• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las nuevas amenazas

San Martín y Boca aparecen en el horizonte de los favoritos. Dos elencos con armas para luchar y que buscarán dar el golpe o los golpes en la fase de semifinales. Vienen de buenas series, sumamente duras pero sabiendo como dañar y sosteniendo su plan de juego e impronta. ¿Les alcanzará? ¿Cuantas chances reales tienen? Vamos a desmenuzar los dos casos.

Más allá de la calidad de Quimsa y San Lorenzo, y todo lo que han demostrado, lo la tendrán fácil. San Martín y Boca tienen ciertas virtudes en común y capacidades para poner en aprietos a los dos candidatos a llegar a la final. Es cierto que han tenido sus bajones, sufrieron en las series disputadas pero salieron airosos con diferentes armas e imponiéndose en ambos costados.

EQUIPOS COMPACTOS

San Martín ya tiene un juego elaborado y una idea clara para jugar. Se adapta al rival y con la función de llevarlo al extremo de sus problemas como sucedió, sobre todo, en el último juego ante Regatas. Todo nace desde su defensa (71.7 ppp) donde sus rivales promedian 28% en triples y apenas 13 asistencias. No deja jugar, defiende su cristal y tiene una rotación casi automática. Si bien algunos juveniles y U23 vieron buenos minutos y rindieron, hoy juega con ocho jugadores.

Machuca viene saltando desde la banca, lo propio Basualdo además del rendidor Zanzottera. Un elenco donde todos colaboran, muestras sus virtudes pero ponen el equipo por sobre todo. Tiene ráfagas ofensivas y cuando se enciende puede hacer la diferencia. Varios jugadores consistentes en ataque y que pueden dañar si se lo proponen.

Boca es otro conjunto compacto que generalmente juega con ocho jugadores. El mejor sexto hombre, más la experiencia de Leiva y un todo terreno (irregular) como Trocha Morales. Un quinteto muy fuerte que ha sabido salir del goleo total de Schattmann para abrir sus aguas en ofensiva y dar un paso al frente. Sigue fuerte atrás (75.4 ppp y dejando en 70 ppp a Gimnasia en la serie).

Rinde muy bien a campo abierto, experiencia de sobra en varios de sus elementos y, al igual que San Martín, pasajes ofensivos que pueden ser letales (80.5 ppp). Schattmann como punto inicial pero cuenta con un foráneo regular como Miller, jugadores versátiles para atacar y sobre todo defender en la media cancha. Tiene sus lapsos de sequía pero cuenta con valores agregados para éste tipo de momento además de Gonzalo García en la banca.

ANOTADORES PELIGROSOS

Si bien no son dos ofensivas que brillen, San Martín y Boca pueden dañar en grande.

El correntino ha encontrado en Solanas y Zanzottera una dupla de gran nivel y con facilidad para anotar a distancia y yendo hacia el aro. Dos tiradores a pie firme y en velocidad, los cuales no siempre juegan juntos en cancha pero son excelentes opciones como ya lo han demostrado. Machuca apareció como referencia para colaborar, sumado a un elenco versátil donde Acevedo o el propio Basabe dieron un paso al frente en ese apartado.

Lo de Boca es, tal vez, más claro. Schattmann como el líder en ese apartado con una muñeca letal en cualquier momento. Tiradores con experiencia, Buendía como opción dentro del combo guard, sumado a Boccia y Aguerre entrando y saliendo para atacar. Pasajes de De Los Santos atacando el aro o ganando físicamente para desbordar. Ambos conjuntos con juegos abiertos, sin pivots netos sino con movilidad.

¿CUANTAS CHANCES REALES TIENEN?

No es la idea sacar un porcentaje, pero las chances existen. Ambos llegaron con buenas propuestas a las semifinales, sufrieron pero mostraron armas suficientes para competir de gran manera. Es cierto que chocarán contra los dos mejores equipo y sobre todo muy completos.

San Martín supo desactivar a un equipo con muchos recursos como Regatas. Nada fácil, pero lo logró e impuso su ritmo de juego, algo que deberá repetir y con mayor estabilidad si pretende vencer a un equipo con el cual le ha ido mal durante la temporada. Activar su andar defensivo y de ahí comenzar a responder con mayor regularidad para tener oportunidades.

Boca jugará ante un equipo más largo y con juego. Gimnasia con una idea de elenco compacto, jugando con menos rotación, triplero y defensivo pero con muchas lagunas que le terminaron costando caro. Quimsa mostró ser el más regular y lapsos de gol y soluciones a gran impacto en el partido. El xeneize deberá imponer su defensa y tirarle la experiencia y responsabilidad a su rival. Si lograr enredarlo y los tiradores respondieron tendrán mayores oportunidades.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO