• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Queremos ser la base de la pirámide”

¿Que balance hace del Torneo Federal a poco de su finalización?

“Muy contento. El hecho de tener 55 clubes a lo largo y a lo ancho del país hace que este torneo sea muy federal, al igual que todas las competencias que organiza la CABB y al igual que la Liga Nacional. Creo que hay mucho por aprender, mucho por mejorar, pero creo que la gente que está al frente del torneo como Siri, Tolcachier, tienen que estar muy contentos. Tenemos todos los resultados online, mucha expectativa en todas las ciudades que se juega y si bien obviamente faltan muchas cosas para mejorar vamos haciendo camino al andar para que sea una competencia que la quieran jugar todos los clubes que practican básquet en el país.”.

¿Uno de los puntos más destacados del certámen son sus online?

“Es un desafío. Desde nuestra organización tenemos webmaster y damos cursos en todo el país y pusimos en práctica un sistema en todas nuestras competencias desde los U13 para arriba, hasta este Torneo Federal, para tener los resultados al momento. Creo que es un desafío que hace al básquet de hoy mantener los online y poner partidos por televisión a través de nuestra página de internet. Lo estamos haciendo de una manera muy profesional y si bien no tengo el balance aún de la gente que se ocupa del tema, creo que nos tiene que poner muy orgullosos a todos”.

¿Beneficia a los clubes el hecho de no viajar demasiado durante el torneo?

“Creo que sí. Tenemos que modificar cosas, evaluar otras formas de disputa, quizás a partido y revancha, porque consideramos que se tiene que viajar menos aún. Vamos a evaluarlo con la gente del área de Competencias, pero creo que como primera experiencia es muy positiva”.

¿Como se tomó el hecho de que abandone un equipo?

“Antes de que empieze el torneo creíamos que hasta un 10% de abandono estaría previsto, no sería bueno ni lógico, pero sí previsto. Fue menos, apenas un equipo y creo que eso habla bien de la competencia y de todos sus participantes”.

¿Se estudian modificaciones en el formato de disputa?

“El 4 de mayo es la primera reunión donde estarán representadas todas las zonas. Somos una Confederación de puertas abiertas y vale la opinión de la mayoría, eso lo van a acordar los clubes y de ahí en más se elegirá la mejor competencia para el certámen que viene”.

¿Que opinión le merece el caso Hispano Americano - Villa Mitre?

“Acá no hay nada raro. Se habló mucho pero el resultado de Instituto - Hispano Americano corrobora lo que digo y una suspensión de un jugador de Hispano Americano en esa instancia también, porque se manejó en forma desmedida a las autoridades del Torneo Federal y de la CABB. Hay que asumir el error y es de buena gente y habla bien de la gente que lo ha asumido, porque siempre digo que es mejor ponernos colorados después de cinco minutos y no verdes después de un año. Fue un apresuramiento hablar de como se definía, pero todos los clubes que hacen una inversión para jugar tienen que saber como es el reglamento. Se habló mucho de a quien beneficiaba una u otra interpretación, pero lo que surje de FIBA Américas y demás es claro. Lo que sabemos es que actuamos de buena fe, hubo una reunión de gente de Villa Mitre con gente del Torneo Federal y hablaron como hombres maduros y quedó muy en claro que no se quiere beneficiar a ningún club en particular si no al básquet. Esa reunión habla a las claras de que se actuó de muy buena fe, con gente madura y por suerte la gente de Villa Mitre se llevó esa impresión”.

¿Un mensaje para dirigentes, jugadores y demás que participan o participaron de esta edición del Federal?

“Agradecerles. El agradecimiento eterno en nombre de la CABB porque más allá de algún viático que puedan cobrar son gente que en muchos casos deja el trabajo para poder ir a entrenar. Queremos ser la base de la pirámide, tenemos dos equipos en el cuadrangular final de la Liga de las Américas y estamos hablando de la Argentina, con todos sus problemas. Tener nuestra Liga Nacional entre las mejores cuatro o cinco ligas del mundo, con estadios llenos como en Estudiantes - Peñarol o Lanús - Regatas Corrientes, hechos como el de Libertad que perdió de local y ganó de visitante y que hacen que la competencia sea la más pareja de muchísimos años a esta parte. Vamos a mejorar en calidad y demás pero para que los jugadores lleguen a la Liga Nacional o al TNA, la base de la pirámide debe ser el Torneo Federal. Ese es el objetivo que persigue la CABB, además de los chicos que fueron a Alemania y salieron 13ros pero ganaron roce internacional. Esto es mucho trabajo y tenemos que hacerlo entre todos para que el traspaso de la Generación Dorada sea lo menos traumático posible”.

Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

enrique 19/04/2012

Seguramente que hay mucho por mejorar, y uno de las cosas que se tiene que reveer es el tema de jugar tantos partidos con el mismo rival. Se dió el caso , que por ejemplo en los equipos del chaco, jugaron entre sí, equipos hasta 5 ó 6 veces con el mismo rival, durante la fase regular, lo que es un grave error, porque ami entender se debería jugar por arrastre de puntos, para hacer más corto el torneo y menos costoso el Torneo.<BR/>Quien lo diseñó, más allá de que lo hizo con la mejor intención del mundo, lo diseño desde el punto de vista DEPORTIVO, es decir cumplir con una cantidad mínima de partidos en la fase regular , antes de ser eliminado, y el TORNEO para que tenga futuro en el tiempo, debe ser programado desde el punto de vista ECÓNOMICO. Partidos de ida y vuelta en la primera fase, y con arrastre de puntos para la segunda fase, entre los equipos que jugaron entre sí en la primera rueda. De esa manera se evitarían jugar 4, o 5 ó 6 partidos con el mismo rival durante el mismo Torneo. Y permitiría a los equipos que no tienen buenos resultados en lo deportivo, salir rápido de la Competencia, de manera de no gastar dinero inútilmente. No hace falta jugar 30 o 40 partidos para quedar eliminado, con jugar entre 16 y 20 ya bastaría para determinar los descensos y los equipos que no participarán en los play off.<BR/>Se ha dado la situación,de que los equipos del Chaco han tenido que salir de gira por 7 días ó 10 días seguidos cuando les tocó jugar con los de jujuy o de Salta o de Tucumán, lo que rompe con unas de las esencias de la Competencia, que es la fomentar la participación de nuevos jugadores a la élite, por qué ?? Porque de la única manera que se puede cumplir con este tipo de Competencia, es teniendo un plantel profesional, con jugadores que se dediquen sólo al básket, dejando fuera de la Competencia a los jugadores amateurs o semi profesionales.<BR/>EN RESUMEN: torneos más cortos y por ende menos costoso . Saludos

Responder
imposible 19/04/2012

imposible que nuestros chicos jueguen en la liga naconal si mantenemos los 3 extrangeros (sin mencionar que muchos equipos tienen nacionalizados)

Responder
german 19/04/2012

OPINO SEÑOR GERMAN, QUE EL TORNEO ESTUVO BIEN, PERO LO QUE HAY MEJORAR EN FORMA URGENTE SON LOS ARBITRAJES, QUE ESTAN MUY POR DEBAJO DE LOS JUEGOS, Y NO ES QUE SEAN MALOS, SON MAL INTENCIONADOS, SUMAMENTE LOCALISTAS, SOBERBIOS, E IRRESPETUOSOS, TENDRIAN QUE TENER MAS PARTICIPACION LOS VEEDORES O COMISIONADOS TECNICOS, SER MAS CRITICOS Y OBJETIVOS, NO SER COMPAÑEROS O COMPLICES DE LOS JUECES. Y EL OTRO TEMA A MI CRITERIO A CAMBIAR ES LA DEFINIONES DE LOS PLAY OFF, CON RESPECTO A LAS VENTAJAS DEPORTIVAS, ABRIA QUE JUGAR EL 1 DE LOCAL, EL 2 DE VISITANTE Y EL EVENTUAL 3 DE LOCAL, ESO SERIA RESPETAR LA VENTAJA DEPORTIVA.-

Responder
para imposible 19/04/2012

no es solamente los extranjeros sino tambien jugadores que estan de vuelta tal s el caso de EL GALLO PEREZ, MONTENEGRO.LAGRAÑA,OROÑA ETC que no dejan subir a nuestros jugadores casi profesionales., eso hay que reeverlo porque es un punto muy importante.

Responder
cholo 19/04/2012

cuantas fichas mayores estan permitidas en el TFB. no veo que hayan participado muchos jug jovenes de proyeccion. de estar equivocado q alguien m lo aclare.........versooooooo

Responder
LOCALIAS 20/04/2012

Disculpame pero con respecto a la ventaja deportiva no estoy de acuerdo. Si te llega a tocar playoff con un equipo de la patagonia como Hispano por ejemplo (o vice-versa) como queres que los clubes banquen 2 viajes con pasajes de avion etc?? quizas vos podrias bancarlo en tu club. Pero ahi tenes que tener un poco de criterio.

Responder
esteban 20/04/2012

Este párrafo es de Germán:<BR/>Fue un apresuramiento hablar de como se definía, pero todos los clubes que hacen una inversión para jugar tienen que saber como es el reglamento.<BR/>Lo cual es cierto, ahora LOS COMISIONADOS, LOS EMPLEADOS DEL TORNEO, y demás, no deberían saber de antemano como es el reglamento, porque “los errores” involuntarios los cometieron estas personas en primer lugar por mail informar.., cómo siempre.. no se hace cargo de nada..<BR/>Gracias

Responder
localias 20/04/2012

para localias, esto es un torneo de basquet federal y te puede tocar play off, con cualquiera, si no tenes plata o no podes bancar los costos no partisipes.-es un torneo de basquet, competitivo y con jugadores profesionales, no es barato competir, pero con este sistema de play, por ahi rifas el trabajo y el esfuerzo economico de todo el año, por un viaje.-

Responder
TFB 20/04/2012

la verdad que el TFB esta muy bueno, es muy competitivo, es muy parejo. Lo que se dice de los 4 o 5 juegos entre los mismos equipos es verdad medio cansador, opino que se podria meter cada tanto un cruze entre divisiones, para que no sea tan monotono. Lo de los arbritos, malizo nivel. Y con respecto a lo que se habla sobre los viajes cuando tocan equipos de rio gallegos o tucuman, y hermano es asi, lamentablemente la mayoria de los clubes estan amotinadfos en las regiones del centro, tarde o temprano te toca viajar a esos lugares o viceversa, es algo imposible de evitar. Pero en general hay mejor nivel que el año pasado. <BR/>Parrafo aparte para tipos como Tetamantti y otros viejos que no rinden, no deberían darles lugar, si a los que suman; pero tambien pasa por clubes, deberian apostar a largo plazo para formar un equipo joven y competitivo, como hicieron varios. Saludos.

Responder
TFB 20/04/2012

coincido con localias, son gastos que los clubes deben tener en cuenta cuando hacen los numeros. No les dan y se largan a jugar igual y terminan debiendo a todo el mundo, si no les dan no les dan, no se juega. A no quejarse, sino que armen un torneo con 300 clubes asi juega todo el mundo y todos contentos, NO es asi. Es un torneo argentino que juege el que puede.

Responder
Sebastian 20/04/2012

Estimado “señor”... le hacen una pregunta sobre V Mitre- Hispano y responde con un resultado de Instituto-Hispano.-... cuantas dudas genera.... mejor no aclare mas que ya de por si oscurece sin su ayuda..<BR/>La cual la gente de Cdba no necesitaba.. pero bue---<BR/>A seria bueno que el proximo año el equipo con el 2 mejor record de TODO EL PAIS, tenga la localia siempre, salvo con el 1---- y que dejen de castigar a la Patagonia con cuadrangulares pensado por gente poco pensante.. Llamese Tolcachier, Siri, etc<BR/>Saludos del sur, venga cuando quiera... quizas asi conosca lo cerca que estamos y lo poco Federal que nos hacen sentir muchas veces

Responder
Monje Negro 23/04/2012

Respecto de las localias me parece que estaría bueno algo asi. Si un equipo tiene localia por tener mejor desempeño que otro durante las fases de juego de instancias anteriores a su encuentro de Playoff, el primer partido debería ser de Local. Si este ganase su partido de Local el segundo también jugaría en esa condición. Caso contrario el segundo encuentro lo jugaría de visitante para definir de local. Y si perdiese el segundo encuentro el tercero lo jugaría de visitante. Por ahi según los resultados se favorecería al equipo que hizo mejor las cosas en fases anteriores y tal vez se reducen los viajes. Digo, de pronto, me parece. Saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO