• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

NBA: Warriors vs Kings - Cavs vs Knicks bajo la lupa

New York Knicks vs Cleveland Cavaliers

Están dadas las condiciones para que New York Knicks vs Cleveland Cavaliers sea la serie más pareja de la Conferencia Este en la primera ronda. Lógico, ya que se enfrentan el cuarto y el quinto. Por ahora Julius Randle, all star de los Knicks está en duda para el comienzo de la serie por lesión en el tobillo derecho.

Con el la serie cambia completamente. El enfrentamiento en temporada regular fue favorable 3 a 1 para los neoyorquinos. Cleveland parte levemente como favorito. La serie comenzará este sábado desde las 19:00 horas de Argentina con los Cavs de local en el Rocket Mortgage FieldHouse.

Cleveland Cavaliers

Llegan a playoffs por primera vez en la quinta temporada post era LeBron James. Es un equipo con 4 estrellas, dos ofensivas y dos defensivas. Donovan Mitchell y Darius Garland son los principales anotadores y asistidores del equipo. Mientras que en la zona interior tienen a Evan Mobley, jugador de 20 años, candidato a defensor del año y a Jarrett Allen, de los mejores protectores del aro de la NBA. Los ejes del equipo en defensa de los dirigidos por J.B Bickerstaff.

Isaac Okoro será quien complemente el quinteto titular con el rol de defender a Jalen Brunson, la estrella rival en la posición de base. Cleveland tiene muchas opciones desde el banco. Caris LeVert será seguramente el sexto hombre con el rol de dar puntos desde el banco. Dean Wade y Cedi Osman como tiradores. También existe la chance de que jueguen Ricky Rubio y Danny Green, que puede venir bien la experiencia de ambos en un equipo con un solo jugador con mucha experiencia de playoffs. Rubio como organizador de juego y Green como 3&D (tirador y defensor).

Cleveland es un equipo de los que no hace un gran uso del triple, puesto 19 en intentos cada 100 posesiones con 32.5 y 16 en anotados con 11.9. Curiosamente, el único partido que le ganaron a Cleveland intentaron 50 lanzamientos desde afuera, quizá sea una estrategia sobrecargar el triple a unos Knicks que tienen muy buena defensa interior que a priori puede reducir el impacto anotador en la pintura de Mitchell, Mobley y Allen.

Por otra parte, los dos mencionados anteriormente carecen de triple, será una serie algo más importante de lo normal para los jugadores secundarios si deciden tirar mucho de tres. En rating defensivo lideraron la NBA con 109.9 puntos permitidos cada cien posesiones.

New York Knicks

El equipo de Tom Thibodeau fue uno de los animadores del este. Es agradable ver a un equipo tan tradicional en buena forma. La llegada de Jalen Brunson luego de unos playoffs excelentes con Dallas les permitió dar el salto. Julius Randle que como ya mencionamos fue all star y está en duda, es irremplazable, pero aunque no llegue, los Knicks tienen las herramientas para tapar medianamente su ausencia, significaría un mayor aumento de uso ofensivo de Brunson, que en cuanto a toma de decisiones es mejor y se hará cargo del ataque.

Con Quentin Grimes, Josh Hart, R.J Barrett e Immanuel Quickley tienen la capacidad defensiva para disminuir el impacto de Mitchell y Garland. Los tres primeros mencionados son bastante superiores en altura y envergadura, más lentos, pero son un gran emparejamiento. Deuce McBride es otro especialista defensivo, si bien, es el noveno/décimo jugador de la rotación, la lesión de Randle le puede abrir chances de minutos. Respecto a la defensa interior, con Isaiah Hartenstein y Mitchell Robinson tienen dos torres de más de 2.15 metros que protegen el aro y rebotean de maravilla. Posiblemente no jueguen juntos ya que ninguno de los dos es un tirador, pero pueden poner las cosas difíciles a Mobley y Allen.

Ofensivamente, Quickley es el mejor jugador desde el banco, candidato a sexto hombre del año junto a Malcolm Brogdon. Hart y Barrett no son tiradores natos, aunque pueden encestar de afuera, en transición son excelentes. Y Grimes lanzó un 38.6% desde afuera y es excelente atacando los close-outs (es decir, cuando un defensor sale a puntear el tiro a un rival, principalmente desde afuera). A lo largo de la temporada fueron octavos en triples intentados cada 100 posesiones con 36, en cuanto a eficiencia ocuparon el puesto 19 con 35.4%.

Desde mi perspectiva, será una serie muy entretenida más allá de que juegue o no Randle. Los Knicks tienen a favor que fueron el segundo equipo más reboteador cada 100 posesiones después de Milwaukee. Quizá si no juega Randle pueda decaer un poco ese dominio, pero aún así creo que es un apartado en el que los Knicks pueden sacar ventaja, por el lado de Cleveland, son más completos en ambos lados de la cancha, pero particularmente los Knicks tienen un emparejamiento que puede reducir las chances a los favoritos.

Golden State Warriors vs Sacramento Kings

Se enfrentarán dos equipos con estilos de juego similares, gran uso del triple como herramienta de ataque, Sacramento más fuerte desde los dos puntos y Golden State desde el triple. Ambos equipos tienen de asistidor principal a un interno que tiene una conexión psíquica con los tiradores del equipo. Mucho movimiento sin balón para desmarcar a los tripleros y castigar desde larga o media distancia. Será el último partido del sábado desde las 21:30 hora de Argentina.

Sacramento Kings

Sacramento es sin lugar a dudas el equipo sorpresa de la temporada, la llegada de Mike Brown, recién electo entrenador del año. De Domantas Sabonis en su primera temporada completa con el equipo, la elección de Keegan Murray en el último draft y el nivel ALL-NBA de De’Aaron Fox son algunos de los motivos por los que con el récord 48-34 obtuvieron el tercer puesto de la Conferencia Oeste. Cortaron la sequía de 16 años sin playoffs.

El funcionamiento del equipo pasa principalmente por Domantas Sabonis gracias a su gran capacidad de pase, de cortinar y asociarse principalmente desde el mano en mano con los , promedió 7.3 asistencias, el mejor interno pasador después de Nikola Jokic. De’Aaron Fox es la otra estrella del plantel, el jugador más efectivo y determinante en los momentos finales en toda la temporada NBA, líder anotador del equipo con 25 puntos por juego.

Keegan Murray, Harrison Barnes y Kevin Heurter componen el resto del quinteto titular, tres tiradores excelentes alrrededor de dos organizadores de juego como los anteriormente mencionados. Desde el banco tienen a Malik Monk, uno de los candidatos a sexto hombre del año, a Davion Mitchell, uno de los mejores defensores perimetrales de la liga y a Trey Lyles, interno con muy buena mano desde el perímetro.

Chimizie Metu puede ser una opción como pivot suplente ya que es un buen defensor interior y puede ayudar en el rebote. Puede que Terrence Davis y/o Kessler Edwards tengan sus minutos para defender a los a los excelentes tiradores que tiene Golden State.

Sacramento esta temporada consiguió tener el mejor rating ofensivo de la historia con 119.4 puntos anotados cada cien posesiones. El esquema ofensivo planteado por Mike Brown explotó en su totalidad la calidad de sus jugadores. Será interesante ver qué plantea Golden State para frenarlos, ya que tiene el arsenal de defensores necesarios para reducir el ataque de los de la capital de California.

El mayor problema de los Kings es la defensa, finalizaron en el puesto 24 de rating defensivo. Sabonis no es una garantía defensiva ya que carece de la envergadura y capacidad de salto necesaria para ser un buen protector del aro. En el perímetro no tienen muchos defensores excelentes. De los que juegan gran cantidad de minutos, Mitchell, Fox y Barnes son lo mejor.

Posiblemente De’Aaron Fox y Davion Mitchell tengan una de las misiones más difíciles de la historia de este deporte, defender a Stephen Curry. Con Klay Thompson puede que vaya su ex compañero de equipo, Harrison Barnes.

Golden State Warriors

Los dirigidos por Steve Kerr tuvieron una temporada regular irregular, valga de redundancia. No lograron encajar colectivamente como el equipo campeón del año pasado, aún así, están en un punto que más que nadie, el potencial como equipo se ve en los playoffs. Dueños de una experiencia infinita en estos escenarios, comandados por Stephen Curry, el mejor tirador de la historia.

Klay Thompson, posiblemente el segundo mejor triplero de la historia. Draymond Green, asistidor por excelencia del equipo por su juego asociado con los tiradores y de los mejores defensores de esta era junto a Andrew Wiggins que el año pasado hizo una postemporada sobresaliente en defensa. El récord fue de 44-38, sextos del Oeste.

[[10]]

Los Warriors además de su Big 4 tienen excelentes piezas para terminar el rompecabezas de un equipo formidable. Jordan Poole es uno de los sexto hombre más talentosos de la liga, quizá tenga menos minutos por sus problema defensivos, es ahí donde radica la importancia de Gary Payton II y Donte DiVincenzo desde el banco. De todas manera, Wiggins está volviendo a jugar luego de dos meses y saldrá desde el banco, por lo que quizá uno de los dos mencionados toma su rol como especialista defensivo en el quinteto inicial.

Jonathan Kuminga ha mejorado enormemente esta temporada y posiblemente sea parte de la rotación. Kevin Looney es el pivot titular indiscutible de este equipo, clave su capacidad de generar segundas oportunidades y su trabajo sucio, poniendo cortinas para los tiradores, pasando el balón desde el eje de cancha para asociarse con ellos. Quizá Anthony Lamb y/o JaMychal Green puedan ver minutos como interno con tiro desde afuera.

[[11]]

Golden State Warriors es el equipo que más triples anotó cada 100 posesiones con 16.1. El entrenador rival, Mike Brown, fue asistente técnico del equipo la temporada pasada, quizá el conocimiento del equipo les pueda jugar en contra. Aún así, son los claros candidatos a llevarse esta serie.

Draymond Green será seguramente el que tenga la tarea de marcar principalmente a Domantas Sabonis. Con Fox seguramente alternen Payton, DiVincenzo y Wiggins.

Joaquín Álvarez

Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO