• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Vilatuña: "Tenemos Ecuador para largo"

Ecuador ganó el cuadro de la reclasificación del Sudamericano U18 Femenino y consiguió un quinto puesto que le da crédito al trabajo de los últimos años en categorías formativas. Venció a Chile 59-28 terminando con un balance de 4 victorias (Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile) y 2 derrotas ante los finalistas (Brasil y Argentina).

Para evaluar lo hecho en Obras, alguna baja que no pudo sumarse al grupo y lo que se está haciendo dentro del básquet ecuatoriano el seleccionador nacional Raúl Vilatuña dio unas palabras en la despedida de la justa.

“Muy contento por estas guerreras que pasaron muchas adversidades para estar aquí. El viaje, los microciclos que tuvimos casi al final y por el trabajo que estamos haciendo en Ecuador. Enfocado en las divisiones formativas, torneos de todas las edades”, dijo del balance de una semana cargada de emociones en Buenos Aires quien salió campeón en el más reciente certamen profesional femenino de su país.

Destacó que hubo algún descuido en la generación 2004 dentro de esa planificación, ya que más de la mitad del plantel eran jugadoras menores llegando a una media de 16 años.

De igual forma, la ausencia de Blanca Quiñónez, uno de los prospectos más importantes del baloncesto sudamericano, quien no pudo asistir ya que su club en Italia se encontraba en fase de playoffs. La quinceañera debutó en la EuroCup el año pasado, el segundo certamen más importante del Viejo Continente a nivel de clubes de mayores.

“Ecuador vino incompleto. Otras que están en Italia, Estados Unidos, pero ustedes saben que somos un país chico donde los recursos económicos son cortos”, comentó y agregó “Eso sería un llamado a todos los dirigentes, la empresa privada, para que puedan hasta cierto punto darse cuenta del trabajo que estamos haciendo. Ya nos están reconociendo a nivel internacional”.

Las competencias en Ecuador para todas las edades

El conjunto tricolor ya consiguió dos bronces en Masculinos (U17-2017 y U18-2022). De la mano de Vilatuña fueron al Premundial 2018. El crecimiento se ha notado y no se explica sin el trabajo que han ejecutado a nivel local, aunque para el pichinchano aún falta por hacer para solidificar esas bases, como el poder implantar una identidad propia en cada una de las categorías:

“Falta muchísimo en esa parte. En modelos muy grandes como Argentina, Brasil, Uruguay… si ves una categoría menor y la de 18 años juegan idéntico. Eso nos está faltando. Capaz por el cambio de entrenadores. Mi filosofía siempre ha sido de intensidad. Tenemos baluartes, pero el trabajo de la intensidad a este nivel es diferente”.

Explicó que actualmente existen dos torneos grandes de básquet: los Juegos Nacionales, que desarrollan todos los deportes como en el olimpismo -organizado por el Ministerio encargado- y el de la Federación que comienza en U9. Hace poco terminó el U15, el cual es selectivo para el Sudamericano correspondiente que será a finales del 2022.

Sobre qué viene para estas jugadoras, expresó: “De aquí ellas pasan directamente a sus federaciones, provincias, donde entrenan día a día y luego hay un aditamento con el intercolegial en época de colegio. Así que en su mayoría están en torneos. Lógicamente no cómo quisiéramos, con torneos más largos, pero vamos acomodándonos de esa manera. Tenemos Ecuador para largo, que es lo interesante de esto”.

Escrito: Santiago Aceituno / @SantiAce23
Foto: FIBA

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO