• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tequilazo

Argentina arrancó de manera sufrida su participación en el FIBA Américas U16. Se impuso en un reñido y tenso duelo ante el local México 61 - 59 en el cierre mismo de partido. Un sobresaliente encuentro para el debutante Tyler Kropp, quien cerró con 21 pts. 16 rebotes, 4 recuperos y 2 tapas en 36 minutos. Torriani acompañó con 10 pts y Pratto con 9 pts y 6 rebotes.

El inicio fue muy enredado. México arrancó 4-0 y 6-2 sacando provecho del uno a uno y ciertos desajustes del equipo en la primera línea. Argentina casi sin tiradores en cancha con un elenco muy alto teniendo a Minzer y Kropp más Pratto y Scola cerca del canasto. Argentina apenas pudo correr la cancha, tuvo poca velocidad y cedió en el juego estacionado inicialmente sin cambiar de ritmo.

Argentina no pudo hacer la diferencia en talla aunque la defensa fue de buen nivel dominando su rebote. Un juego chato, le costó conectar, Torriani tomando muchas determinaciones, sin alguna situación para el tirador, Minzer forzando y apenas conectando con Kropp.

Fernández buscó soluciones en Domine ante un flojo inicio de Scola en ambos costados sin agresividad. En el final ambos aleros argentinos se animaron (10 de los 13 pts entre Minzer y Kropp), aunque México con sendos triples y un rebote ofensivo que cambió por gol cerró 15 - 13.

El inicio del segundo cuarto fue de lo mejor de Argentina. Los ingresos de Dominé y Martínez le dieron otra dinámica al equipo. México perdió su rebote, Argentina supo correr mejor la cancha y entre Minzer y Kropp nuevamente sacaron renta en vértigo y desequilibrio. El equipo arrancó 6-0, sumado a un doble en velocidad de Dominé y un robo de Martínez que cambió por gol.

Argentina con un cuadro más bajo en cancha pero se fue desluciendo en ambos costados.México tuvo otra intensidad, supo llegar fuerte al aro y pelear más y mejor los rebotes. Torriani fue eje, por momentos volvió a tomar muchas decisiones, el equipo extrañó a Kropp, quien tuvo que regresar pronto, y le costó horrores anotar.

Pratto bien contenido, nunca pudo sacar provecho de su talla (0-4 de campo) e iniciando lejos del canasto. México con mayor disciplina de juego en defensa pero lleno de errores y malos tiros adelante. Argentina no encestó en los últimos 3m30s finales. Poco juego, Torriani mejor de escolta que de base, Minzer contenido y el equipo con 1-10t3 y quedando abajo 27 - 25.

Un tercer cuarto nuevamente trabado pero Argentina con la ventaja inicial. Dominé con un buen protagonismo, aportó cinco puntos consecutivos dando frescura a la ofensiva del albiceleste. Ambos ajustando muy bien cercano al canasto y obligando a que México lance con continuidad de afuera. Argentina defendió bien, Kropp tapó y reboteó dentro de un quinteto más versátil sin Pratto en cancha y con Sarmiento haciendo un buen trabajo dentro y fuera de la llave.

Martínez tomó de nuevo la base y Argentina logró la ventaja. Argentina no supo aprovechar su mejor momento. Extendió las cifras a +5 con Kropp y el desequilibrio de Minzer pero pasó a ser un elenco previsible y displicente sin cambio de ritmo. México defendió fuerte, provocó un par de pérdidas a Argentina y tomó de nuevo la ventaja.

Sin Pratto no tuvo referencia cercana al canasto, extrañó la rebeldía de Torriani y la banca no generó respuestas. En conclusión un 8-0 que derrumbó el pasaje de Argentina. Pratto sacó de la galera un bombazo y todo quedó igualado en 41.

El periodo final sorprendió por su ritmo y eficacia. Argentina hizo diferencia dentro de una defensa mucho más abierta donde Pratto y Kropp anotaron dominando desde lo físico con 3-3 de campo. México respondió de la misma manera, Argentina apretó adelante con Torriani y Dominé pero por momentos se desajustó y el local tuvo una renta (51 - 47) en el inicio dentro del golpe a golpe.

Un pasaje crítico de Argentina, donde no tuvo juego, malas decisiones y México acertó con sendos bombazos. El equipo ajustó y tuvo un gran cierre de juego. Es cierto que tuvo errores en la definición, no supo conectar pero su diferencia de talla y agresividad por momentos logró acercarse. México lanzó mal aro, equivocó los caminos, chocó con la defensa albiceleste y Argentina ganó su rebote.

Pratto y Kropp fueron las soluciones que necesitó Argentina para pasar al frente. Ambos dominaron cerca del aro para anotar y tener la ventaja con dos minutos por jugar. México erró ambos libres, Minzer con 1-2 luego (58 - 56) aunque López anotó un triple de la galera para el local con 1m20s. Argentina tuvo paciencia, jugó con un pick alto, Torriani se estableció y clavó un triplazo con un minuto por jugar.

Argentina, con Scola en cancha, supo defender bien arriba con un elenco muy alto, se posicionó bien de lado a lado y se quedó con el rebote. Torriani malogró bajando el tiempo y México tuvo la última. Minzer dio una falta que tenía para dar quedando 5s. Reposición de costado con ciertos problemas y un triple sobre Pratto que no ingresó.

José Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO