• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Muratore: "El primer objetivo es consolidar el nuevo sistema de competición"

FIBA.com: ¿Cuales ve usted como las principales prioridades de FIBA en el transcurso de su mandato (2014-2019)?

Muratore: Este período tendrá tres objetivos que ya hemos empezado a trabajar y en los que vamos a seguir trabajando hasta lograrlo.

El primer objetivo es consolidar el nuevo sistema de competición. Para noviembre de 2017, queremos tener 140 federaciones nacionales listas para competir. Con el fin de ayudar a lograr esto, hemos formado el Grupo de Trabajo de Apoyo y Desarrollo a las Federaciones Nacionales que se centrará en ayudar a las federaciones nacionales a crecer y estar en perfecta armonía con FIBA.

Estamos muy conscientes del hecho de que tenemos que tener federaciones más estructuradas que se adapten a la realidad actual del baloncesto. Queremos ayudarles a gestionar tanto los aspectos deportivos como los administrativos del juego, para que puedan estar listas para esta nueva era de baloncesto. Esto es necesario a fin de cumplir los objetivos de FIBA que tienen como foco principal incorporar más federaciones nacionales en nuestra más importante competencia que es la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.

Así que este es un gran reto. Mi predecesor Yvan Mainini los llamó pilares. Yo los llamo desafíos porque los pilares ya están listos. Ahora nos toca consolidar.

El segundo reto principal es consolidar nuestra disciplina 3x3. Se ha formado un Buró Consultor y hemos incorporado gente a este grupo que no están específicamente dentro de la estructura FIBA, pero que puede ayudar mucho. Estamos muy optimistas y confiados en que vamos a obtener la codiciada designación por el Comité Olímpico Internacional (COI) para que el 3x3 sea incluido en los Juegos Olímpicos. Cuando esto suceda, será una confirmación y celebración de nuestros esfuerzos.

Que quede claro: no se trata de separar 5 contra 5 de baloncesto 3x3. Hay una solo FIBA y un solo baloncesto, pero es una nueva fórmula que nos permitirá incorporar a la familia del baloncesto todas aquellas personas que estaban fuera de nuestra estructura y separadas del juego. Una vez que tengamos eso, vamos a lograr muchas cosas, sobre todo con la masificación de nuestro deporte, que es lo que necesitamos en todas nuestras federaciones nacionales de todo el mundo. El 3x3 dará oportunidades a las federaciones nacionales más pequeñas que tal vez no puedan jugar o clasificar a un torneo regular de baloncesto 5on5 - por ejemplo Andorra, Guatemala, Irak y otras federaciones nacionales que ahora están empezando a tener una presencia en nuestro juego gracias al 3x3.

Por último, tenemos que tomar ventaja de los nuevos cambios de gobierno. Queremos que la familia del baloncesto sea más unida y tenga más participación. Todos estos cambios nos permitirán tener más líneas abiertas de comunicación y entendimiento entre todas las instituciones.

FIBA.com: Así que el objetivo general es desarrollar las federaciones nacionales.

Muratore: Sí, todo lo que FIBA hará durante el periodo 2014-2019 está concentrado en el fortalecimiento de nuestras federaciones nacionales. Esto se logrará gracias a nuestros grupos de trabajo. El que he mencionado anteriormente está dirigido a maximizar las 140 federaciones nacionales que realmente pueden competir en el nuevo sistema de competencia. Pero junto con eso, vamos a tener otro grupo - encabezado por el Sr. Mainini, que fue elegido presidente de la Fundación Internacional de Baloncesto (IBF) - con el objetivo de trabajar en el desarrollo de todas aquellas federaciones nacionales que no están inmediatamente listas para el nuevo sistema de la competencia. Queremos ayudarles a estar lo suficientemente estructuradas para que en una etapa posterior, pueden entrar en la rotación y ser competitivas.

He visto que hay mucha expectación en todos los continentes, sobre todo en las federaciones nacionales más pequeñas. La gente ha venido y me ha dicho que están contentos de que FIBA trabajará en estos desafíos. Yo les digo que estamos enfocados en poder trabajar juntos para estar unidos. Esa es la gran meta de FIBA.

FIBA.com: ¿Puede explicar lo que ha propiciado este nuevo enfoque de FIBA?

Muratore: FIBA ha tenido muchos hitos importantes. Fue fundada en 1932 y llevó a cabo por primera vez un Campeonato Mundial en 1950. Los cambios más significativos tuvieron lugar en los últimos años, como lo fue el acuerdo a finales de 1980-principios de 1990 para que los jugadores profesionales de la NBA jugarán en las competiciones internacionales. Esto jugó un papel importante en la explosión del baloncesto a nivel mundial en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Y, por supuesto, también estuvo la creación de las cinco zonas de FIBA.

Creemos que el momento ha llegado para enfocar toda nuestra atención en el crecimiento de nuestras federaciones nacionales. Esto es algo que se debe hacer mediante el trabajo en conjunto con los Burós Centrales de la zona, todo el personal de FIBA en los cinco continentes y con la ayuda de la Fundación Internacional de Baloncesto.

Necesitamos que nuestras federaciones nacionales se reestructuren y adapten, porque necesitamos que sean más fuertes, más transparentes, más democráticas y por ende más participativas. Si entienden este nuevo momento en el enfoque y la misión de FIBA, también entenderán lo que tienen que hacer ellos mismos en su estructura y en fomentar el baloncesto en sus respectivos países.

FIBA.com: FIBA ha elegido a un nuevo y más amplio Buró Central. ¿Qué opinión le merece esta composición?

Muratore: Yo personalmente estoy muy contento con esto. Todo lo que se había discutido en el Congreso Internacional Extraordinario en Estambul fue aprobado por unanimidad y ahora se está logrando.

Hemos subrayado el hecho de que hay una gran cantidad de interesados en el baloncesto y tuvimos que encontrar una manera de involucrar a todos en nuestros debates para que participen en las grandes decisiones. Tenemos el gran honor de incorporar a la NBA en nuestro Buró Central con Mark Tatum, Comisionado Adjunto y Director de Operaciones de la NBA, como su representante. También aprobamos algo que era muy esperado: la inclusión de un representante de los jugadores y se nominó a Vlade Divac, quien fue aprobado por unanimidad.

Estas son decisiones importantes porque tanto a los jugadores como a la liga de baloncesto más importante del mundo se les da la oportunidad de trabajar con nosotros y estar directamente involucrados en la toma de decisiones. Juntos podemos hacer lo mejor para el baloncesto.

FIBA.com: ¿Puedes hablar de lo que se logrará a través de tener tres Vicepresidentes de FIBA: Hamane Niang (MLI), Presidente de FIBA África; Turgay Demirel (TUR), Presidente de FIBA Europa; Tian Xiao (CHN), Vice Ministro de Deportes de China a cargo de baloncesto?

Muratore: El trabajo como Presidente de FIBA no siempre puede ser completado dentro del plazo de cuatro años. Así que a través de esta decisión de tener tres Vicepresidentes, la oportunidad está ahí para continuar con el trabajo más allá de los cuatro años.

Esperemos que todo lo que nos hemos propuesto para el período 2014-2019 se logre completamente en cinco años. Pero el desafío de trabajar con las federaciones nacionales es uno a largo plazo y es muy probable que se extienda más allá de mi termino.

Incorporaremos los Vicepresidentes en todas estas decisiones y programas a largo plazo. Así es como se hacen las cosas y tienen que ser hechas en FIBA: las decisiones tomadas por toda la familia y todos los que trabajan en conjunto para desarrollar el baloncesto en todo el mundo.

Fuente: FIBA

COMENTARIOS (1)

vivaobras 11/10/2014

El mundial de España fue el cenit del fracaso del basquet FIBA. El equipo de EEUU más débil en años puso el piloto automático y ganó el mundial. Fue patético ver como en 4 o 5 partidos donde USA comenzaba perdiendo, los rivales europeos se desinflaron y quedaron como espectadores impotentes superados por 20/30 puntos. En la propia España lo dicen, que el Eurobasket se cree el guardián de cierta filosofía y sabiduría antigua de un deporte que no inventaron. Los entrenadores son muy ridículos, van por todos lados tirando humo en seminarios y creyéndose coachs de la NBA (no están muy lejos de algunos impresentables de nuestro país). No se puede seguir tapando la realidad con la vieja frase de que "EEUU es imbatible". Si después de 50 años de competencias internacionales en olimpíadas y mundiales, no se pudo equilibrar la balanza contra EEUU (España ya no le hace sombra a nadie, su estrellado duró lo mismo que el nuestro, 4 o 5 años) es porque todo lo que se vino haciendo en las federaciones nacionales FIBA fue una pérdida de tiempo. Si USA todavía nos enseña basquet como si fueramos pibes de un campamento del Huevo Sánchez, es porque de una vez por todas tenemos que para la pelota y escuchar. Y aprender. Ignorar a los soberbios entrenadores nacionales y contratar coach yanquis. Cuando el basquet argentino salga de su crisis, yo sí me imagino un dt norteamericano de la selección. No queda otra, por más que le pese a los chovinistas. Mira a los yanquis en futbol. Hace 20 años no existían. Hasta que un día tuvieron la epifanía y contrataron a Klinsmann como DT de la selección, y ahora en los mundiales llegan por lo menos a 8vos y hasta 4tos, cosa impensable hace más de 10 años. Eso es lo que tiene que hacer el mundo FIBA, nos guste o no nos guste. Traer coachs norteamericanos, y aprender de ellos. Que por lo menos nos dejen la mitad de lo que saben. Con eso el basquet internacional va a salir de la mediocridad donde está estancado. Sé que lo que digo les va a molestar a muchos, pero no queda otro término que mediocridad para describir lo que se ve en las olimpíadas, en los mundiales, y en las ligas continentales.

Responder

DEJA UN COMENTARIO