• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Boca: Con su presente e historia a cuestas

Boca aparece en una final de Liga Nacional. Luego de 17 años, el elenco de la Ribera nuevamente en una definición. Tuvo unas últimas temporadas pasando de pelear por el descenso, apenas ser protagonismo, tutearse con las semis y finalmente concretar su anhelo de pelear directamente por un título de Liga Nacional en la 22-23. Al igual que Quimsa, cambió su entrenador en un momento muy delicado de la competencia, donde Carlos Duro se encargó del primer equipo tras la salida de Gonzalo García. Calidad, experiencia y gol le sobra para ilusionarse.

Las dos últimas temporadas tuvieron un denominador común. Boca llegó a semis pero chocó justamente contra Quimsa en semifinales. En la 20-21 cedió 2-0 tras haber quedado cuarto en la general, mientras que en la 21-22, con un plantel muy parecido al actual, cayó 3-1 sin poder dar el zarpazo luego de su repunte en el torneo finalizando quinto en la etapa más extensa.

En la temporada 22-23 fue encontrando los resultados con el correr del campeonato. Dio varios cimbronazos con las llegadas de Franco Balbi y Marcos Mata intentando pelear de lleno cada torneo. Un impactante sprint final luego de estar 12° hasta lograr un 5° puesto con marca de 25 - 13. Terminó con cuatro victorias seguidas, una mejora en su andar, lo propio de local y un excelente 84.4 ppp en ofensiva.

Sus playoffs fueron realmente de lujo. Se impuso con autoridad ante Peñarol 3-0 mostrando otra energía y mejor andar colectivo. Manejó los tiempos y ganó un impresionante duelo en Mar del Plata, de los mejores de la post temporada. Luego se encontró con desventaja de campo ante el sorprendente Oberá. Boca impuso su experiencia, tuvo su mejor tramo defensivo en Misiones para ganar ambos juegos y cerrar en casa 3-0. Llegó a semis ante el campeón Instituto. Dos malos juegos, siendo dominado pero levantando una serie épica. Apareció su ofensiva, supo igualar con excelentes performances para luego lucirse en un final de película en Córdoba 75 - 72.

Referentes le sobran dentro del plantel. Franco Balbi y Leonel Schattmann son determinantes en el plantel. Por juego, experiencia y talento hacen la diferencia para con el resto. Marcos Mata volvió muy firme tras su lesión, un todo terreno en gol, físico y defensa para sacar diferencias en vario aspectos de juego. Sumado a toda su experiencia para jugar definiciones.

Los foráneos son otro punto fuerte del plantel. Tucker levantó en playoffs, sobre todo en la serie ante Instituto siendo clave cuando el equipo lo necesita. Barber y Traylor a buen nivel cuando son bien alimentados y claves dentro de la estructura defensiva cercana al poste. Además de ellos, el legendario Martín Leiva para batallar cuando sea necesario y esperar por Leo Mainoldi tras su ausencia en la definición ante Instituto.

SUS TÍTULOS EN LA LIGA

Para Boca será la séptima presencia en finales en su historia. El primer título fue en la temporada 96-97 con Julio Lamas como entrenador. Dominó el torneo, ganó 4-2 ante Independiente de Pico con valores como Wilson, Mincy, Bernardini, Festa y Villar entre otros. En la 2003-04 ganó con Sergio Hernández al mando. Dio vuelta la serie ante Gimnasia LP 4-2 luego de haber perdido los puntos en el segundo juego. Ganó ambos en La Plata, se afirmó en casa y festejó afuera con Byron Wilson como MVP.

El último, y también muy recordado fue en la 06-07. Boca remó de atrás, fue tercero en la general pero dio el golpe en los playoffs. El equipo dirigido por Gabriel Picatto venció a Libertad 4-2 tras ir perdiendo 2-0 y luego con desventaja de campo se impuso ante Peñarol 4-2 ganando en un par de oportunidades en La Feliz.

Cuenta con tres subcampeonatos. En la 96-97 cayó claramente 4-0 ante el fenomenal elenco de Atenas conducido por Rubén Magnano. En la 02-03 volvió a padecer al griego cayendo 4-2 tras haber sido el uno de la fase regular e inclusive arrancando 2-0. En la 04-05 no pudo ante el equipazo de Ben Hur con Lamas a su cargo y Leo Gutiérrez como figura 4-2.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

Negro 06/06/2023

Con esto quedan desmostradas dos cosas; por un lado lo camarilleros que son los grupos y por otro la falta de liderazgo de algunos DTs con jugadores de peso. El asistente esta al acecho y despues se queda en el cargo conociendo las problematicas... En algunos casos tienen final feliz, como en este, que deriva en una final de liga.

Responder

DEJA UN COMENTARIO