• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Super 8 – Semifinales

Olímpico - Quimsa

El clásico santiagueño se jugará por primera vez en tierra ajena. La ciudad de Corrientes será testigo. Así como ocurrió en Neuquén 2006 cuando en semifinales se midieron Peñarol y Quilmes con el mismo dato. Y algo similar ocurría entonces: son los dos Super 8 de mayor convocatoria de gente en la historia de este torneo.

El conjunto bandeño en la jornada inaugural superó a Argentino de Junín 81-72 en un partido muy equilibrado. Tiene un día más de descanso y trabajo regenerativo. Para lograr esa victoria que pintaba como complicada, Olímpico metió un parcial de 17-0 en el último cuarto. Esto habla de la fortaleza anímica que tuvo el equipo de Fernando Duró para cerrar el juego.

En tanto Quimsa anoche dio una buena prueba de carácter dejando afuera a uno de los favoritos como Peñarol pero con un registro histórico en cuánto a remontada. Descontó una distancia que llegó a ser de 22 puntos y que se estableció en 20 al término del primer tiempo. Fue una aplanadora en el segundo tiempo realizando un básquet de alto vuelo y aprovechando con inteligencias las limitaciones de su rival. Allí podrían ponerse las aristas significativas de la victoria de Quimsa: inteligencia y capacidad emocional para revertir la situación. Es decir, Quimsa lo tuvo todo.

Olímpico y Quimsa se enfrentaron dos veces en la presente temporada de manera oficial y ambos partidos terminaron con festejo bandeño. El primer choque se dio en el estadio Ciudad, en donde el Negro se impuso por 66-65, en el marco de la 2ª fecha de la Zona Norte. Luego se vieron las caras en el Vicente Rosales, en donde los dirigidos por Fernando Duró vencieron por 75-67 a la Fusión por la 12ª fecha.

El conjunto de Olímpico sigue con la ausencia de Hernando Salles (Fascitis plantar) que es una baja muy sensible para la estructura de Duró. Jonatan Machuca tiene asumir muchos minutos y el desgaste es lógico sobre el joven base. Además el extranjero Deilvez Yearby también está con problemas en su muñeca pero podrá ser de la partida. Serán los últimos partido del ala pivote. Ya suena en su reemplazo el panameño Jamaal Levy cuando termine su participación en Libertad.

Quimsa por su parte tiene plantel completo aunque ayer solo pudo utilizar un puñado de minutos a Lucas Picarelli que sufrió una gastroenteritis por la mañana y estuvo cuidado durante el día. Posiblementente llegue mejor al partido de hoy, más el cansancio lógico para el resto del plantel de un partido extenuante como el de anoche.

Posibles Formaciones
Olímpico:
Jonatan Machuca, Ariel Pau, Cedric McGowan, Deilvez Yearby y Sam Clancy, Dt Fernando Duró

Quimsa: Jonantan Machuca, Javier Mojica, Ramzee Stanton, Diego Lo Grippo y James Williams. DT. Fabio Demti

Hora: 19:00
Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Juan José Fernández.
Estadio: José Jorge Contte



Regatas – Boca

A segundo turno el Parque Mitre explotará con la aparición de Regatas que busca la final del Súper 8 ante Boca, acaso un rival que no esperaba. El conjunto correntino en la primera jornada superó a Libertad de Sunchales 81-74 vengando la derrota que había sufrido en su propio estadio por la zona norte de la Liga Nacional. Única derrota en siete juegos que tuvo Regatas en el José Jorge Contte.

“Nos propusimos ganar porque era el primer juego, porque queremos mantenernos en el torneo y porque realmente tenemos pretensiones máximas en esta competencia. Así que estamos contentos”, indicó el técnico Nicolás Casalánguida. Sin muestras de euforia, sereno y sabiendo que los objetivos se cumplen de a uno. Lo mejor que hizo Regatas fue asimilar la presión que rodea el juego. El contexto es tan importante como el partido, y este grupo de jugadores logró sobrellevar muy bien la salida a escena y la exposición ante todo Corrientes.

En definitiva el entrenador se mostró “satisfechos con la actitud defensiva y con la rotación que tuvo el equipo. Quedé contento porque todos respondieron, incluso los jugadores jóvenes (el base cordobés Manuel Buendía y el escolta santafesino Nicolás Brussino) y eso nos hizo un poco más largo el plantel”, dijo Casalnaguida.

Una de los puntos más altos que tuvo no sólo el partido sino todo el torneo fue la producción de Jerome Meyinsse que por un rato se pareció al de 9 de Julio o al que rindió bien en Estudiantes el año pasado. El ingreso del pivote dio mucha energía en el poste bajo y sobre todo capacidad de resolución ofensiva. Se aplaca la gestión de Kammerichs pero le resulta más fácil al “Yacaré” ubicarse como generador de juego que como definidor. Podría vislumbrarse una gran dupla interna. Lo sufre en minutos Nicolás Romano que ha quedado un poco más relegado en la rotación. Pero esto habla bien del equipo que tiene variantes y riqueza individual.

Al respecto del debut como local de Meyinse el entrenador sostuvo que “Es un jugador joven, atlético e inteligente, porque el haberse adaptado tan rápidamente al equipo es una virtud de él. Nos está mostrando todas sus cualidades y se pone a disposición del equipo siempre”.

Y luego agregó: “Meyinsse es inteligente porque aprendió los sistemas de juego al instante, aunque tiene cosas por pulir y es lógico para un jugador que se sumó hace apenas una semana al equipo. Lo que nos otorga es lo que nosotros esperábamos de él: la intensidad, sus piernas para correr el contraataque, su capacidad rebotera. Está en plena adaptación y hoy (por el miércoles) tuvo un gran partido, lo que no quiera decir que está plenamente adaptado”.

Por su parte Boca llegó con la expectativa de cumplir un buen papel y se encontró la actuación descomunal de Federico Van Lacke quien anoche se vistió de super héroe para salvar las ropas de su equipo y mandarlo a semfinales.

Néstor García sabe que su equipo no jugó bien, que abusó de las individualidades y que estas mismas en algunos casos están en el subsuelo de sus producciones. El caso más saliente es Derrick Obasohan quien no colaboró ni en ataque ni en defensa. Pero tampoco Aguerre, Diez y Delía se acomodaron al igual que Hopson y Santiago. Salvo Stanic fue quien sintonizó mejor el partido. De Franco Migliori hay poco para decir porque el “Che” casi no lo usa.

Jugando a ser salvado por un duende, Boca no tendrá muchas chances contra Regatas. Si no cambia para bien y rápidamente su forma de juego le será difícil repetir la alegría de anoche y su entrenador lo sabe. El sacrificio lo tiene, porque su equipo es voluntarioso, pero resuelve muchas jugadas por carácter individual y en otras, cuando encuentra un buen tiro a pie firme no tiene porcentajes.

Posibles Formaciones
Regatas (C):
Javier Martínez, Paolo Quinteros, Tony Washam, Federico Kammerichs y Jerome Meyinsse. DT Nicolás Casalánguida

Boca Juniors: Maximiliano Stanic, Fede Van Lacke, Federico Aguerre, John DeGroat y Daniel Santiago. DT Néstor García.

Hora 21:00
Árbitros: Chiti, Sampietro y Rougier
Estadio: José Jorge Contte

Pablo Tosal
@Pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO