• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Objetivo mundial

Un año 2022 con diferentes grises, idas y venidas para la selección argentina. Un nuevo año con una aspiración clara y concreta: Clasificar al mundial de básquet. El elenco albiceleste vivió diferentes momentos, desde la salida de un entrenador hasta conseguir la Americup en Brasil. Una clasificación que no está clara y la esperanza de vernos en el mundial 2023. Repasemos.

Argentina tuvo un 2022 con vaivenes de todo tipo. Cerró con marca de 7-3 en las eliminatorias tras llegar cómodamente a la segunda fase, pero encontrarse con diversos problemas en la segunda etapa. Una dura caída ante Canadá como visitante para luego enfrentar a Bahamas de local en Mar del Plata. Un juego sumamente extraño, donde, más allá de ganar 95 - 77, derivó en la salida inesperada de Néstor García como entrenador.

El bahiense había asumido semanas atrás, pero nunca hubo conexión con el equipo. No pudo encontrar el equipo, el juego y generar algo claro para transportarlo a la cancha. Ciertas cuestiones extradeportivas restaron en todo el trayecto del entrenador y quedó evidenciado en el propio partido frente a Bahamas. Apareció Pablo Prigioni como bombero para hacerse cargo, donde días después debería afrontar un objetivo de mucha altura como la Americup en Brasil.

Un torneo en el cual Argentina fue con todo lo mejor. Fue el primer torneo post Scola y luego de un cambio impetuoso de entrenador.. Argentina ganó su grupo tras vencer a Islas Vírgenes, Puerto Rico y Dominicana, los dos últimos con ciertos altibajos. Se impuso defensivamente ante Venezuela para dejarlo atrás sin problemas. En semis chocó ante EEUU. Con Deck en llamas (como en todo el torneo) ganó 82 - 73 y llegó a la definición ante el local Brasil.

Una final impactante. Argentina dominó el primer cuarto, fue sufriendo su carencia de gol en el resto del partido y por momentos se encontró atrás en el cierre. Apareció el tridente que solucionó absolutamente todo. Deck (21.5 ppp, 5.8 rpp) - Laprovittola (16.5 ppp, 4.5 rpp, 3.5 app) - Campazzo (12.3 ppp, 8.3 app) fueron determinantes. De hecho el cierre tuvo dos situaciones de lujo. La faja de Campazzo para la volcada de Deck, y luego la combinación de Laprovittola para el doble ganador de Deck fue el punto final de un juego de película.

Luego de eso, Argentina regresó con dos juegos más en la clasificación. Otra caída dura ante Dominicana y con la presencia de Néstor García del otro bando. Apenas venció a Bahamas en un final muy cerrado sembrando dudas para el final de competencia. ¿Qué partidos quedan? Canadá y Dominicana, ambos como locales el 23 y 25 de febrero. Habrá que espiar lo que pase del otro lado, donde Brasil (7-3), México (6-4), Puerto Rico (6-4 y hasta Uruguay (5-5) tienen posibilidades. Vamos por el primer gran objetivo.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

Juan Pablo 03/01/2023

Va a estar peleado como siempre. Pero creo que clasificaremos.... Habrá que replantearse sumar algún interno nacionalizado. Caffaro aún está verde y tenemos gran déficit en el juego interior. Ni Delia ni gallizi están a nivel internacional.

Responder
Ricky Blondo 03/01/2023

No perdemos por falta de juego interior, sino por falta de tiradores comfiables.

Rodolfo 03/01/2023

Creo que nos falta las dos cosas. Internos fuertes y tiradores confiables. Ahora dependemos de Campazzo Deck si está en una buen.partido y Lapro lo mismo

Responder

DEJA UN COMENTARIO