• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se lanza el Instituto CAB

En el deporte profesional de estos tiempos la formación es, sin duda alguna, un aspecto clave y determinante para todos los que de manera directa e indirecta son parte del mismo. De esta manera, y continuando con el desarrollo del Plan Estratégico de Gestión, la Confederación Argentina de Básquet anuncia la creación del Instituto CAB, el cual tendrá a su cargo la formación y capacitación de todos los recursos humanos que integran el ecosistema del básquet.

El Licenciado Leonardo Giuliani (graduado en Educación Física y Deportes, Máster en Actividad Física y Salud y MBA en Sport Management) será el Rector del flamante Instituto. Dentro de su responsabilidad estará ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de Argentina), y la capacitación en distintos aspectos tales como: árbitros, preparación física, videos y software de análisis, cuerpos médicos, comunicación y prensa, marketing y dirección deportiva.

Giuliani, además, tiene 12 años de experiencia en educación superior y universitaria desarrollando cargos de gestión institucional y como docente en universidades de Argentina y Uruguay.

En charla con Prensa CAB, manifestó: “Tenemos tres objetivos. El principal es desarrollar una oferta de capacitación y formación a todos los que contribuyen en el desarrollo de nuestro básquet. También queremos vincularnos con todo tipo de organizaciones públicas y privadas que permitan realizar alianzas estratégicas con el fin de poder desarrollar estos tipos de contenidos. Por último, lo que nos proponemos es desarrollar un espacio de investigación en el cual podamos hacernos preguntas e intentar encontrar respuestas para explicar, entender y poder generar nuevos contenidos”.

Y agregó: “Creemos que en el último tiempo el deporte experimentó un crecimiento sin precedentes, pero siempre tiene que ir acompañado de la profesionalización de la gestión y en las tareas que cada protagonista lleva adelante. Hay algunas cuestiones fundamentales: la experiencia, la práctica, la formación y la capacitación. Creemos que la mejor herramienta para lograr esa profesionalización de la que hablamos está relacionada con este proyecto educativo”.

El Instituto CAB surge como un proyecto de la Confederación con el fin primario de capacitar a las personas que intervienen en el desarrollo del deporte, basado en tres pilares fundamentales:

• Área de Formación Académica
• Área de Formación Continua
• Área de Investigación

El Área de Formación Académica incluirá a la formación técnico - profesional de entrenadores y árbitros mediante ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol Argentina), y a la EAAB (Escuela Argentina de Árbitros de Básquetbol) organizados por los niveles correspondientes, y con una formación semipresencial.

El Área de Formación Continua abarca toda formación complementaria y de actualización necesaria para las personas que intervienen en el desarrollo del Básquetbol. Para ello se trabajará en la vinculación con otros organismos de gestión pública, privada, o mixtos que puedan aportar conocimiento. También se trabajará en el desarrollo de capacitaciones cortas, de especificidad, de relevancia y actualidad.

El Área de Investigación pretende reunir a todos los profesionales con inquietudes en desarrollar trabajos que den sustento teórico y académico y que contribuya en consecuencia al desarrollo del Básquetbol Argentino. Para ello se llevará a cabo el programa de investigadores de la CAB. Y, en un futuro se realizará el Congreso del Básquetbol con expositores formados en Argentina y en el resto de Latinoamérica.

“Es importante la visión que se tiene desde la gestión encabezada por nuestro Presidente Fabián Borro, la cual es absolutamente federal. Queremos un espacio que le permita acercarse a cualquiera que esté interesado en toda la Argentina. Tendremos componentes virtuales y presenciales, desarrollando contenidos uniformes, y trabajando también en la formación práctica que es algo fundamental”, concluyó Giuliani.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO