulos ganó cada uno no hables de mas......<BR/>Y los comentarios que no tendría que salir son los que están faltos de fundamentos....<BR/>AGUANTE EL CERVECERO

Responder
Chiche(censurado) 23/01/2004

PARA VICTOR<BR/>Lee bien, yo no discuto a esos jugadores, te corrijo lo que vos decís de los títulos, Farabello tiene mas que ellos dos juntos 3 ligas nacionales, los títulos con la selección y dos sudamericanos con Estudiantes de Olavarría. Sánchez llegó a la Nba, pero no ganó nada, Montechia ganó con la selección lo mismo que Farabello, mas una liga con Olimpia y una sudamericana con Olimpia, que seguro no recordás. Es otro gran jugador y no lo discuto, pero no ganó mas que Farabello.<BR/>Que quede claro, Sanchez y Montechia son indiscutidos para mí, pero si no sabés qué títulos ganó cada uno no hables de mas......<BR/>Y los comentarios que no tendría que salir son los que están faltos de fundamentos....<BR/>AGUANTE EL CERVECERO

Responder
carlos alberto 23/01/2004

¿ Porque en la cultura argentina hay una tendencia a dividirse ? Eso resta fuerzas en lugar de sumarlas y multiplicarlas. Como amante del bsquetbol propongo que se terminen las antinomias y se consoliden las uniones. Lo cual no quiere decir que no existan diversidad de opiniones, que deben estar apuntadas al bien común, en este caso el básquetbol argentino.<BR/>Participo del criterio de que como nadie debe considerarse dueño de la Selección, NADIE tiene el derecho de marginar definitivamente a NADIE. Creo en la posibilidad de un representativo con Magnano, Farabello y Nicola. No debemos darnos el lujo de prescindir de los elementos valiosos que disponemos.<BR/><BR/>Si tratar de eliminar las causas que conspiran contra esa posibilidad, y dentro de ellas a los mismos protagonistas. No creo que pierda autoridad Magnano si decide dar marcha atrás a su decisión de no convocar más a los jugadores mencionados. Ni tampoco que haya mengua en que estos reconozcan si hubo alguna falla en ellos. Quizá sería conveniente que la CABB creara un instrumento mediador -podría estar en la Comisión de Selecciones- para interceder en estos casos. Estamos a tiempo.

Responder
Roco 23/01/2004

Para Víctor, Chiche (censurado), Tosal y algunos mas: tanto Víctor como Chiche son un par de desubicados parciales porque no pueden ponerse a comparar cuantas cosas ganaron los jugadores para saber de su capacidad... les propongo que no se pongan a discutir entre ustedes o si no se pasan los mails y discuten solos, que nosotros no tenemos ganas de escucharlos... marplatenses pechos frios!!!!!!<BR/>Tosal... estoy de acuerdo con Seba, solo que yo te lo digo mas en criollo.... Shhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!! Ignorante!!!<BR/>El resto: Farabello no va... igual que su hermano. Ahora está jugando mas o menos pero nunca pudo asumir la base de la selección porque “soy ayuda”, “me duele el pie” o no se que mas... así que Farabello... shhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!! Y por ultimo Victoriano no tiene nivel para la selección tampoco... para mi su puesto es del Paco Festa, el mejor base argentino del momento. Chau (no tiren con objetos muy pesados por favor)

Responder
Roco 23/01/2004

Tosal: ¿te acordas del tema de Baglietto? “La censura no existe mi amor... ah ah ah ah oh oh... La censura no existe mi amor... La censura no existe mi.... La censura no existe... La censura no... La censura... La”. Andaaaaa!!!!!!!!!!!

Responder
matias 23/01/2004

yo ya lo escibi en el momento en que lo dejo afuera antes del mundial y en esta pagina salio el informe, me parecio la peor decision de magano desde que estab en la seleccion dejarlo afuera al dany y despues me parece que me dio la razon porque cuando lo necesito a victoriano no sirvio para nada mas que para festejar el mundial, y despues buen uno supone que lo dejo de citar porque el dani estaba sin basket pero despues estuvo en la liga de brasil y ahora es una de las figuras de la liga de italia y como todos espero que le den la oportunidad que se merece nuevamente porque aparte demostro que no desaprovecha ya que lo citan y despues no saben como darle la injusta noticia de que queda auera aparte por el o victoriano bueno ojala que magnano se de cuenta y lo vuelva a citar. <BR/>!!!!!!!FUERZA DANY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡<BR/>Y no se olviden que el lolo tambien sigue jugando por las dudas si se lesiona el gran chapu nocioni

Responder
Maxi 21/02/2004

Yo creo que Farabello no puede jugar en la seleccion por ser un pecho frio al igual que el hermano que fue siempre una mentira de jugador , Dany tu oportunidad ya paso , tampoco estoy a favor de que siten a Victoriano , creo que tenemos mejores bases , pero que pongan en duda a Montechia y a el Pepe ya me parace una estupides , asi que piensen antes de hablar ignorantes del basket.

Responder

DEJA UN COMENTARIO