• 01-07-2022
  • Buenos Aires, 15°C

El oficio como bandera

El partido inició con ambos conjuntos haciendo circular la bola y con juego en el poste bajo, a tal punto que ninguno realizó conversiones de tres puntos hasta los 7 minutos. Mencia tomó las primeras anotaciones de los comodorenses, mientras que Saiz, Basabe y Solanas hicieron lo propio para el local.

Durante el primer pasaje ambos se estudiaban y ninguno podía tomar diferencias, hasta que el ‘verde’ se estancó en 8 puntos, y esto lo aprovechó San Martín, quien pasó al frente con una buena ventaja casi sobre el final del parcial (17-8).

Pese al minuto de Villagrán, quien intentó que esto sea solo pasajero renovando los cinco jugadores en cancha, las variantes ofensivas seguían escaseando en Gimnasia. Los patagónicos estuvieron más de 7 minutos sin convertir, mientras que San Martín controló mejor las acciones en el final y lo cerró mucho mejor con un contundente 24-9.

El segundo parcial entró en una meseta de juego y de puntos. Promediando el cuarto, el parcial era solo de 7-3 para Gimnasia, quien pudo descontar a 11 la distancia (16-27). Las imprecisiones estaban muy presentes en ambos aros, pero el ‘santo’ pudo volver a estirar la brecha a 16 (32-16). El poste bajo no le daba buenos réditos a los de Villagrán, mientras que Machuca y Ferreyra contestaban desde el perímetro para el ‘rojinegro’.

Las nueve pérdidas de san Martín y su última conversión a falta de tres minutos para el final se vieron bien aprovechados por el verde, quien ajustando en defensa y animándose más al aro achicó la brecha, metió un mini parcial de 9-0 para cerrar mejor el cuarto, en un 32-25. Mencia, con 8 puntos y 7 rebotes, conducía al verde en este primer tiempo.

El tercer período se lo vio más enchufado al equipo visitante. Mencia continuó gravitando y lastimando. Los comodorenses se pusieron a tres (31-34) antes de la mitad del cuarto. Saiz volvió a estirar la brecha, en un juego que se puso en un interesante golpe por golpe. San Martín encontró mejores respuesta s en la pintura, para tomar distancia de 10 (50-40) casi sobre el final del parcial. Ocho puntos de Saiz, con aportes de Machuca y Basabe dejaron las tablas en 9 de cara al último parcial: 54-45.

El último período lo encontró mucho mejor al conjunto local. Do triples de Ferreyra y otro de Mainoldi estiraron diferencias para el rojinegro, quien en una ráfaga estiró su ventaja a 18 (65-47). Llegó el minuto de Villagrán para ajustar las marcas y acomodar las ofensivas. Seis puntos de Vega y otro triple de Barreiro ponían las cosas a 9 (67-56) promediando el parcial.

Pero el ritmo siempre fue marcado por el equipo local, quien con Saiz y Basabe tomaba una buena diferencia de 11 (71-60) a falta de dos minutos para el final. Gimnasia se quedó sin variantes ofensivas que le permitan achicar la brecha. Mencia y Vega quedaban solitarios en los ataques verdes, mas allá que las cosas se pusieron solo a 8 faltando 1:18 para el final (73-65).

El rojinegro controló el balón los minutos finales, Barreiro marró un triple que hubiese puesto las cosas solo a 3 puntos y allí se terminó el partido. Victoria 74-67 y pasaje a las semifinales para San Martín, que demostró ser el mejor de los dos a lo largo de la serie.

En líneas generales fue San Martín el que trabajó mejor las pelotas y siempre tuvo las riendas del juego. Gimnasia careció de agresividad durante el primer cuarto y esto lo perjudicó de cara al resto del partido.

Siempre corrió de atrás y estuvo condicionado a los ataques de su rival, quien lució mucho más aplomado en defensa. Un pobre registro de 33% en tiros de campo para Gimnasia (22 de 66 intentos), más solo el 26% en triples (7 de 26), dejó a las claras que le faltó para poder ser semifinalista y ratificar haber sido el 2 de la fase regular.

San Martín construyó mejor la victoria, le costó acomodarse en defensa los primeros minutos, pero luego que logró esto se ordenó mejor en ataque. Siempre se manejó con criterio y orden, aún cuando el rival se le acercaba demasiado en el tanteador. Cuatro jugadores del local terminaron en doble dígito en puntos, evidenciando así el trabajo colectivo de los de Vadell.

SÍNTESIS

SAN MARTÍN (74): Machuca 10, Solanas 4, Basabe 17, Ramírez Barrios 2, Saiz 12 (FI); García 7, Ferreyra 14, Vallejos 3, Mainoldi 5, Ianguas 0. DT: D. Vadell.

GIMNASIA (67): Orresta 8, Mencia 18, Vega 16, Elliot 4, Acuña 7 (FI); Delgado Cruz 1, Barreiro 8, Vazquez 3, Romero 2. DT: D. Villagrán.

PARCIALEs: 24-9, 8-16 (32-25), 22-20 (54-45), 20-22 (74-67).

ESTADIO: Raúl A. Ortiz, Corrientes

Esteban Fernández

COMENTARIOS (7)

Martin 09/05/2022

Otro final de temporada anunciado para Gimnasia. Otra decepción en cuartos, con ventaja de localía, después de una clasificación directa y una temporada regular con el socios fundadores casi inexpugnable. Veremos como se reorganiza para la próxima temporada, quienes se van y quienes llegan y se quedan. Creo que fundamental mantener a Yoanki, orresta, barreiro y Vega. Traer dos tiradores y si se queda acuña, acompañarlo con otro pivot de oficio como romero pero mas joven. Gracias por otro año de liga, que para un lugar como Comodoro donde todo se hace mas difícil es muchísimo! mas de 30 años ininterrumpidos, un lujo que pocas ciudades del interior del pais, y la única de la patagonia, se pueden dar.

Responder
Sangre Verde 09/05/2022

Cuando tú capitán es un pecho frío, que le queda al resto ! El gran error de este año fue haberle renovado a Romero, en estos dos partidos trascendentales de visitante acumuló: 5 puntos, 4 rebotes y el equipo quedó en -16 con terrible piedra en cancha. Hay que asegurarse que nunca más se ponga una camiseta oficial de Gimnasia, al igual que el Ternero Acuña y el mercenario Elliott. Ya nos sacamos de encima a las piedras del Pitu Rivero, Treise y Giorgetti, no repitamos errores del pasado. Vega y Orresta solo pueden quedar como relevos, para titulares no están a la altura. En Mencia y Barreiro hay futuro y compromiso. Gracias dirigencia por otro año en la máxima categoría del básquet Argentino, pero alguna vez estaría bueno pelear por algo más que cuartos de final de la liga y poder jugar aunque sea algún torneo internacional. Obviamente sin comprometer la economía del club, pero teniendo mejor ojo en las contrataciones. Abrazo a todo el pueblo verde ! Ya vendrán tiempos mejores, la era del Capitán Pecho Frío, se terminó !!

Responder
Nelson Solis 09/05/2022

Final anunciado. Buen equipo, pero con los jugadores franquicia equivocados. Elliot no es el extranjero goleador que se necesita, Acuña no es el pivot determinante que debería y Vega es un buen jugador, pero no definitorio. No se sus contratos, pero no deben ser baratos. Creo que las personas que eligen los jugadores (no se si es solo Martin y su cuerpo técnico, o en conjunto con Chavez, Paincho y compania) deberían hacer un mea culpa y dejar de contratar jugadores que no valen lo que cobran. Gracias dirigencia por una nueva temporada de LNB, y a los sponsors e hinchas a seguir apoyando al querido Verde, a pesar de una nueva decepcion.

Responder
Edgar 09/05/2022

San Martín demostró que es protagonista sin grandes luces ni figuras. Si bien terminó de manera muy irregular la temporada, sacó pecho contra Olímpico y dio muestras de carácter frente al segundo mejor equipo de la temporada, robando un punto en su casa y casi dos. Luego de local mostró que tiene con qué para jugar al básquet, volviendo a las fuentes (defensa). Compromiso de los jugadores, que son obreros, ninguna es la figura que va a salvar al equipo. Así que da para ilusionarse. Será difícil, pero en esta serie demostró que se puede soñar un poco más.

Responder
SANTO CORRENTINO 09/05/2022

Coincido con Edgar, este equipo da para ilusionarse. No tenemos ningún jugador franquicia o estrella (mas allá de la trayectoria del Coco, pero hoy no es tan determinante como lo supo ser) . Pero tenemos una idea de juego clara, que Vadell y cuerpo técnico la supieron plasmar y transmitir a los jugadores, cada uno entiende su rol y aporta desde su lugar para el EQUIPO.

Responder
Sangre Verde 10/05/2022

A los hinchas de San Martín, no se hagan ilusiones, jugaron contra un equipo con cubeteras en el pecho, no es parámetro de nada, Instituto los barre fácilmente. Igualmente Felicitaciones !! es meritorio llegar a Semi-finales con un equipo tan limitado (Machuca es el base!!). Si piensan que Mainoldi los puede salvar de algo, tampoco se hagan ilusiones, por acá lo conocemos bien, tremendo mercenario pecho frío. Y como consejo, traten de llenar su cancha, tristísimo ver un partido definitorio de cuartos de final con el estadio semi-vacio. Abrazo a todo el pueblo Verde, que llena su estadio a pesar de los muertos que pisan el parquet.

Responder
victoria lamonica lima 10/05/2022

sangre verde tenes vos amargo, aguante gimnasia, el dia que ganen un titulo como nosotros hablamos amargo pecho frio puto

Responder

DEJA UN COMENTARIO