• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Arranca la ilusión

La selección mayor nacional femenina se encuentra una vez más ante el reto que significa hacer frente a un FIBA Américas. El pasado reciente dentro de este certamen trae gratos recuerdos para la celeste y blanca.

En el 2007, el torneo desarrollado en Valdivia las encontró siendo cuartas, clasificando al repechaje olímpico y dejando fuera de esta posibilidad a la anfitriona Chile. Mientras que en el 2009 nuestras chicas llegaron por vez primera a una final continental, cayendo ante las locales (Brasil), pero de igual forma obteniendo boleto para el mundial que se desarrolló en la República Checa.

Esta vez la cita se dará en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva de la colombiana ciudad de Neiva, sin dejar de ser tan complicada como sus antecesoras. Argentina batallará en su grupo de primera fase ante Chile, Puerto Rico, Cuba y las locales; accediendo a semifinales sólo los dos primeros de cada zona, y con ello, asegurándose la posibilidad de ingresar al repechaje olímpico. El otro segmento lo integran Canadá, Brasil, Jamaica, México y Paraguay. Para el campeón del torneo queda reservado el pasaje a Londres 2012.

Nuestras chicas tendrán jornada libre hoy, permitiéndoles observar el accionar del grueso de los demás equipos (tampoco jugará Jamaica); reafirmando de esta forma las conclusiones que pudieron haberse obtenido de la copa jugada hace un par de días atrás, donde fueron parte junto con Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico y Canadá.

En esos cotejos de fogueo, Argentina debutó con triunfo ante Chile por 74 a 50. Luego cayó ante Brasil por 89 a 34. Superó a Colombia por 61 a 50. Y cerró con otra victoria ante la escuadra cafetera por 67 a 47, quedándose de esa forma con el tercer puesto del torneo.

La delegación nacional es compuesta por las bases Melisa Gretter y Sandra Pavón; las escoltas Marina Cava y Débora González; las aleras Sthefany Thomas, Paula Reggiardo y Melisa Pavicich; y las internas Carolina Sánchez, Diana Cabrera, Ornella Santana, Melani Soriani y Agostina Burani. Por su parte el cuerpo técnico lo integran Roberto Santin (entrenador), Carlos Spellanzon (asistente), Federico Jonsthon (kinesiólogo), Arturo Lange (médico), y Oscar Pugliese (utilero).

Mañana el rival de la celeste y blanca será Chile (21:00 de nuestro país), que hoy, en la jornada inaugural medirá fuerzas ante las locales a último turno. El elenco trasandino, orientado técnicamente por Cristian Santander, no cuenta con sus máximos referentes cerca de los cristales (Gómez y Morrison), como así tampoco con Fernanda Mansilla, María Teresa Suárez y Karina Baleta (las dos primeras U19; la otra U20) las cuales priorizaron sus carreras universitarias en los Estados Unidos. Sumando bajas, el grueso del plantel U19 que jugó el mundial, también se volcó por sus estudios.

De esta forma, la escuadra chilena se presenta a esta justa continental con tres jugadoras U15, una U16, y un promedio de edad de 19,8 años, lo que la vuelve claramente una plantilla de menor experiencia en relación a las que se presentaron en competencias anteriores.

En el caso de las nuestras, con un promedio de edad de 23 años, y una altura media de 1,78; esta será la primera vez con la selección adulta para cinco integrantes de la nómina (Gretter, Pavicich, Cabrera, Santana y Soriani), de las cuales sólo una (Soriani), no registra actividad con las selecciones menores. Aquí el esquema al respecto:

Melisa Gretter: 7 participaciones con la selección / Primera vez con las mayores / 2 mundiales (U17 y U19) y 1 FIBA Americas (U18)
Sandra Pavón: 11 participaciones con la selección / 10 con las mayores / 3 mundiales (Juvenil y 2 mayores) y 3 FIBA Americas
Marina Cava: 8 participaciones con la selección / 7 con las mayores / 2 mundiales (Juvenil y mayor) y 3 FIBA Americas
Débora González: 7 participaciones con la selección / 2 con las mayores / 3 mundiales (2 U19 y 1 mayor) y 1 FIBA Americas
Sthefany Thomas: 4 participaciones con la selección / 2 con las mayores / 1 mundial (U19) y 1 FIBA Americas (U18)
Paula Reggiardo: 4 participaciones con la selección / 3 con las mayores / 2 mundiales (Juvenil y 1 mayor) y 1 FIBA Americas
Melisa Pavicich: 4 participaciones con la selección / Primera vez con las mayores / 1 mundial (U19) y 1 FIBA Americas (U18)
Carolina Sánchez: 9 participaciones con la selección / 8 con las mayores / 3 mundiales y 2 FIBA Americas
Diana Cabrera: 6 participaciones con la selección / Primera vez con las mayores / 2 mundiales (U17 y U19) y 2 FIBA Americas (U16 y U18)
Ornella Santana: 4 participaciones con la selección / Primera vez con las mayores / 1 mundial (U19) y 1 FIBA Americas (U18)
Agostina Burani: 6 participaciones con la selección / 2 con las mayores / 2 mundiales (U19 y mayor) y 2 FIBA Americas (U18 y mayor).
Melani Soriani: Primera vez con la selección.

El lunes la selección se medirá ante Puerto Rico, un rival que según como se encuentre ese día, revestirá aún mayor cuidado. Las boricuas, que a fines de julio perdieron tres cotejos de fogueo ante Cuba (73-45, 84-57 y 72-37), vienen de jugar dos amistosos ante Canadá; ganando el primero 73 a 63, y perdiendo el segundo por 61 a 56.

El martes la celeste y blanca se medirá ante Cuba. El cuadro de la isla no es el mismo ya sin Plutin y Boulet a la cabeza; y sumadas a la bajas de Castillo, Soria y Martínez; la plantilla cubana bajó su nivel. De igual forma mantiene ocho jugadoras en relación al último FIBA Americas. Tuvo una gira a fines de mayo donde disputó certámenes de preparación en Inglaterra, España y China; y mucho más cerca del preolímpico, jugó ante Brasil (a principios de este mes perdió 82-78 y 73-59), Chile (ganó 77-42 y 88-51); y en la copa que también jugaron las nuestras superó a Colombia (66-41) y México (72-36); cayendo ante las brasileñas en dos oportunidades (70-54 y 63-52).

El último rival en la fase de grupos será el anfitrión. La escuadra colombiana, que tiene como figuras a Elena Díaz y Erika Valek, eligió en el sorteo estar dentro de este grupo “A”. En la copa Pitalito, sólo superó a México (66-58), y sucumbió ante las cubanas (66-41), y en dos oportunidades ante las nuestras (61-50 y 67-47). Valek por una molestia en el tobillo fue preservada en el último juego, y Yaneth Arias, otro nombre importante, llega al certamen entre algodones.

Dentro de la zona “B”, todos los cañones apuntan a que tanto Brasil, como así también Canadá, serán los elencos que accedan a play off. Las brasileñas, que no tuvieron en sus cotejos amistosos a Erika por estar disputando la WNBA, no cayeron en ninguno de sus fogueos (6-0). Su plantilla está compuesta por un mix de experiencia (por caso la base Adrianinha), y juventud (Franciele y Damiris Dantas).

Las de América del Norte, en tanto, sumaron muchos partidos preparatorios (15), midiéndose ante Cuba, España, Francia, Bielorrusia, Rusia, Japón, China y Puerto Rico. Llegan a la cita continental con una sola jugadora WNBA (Miranda Ayim), una NCAA (Kalisha Keane), y una en la liga australiana (Chelsea Aubry). Dos entrenando en Canadá (una de ellas Teresa Gabriele, máxima anotadora y asistidota canadiense en el último FIBA Americas) y el resto disputando ligas europeas.

A horas del debut, la interna nacional Agostina Burani dialogó con Pick and Roll. Aquí los pasajes más salientes de esa charla:

“Al equipo lo veo bien, unido, enfocado en el torneo, y con muchas ganas de obtener la clasificación a las olimpiadas (…) El torneo de Pitalito nos ayudó muchísimo para consolidarnos mejor como equipo, para conocer a los rivales y terminar esta etapa de preparación”.

“La meta que tenemos es, obviamente, clasificar a las olimpiadas (…) sabemos que es difícil ya que hay equipos buenos, como Brasil, Canadá y Cuba, pero nuestra cabeza está puesta en el primer lugar (…) Creo q una final contra Brasil estaría buena”.

“Las fortalezas de este equipo son las que nos caracterizan a todos los argentinos: garra, defensa, amor por la camiseta, y dar siempre ese plus que implica tirarnos de cabeza a cada pelota (…) las debilidades podrían estar relacionadas con la juventud del equipo. Por ahí la altura. También la falta de experiencia de algunas jugadoras, debido que para ellas es su primera vez con la selección mayor”.

Hasta aquí, en la disciplina básquetbol femenino, ya hay cinco equipos que lograron su clasificación para Londres 2012: Gran Bretaña (organizador), Estados Unidos (último campeón mundial), Rusia (campeón europeo), China (campeón asiático) y Australia (campeón por Oceanía). Restan sumarse los campeones de América y África (el FIBA Africa se juega paralelamente que el FIBA Américas); más 5 conjuntos que llegarán del repechaje.

Justamente al repechaje olímpico; del cual Argentina fue parte en el 2008, y que se celebrará del 25 de junio al 1 de julio del año entrante; ya se encuentran clasificadas Croacia, República Checa, Francia y Turquía (por Europa); Japón, Corea (por Asia); y Nueva Zelanda (por Oceanía); además de los tres elencos que ingresen por América, y dos de África.

Foto: Gentileza Grupo Femibasquet.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS