• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Más selecciones al Mundial Femenino y un segundo Mundial en paralelo

Lena Wallin-Kantzy no es solo una mujer dentro del básquet. Como si 20 años de experiencia como Secretaria General de la Federación Sueca no hicieran diferencia, lleva además 30 en FIBA.

Ocupó puestos claves tanto en la Buró Central (Central Board) como así también hizo historia al ser la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo (Executive Board) en el periodo 2014-18.

Inclaudicable y pionera entre los dirigentes en la lucha por la igualdad dentro de nuestro deporte, hoy ocupa la vicepresidencia de la Subcomisión de Mujeres en el Baloncesto, dentro de la Comisión de Competiciones.

Siempre predispuesta a dar a conocer los proyectos que llevan adelante, y sin rodeos al momento de expresar lo que piensa, se prestó a una entrevista donde el foco estuvo puesto en el crecimiento del femenino, las competencias de selecciones y las aspiraciones de ver mayor cantidad de equipos en los venideros mundiales.

A continuación lo más saliente de la charla:

-¿Qué expectativas guardan respecto al venidero Mundial femenino?

“Creo que este será el Mundial mejor organizado y jugado de todos los tiempos. España hizo un muy buen trabajo en 2018, pero ahora estaremos en el Parque Olímpico de Sydney, donde todos los hoteles y estadios están a poca distancia”.

“Esto hará que sea mucho más fácil y divertido para todos. Los organizadores también tendrán diferentes programas para jugadores, entrenadores, dirigentes y aficionados de la zona”.

-¿Cómo tomaron desde la comisión de la Mujer en el Basquetbol la reducción de selecciones para el mundial femenino?

“Se decidió como parte de un nuevo sistema de competencia en el que todos los continentes deberían tener más juegos a través del sistema de clasificación. Algo que está teniendo mucho éxito en Europa. Pero al mismo tiempo, y por supuesto, queremos tener más equipos en los mundiales”.

“Pero también es difícil encontrar organizadores para 16 equipos. En la próxima candidatura estará abierta a más de un país el hecho de ser organizador”.

-En comparación con el mundial masculino hay una clara diferencia: 32 equipos a 12. Esto al momento de anunciar el paso de 16 a 12 seleccionados generó cierta sorpresa. ¿Están trabajando alguna variante para que a partir del 2026 esta distancia de participantes se acorte?

“Sí, nosotros, el personal y la comisión de FIBA ​​(somos personas voluntarias) estamos trabajando actualmente en esto. Tenemos una propuesta, aún no decidida, de 12 a 16 equipos en 2026 y también un complemento con un llamado Mundial B (se cambiará el nombre) donde los 16 equipos que no llegaron a ese Mundial A jugarán el mismo verano que la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”.

“No puedo darte más información ya que aún no está decidido. Esto se hará en marzo durante la reunión del Buró Central. Probablemente habrá ascensos. El objetivo principal es dar más juegos de alta calidad a más países”.

-Más allá de lo que ocurre en Europa, y la paridad que puede encontrarse en los históricos animadores de Asia y África, ¿Por dónde consideran que pasarán las claves para elevar el nivel de las demás regiones en el mediano plazo?

“Necesitamos que las Regiones y Federaciones Nacionales trabajen más duro con los programas de desarrollo. Tener más modelos a seguir. Que inviertan en el baloncesto femenino. El deporte femenino en todo el mundo está creciendo y recibiendo más atención, el baloncesto necesita que trabajen más duro en el femenino”.

-Afortunadamente año tras año las mujeres continúan ganando terreno en todos los ámbitos, ¿Qué objetivos se han planteado dentro de la Comisión para los próximos diez años?

“Tenemos un programa, no para 10 años sino para los próximos cuatro años diría yo. Women In Basketball es un pilar prioritario para FIBA ​​hasta 2023, espero que siga así por cuatro años más. La decisión la toma la Asamblea General 2023”.

-¿Cuáles consideran que serán, dentro de esos objetivos, los más difíciles de implementar y por qué?

“Tal vez, aumentar la diversidad de género entre los líderes de los órganos electos. El mundo del deporte es tan conservador que deben entender que una organización inclusiva crea más que 1+1. Necesitamos más personas con diferentes antecedentes y experiencias y necesitamos trabajar en equipo. Para muchos hombres, lamento decirlo, es solo política y piensan en su propia carrera”.

-Por último me gustaría que le dedique unas palabras al básquetbol femenino sudamericano, que ha tenido potencias y grandes jugadoras a lo largo de la historia y hoy no atraviesa su mejor momento.

“Realmente espero que el fantástico continente con tantos países con grandes deportes, hombres y mujeres, entiendan que tienen un gran potencial para volver al nivel mundial. Recuerdo a todas los buenas jugadoras, por ejemplo de Brasil. Es agradable ver el trabajo realizado en Colombia y necesitamos más de eso. Seguir trabajando desde la base. todo comienza con las chicas jóvenes”.

Foto: FIBA.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Laura Aset 01/02/2022

EXCELENTE tu trabajo EMA. FELICITACIONES.

Responder

DEJA UN COMENTARIO